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Una aproximación al sentir de los riosuceños
y a su máxima expresión de ingenio
y creatividad: las cuadrillas

   
* Profesor Departamento de Acción Física Humana.
Programa de Educación Física y Recreación
** Licenciados en Educación Física y Recreación
Universidad de Caldas
(Colombia)
 
Luis Guillermo Jaramillo Echeverry*
Claudia Samara Mafla Hernández
William Jairo Pinzón Correa
Bibiana Yaneth Pérez Alcalde
Gloria Estella Toro Guapacha**
luigui@cumanday.ucaldas.edu.co
 

 

 

 

 
"Sólo los pueblos que mantienen su pasado pueden divisar seguros su futuro,
porque los hombres como los árboles Se nutren de sus raíces"
Velázquez (1993).

Resumen
    El presente escrito es el resultado de una investigación cualitativa realizada en el municipio de Riosucio (Caldas); el propósito en general fue comprender el sentido que sus habitantes le encuentran a su principal fiesta: "El Carnaval del Diablo". El trabajo se hizo en los años de 1998 y 1999, haciéndose más intenso (trabajo de campo a profundidad) en pleno carnaval; para esa época se celebraba a comienzos del 1999.
    Esta fiesta, se caracteriza por tener una serie de actos que han sido tradición con el pasar del tiempo: los decretos, el convite, la entrada y quema del diablo, las cuadrillas, el testamento diabólico, entre otros; todos conocidos como actos matachinescos, "columna central del carnaval". Bueno (1993).
    El estudio se centró específicamente en la comprensión de uno de estos actos, "Las Cuadrillas", consideradas por muchos como la actividad más importante dentro del carnaval.
    Palabras Clave: Carnaval. Cultura. Cuadrillas. Fiesta.
 
Abstrac
    The folowing document is the result of a qualitative research done in a town named Riosucio (Caldas); the main purpose of this research was to understand why "the devil Carnival" is so important and means a lot to the in habitants of this town. The research was done in 1998 and 1999, it became more intense in the carnival it self. It was celebrated an the biginning of 1999.
    This carnival is known by performing different kind of acts that became popular over tfe years; they are, the decres, the banquets, the arrival, and the devil s burning, "Las Cuadrillas" group fo friends, the devil will, among other things; all of them known as matachinescos acts, "the carnival spine" Bueno (1993). This research was focused on the comprehensión of one of these acts performed by the people fron this town, it is called "Las Cuadrillas", considered by them like the most important activity within the carnival.
    Key words: Carnival. Culture. Carnival-party. Group of friends.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

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Introducción

    Según La UNESCO citado por Triana (1990), la cultura es: "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba además las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias".

    Es una cultura que persigue un concepto semiótico, "considerada como una trama de significaciones que el mismo ser ha tejido; como esa urdimbre de expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie" (Geertz 2000) y que deben ser develadas en su esencia.

    La cultura hace parte de la forma de vida de los habitantes un pueblo, donde no sólo se transmite un saber cultural, sino también un saber lúdico que se representa en sus juegos y festividades transmitidos a través del tiempo y de generación en generación.

    Esta transmisión de saberes y conocimientos lúdicos, hacen referencia a la cultura popular o el mundo de la vida; pues es esa cultura que se construye en medio de la colectividad y cotidianidad de las personas que la conforman; en ella sus habitantes son, y a la a vez no son conscientes que crean y recrean cultura; pero con el pasar del tiempo sienten que han sido influidos y contagiados por ella; y no sólo en sus áreas urbanas o cultura de elite, sino también en la zona rural o popular tal y como lo denomina Triana:

    Cuando hablamos de cultura popular partimos de la existencia de dos categorías: una cultura hegemónica de elite fundamentalmente urbana que cuenta con sus propios espacios de expresión, generalmente regida por patrones metropolitanos; y una multiplicidad de culturas populares campesinas y pueblerinas con culturas tradicionales y locales homogéneas, raíces indígenas o negras. Comunidades indígenas que permanecen como entidades culturales separadas y comunidades negras; sus formas de transmisión son orales y sus espacios de expresión se circunscriben a lo local en determinados ciclos o períodos.

    El carnaval de Riosucio hace parte de la identidad cultural de sus habitantes urbanos y rurales; en él se mezclan esa cultura popular y de elite; pues pese a que este se celebra cada dos años, los preparativos para sus organizadores y participantes del mismo municipio y localidades cercanas es con un solo propósito: expresar satíricamente un mensaje de lo que se vive en la cotidianidad del pueblo y lugares vecinos; lo que se ha aprehendido en el devenir histórico de los mismos y lo que significa ser riosuceño.

    Ahora bien, las cuadrillas implican no sólo la participación activa de los habitantes del pueblo, sino también la planeación y asistencia continua de todos los que la conforman. En este sentido sus participantes nos han comentado que han existido cuadrillas, que una vez terminan su participación en el carnaval, o meses después; empiezan a planear la idea que presentarán en el próximo carnaval (dos años después). "Es un gran juego, pues las personas viven durante un año a mas para configurar su disfraz, para transformarse y presentarse ante el pueblo de una forma distinta a lo que realmente son" Habitante del pueblo.

    "Las calles y los espacios públicos son el momento de encuentro con lo inesperado, con la seducción, con todo tipo de fuerzas que abren puertas a la fantasía y facilitan la huida a zonas inciertas o conducen a los transeúntes al interior de movimientos sin control y utilidad social determinada." Rico y Encizo (1995)

    En las cuadrillas (que desfilan por las calles del municipio y después expresan su mensaje en la plaza y casas de algunos habitantes) el Riosuceño manifiesta su mensaje o manera de ver la realidad, por medio de actividades lúdicas o carnavalescas como: La música, la literatura, la danza, el disfraz, el juego público y el teatro, entre otros.

    En las cuadrillas sus participantes expresan una identidad y tradición familiar hacia su carnaval; ello se ve reflejado en los lazos de afecto que se tejen al interior de la misma, la manera de organizar el acto, la elaboración del disfraz, los ensayos, las letras, el tema, el mensaje transmitido; todo esto en construcciones colectivas que se realizan entre familias y amigos con un solo fin; participar con su ingenio y creatividad en la fiesta del diablo.


Diseño metodológico

    La investigación utilizó como diseño metodológico el "Principio de Complementariedad Etnográfico" propuesto por Murcia y Jaramillo (1998) el cual busca a través de la interacción de sus momentos (Preconfiguración, Configuración y Reconfiguración) proporcionar una construcción con sentido a la realidad encontrada en el grupo social. Estos momentos interactuaron en todo el proceso de la investigación con el objetivo de descubrir, interpretar y comprender la realidad, representada en una estructura sociocultural y que de cuenta del fenómeno encontrado.

Primer momento: preconfiguración de la realidad

    En este momento se pretendió hacer un acercamiento (acceso) a los grupos de investigación; para ello, se estructuró una guía de trabajo inicial donde se reconocieron las acciones propias del fenómeno, apoyados paralelamente por los rastreos teóricos que ayudaron a ampliar el marco de referencia de la realidad que se quería comprender. La guía constó de los siguientes elementos:

Lugares de observación

  • Oficina de extensión cultural ubicada en la Alcaldía municipal

  • Sede de la Junta del Carnaval

  • Residencias de algunos entrevistados como el Matachín, el Decretero, varios Cuadrilleros, el Abanderado, dirigentes de la Cuadrilla Juvenil e infantil

Número de observaciones

    El grupo investigador realizó seis observaciones semanales, dos por cada investigador. Estas se hicieron en lugares estratégicos del municipio donde se planeaba el carnaval. Sin embargo, es necesario mencionar que la observación se hizo durante toda la investigación, con mayor intensidad al inicio de la misma.

Elementos de observación

    Se tuvieron en cuenta las actitudes y expresiones de las personas cuando hablaban del carnaval, su forma de actuar en la planeación del mismo. También escuchamos comentarios y anécdotas de personas adultas y viejas frente a la fiesta y las comparaciones con el carnaval de antes y el de ahora.


Precategorías encontradas

Cuadrillas

  • Consideradas por muchos como un acto sublime

  • Diversidad de mensajes a la vida

  • Presentaciones en casas dejando un mensaje.

  • El elemento principal de la cuadrilla es el Disfraz.

  • En las cuadrillas se observa el arte, el ingenio y la creatividad del riosuceño y vecinos de lugares cercanos.

  • La máscara es un requisito o característica de la cuadrilla

  • La cuadrilla es un gran juego

  • Las cuadrillas también son un acto donde el riosuceño expresar su inconformismo ante la sociedad.

Matachín

  • Son los pontífices del carnaval, los hacedores de la fiesta.

  • Es creador al escribir letras, los decretos, los saludos.

  • Cuando se pone un disfraz anima a la gente

  • Cuando actúa en una cuadrilla escribe o lee un decreto.

  • El matachín no se hace, sino que nace.

Carnaval y diversión

  • En todos los actos del carnaval está presente el juego.

  • En los desfiles hay una gran concurrencia, donde el pueblo disfruta y goza formando verdaderos ríos humanos.

  • Un juego es la maratón del diablo la cual existe desde 1979.

  • Las corralejas es otro acto ansiado por muchos donde se muestra el valor de unos ante los otros.

  • En la fiesta popular nocturna, hay derroche de alegría, baile y consumo de licor.

Música y danza

  • En las alboradas se suman todos los carnavaleros cantando y danzando, en abrazos colectivos y figuras coreográficas.

  • Los bailes típicos se dan especialmente en el día campesino.

  • Las verbenas son bailes públicos y gratuitos (es al aire libre).

  • Las Chirimías son conjuntos musicales regionales compuestos por dos o tres flautas traveseras de carrizo, un bombo, un redoblante y un par de maracas.

  • En el carnaval participan distintas orquestas del país.


Segundo momento: la configuración de la realidad

    Una vez definidas las posibles categorías a investigar y ampliado el marco de referencia del área; se pasó a estructurar una segunda guía con el objetivo de realizar el trabajo de campo a profundidad. La guía consta de un interrogante principal problema de investigación; otros interrogantes o preguntas de investigación y la metodología.


Problema de investigación

    Cuál es el sentido que la población Riosuceña le encuentra a las cuadrillas del carnaval Riosuceño?


Preguntas de investigación

  • ¿Qué representan las tipologías lúdicas en el comportamiento de las personas que participan de las cuadrillas?

  • ¿ Cómo se establece la trilogía hombre - disfraz - sátira?

  • ¿ Cuál es el sentido que ha tenido últimamente el carnaval?


Metodología

Población e informantes claves

    Dentro de la población objeto de estudio, se tuvo en cuenta a todas aquellas personas que participaron del carnaval, especialmente de las cuadrillas como: cuadrilleros, matachines, músicos, diseñadores, espectadores y el abanderado del carnaval. Dentro de toda esta población, se seleccionaron doce informantes con características de liderazgo e influencia dentro del carnaval. Las entrevistas a estos mismos, se realizaron en citas acordadas antes y después de la celebración del carnaval.


Procedimiento de la investigación

  • Inserción

  • Contacto directo con las cuadrillas

  • Detección de informantes claves

  • Recolección de la información

  • Procesamiento de los datos

  • Análisis y construcción de sentido


Procesamiento de los Datos

    Este proceso fue manual por medio de la selección de categorías simples y axiales, las cuales fueron agrupadas en categorías conceptuales y que posteriormente fueron analizadas en la Reconfiguración de la realidad. En el proceso de la investigación, se realizaron cortes manuales de la información recolectada con el objetivo de ir perfilando la posible estructura socio cultural


Técnicas e instrumentos

    Las técnicas fueron la observación participante y la entrevista a profundidad; con los informantes se acordaron citas en cafés, escuelas, lugares de ensayos de las cuadrillas; la entrevistas fueron charlas informales sobre el carnaval y sus cuadrillas. Como instrumentos se utilizaron la audiograbadora, la cámara de vídeo y el diario de campo.


Tercer momento: reconfiguración de la realidad

    Desde la información recolectada, se pasó a determinar cuales eran los elementos o categorías que mostraban la realidad; estos fueron ubicados en un cuadro estructural, tratando de comprender esa maraña de sentido que nos mostraban los datos recolectados.


Categorías encontradas

La historia aún continua

1. Producción de conocimientos

  • Prospectiva

  • Captación y difusión de los medios de comunicación

  • Expresión creativa

2. Tradición y expresión de un pueblo que aún sigue vivo

  • Unidad Social

  • Disfraz: identidad

  • Multitud en fiesta

Interacción y proyección

1. Interacción de saberes

  • Desde lo educativo

  • Desde lo ético-moral

2. Lúdica carnavalesca

  • Danza, juego y fiesta

  • Fiesta en carnaval

3. Ostentación sin límites

  • Pérdida de valores identidad cultural


Cuadro de la estructura sociocultural

Hallazgos de la investigación

Construcción de Sentido

Las cuadrillas

     "Las cuadrillas son la máxima expresión del carnaval, como su personaje central dentro de la fiesta. Tenemos que resaltar el personaje central que es el diablo, tenemos que resaltar las cuadrillas que son la esencia, puesto que allí los Riosuceños plasmamos en letras, música, parodias, decretos, poesía, disfraz y máscaras todo lo que sentimos, todo lo que podemos decir y todo lo que podemos hacer respecto a nuestra fiesta tradicional" (Matachín)

    La cuadrilla es el acto cumbre, es la esencia del carnaval, es el día más esperado por la mayoría de los Riosuceños tanto por el pueblo como por los cuadrilleros. En ella se refleja la tradición y la cultura de un pueblo; detrás de la elaboración y presentación de una cuadrilla hay un sin número de personas y de manifestaciones que identifican a los Riosuceños en su forma de ser, sentir, actuar y expresarse.

    La cuadrilla es también un momento de unión, de reencuentro, de dejar al pueblo un mensaje; es una forma diferente y peculiar de ver el mundo, de protestar; es la manera de burlarse de la sociedad y dar rienda suelta a la imaginación y a la libertad; de contagiarse con la alegría, con el ambiente, con el espíritu rumbero y fiestero que ronda en los carnavales; es compartir y liberarse de lo rutinario, del diario vivir.


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