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La reglamentación de la competencia en el básquetbol especial

   
Docente de Educación Física
Especialista en Educación Física Adaptada y Deporte Especial
(Argentina)
 
Daniel Germán Zucchi
lapalestra@copetel.com.ar

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001

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    Las reglas oficiales de Basquetbol de las Escuelas Especiales de Mar del Plata estarán basadas en el reglamento de la C.A.B.B. y de la F.I.B.A.

    Las reglas de la F.I.B.A. (Federación Internacional de Basquetbol) serán empleadas por completo en la Categoría "A" y la Categoría "B" con el sistema de juego 5 vs 5. En el caso de la Categoría "C" se aplicarán reglas especiales juntamente con las de la F.I.B.A.


Estructura deportiva oficial

Generalidades

  • División por sexo: masculino y femenino.

  • División por edad:
      de 10 a 12 años.
      de 13 y 14 años.
      de 14 años en adelante.

  • División por categorías: Cat. "A"; "B" y "C".


I) Categoría "A". Abierta.

    Jugarán todas aquellas personas de sexo masculino o femenino con discapacidad intelectual (C.I: menor de 70) tal que comprendan el reglamento de la C.A.B.B. y de la F.I.B.A. en tres divisiones según la edad.

    Cat. "A". Mini (de 10 a 12 años). Se tendrá en cuenta:

A) Reglamento de la C.A.B.B.
Ver reglamento oficial de Basquetbol.

B) Modificaciones reglamentarias por la edad.

B1) Materiales
Tablero: el mismo deberá ser de mini-basquetbol que se acoplarán sobre el tablero oficial. Aro: la altura del aro variará entre 2.65 y 2.75 mts. desde el suelo. Pelota: la pelota será de mini-basquetbol.

B2) Jugadores, sustitutos y entrenadores.
Equipo: cada equipo tendrá como mínimo 8 jugadores para comenzar el encuentro.
Sustitución: cada jugador no podrá jugar más de tres de los cuatro cuartos del encuentro. La sustitución de un jugador por otro se podrá realizar en cualquier momento del partido, previa autorización de la mesa de juego.
Por mínimo que sea el tiempo de un cuarto jugado por un jugador este será contabilizado como cuarto entero.

B3) Reglamento de juego.
Tiempo de juego: será de cuatro cuartos de 10 minutos.
Gol: los tantos convalidados de uno y dos puntos serán igual que en las reglas de la C.A.B.B. no así los de tres puntos que se convalidarán siempre como de dos puntos.
Puntaje empatado: en caso de empate no existirá tiempo suplementario, de esta forma terminará empatado.
Tiempo muerto: existirá un tiempo muerto por cuarto y por equipo.

B4) Disposiciones sobre los jugadores.
Regla de diez segundos: no existirá en este juego adaptado.
Regla de treinta segundos: no habrá límite de posesión de pelota en ataque.
Campo atrás: no existirá sanción por pelota regresada a zona defensiva.

    Cat. "A". Infantiles (13 y 14 años). Se tendrá en cuenta:

A) El reglamento de la C.A.B.B. y de la F.I.B.A.
Ver reglamento oficial de basquetbol.

B) Modificaciones reglamentarias por la edad.

B1) Materiales
Pelota: será de mini-basquetbol.

B2) Disposiciones sobre los jugadores.
Regla de 30 segundos: esta regla pasará a 45 segundos.

    Cat. "A". Mayores (mayores de 14 años). Los jugadores de 14 años pueden entrar en esta categoría si el entrenador o profesor lo cree conveniente. Se tendrá en cuenta: A) Sólo el reglamento de la C.A.B.B. y de la F.I.B.A.


II) Categoría "B".

    Participarán en esta categoría todos aquellos deportistas de sexo masculino o femenino con una discapacidad intelectual que posea un C.I.: menor de 70. Al igual que en la categoría "A" estará dividida en tres categorías por edad.

    El reglamento será el mismo que en la categoría "A", lo único que varía será la flexibilidad de los árbitros con la aplicación del reglamento.

    La categoría "B" no es abierta. Se realizará un testeo de pruebas de destrezas para poder determinar el nivel de juego de los jugadores y por lo tanto del equipo.


Pruebas de Evaluación de Destrezas

  • En un principio el puntaje individual del jugador será realizado antes de la competencia por el Comité de la Organización con la ayuda de un Comité Técnico. En un futuro cada equipo lo deberá realizar por su cuenta y enviarlo al Comité Organizador.

  • Estas pruebas están diseñadas para tener una idea preliminar del nivel de habilidad de los equipos inscriptos. De esta manera poder ubicarlos por zonas parejas de juego.

Prueba N°1. Pase de precisión.

Objetivo

    Permite medir las destrezas de un atleta en pases de basquetbol.

Equipo

    Dos balones de basquetbol; para las categorías de mini e infantiles un balón pequeño (72.4 cms de circunsferencia y entre 510 y 567 gramos); Tizas o cinta adhesiva, pared plana y cinta de medir..

Descripción de la prueba

  • Marcar un cuadrado de un metro en un muro usando tiza o cinta.

  • La línea de abajo del cuadrado deberá estar a un metro del suelo.

  • Marcar un cuadrado en el suelo de tres metros y a 2.4 mts. del muro.

  • El atleta deberá pararse dentro del cuadrado.

    Se le dará dos intentos de prueba y luego cuatro pases oficiales.

Puntaje

  • El atleta recibe tres puntos por golpear la pared dentro del cuadrado.

  • El atleta recibe dos puntos por golpear las líneas del cuadrado.

  • El atleta recibe un punto por golpear la pared pero fuera del cuadrado.

  • El atleta recibe cero punto si el balón pica el el suelo antes del golpear la pared.

  • El puntaje del atleta será la suma de los cuatro intentos oficiales.

Prueba N°2. Dribling con obstáculos

Instalación

    Un área de la cancha de basquetbol (preferiblemente a lo largo de la línea lateral) 6 conos, cinta adhesiva y cuatro pelotas de basquetbol. Una deberá tener el atleta al inicio, dos que están de reserva por si la pelota rebota y se va lejos y una más para continuar la prueba.

Prueba

    Tiempo: un intento de 60".

    Un jugador deberá conducir el balón en forma de slalom empezando por el lado que desee sobre un circuito de 12 metros. Cuando pasa el último obstáculo y alcanza la línea de llegada deberá dejar el balón en el suelo y volver corriendo a la línea de partida por el próximo balón y repite el slalom. El jugador continúa hasta que se consuman los 60". Si el jugador pierde el control del balón, el reloj continúa corriendo. El jugador recoje el balón o el de respuesto e ingresar en cualquier punto del circuito. Puntaje

    Se anotará un punto cada vez que se cruce el punto medio entre dos obstáculos (ej.: si termina todo un recorrido son cinco puntos). El jugador deberá usar conducciones legales y deberá tener control sobre el balón entre un punto medio y otro punto medio. El puntaje del jugador son cuantos conos pasa exitosamente en 60". Organización

    Los voluntarios administrarán las pruebas y no interferirán a ningún jugador, salvo para alcanzarle un balón de repuesto. Además los voluntarios deberán indicar como es la prueba , darán la orden de listo y "ya" y cronometrarán y registrarán el puntaje del atleta. Cada voluntario está para administrar la prueba y manejar su área solamente.

Prueba N°3. Lanzamiento de cancha.

Instalación

    Un cesto, la línea oficial de lanzamientos libres, cinta adhesiva y dos balones de basquetbol, uno para el atleta y otro por si rebota lejos.

Prueba

    Tiempo: un intento de dos minutos.

    Un jugador se para en la unión de lanzamientos libres y el callejón de tiro libre, ya sea a la izquierda o a la derecha.

    El jugador conduce su balón e intenta un gol de campo por afuera de la línea de 2.75 mts que se ha dibujado con cinta adhesiva en línea discontínua. El jugador toma el rebote y canduce a cualquier lugar fuera del arco de 2.75 mts para volver a realizar un lanzamiento.

    El jugador puede hacer tantos goles de campo como pueda dentro de los dos minutos que dura la prueba..

Puntaje

    Se le otorgarán 2 puntos por cada gol de campo hecho dentro de los dos minutos de duranción de la prueba.

Organización

    El voluntario "A" instruirá al grupo para realizar la prueba en particular mientras el voluntario "B" demuestra la prueba actual. El voluntario "A" le dará un balón al jugador que realizará la prueba, preguntandole si está listo y luego la orden de "ya" y contará cuantos goles de campo hace en 2 minutos. El voluntario "B" quien se encontrará detrás del aro tendrá en su poder un balón de repuesto por si el balón de juego se va muy lejos cuando rebota. El voluntario "C" cronometrará y registrará el puntaje del atleta.

    Cada voluntario realizará su tarea y manejará solamente su área.


Puntaje General de la Categoría "B".

    Para que un equipo pueda ingresar a la Categoría "B" deberá tener un promedio de 35 puntos o menos por jugador sumando las tres pruebas de evaluación. Sí fuera mayor el puntaje entonces el equipo sólo podría competir en la Categoría "A" (Abierta).

    Aquellos jugadores que no posean un nivel de juego de categoría "A" o "B", entonces petenecerán a la categoría "C".


III) Categoría "C".

  • Los atletas competirán en divisiones según las edades.

  • Los atletas que podrán competir en en esta categoría deberán tener un C.I.: de 70 o menor.

  • Los atletas que podrán competir en esta categoría deberán haber tenido un promedio de 25 puntos o menos por jugador sumando las tres pruebas de evaluación referidas en la Categoría"B".

    El evento en que participa los equipos con categoría "C" es un juego adaptado llamado: "Pas-gol"

  • Este juego proporciona a los jugadores con bajo nivel de habilidad la oportunidad de una iniciación en los movimientos técnicos simples del basquetbol.

  • Este juego lleva a los jugadores a aplicar movimientos de técnicas de equipo.

Reglamentación del "Pas-gol".
Equipo.

  1. Dos balones grandes o de mini- basquetbol (según la divisiones de edad) .

  2. Cinta métrica.

  3. Cinta adhesiva o tiza.

  4. Cesto reglamentario (de mini-basquetbol según la división de edades).

  5. Hojas de puntaje.

  6. Tablero de puntaje.


Instalación

  1. Marcar 5 puntos alrededor del suelo, similar a una zona zona de defensa 2-1-2 con jugadores separados 4 metros uno de otro. (ver diagrama).

  2. Marcar la posición 5 en un punto a dos metros frente al aro.

  3. Los equipos deberán remitir la nómina antes de la partida del juego.

  4. Los equipos deberán usar uniformes o camisetas numeradas.

Reglas

  1. El director del evento determinará cuantos juegos se jugarán. Dos equipos de cinco jugadores colocados en extremos opuestos de la cancha. Sólo un equipo conducirá una ronda a la vez.

  2. El juego consiste en dos mitades consistentes en cinco rondas por mitad. Se les dará la oportunidad a cada uno de los jugadores a ocupar las cinco posiciones durante la mitad.

  3. Cada jugador de los primeros cinco miembros del equipo intentará recepcionar el balón pasarlo al jugador que se encuentre en la posición siguiente.

  4. El juez le pasará el balón al jugador en posición N°1 para empezar cada ronda.

  5. Los pases de jugador a jugador se podrán realizar de cualquier manera mientras sól y como máximo pueda realizar un pique en el suelo y que respete el orden correspondiente.

  6. Si el balón ha sido pasado lejos de la posición del compañero, entonces el juez podrá ir a buscarlo y volver a darselo a quien estaba pasando para que lo haga correctamente.

  7. Cuando el Jugador alcanza al N°5, este deberá lanzar hacia el aro para poder convertir un gol de campo.

  8. Los atletas estacionados en la posición N°5 sólo se les dará un intento de lanzamiento al aro. Después del intento del jugador en la posición N°5 termina la ronda.

  9. Cuando el primer equipo termine la primer ronda el otro equipo iniciará la misma.

  10. Los jugadores rotarán según la secuencia numérica a la posición siguiente para la próxima ronda.

  11. El juego sigue alternadamente entre un equipo y otro hasta completar las cinco rondas y de esta forma termina la primer mitad.

  12. En la mitad de juego se hará un intermedio de cinco minutos.

  13. Los equipos cambiarán los extremos de la cancha y se jugará la segunda mitad.

  14. Se permiten los sustitutos al juego sólo después de haber completado una ronda.

  15. Los entrenadores permanecerán en la línea de costado de la cancha a cuatro metros de las posiciones N°2 y N°4. Los entrenadores podrán dar instrucciones verbales o con señas a los jugadores. Los jugadores sordos podrán recibir asistencia en asumir sus posiciones.

Puntaje

  1. El equipo recibe un punto por cada pase correcto.

  2. El equipo recibe un punto por cada recepción correcta.

  3. El equipo recibe dos puntos por cada lanzamiento encestado.

  4. Se otorgará un bono por cada ronda exitosa de pasar y recepcionar el balón.

  5. 55 es el puntaje máximo en una mitad.

  6. El equipo con más alto puntaje en las diez rondas es el ganador.

  7. Si el equipo empata al finalizar el evento, entonces se le adicionará una ronda que proclamará al ganador.


Bibliografía

  • Olimpíadas Especiales; Reglamento.

  • F.I.B.A. Federación Internacional de Basquetbol Amateurs; Reglamento.

  • Comas, Manel. Baloncesto. Más que un juego. Editorial: Gymnos.

  • del Rio, José Antonio. Metodología del Baloncesto. Editorial: Paidotribo

  • Zucchi, Daniel Germán. Notas Varias. Años 1996 al 2001.


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