Nutrición y deporte | |||
Lic. en Biología. Profesor asistente Bioquímica Universidad de Ciego de Avila. Facultad de Cultura Física Departamento de Ciencias Aplicadas (Cuba) |
Fidelina Maira Díaz Hernández
fmaira@facufis.unica.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001 |
1 / 1
IntroducciónLa alimentación es imprescindible para el mantenimiento de la vida, de hecho ningún ser humano puede vivir sin incorporar a su organismo alimentos que le proporcionen una adecuada fuente de energía que aprovechará el organismo para echar a andar las células como maquinaria elemental de los procesos vitales. De igual forma los alimentos ingeridos proporcionan al organismo fuente de reparación y construcción de tejidos. Elementos reguladores e imprescindibles para procesos altamente complejos, como lo son la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos, hormonas, enzimas, entre otras.
Desde luego para nadie es un secreto que los alimentos tal y como los ingerimos no podrían resolver de forma concreta estas necesidades, es por ello que contamos con un aparato especializado en transformar estos alimentos en sustancias simples asimilables por el organismo, que es el Digestivo, gracias al cual todos los alimentos se transforman en simples sillares o unidades que pasan de inmediato al torrente sanguíneo y/o linfático, desde ahí a todas las células del organismo donde serán utilizadas de forma racional.
De hecho los alimentos no cubren todos las mismas necesidades, algunos colaboran como fuente de energía como lo son los glúcidos y los lípidos ,los reparadores y constructores como las proteínas y los reguladores y protectores como los minerales y las vitaminas.
La alimentación así como cualesquier otro parámetro de soportabilidad metabólica tiene sus reglas y normas en directrices bien fundamentadas que conllevan a un régimen disciplinario denominado DIETA. Desde el punto de vista dietético-nutricional esta debe caracterizarse por ser: suficiente y sobre todo equilibrada. Una dieta es suficiente cuando proporciona la cantidad de alimentos necesarios para cubrir las exigencias energéticas y plásticas del organismo. Los alimentos que se asimilan deben reemplazar las pérdidas de energía que se experimentan diariamente para que se mantenga el peso corporal en los límites adecuados.
Para que una dieta sea completa tiene que estar integrada por alimentos que contengan todos los nutrientes que necesita consumir diariamente el individuo es decir, que incluya alimentos de los tres grupos básicos.
La dieta es equilibrada cuando guarda cierta proporción entre la energía que le aportan los nutrientes que incorpora el individuo y el gasto energético que este tiene en 24 horas. Actualmente la norma mas aceptada es la que considera una distribución porcentual calórica de: 15-18% de aporte proteico, de un 22-25% de lípidos y un 60% de glúcidos o carbohidratos.
Desde luego, los requerimientos energéticos y dietéticos varían con la edad del individuo, el sexo, la actividad física y los diferentes estados fisiológicos,. como son el embarazo y la lactancia .entre otros, por lo que la dieta debe ser adecuada a estas variantes antes descritas; de forma que cada individuo consuma de acuerdo a sus particularidades, características y estados.
El color la textura ,el olor y el sabor del menú deben ser variados ya que el factor psicológico es de gran significación en la aceptación del mismo.
Catalogamos de dieta balanceada aquella que al ser consumida diariamente proporcione en forma cualitativa y cuantitativa las calorías y los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo humano.
Desarrollo
1. La alimentación de acuerdo a las necesidades del organismo y su actividadLa alimentación tiene una importancia especial como medio para mantener la salud de la población, para elevar la capacidad de trabajo y para prolongar la vida. Por ello los problemas relacionados con la alimentación en el deporte son de vital importancia en nuestro contexto para entrenadores, atletas, personal médico y paramédico.
No es para nadie un secreto que los deportistas consumen en su entrenamiento diario ciertas cantidades de energías y que este gasto será tanto mayor, cuanto mayor sea la intensidad y el volumen de la carga realizada, por lo que no pueden en ningún momento ajustársele una ración diaria igual a la de un obrero, o simplemente un trabajador que no practique deporte de forma sistemática. Incluso aunque con gastos energéticos similares en obreros y deportista la ración diaria se comporta de forma diferente.
La alimentación es sin duda el factor controlable que más influencia ejerce sobre el estado físico y la longevidad de los seres vivos hombre incluido. La mayor parte de las personas actúan como si sus gustos, preferencias y apetitos fuera la garantía de una buena nutrición, aún personas sabias se comportan como seres ignorantes en lo que a nutrición se refiere.
El ser humano generalmente tiene un apetito que va más allá de sus necesidades y además siente preferencia por aquellos alimentos que fueron siempre escasos ejemplo carne, sal, dulces y grasas. Es por eso que debemos desarrollar una cultura alimentaria en los seres humanos desde pequeños para que sean capaces de medir sus instintos y lograr que la alimentación desempeñe su papel positivo en la vida del hombre.
2. Incremento de la capacidad de trabajo y los procesos de recuperación a través de factores dietéticosLos factores dietéticos son utilizados en el deporte con el fin de incrementar la capacidad de trabajo de los atletas, atendiendo a diferentes propiedades de determinadas sustancias en los procesos de oxidación y síntesis metabólica.
A continuación se hace alusión a algunas de estas sustancias.
Glucosa y Sacarosa
La necesidad de utilizar glucosa y sacarosa en la alimentación se explica por el hecho de que estas sustancias mantienen un alto nivel de azúcar en sangre, lo que constituye el sustrato de oxidación por excelencia de actividades de larga duración.
Metionina (a.a)
Esta sustancia interviene en la síntesis de creatina y de la colina que son fuentes de grupos metílicos necesarios para la formación de estas combinaciones, además estimulan la descomposición de las grasas.
Vitamina B 15 o Ácido Pangámico
Esta posee igual que la metionina grupos metílicos de los que se habló anteriormente. Esta vitamina tiene en su constitución residuos de ácido glucónico, lo que hace que contribuya a elevar los niveles de glucógeno en el hígado, en los músculos esqueléticos y en el miocardio. Además contribuye a elevar el grado de utilización de oxígeno por el organismo.
Ácidos grasos no saturados
Su influencia se explica por el hecho de que estos entran en la constitución estructural de la mitocondrias. Termoenergéticas biológicas del organismo humano, que le reportan grandes cantidades de energías.
De hecho tanto la metionina, la vitamina B- 15 y los ácidos grasos no saturados contribuyen a:
Regulación del metabolismo lipídico.
Aumento de la capacidad de trabajo en los deportistas.
Acorta el período de recuperación, hacen que el restablecimiento del atleta llegue con prontitud después de aplicar una carga física determinada.
Al evitar la acumulación de grasas en el hígado favorece la formación de glucógeno hepático.
Existen otras sustancias químicas a las que se les ha denominado anabólicos dentro de los cuales encontramos los esteroides (hormonas), compuestos químicos que se encuentran formando parte de un sin número de fármacos.
Estas sustancias anabólicas poseen la propiedad de:
Estimulan la síntesis proteica.
Aumenta el volumen de fibras musculares (masa muscular).
Elevan la capacidad de trabajo físico, especialmente en las actividades de fuerza y resistencia.
Elevan la asimilación de los carbohidratos por las fibras musculares fundamentalmente.
La utilización de estos esteroides anabólicos está prohibida para los deportistas, pues se ha podido comprobar que constituyen un riesgo para la vida y que sirven de sustancia Doping lo cual está terminantemente prohibido por todas las instituciones nacionales e internacionales del Mundo Deportivo, por ser una vía de falsear los resultados verdaderos en una competencia lo que va en contra de los principios éticos y morales que socavan las convicciones internacionales de solidaridad y verdad que debe tener presente todo atleta en nuestros días, especialmente el atleta cubano por los principios que sostienen nuestro ranking deportivo a nivel internacional, sustentado por nuestra moral socialista que nos hace distintivo en el mundo del Deporte.
3. Suministro de los factores dietéticos en el momento adecuado según las características del evento
1. Alimentación antes de la arrancadaSe recomienda la ingestión de alimentos antes de la arrancada o antes de comenzar el juego o competencia.
En este caso se sugiere la incorporación de azúcares simples que pasan rápidamente del intestino delgado al torrente sanguíneo que serán empleadas posteriormente como sustrato en los procesos energéticos. La ingestión de azúcares antes de cargas breves o cuando el deportista debe competir varias veces al día se debe suministrar una hora o una hora y media antes del evento, mientras que antes de una carrera y/o actividad de larga duración como el maratón se debe incorporar inmediatamente antes de la arrancada.
Alimentación durante evento.
Esta es imprescindible cuando las cargas son prolongadas, pues van acompañadas de grandes pérdidas energéticas. Debe abarcar en calidad de fuente de energía primordialmente azúcar y glucosa. Con tener gran cantidad de vitamina C y sales minerales, debe ser dulce y tener un sabor agradable. La organización de esta alimentación para estos eventos, debe tener en cuenta la presencia de puntos de abastecimientos, generalmente cada 5 km.
Alimentación al concluir el evento.
Este tipo de alimentación es imprescindible para reabastecer los recursos energéticos del organismo y recuperar todos los sustratos y sustancias perdidas durante la realización de diferentes esfuerzos físicos recuperando así la capacidad de trabajo deportiva en le menor tiempo posible.
La sustancia debe n ser ingeridas inmediatamente después de haber alcanzado la meta, pues en el período de recuperación el metabolismo se mantiene a niveles muy altos.
Referencias bibliográfica
Colectivo de autores. Bioquímica Ciencias Médicas. Tomo 1, 2 y 3. Edición Cubana, 1991.
Colectivo de autores. Revista Trimestral Cubana de Nutrición. Nº 3 y 4 trimestre. 2000.
Demling. R. H. De Santi. L Brighman. Articulo Nutrición-Metabolismo Boston. 2000.
Flores Samayoa. Marcos. Antonio. Manual de medicina deportiva. 1996.
Folleto INDER. Provincial. La Dieta en diferentes modalidades deportivas. 1996.
Garnier. Alain. B. Ways. Feld. Alimentación y Práctica Deportiva .Editorial Hispano Europea .S. A. 1995.
Gresiak .V. N. Articulo, Inhibición de Proteínas. Instituto Bioquímica Celular. Universidad de Wroclaw. Polonia. 2000.
Lippio Ovidi. G. Heritro Proteínas en Deportes. Instituto Clínico. Universidad de Tuehingen. Alemania. 2000.
Menshikov V. V. Bioquímica. Editorial Moscú. 1990.
Revista 1. Alimentación Complementaria Optima. España 1996.
revista
digital · Año 7 · N° 39 | Buenos Aires, Agosto de 2001 |