El medio acuático en el área de la educación física | |||
* Licenciado en Educación Física, Doctorando en Medicina (Universidad de Oviedo) Entrenador Superior de Natación, Técnico Superior en Salvamento Acuático Profesor de E.F. del Colegio La Salle de la Felguera y Colegio San Antonio de Ciaño (La Salle). Director técnico del Club Natación S.M. Rey Aurelio. Profesor de diversos cursos de Postgrado de la Universidad de Oviedo relacionados con el medio acuático. ** Licenciada en Educación Física, Doctorando en Medicina (Universidad de Oviedo) Profesora de las asignaturas "Ocio y Recreación" y "Aprendizaje y Desarrollo motor" de la Escuela de Magisterio "Padre Enrique de Ossó" (Universidad de Oviedo). (España) |
José Antonio Prieto Sabori* Paloma Nistal Hernández** jantonioprieto@lasalle.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001 |
1 / 2
1. Introducción
El agua es un elemento esencial para la vida, el ser humano esta relacionado íntimamente con él desde el periodo prenatal. El recién nacido es capaz de dominar el medio acuático antes de alcanzar en su desarrollo psicomotor la bipedestación, este hecho es resumido por la célebre frase "nadar antes de andar" (Fouace, J. 1985)
Hoy en día, el medio acuático a adquirido un valor fundamental dentro de la calidad de vida de nuestra sociedad. El tiempo de ocio es ocupado en gran medida por las piscinas y en época estival por las playas.
Bien es sabido que este medio ofrece una serie de beneficios para nuestra salud que ya ha sido reconocido por médicos, fisioterapeutas... de tal manera que se le ha añadido el enfoque terapéutico a los ya conocidos: competitivo, recreativo y utilitario
Por lo tanto, podemos afirmar que el medio acuático es una realidad social cada vez más demandada, y como profesionales del ámbito de la Educación Física tenemos la responsabilidad de ofrecerlo desde el centro escolar y añadir el tan necesario enfoque educativo "es el que tiene por objetivo complementar la formación integral del alumno utilizando el agua como un medio mas de la Educación Física en el entorno escolar" (Gosálvez y Joven, 1997).
Habitualmente en edad escolar la relación con el medio acuático se basa exclusivamente en la enseñanza de los estilos de natación, llevándonos al error de creer que el medio acuático es el deporte de la natación. Pero nada esta mas lejos de la realidad, de igual manera que la utilización del medio terrestre en la Educación Física, no significa que tengamos que practicar atletismo (aunque si saber correr, saltar, lanzar...), utilizar el medio acuático no representa practicar la natación como deporte de competición (aunque sí saber nadar).
Sin desmerecer de ninguna manera a uno de los deportes más completos y saludables que existen, como es la natación, desde la Educación física debemos llegar mucho más allá. Tenemos que utilizar el medio acuático en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona.
Por todo esto creo necesario aplicar nuevos enfoques del medio acuático a la Educación Física, y exponer sus contenidos, objetivos y beneficios en nuestro campo, para que posteriormente el profesor dentro de la libertad que nos ofrece el Diseño Curricular pueda adaptarlo a sus posibilidades.
2. Beneficios del medio acuático"El agua supone una potencialidad de ejercicio en tres dimensiones" (Duffield, 1985). Efectivamente el medio acuático nos ofrece una serie de posibilidades que no nos ofrece el medio terrestre:
2.1. En relación con la representación mental del esquema corporal, lateralidad y orientación espacio-temporal
La presión que ejerce el agua sobre los segmentos corporales desarrolla mediante feedback interno (gracias a los analizadores propioceptivos) el esquema corporal, hemos de tener en cuenta que este es uno de los objetivos principales en la educación primaria.
Los movimientos sobre cualquiera de los ejes (volteos y giros) adquieren mayor seguridad, gracias a la ingravidez y flotación, al no tener que descargar todo nuestro peso sobre el cuello, hombros o espalda.
Las posiciones horizontales, tan comunes en el agua, así como el fenómeno de la ingravidez suponen una descarga extraordinaria de la columna vertebral. La ausencia de gravedad en este medio también nos facilitará el trabajo sobre la coordinación y el equilibrio con mayor seguridad, mejorando nuestros patrones motores.
2.2. En relación a los beneficios fisiológicos (Morehouse, L. 1974; Mcardle W.D. y cols. 1990)
Mejora la circulación sanguínea. Gracias a dos fenómenos principales: la acción térmica del agua sobre el cuerpo que produce una activación del sistema circulatorio y la presión del agua ejercida sobre el organismo que facilita el retorno venoso.
Mejora de las funciones pulmonares: El aprendizaje y trabajo de la apnea ayuda a controlar los movimientos respiratorios y facilita el dominio pulmonar para evitar situaciones tan habituales en el deporte como: hiperventilaciones, taquipneas...
Trabajo muscular: La resistencia ofrecida por el agua hace que cualquier movimiento necesite de grandes grupos musculares, proporcionando una tonificación adecuada y evitando sobrecargas de trabajo en zonas concretas que provocan distintas lesiones.
Mejora de la movilidad articular: debido a la presión del agua y su ingravidez, todo movimiento en este medio tiene un mayor trabajo articular.
Descarga de la columna vertebral: una de las mayores patologías de nuestro tiempo son las lesiones relacionadas con la columna, la postura horizontal y la ingravidez consiguen que no se realice concentración de carga en esta zona.
Relajación: producida principalmente por la presión mencionada. Un buen dominio de la relajación segmentaria evitará posibles interferencias en una correcta acción motriz.
3. El medio acuático en la educación primariaEl medio acuático se presenta como un medio ideal para cumplir con los objetivos planteados por el curriculum de Educación Física en esta etapa. El desarrollo de las habilidades motrices básicas, el conocimiento del cuerpo y su esquema corporal y por supuesto los hábitos de higiene se consiguen de manera sobresaliente en el agua.
Nadie discute de la necesidad de aprender a defenderse en el agua conociendo los estilos de natación, pero esto debe ser un complemento a las posibilidades del medio.
Una vez familiarizados con el agua y controlando las situaciones nuevas que se nos presentan podemos conseguir un desarrollo óptimo de las habilidades básicas (saltos, giros, lanzamientos, recepciones...) en la piscina con una seguridad y una motivación muy por encima del medio terrestre.
La manera de conseguir estos objetivos con el alumno de primaria, no es enseñándole exclusivamente los estilos de natación y ordenándole realizar innumerables largos de piscina con ejercicios técnicos, sino presentándole las actividades siempre de forma jugada (utilizando diverso material: tapiz flotante, churros, formas flotantes, pelotas patatas...), independientemente de que el juego implique una forma poco eficaz de desplazamiento, ya que la velocidad de nado no es nuestro objetivo principal en la Educación.
En el siguiente cuadro se presenta una propuesta de contenidos y su estructura en la educación primaria: (Tabla 1)
1° Ciclo de Primaria
2° Ciclo de Primaria
3° Ciclo de Primaria
Familiarización con el medio acuático (flotación, control e la respiración, normas de seguridad)
Dominio las Habilidades Motrices Básicas en el medio acuático (Desplazamientos, saltos, giros, manipulaciones)
Perfeccionamiento de las habilidades motrices
Iniciación de alguna técnica específica ( primer estilo)
Consolidación de las técnicas específicas ( perfección primer estilo e inicio del segundo)
Conocimiento y practica de otro estilo de natación (Braza)
Percepción del esquema corporal (de los movimientos analíticos a los globales mediante el juego)
Control de la respiración (Trabajo de apnea mediante juegos)
Iniciación a una practica deportiva colectiva en medio acuático ( Salvamento, waterpolo...)
Tabla N° 1 Podríamos decir que los nuevos enfoques de esta etapa se basan en el concepto de que en el medio acuático podemos trabajar los mismos contenidos que en el medio terrestre, obteniendo mayor beneficio en muchas ocasiones. También se presenta como novedoso la introducción al salvamento acuático como contenido para la salud, solidaridad e incluso como deporte. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de accidentes acuáticos que se desencadenan en nuestra sociedad por imprudencias, considero que es fundamental comenzar a atajarlo desde edades tempranas y desde el ámbito escolar.
4. El medio acuático en la educación secundariaUna vez consolidadas las habilidades básicas, es el momento de aportar novedades en este medio, sin dejar de lado la natación como deporte, ni las propias habilidades en forma de juego, debemos presentar a nuestros alumnos unas actividades que además de cumplir con los objetivos propios del medio añadan otros objetivos intrínsecos propios de la actividad y sobretodo que presenten un nuevo grado de motivación. Entre otras posibilidades destacaría: el Aquaeróbic, submarinismo y la consolidación del salvamento acuático.
Estructura de contenidos en el medio acuático en la E.S.O: (Tabla 2)
1° Ciclo de Secundaria
2° Ciclo de Secundaria
Proyección de las Habilidades Motrices Básicas hacia otras situaciones motrices (Salidas, virajes, 4 estilos )
Conocimiento de la realidad de otras prácticas físico deportivas acuáticas (Aquaeróbic, aquagym...)
Desarrollo de la condición física a través de las actividades acuáticas (Resistencia, fuerza...)
Acceso a la actividad acuática como recurso de mejora y mantenimiento de la condición física (Entrenamiento)
Conocimiento de las distintas técnicas del salvamento acuático y los primeros auxilios
La expresión corporal en el medio acuático (natación sincronizada)
Reconocimiento de las posibilidades de ocupación del tiempo libre con la actividad acuática. (Recreación...)
Acercamiento a la práctica de las habilidades acuáticas desarrolladas en el medio natural (submarinismo, barranquismo, vela...)
Tabla N° 2
5. Justificación de los nuevos enfoques5.1. Aquaeróbic
El Aquaeróbic es una actividad en la que se complementan el agua y la música. En ella se pretende trasladar las actividades realizadas con música en el medio terrestre al medio acuático para aprovecharnos de todos sus beneficios (Kindler, T., See, J. 1992)
5.1.1. Finalidades
La finalidad de nuestro programa debe de ir encaminada a favorecer la mejora de la calidad de vida, entendida ésta como la mejora de la salud, el afianzamiento del alumno desde un punto de vista social y la adquisición de nuevos valores.
Educar a los alumnos hacia una mejora de las cualidades físicas, así como el conocimiento de las respuestas que su cuerpo da con la realización del ejercicio físico.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 42 | sigue Ü |