España en los Campeonatos Mundiales de Atletismo | |||
Estadístico de Atletismo Subdirector de la Academia Provincial de Atletismo de Camagüey (Cuba) |
Eddy Luis Nápoles Cardoso cmg@inder.co.cu |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 |
1 / 1
La actuación española se inicia con la apertura de los Campeonatos Mundiales, en Helsinki, Finlandia, 1983, donde solo lograron una medalla de plata con el marchista José Marín, en los 50 kilómetros. Marín fue además cuarto en los 20 kilómetros, el resto de los finalistas se resume al quinto lugar de José Manuel Abascal, en los 1500 metros y el Antonio Corgo, séptimo en el salto de longitud.
En la siguiente cita, Roma, 1987, continua José Marín siendo el símbolo de España, con medalla de bronce en los 20 kilómetros de la caminata, aunque la mejor actuación española en cuanto al lugar en el podio la logró José Luis González, con plata en los 1500 metros planos, destaca el cuarto lugar de la marchista Mary Cruz Díaz, en los 10 kilómetros, así como Carlos Sala, sexto en los 110 con vallas.
La cita del lejano oriente, Tokio, Japón, en 1991, solo le reportó una medalla de bronce al atletismo español, en las piernas de la velocista Sandra Myers, en los 400 metros planos, destacan los quinto lugares de Fermín Cacho, en los 1500 metros y de Valentín Massana en los 20 kilómetros caminata, octavo fueron el mediofondista Tomas de Teresa, en los 800 metros y el decatleta Antonio Peñalver.
Llegan las primeras medallas doradasLa ciudad alemana de Stutgart es el escenario donde la representación española logra la mejor actuación hasta el presente en los Campeonatos Mundiales de Pista y Campo, en cuanto al logro de títulos dorados, al ganar dos medallas de oro y una de plata y bronce respectivamente, además de ubicar a otros cuatro finalistas.
La caminata representa el área de mejores resultados, con los triunfos de Valentín Massana en los 20 kilómetros y Jesús Angel García Bragado en los 50 kilómetros, Massana fue acompañado en el podio por Daniel García, con medalla de bronce, a esto se le suma los cuarto y quinto lugares de Jaime Barroso y Basilio Labrador, en una y otra distancia respectivamente, es la confirmación de la potencia de la marcha española en los eventos del máximo nivel.
En Göteborg, Suecia, en 1995, los españoles continúan por la senda de los títulos dorados e inician la conquista del maratón en los mundiales, con el triunfo de Martín Fiz en esta agotadora prueba, donde Alberto Juzdado se ubica quinto y Diego García es sexto, más solo totalizan dos medallas, con la plata en la caminata de 20 kilómetros, ganada por Valentín Massana; aunque se ubican otros seis finalistas, encabezados por el quinto lugar del marchista Jesús Angel García, el sexto de la maratonista Monica Pont y los octavos de Fermín Cacho y Maite Zúñiga en los 1500 metros de uno y otro sexo.
Atenas 1997, el uno-dos en el maratón masculinoLa tríada de corredores de maratón españoles logran medalla de oro, plata y sexto lugar en la prueba de más brillo para el atletismo español en los Campeonatos Mundiales, esta labor es encabezada por Abel Antón y su compatriota Martín Fiz, con un uno dos histórico, que es completado con el sexto lugar de Fabián Roncero.
También siguen siendo historia el mediofondista Fermín Cacho y el marchador Jesús Angel García Bragado, con medallas de plata en los 1500 metros y los 50 kilómetros de la caminata respectivamente, la cosecha se complementa con la medalla de bronce de Reyes Estévez en los 1500 metros planos.
Es de resaltar la faena realizada por Maite Zúñiga en los 1500 metros, con cuarto lugar y que por segunda vez llega a la final de una cita mundial.
En casa una presea de cada colorEl estadio de La Cartuja, fue sede del último mundial del pasado siglo, más en casa se esperaba una mejor actuación de los atletas locales, pero esta no se materializó, aunque la realizada no desmerita el brillo de los medallistas, quienes salvo la presea bronceada del mediofondista Reyes Estévez, lograron las medallas en disciplinas en las cuales los ibéricos no tienen tradición de resultados en eventos de primera magnitud.
La de medalla de oro la conquistó la saltadora de longitud cubana, nacionalizada española Niurka Montalvo, con registro de 7.06 metros, en dura piorfía con la italiana Fiona May y la norteamericana Marion Jones; la de plata la conquistó el también saltador de longitud Yago Lamela, un digno rival del cubano Iván Pedroso.
En los 1500 metros, arribaron a la final tres representantes españoles, pero no pudieron ante el empuje de la legión africana encabezada por el marroquí Hicham El Guerrouj y los kenianos Noah Ngeny, Laban Rotich y David Lelei, solo Reyes Estévez logró subir al podio, dejando el cuarto y quinto lugar para sus compatriotas Fermín Cacho y Andrés Díaz.
En el maratón, Abel Antón, se quedó solo por las calles de Sevilla, lidiando con asiáticos e italianos, no recibió el apoyo de sus compañeros de equipo y esto le restó más posibilidades de lograr un mejor desempeño, pues Martín Fiz se colocó en el octavo lugar.
Sumaron 11 finalistas, donde destacan el quinto lugar del marchista Valentín Massana, en los 50 kilómetros, Eliseo Martín y Julia Vaquero, ambos sexto en los 3 mil con obstáculos y los 5 mil metros respectivamente.
Medallistas de España en los Campeonatos Mundiales
revista
digital · Año 7 · N° 41 | Buenos Aires, Octubre de 2001 |