Un nuevo enfoque para la Educación Física Escolar en el marco de la Reforma Educativa en Bolivia. Una propuesta metodológica |
|||
Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba) |
Dr. Luis Daniel Mozo Cañete ldmc@mixmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 40 - Setiembre de 2001 |
1 / 1
IntroducciónPara presentar una propuesta de esta índole es imprescindible, partir de los Presupuestos Jurídicos, enmarcados en el documento normativo de la Reforma Educativa, específicamente los relacionados a la Educación Física Escolar.
Partiendo de los presupuestos jurídicos:
La Ley de Reforma Educativa en su Título Primero, Capítulo Unico, artículo 2do, muy poco dice de la Educación Física, dejando que se suponga su importancia y relevancia en la educación boliviana; dice textualmente:
Inciso 2. Defender y fortalecer la salud del pueblo, promoviendo la buena nutrición, la atención higi&eiacute;nica y sanitaria, la Educación Física, la práctica generalizada de los Deportes y la elevación del nivel de vida.
Otro documento de singular importancia en este sentido lo constituye el Programa Nacional de Formación de Profesionales en el ámbito del Deporte y las Ciencias de la Actividad Física, emitido por el Viceministerio de Deportes. Unidad de Cultura Física, en la ciudad de La Paz, en el año 1999; donde en su apartado III Crear conciencia sobre la relevancia de la Educación Física, se plantea... El nivel de jerarquización de la Educación Física debe ser elevado de manera significativa por parte de las direcciones de los centros escolares, para ello, se debe dar cumplimento a los horarios y frecuencias destinados a la Educación Física, la aplicación consciente y práctica de los programas de estudio, el incremento en cuanto a número de profesores en las escuelas de nivel inicial y primario y la capacitación y superación de los mismos.
Tomando en cuenta los argumentos expuestos podría decirse que desde el punto de vista legislativo e institucional, la Educación Física en Bolivia, se encuentra bien respaldada.
¿Pero esto se manifiesta de igual forma dentro del funcionamiento del proceso docente educativo de cada centro?
Desdichadamente la respuesta no puede ser positiva, la experiencia desarrollada en el trabajo con diferentes instituciones educativas por más de dos años, se convierte en un fuerte elemento para sustentar la misma.
En el mencionado período hemos podido observar en el desarrollo del proceso docente educativo en diferentes instituciones las siguientes falencias que ubican a la Educación Física Boliviana en un desfasaje con las corrientes pedagógicas contemporáneas relacionadas a esta área.
La no - existencia de un programa o guía metodológica para el trabajo de los profesores de forma tal que los mismos puedan desarrollar uniformemente las diferentes capacidades y habilidades en correspondencia con el nivel de enseñanza y el período de edades por el cual se encuentran transitando los educandos.
Insuficiente formación de las habilidades pedagógicas - profesionales por parte de los profesores de Educación Física.
Insuficiente oferta de capacitación y superación para los Profesores de Educación Física en correspondencia con la demanda existente.
Insuficiente carga horaria, dentro la organización del proceso docente para el desarrollo de las clases de Educación Física.
La presencia de un maestro polivalente en el nivel inicial para impartir las clases de Educación Física.
D&eiacute;bil reconocimiento social por parte de las autoridades y padres de familia hacia el trabajo del Profesor de Educación Física.
La delimitación de estas falencias nos obliga a retomar la definición de Educación Física de forma tal que pueda afianzarse la dimensión de la misma en cuanto a su significado en la formación integral de las nuevas generaciones.
La Educación Física es un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y armónica de la personalidad de niños y jóvenes, a trav&eiacute;s del desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, así como de sus habilidades motrices, conjuntamente con la formación de valores &eiacute;tico - morales en favor de una buena educación u óptimo comportamiento social.
DesarrolloLa Reforma Educativa, implementada en Bolivia, a partir del año 1996, tiene el firme propósito de revolucionar el sistema educativo nacional, buscando obtener como producto final del mismo a un ente capaz, con conocimientos sólidos, derivados en habilidades perdurables y utilizables para el resto de la vida en la solución de los diferentes problemas que en el decursar de la misma se le presenta a cada persona.
En esta aspiración se sustenta la aplicación de corrientes pedagógicas contemporáneas como el Contructivismo, que se enmarca en la construcción del conocimiento por parte del propio alumno, elemento este que coadyuva al establecimiento de una huella más firme desde el punto de vista cognitivo, pero además permite el desarrollo eficaz de las diferentes operaciones del pensamiento, posibilitando a su vez la formación de diferentes habilidades, como de trabajar independientemente o investigar de acuerdo a las posibilidades reales de cada nivel de enseñanza.
Sin embargo, a pesar que la Educación Física, como se ha manifestado con anterioridad, es un proceso pedagógico y se encuentra ubicada dentro del curriculum como una asignatura más, de forma general no ha recibido el mismo tratamiento dentro de este movimiento renovador de la Educación Boliviana, quedando a la zaga o prácticamente inadvertida con relación a las otras materias, en cuanto a su importancia en los diferentes establecimientos educativos.
No obstante, a esto, la Educación Física, desde hace mucho tiempo atrás se encuentra inmersa en la aplicación de corrientes avanzadas dentro del campo pedagógico las cuales se encuentran en correspondencia total, con las transformaciones que se ponen de manifiesto en la actualidad dentro del Sistema Educativo Boliviano, algunas de las cuales mencionaremos a continuación.
El desplazamiento del &eiacute;nfasis de los objetivos en la Educación Física y Deportiva. Fernando Sánchez Buñuelos. Director del Instituto de Ciencias del Deporte. Madrid. España, 1987.
...La Educación Físico - Deportiva, adecuadamente encauzada bajo el prisma de un tratamiento pedagógico actual, debe cubrir inexcusablemente unos objetivos específicos de enriquecimiento motor, a la vez que, de una forma pragmática abordar el desarrollo de una serie de dimensiones de carácter afectivo y socio - afectivo, sobre las cuales la práctica bien encausada de la actividad física puede tener una operatividad manifiesta, como son...
Conocimiento de uno mismo: Aceptación de uno mismo. Desarrollo y mejora del auto - concepto.
Capacidad para seguir instrucciones: Respeto a las reglas convenidas. Desarrollo del autocontrol.
Aceptación de los demás: Cooperación en tareas sencillas. Capacidad de trabajo en equipo. Integración social.
Asumir responsabilidades: Desarrollo de la capacidad de tomar decisiones.
Otro ejemplo más reciente lo tenemos en los argumentos que expone Dan G. Tripps, Ph.D. USA, 1997; en su obra Enseñando Deportes a trav&eiacute;s de la Pedagogía de Liberación.
...La enseñanza de la Educación Física a trav&eiacute;s de una Pedagogía de Liberación (de mayor aprovechamiento de las posibilidades de creatividad del alumno), requiere que los profesores, tengan en cuenta las implicaciones sociales y buscar un amplio cambio en las circunstancias del entorno social en el cual se encuentran enmarcados.
El profesor debe educar a los estudiantes en el sentido que &eiacute;stos identifiquen las ventajas que para la salud significa el practicar de forma sistemática actividades físico - deportivas y recreativas, además de proveerlos del conocimiento necesario para la toma de decisiones personales, que les permitirá alcanzar un mayor grado de independencia.
Para el logro de estas tareas el profesor se apoya en el contenido de la Pedagogía Deportiva, el cual se encuentra dividido en tres campos fundamentales...
La salud física (entrenamiento).
El desarrollo de las habilidades.
Las estrategias de juego.
Cada uno de estos campos se encuentra comprometido con la elevación del grado de ejecución y la generación de la reflexión crítica, como se puede apreciar en el siguiente cuadro (Tripps, 1997).
ConclusionesEstos argumentos no dejan duda alguna acerca de la necesaria interiorización por parte de la Educación Física del significado que tiene la aplicación de tendencias pedagógicas contemporáneas en la formación multifac&eiacute;tica de las nuevas generaciones en correspondencia con las necesidades de la sociedad en que viven, como una forma posible de garantizar el desarrollo óptimo y sostenido de la misma de cara al futuro.
Entonces es preciso tomar conciencia en torno al papel de la misma dentro del Sistema Educativo Boliviano y el importante encargo social que tiene la misma, en aras de que reciba el respaldo no sólo de las autoridades educativas sino de toda la comunidad como principal beneficiaria.
Por su puesto que este no será un proceso caracterizado por la inmediatez de su perfeccionamiento, por el contrario, todavía se necesitará un tiempo prudencial para esta toma de conciencia por parte de todos los factores involucrados y para la erradicación progresiva de las falencias mencionadas, sobre una de las cuales pretendemos actuar con la presentación de la siguiente propuesta para la elaboración de una Guía Didáctica - Metodológica, para los docentes de los niveles primario y secundario, encargados de impartir la Educación Física, en este país.
PropuestaCiclos de Enseñanza
PRIMER CICLO (Introductorio). Grupo de edades de 6 a 9 años.
SEGUNDO CICLO (Básico). Grupo de edades de 10 a 12 años.
TERCER CICLO (Básico). 2da Fase. Grupo de edades de 13 a 14 años.
Indicadores a tener en cuenta para la confección del Programa de Educación Física Escolar.
Caracterización psico - morfofisiológica del grupo de edades.
Objetivos generales de la Educación Física para cada ciclo.
Unidades didácticas propuestas para cada ciclo (Contenidos).
M&eiacute;todos de enseñanza, educativos y para el desarrollo de capacidades físicas.
Medios (ejercicios e implementos deportivos para el desarrollo de las diferentes tareas dentro de la clase)
Habilidades motrices a desarrollar en cada ciclo.
Orientaciones metodológicas propuestas para cada ciclo.
Aspectos objeto de Evaluación por parte de la Educación Física.
Evaluación de los conocimientos teóricos en la Educación Física.
Evaluación de las capacidades físicas.
Evaluación de las habilidades motrices.
Evaluación de la actitud del alumno ante las actividades físico - deportivas y recreativas.
Formas de organización de la clase (por las características de esta asignatura se refiere básicamente a las clases prácticas, dentro de las cuales se ubican procedimientos organizativos como: circuitos, recorridos, estaciones, secciones, ondas, filas hileras, círculos, etc.).
Bibliografía
Arnold, R. 1990. La educación física en las enseñanzas medias. Teoría y Práctica. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 663p.
Buñuelos, F. 1987. El niño y las actividades físico - deportivas: un enfoque pedagógico. Revista Apunts. España. XXIV: 38 - 42
Gorbunov, G. D. 1988. Psicopedagogía del deporte. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. 223p.
Han, E. 1988. Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Ediciones Martínez. Barcelona, España. 165p.
Hernández, R. 1992. Morfología funcional deportiva. Editorial Científico T&eiacute;cnica. Ciudad de La Habana, Cuba. 317p.
Klingberg, L. 1990. Introducción a la didáctica general. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 447p.
Labarrere Reyes, Guillermina. 1991. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 354p.
López, J. 1995. Fisiología del ejercicio. Editorial M&eiacute;dica Panamericana. Madrid. España. 289 p.
Petrovsky, A. V. 1988. Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba. 416p.
Verjoshanski, I. V. 1990. Planificación y Programación. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, España. 166p.
Tripps, D. G. 1997. USA. Enseñando Deportes a trav&eiacute;s de la Pedagogía de Liberación. Memorias del Congreso Panamericano de Educación Física. Quito. Ecuador.
revista
digital · Año 7 · N° 40 | Buenos Aires, Setiembre de 2001 |