efdeportes.com
La coeducación, un compromiso educativo:
recursos de intervención para las actividades
lúdico-deportivas en el tiempo libre

  * Licenciada en Educación Física por la Universidad de Granada.
** Licenciada en Educación Física por la Universidad de Madrid
*** Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
por la Universidad de Granada
(España)
Carmen Rodríguez Fernández*
África Calvo Lluch**
María José Lasaga Rodríguez***
mlasaga@latinmail.com

 

 

 

 
    El artículo contiene una introducción, con la que pretendemos situar al lector en el tema que nos ocupa, la COEDUCACIÓN, qué es, cuándo y cómo se introduce en nuestro país.
    En un siguiente apartado tratamos la educación en el tiempo libre y a continuación planteamos la combinación de coeducación y tiempo libre mediante proyectos de actividades lúdico - deportivas. Aquí exponemos una serie de directrices que pueden ser de utilidad para la práctica de los lectores.
    No hemos querido pasar por alto aspectos referentes a la formación de los monitores que dirigen este tipo de actividades.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001

1 / 1


Introducción

    Este artículo pretende servir de punto de partida para la reflexión de aquellos que nos dedicamos independientemente del medio, a la educación.

    Nos vamos a centrar en la educación del tiempo libre mediante la práctica física, pero podríamos sacar ideas generales que serían perfectamente trasladables a otras áreas.

    Queremos ante todo dirigir la reflexión hacia esos estereotipos sociales que de alguna manera impiden que exista un entorno en el que puedan desarrollarse de igual forma hombres y mujeres, con independencia del sexo que posean.

    La filosofía coeducativa tuvo su reconocimiento hace ya años. En 1944 en el Acta de Educación que se firmo en Inglaterra y Gales se daba la oportunidad tanto a chicos como a chicas para acceder a la escuela y aún mas para recibir las mismas oportunidades educativas. Como en otras ocasiones la Educación Física quedaba exenta de esta legislación hasta principios de los 80.

    En nuestro país es con la llegada de la LOGSE cuando se incluye como tema transversal "la educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos".

    En la educación formal la coeducación aparentemente está garantizada, al menos en el papel, pero ¿qué ocurre con esos otros ámbitos de educación que conocemos como no formales?; ¿está presente esa igualdad de oportunidades para ambos sexos en las actividades de tiempo libre que reciben chicos y chicas?. Para dar respuestas a estos interrogantes habría que analizar la formación que poseen los que se encargan de impartir estas actividades de tiempo libre, que en la mayoría de los casos serán entrenadores o monitores deportivos, animadores socioculturales o maestros.

    Como hemos comentado anteriormente en la educación formal se han sentado las bases para conseguir este ideal, pero ¿se ha hecho o se está haciendo algo para garantizar la coeducación en las actividades de tiempo libre?.

    Sería interesante que los sistemas de formación, ya sean formales o no , no promovieran ideales contradictorios.

    Tampoco debemos olvidar que lo que nos encontramos en los grupos con los que trabajamos, responde a la realidad social en la que estamos inmersos, y es muy difícil luchar contra eso.

    Roszak señala que "para transformar la actitud de los hombres y las mujeres ante el deporte, hay que modificar su actitud ante la sociedad. Hoy no podemos esperar una transformación si no es a través de un mejor reparto de los roles y estatus sociales"


La educación en el tiempo libre

    La educación en el tiempo libre utiliza métodos basados en la pedagogía activa, participativa y no directiva, tomando a los grupos como objeto de intervención educativa, sin olvidar la educación personalizada. Utiliza el grupo, cuya dinámica y funcionamiento es un verdadero laboratorio para el aprendizaje de valores y actitudes, como recurso para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Puesto que se ocupa de educar en valores, la educación en el tiempo libre debería tener presentes los de Igualdad de oportunidades entre los sexos, sin embargo, del mismo modo que explícita otros, éste lo da por hecho sin tener en cuenta que, al ser un espacio educativo menos formal que la enseñanza reglada, su currículum es menos explícito y por tanto el tiempo libre es más proclive a reproducir estereotipos sexistas a través del currículum oculto. Este término se refiere a aquellos aspectos que no están explícitos en la educación y, por tanto, no se es consciente de ellos, no se cuestionan: son conjunto de valores, normas, actitudes, sentimientos, costumbres,... que se expresan en un determinado uso de espacios, tiempos, lenguaje, relaciones y estructuras organizativas.

    La propuesta que se realiza bajo este prisma está ubicado en un conjunto de ideas concretas sobre cómo trabajar en un contexto determinado la igualdad de cada individuo. Para ello el proyecto de animación deportiva en el tiempo libre, debe fundamentarse en objetivos donde se refleje de forma explícita una verdadera igualdad de oportunidades. Esa igualdad también debe reflejarse en las actividades que seleccionemos y como no en las propuestas prácticas que planteemos.

    La coeducación en el tiempo libre no se caracteriza precisamente por la reflexión sobre el sexismo a pesar de haber sido el ámbito más permeable a otro tipo de nuevos valores y movimientos sociales como el ecologismo, el pacifismo, la solidaridad internacional, el antirracismo... y todas las educaciones que de ellos se derivan: educación ambiental, educación para la paz, educación para el desarrollo, educación para la tolerancia.


Como incorporar la coeducación a los proyectos de actividades
lúdico-deportivas de tiempo libre

¿Cómo fundamentaremos el proyecto?

    En la FUNDAMENTACIÓN del proyecto partiremos de un análisis sociológico de la realidad de los grupos a los que éste se dirige, así como el entorno sociocultural en el que estos grupos se desenvuelven.

    Habitualmente la FUNDAMENTACIÓN de un proyecto de educación en el tiempo libre se detiene especialmente en aspectos relacionados con los recursos, actividades, ubicación... Lo que raras veces se contempla en la FUNDAMENTACIÓN es un análisis del factor sexo/género como condicionante de los grupos con los que trabajamos, tanto de sus necesidades e intereses, como de sus prácticas y actitudes en el tiempo libre. Se suele pasar por alto que los grupos son sexuados, con niños y niñas y que las diferencias, nos guste o no, redundan en menores oportunidades para las chicas.

¿Dónde queremos llegar?

    Los objetivos son nuestro marco de referencia, si no expresamos nuestra voluntad de luchar contra el sexismo, tal vez eduquemos en el tiempo libre, pero nunca coeducaremos, tan solo estaremos trabajando en una educación mixta.

    A los objetivos de un proyecto deberíamos preguntarles:

  • ¿Reconocemos las desigualdades de tratamiento de sexo en la vida diaria?

  • ¿Aparece explícitamente la igualdad de oportunidades como objetivo general?

  • ¿Se plantea como objetivo la transformación de los estereotipos sexistas en el tiempo libre, valorando positivamente todo aquello que pertenece al sexo contrario?

  • ¿Propone como objetivo para la igualdad de sexos la interacción- cooperación y la escucha mutua?

  • ¿Propone como objetivo la participación equilibrada y equitativa entre chicas y chicos en todas las actividades del proyecto?

¿Y las actividades? ¿cómo las seleccionamos?

Actividades lúdico-deportivas

    Las actividades físicas propias de los proyectos de tiempo libre, ya sean recreativas, deportivas, o en la naturaleza, siguen valorando los aspectos relacionados con la masculinidad: fuerza, potencia, velocidad, resistencia, competitividad y están ausentes o devaluados el ritmo, la expresión, la coordinación, la cooperación... Deberíamos prestar atención a la diversidad de juegos, procurando que los roles no estén estereotipados.

Actividades en la Naturaleza

    En las salidas, campamentos y excursiones, hemos de explorar las posibilidades que nos ofrece el medio para posibilitar todo tipo de actividades y combinar aquellas de carácter físico - deportivo y de reconocimiento del medio natural (juegos, deportes de aire libre, marchas...)

Actividades Culturales

    Todas las actividades anteriores deben estar combinadas con otras de carácter artístico o social como: talleres de todo tipo, fiestas, veladas, visitas al pueblo, ferias,...)

¿Cómo hacerlo?

  1. Vincular la actividad física al concepto de salud corporal y calidad de vida. Esto redunda en ayudar a los chicos y chicas a aceptar su cuerpo tal cual es y no a juzgarse según los estereotipos sexistas de belleza.

  2. Rescatar y fomentar los aspectos de la actividad física relacionados con la feminidad: expresividad, ritmo, baile, danza, habilidad, coordinación, cooperación...

  3. No comparar a niños con niñas.

  4. Explorar nuevas actividades en el que las chicas se sientan más identificadas y motivadas.

  5. Colocar a las chicas en posición de liderazgo, en roles de dirección, organización, control de material...

  6. Reforzar a las chicas utilizándolas de ejemplo, así como utilizar también ejemplificaciones de modelos femeninos a través de la monitora.

  7. En las actividades que suponen convivencia, cuidar especialmente el reparto equitativo de todas las tareas, para que aquellas relacionadas con el orden, cuidado, cocina, limpieza, no recaigan en las chicas y las de organización , control, y desplazamiento de material, montaje del campamento y las tiendas no recaigan en los chicos.

  8. Espacios. Trabajar minimizando las diferencias: Intervenir, hacer propuestas de cambio de rotación y cambio, valorando la calidad de los espacios como lugares propios.

Algunos ejemplos en las actividades lúdico-deportivas

    Realizar actividades nuevas (familiares) en el que las niñas se encuentren más motivadas o identificadas, creando así un refuerzo positivo. ( Ritmo, cooperación, habilidad...)

    Propuestas de tareas y destrezas deportivas de manera progresiva, de lo global a lo específico, de la utilización de juegos de habilidades básicas a deportes concretos, permitiendo la incorporación de los dos sexos.

    Utilizar actividades deportivas en espacios no identificados.

    Fomentar el valor cooperativo para la consecución de la finalidad deportiva.( la unión hace la fuerza).

    Evitar las agresiones en los deportes de contacto, sustituyendo tocar por apresar...

    Establecer estrategias para evitar papeles pasivos o de acompañamiento en las actividades ya sean de carácter deportivo o no.

    Utilizar la resolución de problemas, fomentando la variedad en las respuestas motrices.

    En una gimkana o juego de pistas proponer:

  • Juegos de calle como: Saltar a la comba sin perder durante 2 min.

  • Introducir actividades de motricidad fina. (realizar un collar de cuentas).

  • Inventar una suma de movimientos. con música.

  • Hacer juegos de puntuación inversa.

    En una actividad de escalada:

  • Buscar un equipo de monitores y monitoras.

  • Poner a una chica como ejemplo siempre que ello no provoque mayores diferencias

  • Familiarizarse antes con el material y su uso, buscando la progresión en las actividades y habilidad.

    En una actividad de cicloturismo:

  • Supeditar el ritmo de la ruta a los objetivos de la actividad en conjunto, reconocimiento de la vegetación, entorno, conocimiento del pueblo, juegos de orientación, conocimiento entre los participantes...

    En talleres de educación para la paz:

  • Tratar el papel de las mujeres en los conflictos bélicos.

  • Considerar como derechos humanos aquellos relacionados con la libertad sexual, denunciando la violencia contra las mujeres.

    En actividades de animación a la lectura:

  • Utilizar textos escritos por mujeres y dar a conocer el papel de la mujer en la literatura.

  • Seleccionar literatura no sexista. "Un libro sexista no tiene calidad".


Relaciones monitor-monitora

    Ante los ojos de chicos y chicas, no está presente solo tu actitud hacia ellos y ellas, sino también las relaciones existentes entre el equipo de monitores y monitoras. Para ello tendremos en cuenta un conjunto de elementos:

  • Repartir equitativamente los tiempos de intervención y protagonismo.

  • Repartir equitativamente en cantidad y tipo las tareas de gestión, organización y dirección de actividades.

  • En las ejemplificaciones procurar intercambiar roles.

  • Equilibrar aquellas intervenciones que supongan autoridad para que no recaigan en los monitores en los que los grupos suelen otorgar más autoridad y respeto.

  • En definitiva buscar el respeto mutuo, así como el reconocimiento de las capacidades de cada uno y una.

    Deberemos reflexionar, por tanto acerca de numerosas escenas que nos suelen ser cercanas: En el grupo de monitores y monitoras,

  • ¿Quién hace más uso de la palabra?

  • ¿Es frecuente que en el grupo de monitores y monitoras, un monitor le corte y le quite la palabra a una monitora?

  • ¿Los monitores suelen mostrarse "paternalistas" con las monitoras?


Relaciones monitores/as y chicos/as

    La norma de actividades de Tiempo Libre es que parta de los gustos, intereses y habilidades masculinas. Si además lo dirige un monitor, es fácil entender que la motivación de las chicas será menor, puesto que les será más difícil identificarse con la actividad y el modelo masculino.

    La alternativa será presentar modelos femeninos positivos. Debatir y discutir sobre el papel que juegan y sobre la asignación de tareas según sexos en actividades de Tiempo Libre.

    En cuanto a la realización de actividades, en numerosas ocasiones y buscando un trabajo ""coeducativo" se suelen juntar a las chicas y a los chicos mientras realizan una actividad. El resultado puede ser que ambos refuercen sus respectivos roles.

    Como contrapunto a esto podemos establecer un debate conjunto de el por qué de la propuesta de grupos mixtos: el tipo de relación que se da, la comunicación , las dificultades, las actitudes,... y encontrar situaciones consensuadas que faciliten el trabajo conjunto.


Formación de monitores y monitoras

    Para conseguir todo esto necesitamos un personal cualificado para la puesta en marcha y la realización de proyectos coeducativos de actividades de animación deportiva en el tiempo libre.

    Pero este potencial humano sólo puede venir de una formación coherente y específica, con una metodología, seguimiento y enfoque coeducativo.

    He aquí algunas propuestas o pautas a seguir en la formación:

1. Plantear de manera consciente si existe o no discriminación sexista sobre nuestras actitudes ante determinadas manifestaciones o comportamientos :

  • Si utilizamos o no calificaciones femeninas atribuyéndolas a valores negativos y viceversa.

  • Si hablamos en masculino para referirnos al grupo mixto.

  • Si atribuimos automáticamente roles estereotipados a chicos y chicas.

  • , ...

2. Aprendizajes de trabajo en grupo a partir de supuestos coeducativos o, por el contrario, de representaciones de estereotipos sexistas a través de juegos de roles, buscando despertar la actitud crítica y reflexiva de forma continua.

3. Formación de seminarios de seguimiento para la reflexión de una práctica activa de trabajo coeducativo.


Bibliografía

  • AA.VV. (1995). Coeducación y Tiempo Libre. Popular. Madrid.

  • AA.VV.(1995). Guía de coeducación en Tiempo Libre. Consejería de Educación y Cultura , Dirección General de la Juventud. Madrid.

  • ÁLVAREZ, G. Et al. (1990) . Guía para una educación física no sexista. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

  • RODRÍGUEZ, C. (1998). "Igualdad desde la Diferencia: La coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la Escuela" En ROMERO. S. (1998).

  • Fundamentación de los contenidos en Educación Física Escolar. Copy - Rex. S.L. Sevilla.

  • SEMINARIO PERMANENTE EDUCACIÓN FÍSICA "GUADALQUIVIR". (1997). "Propuestas de Trabajo para desarrollar una iniciación deportiva coeducativa en Educación Primaria" El patio de ASEMEF, nº2, pp. 17-18.


Otros artículos sobre
Unidades Didácticas | Aventura en la Naturaleza | Juego

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 39 | Buenos Aires, Agosto de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados