|
|
---|---|
Aproximación a la utilización de medios |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001 |
2 / 3
1. Dinámica de la carga de entrenamiento utilizando medios específicos
La distribución de la carga de entrenamiento es similar, independientemente de la categoría o edad del grupo, de los medios de entrenamiento y del momento de la temporada. La distinción es considerar el tiempo total de entrenamiento como cuantificable desde el punto de vista físico, así como aprovechable desde el punto de vista del juego, salvo en los momentos dedicados a aquellas manifestaciones en las cuales la significatividad del proceso de enseñanza-aprendizaje no es relevante.
Una vez distribuida la carga, se trata de introducir los contenidos de entrenamiento donde mejor y más sencillo acomodo tengan. Por ejemplo, mientras que el contraataque, se adaptará mejor a Anaeróbico o Aeróbico de alta intensidad, la mejora de los controles orientados o al juego de posesión por ejemplo, lo harán al Aeróbico de baja o media intensidad.
En el anexo dedicado a la muestra de situaciones creadas para las distintas manifestaciones de la resistencia, aportamos las gráficas de frecuencia cardiaca obtenidas en la puesta en práctica de las mismas y que muestran no sólo la viabilidad del uso de esta metodología, sino además sus posibilidades de cuantificación.
Una cuestión a la que también le prestamos especial atención en la planificación de los esfuerzos de la semana y sobre todo en la elección de los medios de entrenamiento a utilizar, es a la posibilidad de que el uso de medios específico de entrenamiento pueda incrementar el riesgo de lesiones. Ante esta posibilidad, y especialmente en aquellos casos en que puede haber fatiga muscular (por ejemplo el día postpartido) preferimos hacer uso de métodos analíticos en los que la amplitud y frecuencia de movimiento es mas previsible.
Por último, es importante añadir una consideración relevante en la buena dinámica del trabajo. Como los tiempos de información son superiores, ésta debe estar perfectamente estructurada, además de ser adecuada al grupo al que nos dirigimos.
En este sentido una cuestión importante a tener en cuenta, es el hecho de poder utilizar una misma situación de entrenamiento en la consecución de distintos objetivos físicos. Con esto, entre otras ventajas, evitaremos crear continuamente situaciones nuevas. Eso sí, para ello, es necesario realizar modificaciones en los tiempos de participación dentro de cada rol, reducir y ampliar o modificar el uso de los espacios, etc. Un ejemplo en este sentido es el se ilustra en la figura 3:
Figura 3. Cambio de objetivo físico trabajado modificando el tiempo de actuación
V. Ejemplo práctico de situacionesCLAVE: AEBI
DURACIÓN: 12´-15´
ENUNCIADO: 4 Situaciones de 1x1+ 2 comodines en zonas asignadas.
CONTENIDOS:EN ATAQUE
Buscar líneas de pase.
Mantener la posesión del balón.
EN DEFENSA
Realización de acoso.
Cerrar líneas de pase
Representación gráfica
Curva pulsaciones/minuto durante la ejecución
CLAVE: AEMI
DURACIÓN: 7´- 9´
ENUNCIADO: 4X4 Defensa en zona asignada y libertad en ataque
CONTENIDOS:EN ATAQUE
Buscar superioridad numérica y progresar para marcar goles
Representación gráfica
Curva pulsaciones/minuto durante la ejecución
CLAVE: AEAI
DURACIÓN: 2,5´-3´
ENUNCIADO: 3X3 Defensa en zona asignada y libertad en ataque
CONTENIDOS:EN ATAQUE
Buscar la relación de tres jugadores creando superioridad numérica
Progresar para conseguir gol
Representación gráfica
Curva pulsaciones/minuto durante la ejecución
CLAVE: AN.LAC
DURACIÓN: 1´
ENUNCIADO: 4X2+1 Con tres cariles
CONTENIDOS:EN ATAQUE
Trancisión rápida buscando el contraataque con superioridad numérica.
Finalización
Representación gráfica
Curva pulsaciones/minuto durante la ejecución
CLAVE: AN.ALAC
ENUNCIADO: 2X1 Cada vez defiende 1
CONTENIDOS:EN ATAQUE
Favorecer relación de dos jugadores
Representación gráfica
Curva pulsaciones/minuto durante la ejecución
CLAVE: Res. esp
DURACIÓN: 6´-8´
ENUNCIADO: 8x8 relacionando las diferentes líneas del sistema en ambas fases del juego.
CONTENIDOS:EN ATAQUE y EN DEFENSA
todos los criterios trabajados
Representación gráfica
Curva pulsaciones/minuto durante la ejecución
VI. Valoración del nivel de entrenamiento alcanzado mediante el uso preferente de medios específicosLos datos que a continuación presentamos, corresponden al final del periodo de pretemporada.
1. Validación objetiva del nivel de resistencia
Para medir los niveles de resistencia alcanzados utilizamos el test de COURSE NAVETTEcuyos resultados nos confirmaron que nuestro método de entrenamiento era significativo, no estando ningún jugador por debajo del periodo 12.2, como ilustra la tabla 3. Somos conscientes de que el instrumento de evaluación no es el más adecuado en relación al proceso de entrenamiento seguido, pero al menos nos sirvió para conocer el nivel general de ésta capacidad.
Tabla 3. Resultados en el Test Course Navette del equipo, de División de Honor de juveniles,
Imperio de Albolote. Temporada 2000-2001NOTA: Fre. Card* : frecuencia cardíaca en pulsaciones por minuto, tomadas justo después de terminar el test
2. Cuestionario de opinión en relación al entrenamiento
Con el fin de conocer el pensamiento de nuestros jugadores a cerca del entrenamiento llevado a cabo, y comparándolo con sus experiencias previas, diseñamos un cuestionario que nos pueda ayudar a mejorar nuestro entrenamiento y sus condiciones.
Pregunta Nº 1: ¿Qué valoración das a tu estado de condición física actual?
Baja
Aceptable
Óptimo
Excelente
Pregunta Nº 2: ¿Crees que el tipo de entrenamiento realizado es valido para tener un optimo nivel de forma deportiva para la práctica del fútbol?.
SI
NO
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 39 | sigue Ü |