Michael Johnson: un hito para los 400 metros planos masculinos | |||
Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba) |
Dr. Luis Daniel Mozo Cañete ldmc@mixmail.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 |
1 / 1
Introducción
Dentro de la amplia gama de pruebas atléticas que posee el denominado "Deporte Rey", una de las más complejas, lo constituyen los 400 m planos masculinos, debido fundamentalmente a la exigencia que los mismos representan desde el punto de vista energético para los atletas, al ubicarse en la llamada frontera de la velocidad y la resistencia, por lo que para los especialistas de esta disciplina, resulta muy importante poseer óptimas condiciones con relación al desarrollo de la resistencia a la velocidad como capacidad física fundamental orientada a la obtención de altos rendimientos desde el punto de vista cualitativo, en los cuatro hectómetros.
Con relación a los rendimientos (registros), logrados por los atletas más destacados en el ámbito mundial en esta prueba puede decirse, que su evolución ha sido tan vertiginosa como la propia evolución del mismo, situemos algunos ejemplos bien elocuentes, como los casos del norteamericano Maxie Long, quien para inicios del siglo XX, específicamente en el año 1900, ya corrió los 400 m en 47.8 seg., constituyéndose en el primer Recordista Mundial de esta prueba, 48 años después un jamaicano nombrado Hebert McKenley, asombraba al planeta al detener los cronómetros en 45.9 seg., primer ser humano que hacía caso omiso a los hasta ese momento míticos 46.0 seg.
Tal fue la evolución de esta disciplina, que 12 años más tarde (1960), otro atleta de Estados Unidos, hacía noticia por todo el orbe, se trataba de Otis Davis, quien recorrió por primera vez la distancia por debajo de lo 45.0 seg. ( 44.9 seg.), sin embargo 8 años más tarde un compatriota suyo, Lee Evans, cambia el curso de todos los vaticinios hasta ese entonces realizados con relación a las posibilidades del hombre en esta prueba y lleva el límite mundial hasta los inimaginables 43.86 seg.
Todo hacía indicar que este registro iba a permanecer inalcanzable de forma indefinida y aunque realmente los casi 20 años que perduro, es un fiel testimonio de su alto nivel cualitativo, Harry Reynolds, otro estadounidense se encargó de demostrar que los registros de otra "galaxia", toda vía no habían terminado para los 400 m planos masculinos, los 43.29 seg., consumidos por éste para dar término a la prueba, en Agosto de 1988, abrieron una gran interrogante entorno hasta dónde podía llegar el hombre desde el punto de vista fisiológico, específicamente en el orden anaeróbico - lactácido.
Michael Johnson: La nueva era de los 400 m planos masculinosPara el año 1990, un atleta, cuya incursión fundamental desde el punto de vista competitivo se manifestaba en los 200 m planos, comienza a abrirse abruptamente un espacio en los 400 m planos, convirtiéndose en toda una revelación pero además dejando entrever que sus posibilidades de cara al futuro, no eran una mera utopía sino una realidad que daría al traste con las aspiraciones de los más dotados en esta prueba en su intención de acaparar el primer plano a escala internacional.
Comenzaba de esta forma lo que personalmente considero un capítulo aparte en el desarrollo de esta disciplina, la actuación en cuanto a rendimientos y resultados de un atleta que desde ya clasifica como el mejor de todos los tiempos en la historia de misma, marcando un hito, que sin llegar a menospreciar las posibilidades de desarrollo del genoma humano, el superarlo sería casi imposible.
Veamos algunos argumentos que sostienen tan arriesgada aseveración.
Ficha Técnica.Nombres y Apellidos: Michael Johnson
Fecha de Nacimiento: 13 de Septiembre de 1967. Dallas. Texas.
País: Estados Unidos (USA).
Talla: 185 cm
Peso: 78 Kg
Progresión de Rendimientos en los 400 m planos.
Promedio de la Mejor Marca Anual (últimos 11 años): 43.73 seg.
Rango de Resultados (últimos 11 años): 43. 41 a 44.05 seg.
Actuación en Campeonatos Mundiales. 400 m. planos.
Actuación en Juegos Olímpicos. 400 m planos.
Como sí esto no fuese suficiente, a la brillante trayectoria de este atleta fuera de serie, habría que adicionarle otros cuatro (4), Récords Mundiales, uno de ellos en una distancia no oficial dentro del programa competitivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés). Pero además como se puede apreciar en su progresión de rendimientos destaca un hecho insólito al convertirse en el único atleta en el mundo que a logrado tiempos por debajo de los super - respetados 44.00 seg., durante nueve (9) años consecutivos.
Otros Récords Mundiales en poder de Michael Johnson.
Leyenda:
R.C. - Récord para la Competencia.
R.M.A. - Récord Mundial Absoluto.
R.O.M. - Récord Olímpico y Mundial.
B.T. - Bajo Techo.
++ - Distancia no oficial en el programa de competencias de la IAAF.
ConclusionesLos argumentos expuestos, no dejan lugar a dudas cuando se plantea que Michael Johnson ha marcado un hito en la evolución de los 400 m planos masculinos, donde se pudiera ubicar dentro de la misma a dos grandes etapas o momentos, antes y después de la llegada de este excepcional velocista.
Bibliografía
Guthrie, M. 1995. Training 400 m Runner. Track and Field Coach Review. Wisconsin, USA. 95(1): 24 - 27.
Matthews, P. 1990. The international Track and field annual. Sports World Publications. London, England. 607p.
Matthews, P. 1991. The international Track and field annual. Sports World Publications. London, England. 607p.
Matthews, P. 1995. The international Track and field annual. Sports World Publications. London, England. 607p.
Matthews, P. 1998. The international Track and field annual. Sports World Publications. London, England. 607p.
Matthews, P. 1999. The international Track and field annual. Sports World Publications. London, England. 608p.
Matthews, P. 2000. The international Track and field annual. Sports World Publications. London, England. 608p.
Mozo, L. D. 1998. Metodología para la determinación de la zona de edades óptimas para la obtención de los máximos resultados deportivos. Su aplicación en los 400 m planos masculinos. (Tesis). Ciudad de La Habana. Instituto Superior de Cultura Física. Cuba.81 p.
Mozo, L.D. 1999. Los 400 m planos masculinos desde Atenas 1896 hasta 1997. Un enfoque pedagógico. Editorial Sociedub. Cochabamba, Bolivia. 76 p.
The International Amateur Athletic Federation. 1995. Progression of world best performances and IAAF approved world records. 484p.
revista
digital · Año 7 · N° 41 | Buenos Aires, Octubre de 2001 |