Enseñar a los alumnos a estudiar y trabajar en forma independiente |
|||
Docentes de la Universidad del Tolima. http://communities.msn.es/EjercicioFisico/ (Colombia) |
Humberto V. Arbona Lorenzo
harbona@hotmail.com Josefa N. Aguirre García josefaaguirre@hotmail.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001 |
1 / 1
Resulta incuestionable que es una necesidad de que los estudiantes aprendan a realizar el trabajo independiente, aprendan a estudiar, aprendan a pensar, pues de ello dependerá - como contribución del Docente - su mejor formación integral.
Estas capacidades el alumno no las adquiere de un día para otro por tal razón. Para desarrollarlas es preciso hacer un trabajo sistemático de concientización de manera tal que llegue a sentir la necesidad de adquirir por si mismo los contenidos objeto de estudio y que llegue a ser capaz de hacerlo.
La existencia de los niveles de apropiación del conocimiento posibilitan que el estudiante pueda reconocer, reproducir, aplicar y crear. Para lograr el desarrollo adecuado de su independencia cognoscitiva, ellos deben llegar a crear, deben asumir su trabajo de forma activa y no como simples repetidores de lo que se les enseña.
Lograr en los estudiantes el pensamiento Dialéctico (lógico, creativo, sin dogmas sin esquemas), es dar cabida al pensamiento creador, es indispensable para contribuir a su Cultura, a su educación intelectual.
Tomando ello en consideración podemos sugerir varias formas en que los estudiantes pueden desarrollar el estudio y trabajo independiente, así como algunos de los fundamentos lógicos que permiten organizar adecuadamente su actividad intelectual.
Si los enseñamos a desarrollar las operaciones del pensamiento, los estaremos ayudando a ganar habilidades para su desarrollo intelectual que indudablemente los prepararan para la vida, los capacitaran para ser más eficaces en su trabajo futuro y resolver los problemas de la ciencia, los servicios y la producción.
¿En qué consiste la educación intelectual de los estudiantes?Para asimilar las riquezas de la Cultura y seguir desarrollándolas, es necesario educar intelectualmente a los estudiantes. Esta se debe basar, fundamentalmente, en la convicción de que los valores espirituales y materiales constituyen un resultado del esfuerzo de la sociedad y que sin trabajar no se obtiene ningún fruto.
" Un hombre educado debe dominar los fundamentos de las ciencias, de la técnica, de la ideología, del arte y la cultura. Su saber esta ordenado y sé amplia permanentemente, se enriquece con lo nuevo, se comprueba. En la estrecha relación con los hechos, conocimientos y experiencias, deben asimilarse FORMAS DE ELABORACION, TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE Y DEL TRABAJO INTELECTUAL y se deben formar capacidades y habilidades. SOLAMENTE ESTO HACE QUE EL SABER SEA UTILIZABLE, amplia su campo de aplicación, posibilita y facilita la adquisición de otros conocimientos. " (2 )
Un hombre educado debe saber los conceptos básicos y las teorías fundamentales y además, tener capacidades y habilidades que sepa aplicar en la vida social, en la discusión y critica de concepciones desajustadas respecto a la ciencia, en el desarrollo científico - técnico y no ser indiferente ante los acontecimientos, sino activo y transformador.
Para lograr el desarrollo intelectual que supone todo lo anterior, es necesario que el estudiante, dirigido por su profesor, aprenda a asimilar los contenidos de la ciencia mediante el descubrimiento de sus verdades.
"Como en cualquier proceso cognoscitivo, en el proceso docente educativo se presentan determinadas relaciones objetivas - subjetivas condicionadas por la naturaleza interna del propio proceso en el cual tanto el profesor como el estudiante son objetos de la actividad. El primero organiza y dirige el trabajo docente y el segundo actúa como asimilador del material docente y de los modos de acción necesarios para su desarrollo " (3 ).
El Profesor es quien debe instrumentar tareas mediante las cuales se vayan incrementando los niveles de complejidad, a fin de que el estudiante adquiera, paulatinamente, los conocimientos, habilidades y hábitos que él permita dar el salto cualitativo en el plano intelectual.
Partimos del supuesto que los niveles precedentes de la educación formaron en el estudiante las habilidades de: leer en forma expresiva, consciente y expresar lo que piensa en forma escrita u oral con facilidad y corrección. De igual manera, debió aprender a pensar, observar, confrontar y comparar objetos y fenómenos varios para actuar en su transformación, si es necesario
Suponemos domina el desglosar un texto en periodos lógicamente acabados, establecer relaciones, así como encontrar un libro que trate de un asunto que le interesa, localizando en él los datos que le son necesarios.
Para el estudiante resulta incuestionable dominar el escuchar a sus maestros, tomar notas y expresar lo que piensan de forma coherente. Aquí es incuestionable la labor del Docente ya que él es el eje de la motivación hacia la investigación legitima del conocimiento científico el que se alcanza con la investigación en las distintas fuentes de ese saber acumulado por las diferentes generaciones de hombres de la humanidad.
Constituye un elemento de primer orden para el logro de la realización del Proceso Docente Educativo que exista una adecuada Preparación Metodológica de los Docentes que realizan la Academia. ¿ Que es la Trabajo Metodológico?
El Trabajo Metodológico es el trabajo de dirección del Proceso Docente Educativo que se desarrolla en una universidad, Facultad, Departamento y Colectivo de Asignatura o Disciplina científica, con el objetivo expreso y manifiesto de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de nuestro entorno en cuanto él decide la calidad del producto que consume y las habilidades y conocimientos teórico practico que este debe dominar para saber hacer el trabajo que se le ofrece con la calidad requerida, auxiliándose de los métodos científicos de investigación para la solución de los problemas que en el decurso de su acción aparecen y que deben estar recogidos fielmente en los objetivos de los Planes y Programas de Estudio.
Lo principal es elevar la calidad del Proceso Docente Educativo y su resultado: el egresado, sobre la base de la adecuada integración del Estudio, el Trabajo y la Investigación.
El contenido del TRABAJO METODOLOGICO es el mismo que el de la CIENCIA DIDACTICA, significando en primer lugar; los Objetivos y el Contenido de la enseñanza y en segundo lugar; sus Formas, Métodos, Medios de Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje. Este contenido de la Didáctica tiene que vincularse con los diferentes tipos de actividades: Académicas, Laborales e Investigativas, que conforman el trabajo de cualesquiera de las Asignaturas o Ciencias que se imparten en la formación del futuro egresado de modo que sé priorice el papel de la Didáctica Especial.
El Trabajo Metodológico se concreta fundamentalmente en el Proceso Docente Educativo, en lo que radica su esencia; así como en la calidad de la preparación de los Docentes que en él intervienen y en el diseño, preparación y confección de los medios modernos de enseñanza que se utilicen para la concreción y transmisión del conocimiento científico al estudiante lo que por demás ayuda al alcance de los objetivos educativos e instructivos propuestos. Ello será posible si además observamos un proceso de dirección y de mejoramiento continuo diseñado sobre bases sólidas y objetivas que garanticen la estructuración de un sistema único de formación del futuro egresado.
El eslabón fundamental del Trabajo Docente y Científico Metodológico es el Profesor. Él es sin duda alguna el creador y ejecutor de todo lo que el y su colectivo o grupo considera oportuno y necesario para que el estudiante asimile y alcance el conocimiento científico que le resultara imprescindible en su vida como ser social y profesional. Por ello debemos tomar en consideración tal axioma.
"La Escuela deben ser casas de razón donde con guía juiciosa se habituase al niño a desenvolver su propio pensamiento y se le pusiera delante, en relación ordenada, los objetivos e ideas, para que deduzca así las lecciones directas y armónicas que le dejen enriquecido con sus datos, además que fortificado con el ejercicio y gusto de haberlos descubierto."
Será el profesor el que con su trabajo metodológico suministrara lo mas actualizado del conocimiento científico técnicos que el hombre ha logrado alcanzar o descubrir a través de la revolución científico técnica, así como la formación de las habilidades generales profesionales que él necesita desarrollar de acuerdo con los objetivos propuestos que según algunos de los teóricos actuales llamarían, alcance del logro.
La lógica del Trabajo Docente y Científico Metodológico se desarrolla en concordancia directa con el sistema de objetivos de la carrera y según los tipos de objetivos educativos e instructivos que determinan los objetivos mas generales de la formación del futuro egresado que como modelo se deben alcanzar, determinando, primero los problemas actuales y perspectivos que se presenten en cada nivel organizativo y que pueden influir en el alcance de dichos objetivos y posteriormente, estableciendo los objetivos de trabajo a alcanzar en cada instancia que resuelve esos problemas.
Por esta razón al comienzo de cada Curso Escolar o Académico se deben Determinar por los colectivos o grupos de trabajo de cada Asignatura, Departamento, Facultad y Universidad, los objetivos, problemas y tareas que conformaran el plan de Trabajo Docente y Científico Metodológico dejando bien determinado los responsables de tareas y tiempos de cumplimiento de las mismas.
Partimos del supuesto que las diferentes formas del control (autopreparación del profesor, reunión metodología de la asignatura, el departamento, la facultad y la universidad, control de la clase: clase abierta, clase metodología: demostrativa o instructiva, y clase de comprobación, los Trabajos de grado y las ponencias en jornadas científicas de profesores y de estudiantes, informes de la practica laboral y docente de los estudiantes y otras formas de Extensión del trabajo de la Universidad) han posibilitado el conocimiento de las deficiencias en la transmisión, orientación y discusión del conocimiento con los estudiantes y que en el plan del trabajo docente y científico mitológico se recogerán como objetivos para la acción del grupo en la solución a corto, mediano o largo plazo
En importante destacar que la diferencia sustancial dentro de trabajo docente y científico y metodológico estriba en que el primero es el resultado de investigar dentro del campo de la didáctica general y especial, mientras que el segundo es el producto de la praxis y de la experiencia derivada de ella y retroalimentada por el trabajo de grupo dentro del campo de la didáctica general y especial.
Por ello la autopreparación del docente, el control de la clase y la investigación se convierten y se constituyen en el eslabón fundamental para el logro de los resultados que se esperan en el proceso de la elevación de la calidad de la docencia en la educación superior.
Control del proceso docente educativoEl control del proceso docente educativo es parte del contenido del trabajo metodológico y una de sus funciones. Es el medio idóneo para conocer el nivel de calidad, es la medición cuantitativa y cualitativa del estado real en ese momento del proceso docente educativo y permite sobre la base de esta información inferir la consecución del resto de las actividades académicas que ha venido desarrollando el docente, con el también se puede inferir el cumplimiento de los objetivos programados, alcance de las habilidades diseñadas y el cumplimiento del programa de la asignatura
El contenido del control debe llegar a la utilización de formas de análisis colectivo, en esta instancia y contribuye a encontrar soluciones acertadas a los problemas en el trabajo metodológico de la asignatura
Bibliografía
Col. Autores. El Dirigente, el colectivo y la personalidad. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1978
Legis. Grupos Primarios Empresariales. En Dirección Ejecutiva. Tomo 24 Nº 284. Bogotá. 1992.
Klein. J. Estudio de los Grupos. Editorial Instituto del Libro. La Habana 1969.
revista
digital · Año 7 · N° 39 | Buenos Aires, Agosto de 2001 |