Acciones desde la Educación Física, destinadas a generar un polo de desarrollo social, orientado a la transformación escolar |
|||
Profesor de Educación Física (Argentina) |
Raul Paglilla raul_paglilla@yahoo.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 40 - Setiembre de 2001 |
1 / 1
Elaboración históricamente previa al Proyecto "Ateneo Estudiantil Comunitario". El destino del proyecto descripto a continuación, se orienta a generar un impacto social directo en la población escolar de las Escuelas de Educación Media en una primer instancia y hacia la comunidad barrial en una segunda instancia por intermedio de acciones directas, originadas desde la Educación Física Escolar. Este emprendimiento, fue diseñado en respuesta a algunos de los múltiples emergentes surgidos en la población escolar, que forma parte de una comunidad barrial carenciada.
El presente proyecto, se encuentra actualmente en desarrollo en varias Escuelas de Educacion Media de la Ciudad de Buenos Aires. El nivel de desarrollo es escalonado porque tiene diferentes fechas de implementación y diferentes niveles de situaciones facilitadoras y obstaculizadoras.
Proyecto: Escuelas-Clubes Deportivos EscolaresObjetivo general
FORMACION DE LIDERES DEPORTIVOS ESCOLARES
CAPACITACION LABORAL DE ARBITROS DEPORTIVOS ESCOLARES
CAPACITACION DE ORGANIZADORES DEPORTIVOS BARRIALES
1. Identificación de la dimensión abordadaEntre las situaciones de crisis social actual, se ha destacado un aumento masivo de marginación social que afecta seriamente todos los estamentos sociales, pero en particular a los adolescentes provenientes de hogares pertenecientes a clases económico-sociales de bajo acceso económico, de familias carenciadas económicamente y a resultas de esta situación, marginados socialmente.
Esta situación, junto con la crisis de identidad individual y familiar, la marginación laboral que determina una falta de expectativas, la perdida de espacios, etc., favorece el aumento de problemáticas como la deserción escolar, la delincuencia, la prostitución, la drogadicción y el alcoholismo.
2. Caracterización generalEs sumamente necesario, continuar generando espacios de pertenencia e integración de los jóvenes, a partir de agentes de la Escuela Media que favorezcan la construcción de un nuevo perfil escolar, orientado a la contención, la permanencia y también la reinserción escolar.
El desarrollo de contenidos actitudinales como la solidaridad, la cooperación, los derechos humanos; debe encontrar en la escuela una adecuada articulación de sus actores institucionales, orientada hacia la construcción de emprendimientos comunes, que puedan desarrollarse a partir de los contenidos científico-técnicos de cada asignatura.
3. Objetivos y metasSe propone a partir de las escuelas medias, la creación de un lugar de pertenencia, integración y capacitación para generar un accionar multiplicador solidario entre los jóvenes, hacia la escuela y hacia la comunidad barrial.
Buscamos brindar a la población escolar, la posibilidad de acceder a experiencias deportivas-recreativas de socialización, en un espacio destinado a ser un lugar de revalorización social, de integración, de prevención y de contención escolar.
El agente inicial propuesto es la Educación Física escolar, dada sus características de integración y contención social, que pueden aplicarse a todo emprendimiento de conjunto.
Este proyecto educativo, consta de tres etapas:
1er. Etapa: Creación de Escuelas Deportivas (Duración estimada: un año lectivo - varia según las acciones previas implementadas con la población destinataria).
2da Etapa: Capacitación de Arbitros Deportivos Escolares (Duración estimada: Igual que lo propuesto en la etapa anterior).
3er. Etapa: Capacitación de Organizadores Deportivos Barriales. (Duración estimada: dos trimestres, variando en virtud a las acciones anteriores)
4. Identificación de la población destinataria
Jóvenes de ambos sexos de 1er. a 5to. año, concurrentes a la EMEM D.E. (1ª Etapa)
Jóvenes de ambos sexos de 15 a 20 años de edad, concurrentes a la EMEM D.E. (2ª Etapa)
Jóvenes de ambos sexos de 15 a 20 años de edad, concurrentes a la EMEM D.E. (3ª Etapa)
5. Definición de las actividades
Mediante la creación de Escuelas Deportivas (1er. Etapa), se le brinda a los jóvenes de un espacio de encuentro y permanencia, que posibilita su accionar recreativo-deportivo en la seguridad que le brinda la escuela y que reemplaza eficazmente la carencia del Club del barrio, al que no pueden acceder por su situación económica, o porque directamente no hay.
La enseñanza deportiva, se orientara a la formación de los jóvenes no solo en el aspecto técnico y recreativo, sino también en los contenidos básicos referentes a la organización de Escuelas Deportivas y Torneos (Organizadores deportivos).
En el ejercicio colectivo de consensuar grupalmente las propuestas de las actividades a desarrollar; organización y desarrollo de las mismas, los jóvenes alcanzan consensuar en niveles no habituales de organización, acceden a ejercitar niveles de poder de decisión
Los niveles de aprendizaje conjunto (entre profesores y alumnos), se focalizará por parte de los docentes en una asistencia técnica continua, que potencie los saberes previos y favorezca el ejercicio del poder hacer, del poder transformar, por medio de la construcción de estrategias socio-humanitarias y de organización deportivo-recreativa..
Las ejercitaciones devenidas del emprendimiento, se desarrollarán en etapas de evolución de complejidad creciente, que favorezcan la maduración intelectual y del carácter personal, en los diversos grados de implementación del proyecto, acorde con la edad de los participantes.
La capacitación de árbitros escolares (segunda etapa), se basa en el aprovechamiento de los saberes previos para capacitar a los jóvenes, como árbitros escolares de deportes masivos como Fútbol, Básquet, Hándbol y Voley.
PROYECCION: En esta etapa, se procuraría la articulación de la capacitación escolar, con el ingreso a escuelas de árbitros de las federaciones de los deportes mencionados, para que el emprendimiento vaya tomando un perfil de posible salida laboral. Desde las practicas en la escuela, hacia pasantías laborales en los Torneos Interescolares Masivos, hacia la participación como árbitros en los Torneos Federativos.
En la tercer etapa, se capacitara técnicamente a los jóvenes en la organización de actividades recreativo-deportivas, factibles de ser llevados a cabo en los espacios disponibles de su comunidad barrial. La organización de escuelas deportivas y torneos, incluye la formación de comisiones de organización deportiva, de arbitraje, de disciplina y de prensa y difusión de los mismos.
De esta manera se capacitaría a lideres deportivos, con capacidad de organizar actividades que permitan a los niños y adolescentes de su comunidad barrial, definir un lugar de pertenencia, de revalorización social, de ocupación de su tiempo libre en actividades a las que normalmente no tienen acceso.
Esto posibilitaría que cada sector barrial que cuente con las características necesarias, pueda transformarse en un club abierto al barrio.
6. Organización previa
El desarrollo de la actividad propuesta, puede operarse en los horarios correspondientes al dictado de la asignatura Educación Física . La carga horaria que se asignaría al emprendimiento, se consensuaria entre los docentes del área, teniendo en cuenta que no afecte el desarrollo de los contenidos de la asignatura sino que los potencie.
La coordinación de la tarea proyectada, será consensuada entre el equipo de conducción escolar y los docentes del área interviniente, a los efectos de contar en forma continua con un contacto de monitoreo que permita un seguimiento coherente de la actividad.
7. Evaluación
Monitoreos quincenales, basados en testeos técnicos y confección de sociogramas y pruebas especificas que permitan determinar los efectos socializadores e integradores del programa, registrando además la participación de los jóvenes en la construcción del resultado.
El registro obtenido conformará una evaluación de seguimiento mensual, que permitirá adecuar la marcha del programa corrigiendo sobre los obstaculizadores y potenciando los facilitadores orientados hacia el logro buscado.
Bibliografía de apoyo
Souto, M (2000) Las formaciones grupales en la escuela. Paidos.
Bion, W (1977) Experiencias en grupos. Paidos, Buenos Aires.
Bleger, J. (1987) El grupo en la institución y la institución como grupo. Paidos.
Chaves, P (1993) Metodología para formular proyectos educativos. Cinterplan.
Frigerio, G y Poggi, M. Las instituciones educativas. Cara y Seca.
Marc y Picard. La interacción social
Mendel, G. (1994) La Sociedad no es una familia. Paidos, Buenos Aires.
Schavarstein, L. Psicología Social de las organizaciones.
revista
digital · Año 7 · N° 40 | Buenos Aires, Setiembre de 2001 |