efdeportes.com
La selección del talento deportivo en la halterofilia

   
Entrenador de Halterofilia
Ciencias del Deporte y Cultura Física
Universidad Nacional Agraria La Molina

Alberto Varillas Marín
avarillas@lamolina.edu.pe
(Perú)

 

 

 

 
    Cuando se trata de elegir un candidato entre muchos para poder entrenarlo en el deporte de Halterofilia tratamos de discernir entre lo que es subjetivo y lo objetivo que ese sujeto nos muestra, pero para hallar al candidato ideal debemos ir aun más allá, debemos tratar de evaluar estos dos parámetros a la vez para seleccionar adecuadamente.
    La Halterofilia como deporte exige de ciertas cualidades especificas, estas cualidades, naturales en algunos, deben observarse mediante pruebas físicas y pruebas médicas, también pruebas psicológicas en forma oportuna.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001

1 / 1

La Halterofilia competitiva

    La Halterofilia actual se caracteriza por un increíble aumento en la intensificación de las cargas de entrenamiento y exigencia en las competencias entre rivales con similar performance.

    Para lograr altos resultados deportivos, a veces se necesitan varios ciclos olímpicos de entrenamiento; con frecuencia el entrenamiento es acompañado por considerables sobrecargas tácticas, técnicas, físicas, psicológicas y teóricas. Todo ello forma parte de la vida del deportista de elite.

     

    Una característica del periodo actual, es la búsqueda científica fundamentada e interesada de los jóvenes deportistas con talento que puedan afrontar grandes cargas deportivas y elevados ritmos de perfeccionamiento deportivo.

    En la práctica de la Halterofilia abundan ejemplos de retirada prematura de muchos jóvenes talentos; muchos de ellos no llegaron a alcanzar la cima de la maestría, otros pasaron por la Halterofilia por poco tiempo. En cierta medida, esto se debe a un error de cálculo de los entrenadores que no conocen en grado suficiente las capacidades globales de cada edad de los jóvenes deportistas, las diferencias individuales y las leyes del, perfeccionamiento deportivo.

    Un talento deportivo es algo raro, valioso y especial, igual a un músico, a un gran artista y la pérdida de quien habría podido ser un gran Halterofilo, pero no llegó a serlo, es algo muy trágico.

    Un papel importante en la preparación de los jóvenes deportistas lo desempeñan los conocimientos de la evolución del ser humano, desde la etapa germinativa hasta la adultez. Y así determinar las características del sistema de preparación elegido para cada una de estas etapas.

     

    La dificultad de la selección deportiva se agrava por el hecho de que es necesario saber no solo sobre el modelo final de campeón o de plusmarquista, sino también sobre cómo se ha ido formando el ideal deportivo y que características presentaban en cada etapa del perfeccionamiento deportivo. Este conocimiento permite entrenar a los jóvenes deportistas de manera más orientada. Entonces de ahí parte la necesidad de acumular datos referentes a los entrenamientos de nuestros deportistas desde edades muy tempranas.

    Se necesita un sistema científico de selección deportiva. Tal sistema permitirá determinar la única dirección acertada para superar la maestría de cada deportista joven.

    El problema de la selección deportiva exige sintetizar la rica experiencia de los entrenadores y ahondar esfuerzos por la investigación experimental que asegure una búsqueda eficaz de talentos deportivos.


El concepto de talento deportivo

    El Diccionario de la Real Academia Española define al talento como "el conjunto de dones naturales o sobrenaturales con que Dios enriquece a los hombres. Dotes intelectuales, como ingenio, capacidad, prudencia, etc., que resplandecen en una persona".

    López Bedoya (1995) afirma que personas con talento son aquellas que por su capacidad de asimilación y rendimiento, destacan en una especialidad deportiva determinada.

    Deportologicamente hablando, destaca la definición de Hahn (1988) en la que afirma que el talento deportivo es la disposición por encima de lo normal, de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte. Resulta evidente entonces que no es suficiente con tener un grupo de diferentes capacidades y habilidades, sino que además el deportista debe tener gran disposición para el esfuerzo y mucha personalidad.

    Hahn (1988) llega a diferenciar varios tipos de talento dentro del ámbito deportivo:

  1. Talento motor general: Supone una gran capacidad de aprendizaje motor que conducen a un dominio motor más fácil, más seguro y más rápido, y a un mayor repertorio motor aplicable de modo más diferenciado. Con esto queremos decir que algunos jóvenes podrán ejecutar los movimientos de la halterofilia de una manera mas fluida y con mucha ergonomía.

  2. Talento deportivo: Disposición por encima del promedio de someterse a un programa de entrenamiento deportivo para conseguir éxitos deportivos. Es cuando nuestro Halterófilo responde adecuadamente a las diferentes exigencias de la carga presente en nuestros planes.

  3. Talento específico para la Halterofilia: Indica que requisitos físicos y psíquicos son necesarios para poder alcanzar rendimientos extraordinarios. Nos daremos cuenta de esto cuando el Halterófilo desarrolle un programa de entrenamiento y lo culmine con éxito frente a una competencia mostrándose muy competitivo.

    Nunca, pero nunca olvidemos que a los talentos debemos añadirles un adecuado proceso de enseñanza para obtener un Halterófilo con talento que triunfe en cualquier competencia.

     "El talento por si solo no basta, incluso si es muy grande, para obtener resultados de alto nivel. Éstos sólo pueden ser el fruto del desarrollo de estos talentos por medio de un trabajo duro y juicioso del atleta, en un contexto social favorable" (Platonov, 1988).


Buscando al halterófilo ideal

    Para hallar al joven Halterófilo con talento deportivo se utilizan pruebas que evalúan las cualidades físicas entre las cuales predominara la manifestación explosiva de la fuerza, pero las ciencias aplicadas nos facilitan también las tares de selección al analizar las características neuromusculares, las características biomecánicas y metabólicas.

    Si bien esto es de indudable validez, hablar de criterios de selección de rendimientos en deporte, o de pronósticos del rendimiento en adolescentes es una tarea delicada y difícil.

    El proceso de detección del joven Halterófilo con talento no debe ser algo subjetivo e incompleto. Esto sucede cuando los entrenadores se basan en su experiencia y les resulta difícil de convertir este proceso subjetivo en objetivo.

    Los trabajos que se han realizado al respecto se centran en analizar determinadas características de los Halterófilos, con la idea de establecer patrones de referencia para utilizar en la detección de los talentos.

    Pero en ningún caso, se plantea el hecho contundente de que en la HALTEROFILIA, lo único es la capacidad física, la capacidad orgánica, (Fisiología, bioquímica, anatómica), sino también la capacidad de desenvolverse en el medio competitivo, reglamentado, para solucionar los problemas que se presenten.

    Partiendo de la fundamentación teórica sobre la detección de talentos, debemos tener siempre presente, que si bien la exploración activa o sistemática puede ser efectiva, las pruebas que realmente informan de la capacidad del sujeto son las que se llevan a cabo dentro del tablero de levantamiento, en una competencia. En este aspecto son los entrenadores más experimentados quienes poseen más y mayores elementos de juicio para detectar talentos.

    Pero estas observaciones deben estar siempre apoyadas en pruebas y análisis de parte de los deportólogos para tener una certeza cercana al 100% de efectividad.


Cualidades físicas del halterófilo

    La halterofilia exige un desarrollo máximo de la fuerza, pero también exige velocidad, flexibilidad, resistencia y habilidad para coordinar adecuadamente los movimientos y poder así, obtener una técnica eficaz. Pero se debe tener presente que estas cualidades no deben tener un desarrollo extremo, siempre debe buscarse un desarrollo armónico entre todas.


Fuerza

    El tipo de fuerza que necesita el halterófilo en forma global; es la fuerza explosiva para poder desarrollar una gran fuerza en fracciones de segundo para vencer una resistencia elevada.

    Existen dos conceptos que nos interesan para el entrenamiento de la fuerza: la velocidad de ejecución y el tiempo de ejecución. Si nos referimos a la velocidad de ejecución habría que diferenciar la fuerza rápida y la fuerza explosiva. Los gestos explosivos son aquellos que se ejecutan en un tiempo de aplicación por debajo de los 350 miliseg. según diferentes autores. estimulando las fibras rápidas. Los ejercicios como el press de banco, sentadillas, etc. sabemos que se adaptan a la Ley de Hill, (a medida que se agrega carga, se resta velocidad) en cambio, un arranque de potencia por ejemplo, se realiza a gran velocidad con un peso considerable; para dar una idea la velocidad de una sentadilla puede ser de 0,5 m/s y la velocidad de un arranque puede ser de 2 m/s.

    Ejercicios aún más explosivos como saltos, lanzamientos, ejercicios pliométricos; nos darán cierta referencia sobre la explosividad natural del halterófilo

Velocidad

    La velocidad del levantamiento está en relación directa con la fuerza del sujeto y el tiempo que se aplica esa fuerza.

    Es la capacidad que permite realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.

    Las carreras cortas de 30 mts, acciones motrices de gran velocidad de ejecución y complejas nos darán la referencia de la velocidad del Halterófilo.

Resistencia

    La resistencia anaeróbica es la que predomina en el entrenamiento de Halterofilia, las pruebas de resistencia anaeróbica no deben ser utilizadas en halterófilos muy jóvenes. Respecto a la resistencia aeróbica, esta no debe ser muy alta ni baja respecto a las personas sedentarias.

Flexibilidad

    Es decisiva a la hora de "encajar" los hombros y los codos, una buena movilidad articular a nivel de columna, caderas y tobillos logran que el halterófilo aproveche al máximo sus capacidades de fuerza y velocidad, además de economizar la energía requerida para los levantamientos.

    La flexibilidad es la capacidad psicomotora responsable de la reducción y minimización de todos los tipos de resistencias que las estructuras neuro-mio-articulares de fijación y estabilización ofrecen al intento de ejecución voluntaria de movimientos de amplitud angular óptima, producidos tanto por la acción de agentes endógenos (contracción del grupo muscular antagonista) como exógenos (propio peso corporal, compañero, sobrecarga, inercia, otros implementos, etc.)

    La evaluaremos en los hombros, codos, muñecas, tobillos, caderas y espalda.


Conclusiones

  1. Un Halterófilo talentoso es un individuo dotado de características particulares de capacidades físicas y que se le debe proporcionar las adecuadas condiciones ambientales, las más idóneas, con el fin de perfeccionar sus características potenciales.

  2. Esta forma de entender al Halterófilo con talento determina claramente el proceso de detección de talentos en la Halterofilia, como un proceso pedagógico a largo plazo. La detección de talentos en la Halterofilia se entiende más como un proceso de formación y de selección, lo cual obliga a tener una concepción pedagógica del entrenamiento y los criterios científicos de las ciencias aplicadas al deporte.

  3. La detección de talentos en la Halterofilia constituye un proceso complejo difícil pero no imposible de controlar en su totalidad. La detección debe hacerse según una aproximación multidisciplinaria propia de los entrenadores y deportólogos.



Bibliografía

  • FORTEZA A. (1997) "Entrenar para ganar". Ed. Pila Teleña.

  • GAMBOA R. (1994) "Fisiología del esfuerzo físico". Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • HAHN (1988) "Entrenamiento con niños". Ed. Martínez Roca. Barcelona.

  • LÓPEZ BEDOYA, J. (1995) "Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte ". En " Iniciación deportiva y el deporte escolar ". Ed. Inde. Barcelona.

  • VARILLAS A. (2000) "Manual de Halterofilia". UNALM.


Otro artículo sobre Halterofilia
Otros sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 41 | Buenos Aires, Octubre de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados