Aeróbic Educativo. Una propuesta para la prueba práctica de expresión corporal del examen de oposición del cuerpo de maestros especialistas en educación física en Andalucía |
|||
* Licenciada en Psicopedagogía, Maestra Especialista en Educación Física ** Profesor de la Universidad de Huelva, Doctor en Psicopedagogía, Licenciado en Educación Física Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (España) |
Estefanía Castillo Viera* Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra** jfuentes@uhu.es |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 40 - Setiembre de 2001 |
1 / 1
Este trabajo fue publicado en el Nº 31-32, pp: 16-19,
en el año 2001 en la revista "Espacio y Tiempo"1. Introducción
En las oposiciones al cuerpo de maestros de educación física en primaria uno de los problemas de la prueba de expresión corporal es la escasa información que se tiene de ésta. Tan solo se sabe que el opositor dispondrá de 20 minutos para preparar un montaje de un contenido de expresión corporal, de duración no superior a un minuto, y que va a partir de un motivo musical propuesto por el tribunal. No se expresa ningún criterio de evaluación, ni se aclara si se pueden utilizar materiales, etc. A pesar de esto, estamos de acuerdo con Arteaga y otros (2000) ya que consideramos que los aspectos que se pueden valorar en el examen son la desinhibición, la adecuación a la música, la originalidad, la imaginación, la claridad de movimiento, riqueza del tema expresado, etc.
El aerobic es un contenido fácil de aprender y que ofrece muchas posibilidades para crear nuestra propia coreografía independientemente del tiempo o la música de la que dispongas. Una de las características importantes del aerobic es el trabajo del ritmo, que es el elemento fundamental para improvisar cualquier tipo de coreografía.
La diferencia entre un profesor que imparte sus clases con sentido del ritmo, y por tanto trabaja sus bloques de pasos acorde con los bloques musicales, y otro profesor que imparte sus clases enseñando correctamente los pasos, pero sin tener en cuenta el ritmo de la música es mayor de la que pueda parecer. En el primer caso veremos una clase ordenada, en la que los alumnos no se pierden (al menos no demasiado) y saben orientarse a través de la música. Por el contrario, en el segundo caso tendremos una clase en la que los alumnos no pueden guiarse por la música, y les resultará aún más complicado seguir al profesor.
La idea de trabajar el aerobic en la prueba de expresión corporal es una alternativa más que se pueden tener presente dentro de un repertorio de posibilidades, para que llegado el momento, en función de la música que exponga el tribunal saber qué montaje será el más adecuado. Teniendo en cuenta que a partir de ahora debemos empezar a crear nuestras propias coreografías acorde a nuestra personalidad, posibilidades y preferencias, para que nos sintamos más cómodos a la hora del examen. Debemos crear diferentes coreografías, así como adaptar una misma a diferentes tipos de música, para que el día de la prueba no nos sorprenda ninguna música por ser demasiado lenta, demasiado rápida, desconocida, etc.
Por otro lado, también es necesario tener en cuenta para la prueba cuáles son los contenidos que se deben trabajar en el examen. Ya que optamos al cuerpo de Primaria debemos desarrollar las habilidades que se trabajan en estas edades, concretamente las habilidades básicas. Así que en la medida de nuestras posibilidades podemos introducir éstas en nuestra coreografía: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos (autolanzamientos) y equilibrio. Además es importante la ocupación del espacio, los nexos entre los distintos movimientos, y la utilización de los distintos planos, ejes, direcciones o sentidos. Todo esto podríamos explicarlo de forma breve antes de comenzar la prueba, con el objetivo de que el tribunal valore de forma positiva vuestra actitud, conocimiento y originalidad.
2. Aerobic: origen, concepto y características básicasLos orígenes podemos situarlos en la publicación de un libro titulado "aerobics" en 1968 por el Dr. Kenneth Cooper, quién en su obra expone un programa de entrenamiento para aumentar el rendimiento, la resistencia y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y circulatorias de quienes lo practicaban. Con el paso de los años se introdujo la música y elementos de otras disciplinas (danza, jazz, gimnasia...) y se creó la llamada danza aeróbica, que consiste en bailar al ritmo de la música de forma aeróbica (Charola,1993).
En la última década aparecen en nuestro país diferentes modalidades de actividad física y deportiva, entre las que se encuentra el aerobic. Ésta ha evolucionado de estar contemplada como actividad orientada a la población femenina localizada en gimnasios, a estar incluida como un contenido dentro de la expresión corporal con el que podemos desarrollar aspectos como la coordinación, el sentido del ritmo, o la condición física (Padilla, 1996).
El aerobic ha intentado promocionarse como una actividad divertida apta para un público amplio, por lo que el maestro de educación física debe planteársela como otra posibilidad dentro de la escuela. Por tanto, debemos mostrar el aerobic como una propuesta viable dentro del área de Educación Física, de acuerdo a las características de los alumnos, y los objetivos planteados.
Algunas de las características más importantes del aerobic pueden ser que se trata de una actividad rítmico-gimnástica, de larga duración, de intensidad moderada y en la que se pueden aplicar diferentes estilos.
Por otro lado, también nos gustaría destacar algunos valores que el aeróbic puede aportar dentro del área de E.F.:
Educación del movimiento, musical, rítmico y estético
Dominio corporal:
habilidades perceptivas·
habilidades básicas·
cualidades físicas básicas
Aprendizaje sencillo y ameno
Amplias posibilidades y estilos
Permite respetar las diferencias individuales
Valor creativo
3. Estudio de la músicaComo comentábamos en la introducción, la música es un elemento imprescindible y muy importante ya que nos indica la velocidad y el ritmo al que debemos movernos. Por eso vamos a aprender a continuación a distinguir lo que son los tiempos musicales de las frases y los bloques musicales, y aunque pueda parecer algo complicado, una vez que entendamos y sepamos contar la música nos sentiremos mucho más cómodos moviéndonos (González, 1996).
3.1. Tiempos musicalesLos tiempos musicales marcan el ritmo en una canción y por tanto van a marcar el ritmo de movimiento durante la clase. Calculamos los tiempos de la música contando los golpes por minuto. Como afirma Castañer (2000, p.65) "el ritmo no es simplemente un factor perceptivo, sino que desempeña un papel fundamental en la mejora de los movimientos que hacemos de manera automática, a nivel inconsciente".
3.2. Frases musicalesSon secuencias musicales que se repiten a lo largo de toda la canción. Si contamos los golpes de la música podemos observar que cada 8 golpes se forma una frase, que se distingue de la siguiente con alguna variación. Debemos adaptar nuestros pasos a las frases musicales, y comenzar en el primer tiempo de la frase 1,2,3,...8.
3.3. Bloques musicalesSi seguimos contando vemos que cada 4 frases (de 8 tiempos cada una) se distingue un bloque de 32 tiempos musicales. Es fácil diferenciar cada bloque porque suele cambiar algo en la canción: se introduce un instrumento nuevo, se elimina un instrumento, se introduce voz, etc. Lo ideal es adaptar la coreografía a los bloques musicales, de modo que cuando empieza un nuevo bloque realizamos una serie diferente de pasos.
3.4. Puentes musicalesLos puentes o lagunas son agrupaciones de 4 ,6 o 8 tiempos musicales, que no llegan a completar un bloque (que lo forman 32 tiempos), y se colocan entre dos de estos. Hay que saber distinguirlos para adaptar la coreografía a estos pequeños intervalos.
3.5. Claves para trabajar de una forma musicalmente correctaAlgunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta son, entre otros, saber identificar las frases musicales; saber identificar los puentes o lagunas musicales; adaptar las coreografías a la anatomía musical, creando frases coreografiadas de 8 tiempos; saber de cuántos tiempos musicales consta cada paso para poder crear estas combinaciones.
4. La sesión de aerobicAl hablar de aerobic educativo nos acercamos a la clase de Educación Física, por lo que la estructura de la sesión será similar: parte inicial o calentamiento, parte fundamental y parte final. Pero además nos alejamos del acondicionamiento físico para acercarnos a la expresión, como afirman Montávez y Zea (1998) en su propuesta de gim-jazz y aerobic recreativo como un puente entre la educación física y la danza. Esto nos sirve como justificación del aerobic dentro del área de Educación Física, pero no es el tema que ahora nos interesa, por lo que pasamos a ver los pasos básicos y la creación de coreografías.
5. Pasos básicosA continuación vamos a ver cuáles son los pasos básicos con los que se forman las coreografías. Combinando todos estos o modificándolos nos dan un amplio abanico de posibilidades. Tenemos dos modalidades de ejecución:
Bajo impacto: se realiza sin saltar, siempre hay un pie en contacto con el suelo.
Alto impacto: se realiza saltando, por lo tanto la intensidad es mayor.
La música es la que determina si realizamos los pasos en alto o en bajo impacto, ya que la velocidad es la que marca el ritmo y la intensidad.
A continuación, vamos a ver los pasos básicos con los que podemos formar las coreografías:
6. Creación y diseño de coreografíasEl diseño de coreografías no es más que unir unos pasos con otros y adaptar los movimientos de brazos a lo que queremos expresar. Es una situación diferente la coreografía para una sesión de aerobic en primaria, que para la prueba de expresión corporal, en la que en muy poco tiempo debemos demostrar nuestra capacidad expresiva a través del movimiento, por lo que los aspectos a tener en cuenta serían:
Trabajo de habilidades básicas:
desplazamientos
saltos
giros
lanzamientos
Ocupación de todo el espacio
Nexos entre los pasos
Trabajar algún tipo de equilibrio
Trabajo en todos los planos
8. Propuestas prácticasAlgunas propuestas que podemos hacer para preparar esta prueba son:
Escuchar cintas música y contar los tiempos musicales, intentando identificar las frases y los bloques. Recordamos que un bloque es el conjunto de 4 frases de 8 tiempos cada una, es decir, un bloque se forma cada 32 tiempos musicales.
Para aprender a distinguir los tiempos musicales es recomendable una música en la que el ritmo predomine sobre la melodía, como es la de aerobic o cualquier música de disco.
Realizar una pequeña composición de unos 4 pasos y adaptarla a los bloques musicales. Esto es, empezar la coreografía cada vez que empieza el bloque.
Escuchar diferentes tipos de música y adaptar esa misma coreografía, variando la velocidad, los movimientos de los brazos, los gestos, etc. según nos marque la música.
Escuchar diferentes melodías y dejarse llevar, bailar al son de la música. Describir las sensaciones que se experimentan con cada música.
Crear una coreografía personal con la que nos sintamos a gusto realizándola, de forma que podamos adaptarla a cualquier música y dejar libertad para la improvisación.
Bibliografía
ÁLVAREZ, M. y CALVO, A. (1997). Aerobic adaptado. Una propuesta para primaria. En Actas del IV Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación. Universidad de Granada. Melilla.
ARTEAGA, M. y otros (2000). Estudio y propuesta de evaluación de la prueba práctica de expresión corporal del examen de oposición del cuerpo de maestros especialistas en educación física. Espacio y Tiempo nº 28
CASTAÑER, M. (2000). Expresión corporal y danza. Inde. Barcelona.
CHAROLA, A. (1993): Manual práctico de aerobic. Gymnos. Madrid.
GONZÁLEZ, J..D. (1996): Apuntes I jornadas internacionales sobre gim-jazz y aerobic. Instituto andaluz del deporte. Málaga.
LIARTE, T. y NONELL, R. (1998). Diver-fit .Aerobic y fitness para niños y adolescentes. Inde. Barcelona.
MONTÁVEZ, M. y ZEA, M.J. (1998). Expresión corporal. Propuesta para la acción. Córdoba.
PADILLA, C. (1996). Aerobic escolar. Apuntes XXI jornadas sobre educación física escolar. Instituto andaluz del deporte. Málaga.
revista
digital · Año 7 · N° 40 | Buenos Aires, Setiembre de 2001 |