El uso de la actividad física como prevención en salud | |||
Profesor de Educación Física Instituto Superior de Educación Física, Paysandú (Uruguay) |
Marcelo Cabillón Castro profcabi@adinet.com.uy |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 |
1 / 1
En los últimos años los países de la región y específicamente los del cono sur de Latinoamérica, están sufriendo un sin numero de cambios desde el punto de vista demográfico. En nuestro país esta sucediendo que la población adulta esta aumentando progresivamente día a día, lo que se conoce como TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA, la población adulta aumenta día a día, transformando a nuestros países, en países envejecidos. Las poblaciones envejecidas presentan un sin numero de morbilidades, es decir enfermedades típicas de la población. No es raro encontrar en las personas mayores una alta prevalecida de:
ENFERMEDADES CARDIACAS CORONARIAS
DIABETES
CÁNCER DE COLON
OSTEOPOROSIS
OBESIDAD
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES E HIPERTENSIÓN
DISMINUCIÓN DE LA FUERZA MUSCULAR Y FLEXIBILIDAD ARTICULAR
MALESTAR PSICOLÓGICO (ESTRES)
Hoy en día ha habido un avance científico tecnológico muy importante, pero llegara el día en que la medicina tradicional ya no cubra nuestras necesidades y se deberá invertir en todo lo que es la prevención, deberemos utilizar entonces, medicina alternativa y la actividad física, controlada, regulada, sistematizada y continua CUMPLE CON LOS OBJETIVOS, como para ser utilizada como un arma terapéutica.
La actividad física utilizada con fines terapéuticos motivara al individuo, a realizar actividades que le permitan ser lo más autosuficiente posible, integrarlo a la sociedad y adquirir un sentido de sí mismo para disminuir sus incapacidades.
Los diferentes análisis y estudios nos demuestran, que las personas inactivas, tienen el doble de riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, al compararlos con personas activas.
Sin lugar a dudas la mejor rehabilitación será, la que se inicia con la prevención, considerando los ejercicios, que si bien están dirigidos al área somática, también favorecen la mental y la social, al propiciar el bienestar integral del individuo, mejorando así la CALIDAD DE VIDA del mismo.
¿Cómo?La prevención de afecciones degenerativas del sistema cardiovascular es hoy en día uno de los problemas centrales de la medicina preventiva por la alta tasa de morbi-mortalidad que ellas provocan. El desarrollo de la arteriosclerosis y de otros procesos que dan lugar a ataques cardiacos y accidentes vasculares cerebrales se atribuyen en parte al proceso natural de envejecimiento y es una de las principales causas de muerte en nuestro país. Sin embargo, las fatales e invalidantes consecuencias de la edad relacionadas con las manifestaciones degenerativas en el corazón y en los vasos sanguíneos pueden posponerse hasta edades quizás mas avanzadas.
Durante la segunda mitad del siglo XX se ha comprobado fehacientemente, que el bajo nivel de actividad física es un factor preponderante en el desarrollo de las diferentes enfermedades degenerativas que afectan la calidad de vida de la población.
La actividad física, si se practica en forma continua es beneficiosa para la salud en general y aunque no nos garantiza una vida más larga, si mejora la CALIDAD DE VIDA del individuo y ayudara a retrasar el deterioro del buen estado físico motivado por la edad y la inactividad.
También ha sido demostrado que existen altos índices de muertes, provenientes y localizadas en su gran mayoría, en personas sedentarias junto al mayor predominio de diferentes tipos de cáncer como los de colon y los de mama, por el contrario la actividad física puede reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas y podría llevar a aumentar el nivel de calidad de vida.
ObjetivoEl principal objetivo de este tipo de ACTIVIDAD FÍSICA TERAPEUTICA es darle a quien se subscribe a ella, mayor independencia y más vida a los años, a través de la mantención de su estado físico en la mejor forma posible y de una actividad social intensa. La actividad física tiene como objetivo el mejorar la condición física, combatir la atrofia muscular y del esqueleto además de aumentar la amplitud de movimientos articulares; eso da como resultado una estimulación de la circulación y la respiración, a la vez que se ejercitan la atención y la capacidad de observación.
¿Qué logros se pretenden conseguir con la practica del ejercicio físico controlado?
La realización de diferentes actividades físicas, se relaciona directamente con la disminución de la tasa de mortalidad y morbilidad, además de un efecto positivo sobre:
Control de:
Obesidad (disminuye el peso y grasas)
Diabetes (facilita el control de la enfermedad)
Asma (disminuye la frecuencia e intensidad del bronco espasmo)
Fibrosis quística (mejora el drenaje bronquial)
Mejoramiento del bienestar psicológico (estrés)
A nivel cardiovascular:
Disminuir el riesgo a padecer un accidente cardiovascular
Aumento de vo2 máx.
Aumento del tamaño cardiaco
Disminución de la frecuencia cardiaca basal
Aumento del volumen sistólico
Aumento del volumen sanguíneo y hemoglobina
Favorecer la hipertrofia muscular
Aumento de capilaridad
Disminución de la presión arterial
Disminuir el flujo sanguíneo coronario
Aumento de la difusión arterio-venosa
A nivel respiratorio...
Cambios en la ventilación y en la frecuencia respiratoria
Aumento de eficiencia respiratoria
Aumento del flujo sanguíneo pulmonar
A nivel muscolo-osteo-articular
Mantenimiento de la densidad ósea
Reducción de los dolores lumbares
Retraso y detención del proceso de osteoporosis
Aumento de la masa muscular
Aumento de la fuerza muscular
Fortalecimiento del tejido conectivo
Incremento de la flexibilidad
Otros cambios
Control de peso corporal
Control del perfil lipídico
Disminución de grasa corporal
Cambios en niveles de triglicéridos y colesterol
Adaptabilidad al calor
Mejora de la autoestima e imagen corporal
Mejora las funciones cognitivas y de socialización
Menor predominancia de cáncer de colon, útero y mama en personas mas activas
¿Que grupos se benefician con una vida activa?
Niños y jóvenes.
Adultos.
Adultos mayores
Discapacitados.
Al pensar desde el punto de vista económico, no seria realmente beneficioso,
aumento de la frecuencia a clase de nuestros hijos
aumento del rendimiento de los docentes
mejorar la relación con los padres
disminuir la delincuencia
disminuir el uso drogas
disminuir los disturbios del comportamiento
aumentar la responsabilidad
mejorar la producción
mejorar el status del país
disminuir los costos médicos
reducir la rotación continua de la mano de obra por problemas médicos
disminuir la cantidad de fármacos que se consume per-capita
Etc.
ConclusiónPara que un programa de actividad física pueda ser seguro y presente repercusión en términos de promoción de salud es necesario planificar, organizar, prescribir y orientar los ejercicios observando ciertos aspectos básicos.
El programa deberá agrupar todos los componentes de la aptitud física dirigida a la salud, la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza, resistencia muscular, flexibilidad y la composición corporal, así como acompañarse de tres funcionales orgánicas (digestivas, cardiovasculares y respiratorias).
Factores como la duración, frecuencia semanal e intensidad y el tipo de ejercicio son aspectos importantes a ser considerados.
Los programas más exitosos son los que no tienen costos elevados, minimizan el riego de lesiones, son divertidos y aumentan la socialización de los participantes.
Es importante tener la aprobación medica antes de iniciar un programa de actividad física regular. Debemos pensar que los esfuerzos realizados en PROMOCION DE SALUD no son un gasto, sino una inversión; y que el EJERCICIO FISICO PROGRAMADO seguramente es la formula indicada de menor costo de la farmacopea nacional.
Es aun más importante considerar que según diversos estudio, simplemente mejoramos nuestra Calidad de Vida, con una actividad física de apenas 30 minutos todos los días.
Oportunidades de estar físicamente activos pueden encontrarse en nuestras rutinas diarias; la actividad física puede ser integrada dentro de las muchas decisiones y necesidades que compromete lo que realizamos cada día.
Esto abarca una amplia gama de actividades que van desde las caminatas, clases aeróbicas, actividades recreacionales al aire libre y practica de diferentes deportes (de alto rendimiento y amateur) hasta labores como jardinería, destrezas manuales, danza, etc.
Entonces el desarrollo de un buen programa de Educación Física será sin lugar a dudas, la forma más barata de hacer salud publica en nuestros países en vía de desarrollo.
Bibliografía
Ciro, R.O. Fisiología Deportiva.
Molnar Gabriel Entrenamiento y Deporte Infantil.
López Chicharro y otros. Fisiología de Ejercicio.
Fox y otros. Fisiología del Deportista.
Astrand y otros. Fisiología del Ejercicio.
Revistas
Medicina del Ejercicio. Junio 97- octubre 98- abril 99.
General dossier. Laboratorios ROCHE- 1997.
Educación Física. Chile. No 223-224-226-228-230-231-233-234- 237-
Ciencia de la Actividad Física, 3 (5), 7-16, 1995
Manifiesto de la Educación Física y Deporte. FIEP, 2000.
revista
digital · Año 7 · N° 41 | Buenos Aires, Octubre de 2001 |