efdeportes.com
"Bon Bini na Aruba"

  Profesor en Educación Física con especialización Deportiva. UNRC
Creador y Director del Sitio Web Turístico "Cerro Champaquí"
http.//www.champaqui.com.ar
(Argentina)
Miguel Coranti
miguelcoranti@hotmail.com

 

 

 

 
REFERENCIAS: "BonBini Aruba", Aruba Tourism Authority, Oranjestad - Aruba.
"Aruba: Catálogo de Actividades 2001", De Palm Tours, Aruba.
IMAGENES: "Efdeportes.com, Revista Digital", Miguel Coranti, 2001.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001

1 / 2

    "Bon Bini na Aruba" en Papimento, significa "Bienvenido a Aruba". Este melódico idioma es la mezcla histórica de español, holandés y portugués, con el aporte del idioma indígena, el inglés y el francés.

    Esta isla caribeña, de paisajes poco usuales, frescas brisas y rítmos tropicales es un idílico destino para cualquiera que ame el sol y el mar. Aruba se encuentra ubicada en el corazón del Caribe del Sur, a solo 29 Km. de las costas de Venezuela, con una superficie de 32 Km. de largo y 10 Km. en su parte más ancha, circundando los 112 Km2. En su costa suroeste existen kilómetros de blancas playas consideradas entre las más bellas en el mundo. El transparente verde-azul de sus aguas, permite una visibilidad de hasta 30 metros en algunos lugares.


    Si explora Aruba, si mira a su alrededor verá rostros sonrientes por todas partes. Sonrisas realeas y francas. Sonrisas graciosas. Las curvilíneas playas, serpenteantes como una sonrisa Arubiana, corren a lo largo de las costas del oeste, suaves terrenos ondulados, bordeados de palmeras, le invitan a la calma turquesa del caribe. Las calurosas y blancas playas de suaves brisas le dan la bienvenida. Los hoteles y resorts frente a la playa, son un gran ejemplo de la hospitalidad arubiana. Todo configura la situación para que el visitante disfrute las vacaciones tal como lo había soñado.

    Quizás, la mejor vía para descubrir el considerable encanto de Aruba, es empezar por el principio, no toma mucho tiempo hacerlo. Realmente los primeros habitantes de la isla dejaron huellas de sus pasos de muchas maneras. En las paredes de las cuevas de Fontein, los ancestros pintaron símbolos como reflejo de la cultura indígena, la cual se desarrolló muchos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los primeros moradores de la isla, fueron indios de la etnia arawakos, que también habitaron en las vecinas islas de Bonaire, Curacao y parte de Venezuela. Fragmentos de artesanías que se conservan, datan alrededor del año 290 a.c.

    Estas Cuevas de Fontein, integran la gigantesca formación rocosa de Ayo, en donde se esculpen fantásticas formas y diseños a causa de las incesantes brisas salpicadas de aguas saladas del costado salvaje de la isla. Llegar a la parte más alta de la formación suele ser una aventura a la que pocos se atreven afrontar. Algunos recurren a varias formas básicas de movimientos para llegar. Si su intención es subir, preparese para correr, saltar, trepar y reptar. Llevar ropa cómoda, poco peso y buenas reservas energéticas, suele ser lo indicado para superar este esfuerzo. Aquí la naturaleza a puesto varias "piedras en el camino".


    Luego, puede tomar una visita al campo de golf en Tierra del Sol, bordeada de terrenos con cactus y rocas, en la punta noroeste de la isla. En este lugar tal vez se sorprendar al encontarse, con famosos multimillonarios de todo el mundo, y con un poco de suerte se cruza a alguna famosa estrella de Cine. Todo es posible en este lugar de la isla reservado para los amantes del Golf. Aquí, como en casi todo la isla, no se debe pagar ningun tipo de entrada, aunque si su intención es practicar este deporte, deberá contar con una confiable tarjeta de crédito.

 
    Como pocos centros turístico, Aruba ofrece al visitante la aventura urbana. Puede visitar Oranjestad, la vieja capital holandesa, donde las casas altas y multicores de Wilheminastraat, combinan con el diseño ornamental de las puertas, los pisos holandeses, y las espaciosas galerís inclinados tejados de estilo arubiano. Oranjestad, es también un lugar para hacer compras de artículos lujosos. Además puede pasear por el mercado de arte arubiano y artesanías locales.


 
    En la zona urbana de la isla se destacan varias cosas, por ejemplo, el servicio de transporte urbano que cuenta con modernas unidas muy confortables. Los choferes conducen con demasiada precaución a velocidades que no se relacionan en la nada con la de los otros países. Subirse a un bus, significa predisponerse a pasar un momento muy grato, matizado con la excelente atención de quien lo conduce. No obstante, si usted prefiere caminar, puede bajar tranquilo a la calle ya que los automovilistas inmediatamente detendrán el automovil y lo invitaran a cruzar sonrisa mediante. El transporte es uno de los aspecto más considerados en la vida cotidiana, de hecho en este país el pasado año solo han muerto 15 personas en accidentes de tránsito, tal como lo detalla un cartel con diagrama de termómetro puesto en una plaza céntrica de Oranjestad.

 
    Pero, porsupuesto, no va a venir a la isla para pasar su tiempo en la ciudad. Cerca de Oranjestad, encontrará la zona de Palm Beach donde se encolumnan la mayor cantidad de hoteles 5 estrellas. Caminar por estas veredas, puede causarle un gran placer, si es que usted escapa de los días agitados de su ciudad. Seguro que no va a cruzar, ningún vendedor ambulante, tampoco gente con problemas y mucho menos, algun tipo de residuo. Caminar por estas veredas, le puede deparar la satisfacción de estar en sintonia con el sonido de los pájaros, que distan de las bocinas y sirenas de las grandes ciudades.

 
    Tal vez, el famoso Puente Natural de Aruba sea uno de los lugares que es imposible dejar de visitar. Está ubicado a 25 pies sobre el nivel del mar, con una profundidad de cien pies y paredes de roca bañada por el mar, compuesta por sólidos corales producto de las mareas de las olas del mar Caribe. El sonido es salvaje, esto se debe al resurgimiento de lo natural y silvestre.
    Nunca encontrará un pronóstico de mal tiempo. Con un promedio anual de precipitaciones de 28 mm y una promedio de temperatura diurna de 28 grados, con baja humedad, la isla se encuentra fuera de la zona de huracanes, y la constante influencia cálida de los vientos alisios. Aruba es una de las islas más cálidas del caribe. Su clima es excelente tanto en Julio como en Enero.

 
    Si decide aventurarse aún más allá, como muchos viajeros, puede decirse que definitivamente posee valor. Para empezar, rapidamente descubrirá que la forma de transportarse más conveniente por el interior de la isla es en Jeeps. Estos pueden transportarse por serpenteantes vías donde encontrará iglesias y blancas cruces, como la de Alto Vista y su estupenda panorámica sobre la salvaje costa del Caribe. En estas costas, suele ser sumamente peligroso introducirse al mar, las fuertes olas han causado varios accidentes, muchos de ellos fatales.

 
    Escale la cima de Hooiberg, en el centro de la isla y podrá observar la línea costera. No será necesario que venza fieras o pitones, "la montaña" más accesible de Aruba, tiene exactamente 500 pies de altura y actualmente están disponibles todas las vías para llegar a la cima. Desde allí se puede observar claramente el moderno Aeropuerto Internacional de Aruba, Reina Beatrix, que tiene capacidad para recibir los más grandes jets comerciales, incluyendo los 747.



Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 39   sigue Ü