Jamaica, nación de campeones y una posta para el recuerdo |
|||
Profesor de Educación Física Entrenador Nacional de Atletismo (Argentina) |
Jorge de Hegedüs jhegedus@sinectis.com.ar |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 |
1 / 1
Los analistas deportivos, más específicamente los estadísticos, hacen referencia al potencial deportivo de las naciones al comparar las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos con la cantidad de habitantes que tiene ese país. Obviamente este es un punto de vista muy relativo dado que el rendimiento deportivo de una nación estará relacionado con varios factores, lo que permite levantar los interrogantes ¿qué es lo que un país desea obtener o demostrar mediante el alto rendimiento deportivo? ¿Existen razones de índole políticas para "inflar" el alto rendimiento? En este caso no hay interés alguno en efectuar disquisiciones políticas a este respecto. Sin embargo se quiere destacar lo que está demostrando en el mundo atlético una relativamente "pequeña" nación como lo constituye Jamaica.
Esta isla caribeña tiene apenas 11.400 km2 y 2.300.000 habitantes (de acuerdo a publicaciones del año 1995). Jamaica ha demostrado rendimientos sobresalientes en el mundo atlético, más concretamente en las disciplinas de la velocidad, y los hechos así lo han demostrado desde los primeros juegos olímpicos de la II post guerra.
Así entonces en Londres (1948) Jamaica se acredita las primeras medallas al obtener nada menos que la de oro y también de plata en los 400m. Arthur Wint obtiene el máximo galardón con 46" 2 mientras que Herb McKenley el segundo puesto con 46" 4. El mismo Wint logra también la medalla de plata en los 800m. en 1´49" 5.
Sin embargo el plato fuerte lo tienen 4 años más tarde en Helsinki. George Rhoden logra nuevamente para Jamaica la medalla de oro en los 400m (46" 09/100), mientras que McKenley se hace otra vez la de plata tanto en los 400 m como también en los 100m (McKenley ha sido un "eterno" segundo en carreras individuales). Sin embargo la gran carrera fue la de relevos 4 x 400 m y en la cual los isleños tuvieron una durísima batalla con el poderoso equipo de los Estados Unidos. Por este motivo existía gran ansiedad en el mundo atlético con relación a lo que podría ser esta gran confrontación: simbólicamente era una confrontación entre "David y Goliat". ¿Cuál fue finalmente el resultado? Se impusieron los jamaiquinos por apenas una sola décima con 3. 03" 9 (electrónico 3. 04" 19/100) registro que constituyó récord mundial. Merece analizarse los parciales de cada uno de los corredores en ambos equipos dado que hasta el último relevo no se supo cuál sería el resultado final. He aquí el parcial de cada uno de los integrantes de sus respectivo equipos:
Histórica foto de la posta de relevos de Jamaica, Campeona Olímpica y récord mundial en los 4 x 400 (3:03.9).
De Izquierda a derecha: George Rhoden, Leslie Laing, Arthur Wint y Herb McKenley.Como puede apreciarse, al llegar al tercer y último relevo los dos equipos estaban casi juntos, con alguna pequeña diferencia a favor de los jamaiquinos. Hasta el segundo relevo el equipo norteamericano iba cómodamente al frente, pero una vez que McKenley recibe el testimonio de Laing la situación cambió radicalmente. Charles Moore, que en realidad no era corredor de cuatrocientos metros, pero qué sí había sido el campeón de los 400 metros con vallas, realiza una espléndida carrera invirtiendo 46.3 s para su parcial. Pero tenía detrás de él a McKenley, el cual realiza unos fantásticos 44" 6 para la vuelta de pista con lo cual alcanza a Moore e incluso obtiene una ligera ventaja sobre él. Lo que hay que destacar sobre este gran corredor jamaiquino, es el despliegue no solamente moral por su equipo nacional, sino también la forma en la cual llegó a ello. Corrió de manera impecable desde el punto de vista técnico: 22" 3/10 para cada uno de los 200 metros, lo cual demostró con ello un excelente ritmo de carrera. Por lo tanto todo se resolvería finalmente entre Rhoden y Whitfield, los cuales tuvieron la gran responsabilidad de dilucidar esta tremenda batalla deportiva. Ambos corredores pelearon palmo a palmo toda la vuelta de pista, manteniendo el primero de los mismos una pequeña ventaja sobre el norteamericano (el "cowboy" de Texas) dado que éste le iba "pisando los talones". La lucha entre ambos corredores de "color" fue muy recordada por los periodistas deportivos dado que destacaron que fue sin "cuartel" y no se dieron tregua en momento alguno. Sin embargo Rhoden pudo resistir al empuje de Whitfield (el cual hizo una extraordinaria carrera, dado que corrió un segundo y medio más rápido que en su final de los 400m individuales) y mantener sobre la línea de llegada la pequeña ventaja que le habían proporcionado sus compañeros de equipo. Jamaica logra la medalla de oro y los Estados Unidos la de plata.
Cuando se recibió la noticia en Jamaica el triunfo de sus muchachos desde la lejana Helsinki, esta pequeña isla simbólicamente "explotó". Para los isleños fue lo mismo que para las naciones "futboleras" el obtener el título mundial en este popular deporte. Según relató en su momento el gran periodista italiano Roberto Quercetani los festejos fueron enormes. Todo Jamaica salió a la calle, su gobernador decretó feriado nacional y ocurrió lo que siempre ocurre con un gran festejo deportivo: infligir las lógicas leyes sobre las bebidas alcohólicas. Cuando los jueces preguntaron a los "alegres" detenidos qué era lo que tenían que alegar en su defensa, muchos respondieron "Helsinki, señoría... Helsinki". Obviamente las sentencias fueron mínimas. Sin embargo los 4 corredores jamaiquinos también tuvieron su propio festejo: lo hicieron con el entrenador Joe Jancey y.... nada menos que con la compañía del duque de Edimburgo.
El récord de los jamaiquinos permaneció vigente durante 8 años, y recién fue superado por los norteamericanos en los J. O. de Roma.
Jamaica continuó destacándose a través de los Juegos Olímpicos y también en los Campeonatos Mundiales de Atletismo que se empezaron a realizar a partir de 1983. Para el mundo atlético han habido figuras de gran destaque mundial como ser los ya nombrados y luego con Goerge Kerr (800m), Don Quarrie (100, 200m), Lenox Miller (100 m), Ray Stewart (100m), Percival Spencer (100m), Michael Green (100m), Patrick Williams (100m), Robert Martin (400m), Bert Cameron (400m), Gregory Haugthon (400m) , Seymour Newman (800m), James Beckford (salto largo), Wintrop Graham (400m con vallas). En el sector femenino cuenta con figuras relevantes tales como Marlene Ottey (110, 200m), Juliet Cuthbert (100, 200m), Beverley MacDonald (100, 200m), Grace Jackson (100, 200, 400 m), Sandra Richards (400m), Juliet Campbell (400m), Ivonne Graham (800, 1500 y 5000m), Michelle Freeman (100m con vallas), Deon Hemmings (400m con vallas). La mayoría de estos atletas alcanzaron puestos de privilegio en las grandes confrontaciones como ser los Juegos Olímpicos o los Campeonatos Mundiales.
Hay que destacar que Jamaica tuvo desde el año 1948, más de 40 representantes finalistas olímpicos en el sector masculino y cerca de 30 en el femenino incluyendo los Juegos Olímpicos de Sydney (1996), es decir, una actuación que ubica a esta nación como una de las grandes potencias atléticas de la historia moderna.
De todas maneras Don Quarrie (Campeón Olímpicos de los 200m en Montreal, 1976) manifestó en cierta ocasión: "Jamaica no rinde todavía todo lo que pudiera hacerlo.... tenemos que mejorar" lo que nos da entender que es insospechado lo que este pequeño gran país pudiera dar al mundo atlético en el futuro.
revista
digital · Año 7 · N° 41 | Buenos Aires, Octubre de 2001 |