Influencia de la familia en el deporte escolar |
|||
Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte Universidad de Granada (España) |
David Luis Sánchez Latorre davidsanchezlatorre@yahoo.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 40 - Setiembre de 2001 |
1 / 1
1. Introducción
En la iniciación deportiva tiene un papel muy relevante el triángulo deportivo formado por el entrenador, el deportista y los padres. Así, el monitor debe identificar los tipos de padres que puede encontrar en nuestro ámbito para tratarlos adecuadamente, de igual forma que debe conocer sus responsabilidades para tratar de asesorarlos.
2. Tipos de padresAunque es bastante evidente que los padres son responsables de la educación de sus hijos (y por ello también de la deportiva), no todos los padres lo ponen en práctica. E incluso cuando lo hacen, no siempre es de la manera correcta. A continuación se exponen algunos de las manifestaciones de padres, que podemos encontrarnos en nuestro contexto deportivo. (De Knop, P et al. 1998)
Desinteresados: La característica principal es su ausencia de las actividades. Sin embargo, no sólo el nińo, sino también los propios monitores, valoramos positivamente su interés las pocas veces que se manifiesta.
Excesivamente críticos: Continuamente critican a sus hijos y los menosprecian. Nunca parecen estar satisfechos con la participación de su hijo. Dan la impresión de que la actividad es mas "suya" que de sus hijos. La crítica constante puede producir estrés y confusión emocional (entre otros) que pueden alterar la actividad... y al nińo.
Vociferantes: Se sientan cerca del terreno de juego (algo que NUNCA tiene que ocurrir), despotricando y protestando continuamente y gritando a todo el mundo. Estos gritos, son un mal ejemplo para los nińos.
Entrenadores en la banda: Estos padres proporcionan a los jugadores una continua avalancha de instrucciones. A menudo contradicen al monitor y por lo tanto confunden a los jóvenes.
Sobreprotectores: Repetidamente amenazan con sacar a sus hijos de la actividad. Tienen miedo de los peligros asociados al deporte. Este miedo puede transmitirse a sus hijos.
Padres útiles: Afortunadamente los padres problemáticos son una minoría. La mayoría de los padres hacen una contribución positiva a las actividades deportivas de sus hijos. Hay una tarea muy especial reservada a los padres: fomentar la participación en deporte, dando el impulso necesario, despertando entusiasmo, ayudando, etc. Sin embargo, a veces este dar ánimos puede escaparse de las manos cuando los padres excesivamente entusiastas quieren convertir a sus hijos en deportistas de alto nivel.
3. Responsabilidades de los padres en el deporte escolarAlgunas de las responsabilidades de los padres dentro del deportes escolar son:
Confiar su hijo al entrenador: No presionar a su hijo para lograr algo que esté más allá de su capacidad. Su hijo no practica deporte para cumplir sus ambiciones, sino por su propio beneficio y diversión. Reconocer el valor y la importancia del monitor que dedica su tiempo y esfuerzo a entrenar a su hijo en el deporte.
Aceptar las propias limitaciones: Enseńar al nińo que el esfuerzo y la dedicación como equipo son más importantes que la victoria. Así el resultado será aceptado sin decepciones innecesarias.
Aceptar los triunfos y las frustraciones: Convertir el fracaso en victoria enseńando a su hijo a trabajar para mejorar su actitud deportiva. Nunca menospreciar o gritar al nińo por los errores cometidos.
Mostrar autocontrol a su hijo: Los nińos aprenden mejor a través de la imitación. Darle un aplauso por una actitud positiva y un esfuerzo.
Dedicarle tiempo a su hijo en la actividad realizada: Ayude a su hijo a establecer y lograr objetivos realistas y animarlo a respetar las reglas del deporte.
Permitir que sus hijos tomen sus propias decisiones.
4. Asesoramiento a los padresEl asesoramiento a los padres se basa en hacerle ver las consideraciones anteriormente mencionadas de una forma humilde y siempre explicativa. En ningún momento pretender ser superiores o mostrar superioridad ante cualquier padre/madre, ya que solo ellos son los responsables de la educación de su hijo, aunque realmente no es así. Debemos asesorarles en la medida de la confianza con los mismos, con el fin de intentar conseguir nuestros objetivos.
Algunas consideraciones a tener en cuenta para el asesoramiento a los padres son:
Impedirles entrar en la propia actividad ya que pueden alterar la conducta deportiva de su hijo. De esta forma los padres no pueden entrar en el recinto deportivo con el fin de evitar algunos de los aspectos anteriormente mencionados. Por otro lado, los padres quieren comprobar como se desarrolla la actividad, por lo que deberemos plantear días de competiciones, de fiestas, de campeonatos, donde los padres puedan asistir para comprobar el buen ambiente y el buen trabajo, porque tienen derecho. Esto se debe realizar al menos una vez.
Tenerlos informados con reuniones periódicas. Si se va a realizar alguna actividad diferente donde se necesite la colaboración de los padres es necesario convocarlos para una reunión, mandarles un escrito, etc. De igual forma podemos realizar planillas de notas o clasificaciones deportivas, calificaciones, diplomas para dárselas a los nińos con el fin de que sus padres estén informados. También podemos realizar reuniones a modo de tutoría con algún padre interesado. Es muy conveniente realizar fiestas deportivas con nuestro grupo de forma que los padres puedan participar, realizar juegos con regalos (amigo invisible) en periodos como navidad, etc.
5. Pautas de actuación en una reunion de padresA continuación se exponen algunos aspectos que deberíamos conocer para poder hablar con los padres de nuestros alumnos.
Es importante que comprendan como funciona la actividad, los objetivos que se pretenden, quien coordina la actividad, cómo es el club, etc.
La mejor forma de convocar a los padres es personalmente, por teléfono o por carta. El fin de las reuniones puede ser cualquiera de los comentados en el apartado anterior. Las reuniones pueden contribuir en gran mediada a la buena cooperación en el triangulo deportivo.
Un ejemplo de reunión con fines informativos puede ser:
1. INAUGURACIÓN (5 minutos)
Agradecimiento por el entrenador y el coordinador.
Objetivos de la reunión.
2. DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA (10 minutos)
Horarios de las sesiones.
Algunas actividades especiales.
Cómo vamos a evaluar a los alumnos.
3. EL PAPEL DE LOS PADRES (10 minutos)
Animar a los hijos.
Metas realistas
Etc.
4. PREGUNTAS Y CONCLUSIÓN (10 minutos)
Bibliografía
CRUZ, J. (1998). Apuntes del VII Congreso andaluz de psicología de la actividad física y el deporte. 30 horas. Asociación de psicología del deporte de Andalucía. Universidad de Granada. INÉDITOS.
CRUZ, J. (2001). Apuntes del bloque de Psicología y deporte de iniciación del Curso de Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo. UNED-FUE.
DE KNOP, P. Et al. (1998). Clubes deportivos para nińos y jóvenes. IAD. Consejería de Turismo y Deporte. Málaga.
revista
digital · Año 7 · N° 40 | Buenos Aires, Setiembre de 2001 |