efdeportes.com
La selección de talentos en Cuba

  Estadístico de Atletismo
Subdirector de la Academia Provincial de Atletismo de Camagüey
(Cuba)
Eddy L. Nápoles
cmg@inder.co.cu

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001

1 / 1


    La principal fuerza del deporte cubano descansa en su estructura participativa y competitiva, así como la pirámide organizativa por la que fluyen nuestros atletas desde las edades tempranas hasta llegar al Equipo Nacional.

    Todo esto tiene su base en la masividad deportiva, es decir la posibilidad que tienen todos los ciudadanos cubanos de realizar deporte.

    En nuestro sistema de Educación está insertada la práctica del deporte, mediante la Educación Física, como una asignatura más dentro de los programas de estudios de cada nivel de enseñanza.


La Pirámide del Alto Rendimiento

    Nuestra estructura deportiva, comienza por las Areas Especiales, las que están diseminadas por los 169 municipios del país y a donde llegan los bisoños atletas a partir de los 5 años en lo adelante, en dependencia de las características del deporte elegido, comenzando a recibir las primeras nociones del mismo.

    El siguiente eslabón son las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de las cuales existe una en cada provincia (14), aquí llegan los atletas entre las edades de 11 a 14 años, recibiendo una preparación más detallada. En estas escuelas están insertados la casi totalidad de los deportes que conforman el movimiento deportivo cubano.

    Las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Deportivo (ESPA) es la continuación de las EIDE y al igual que estas en cada provincia existe una. Aquí llegan los atletas a perfeccionar los elementos técnicos de su especialidad, las edades correspondientes a estos centros están entre los 16 y los 19 años. También existen los Centros de Alto Rendimiento Nacionales (CEAR), con similares características que estas, pero son más selectivos, es decir reciben los talentos captados de las EIDE y ESPA provinciales, siendo a la vez la antesala del Equipo Nacional. Los CEAR están ubicados casi en su totalidad en la capital del país.

    El punto culminante de la pirámide de alto rendimiento es el Equipo Nacional, a donde llegan los más selectos atletas, en base a sus resultados durante el paso por los eslabones anteriores, es además la meta de todo atleta cubano.


Selección de talentos

    Este proceso se realiza desde las Areas Especiales hasta el Equipo Nacional, claro está en cada una de estas fases los futuros atletas tienen que vencer normativas de ingreso acorde a su edad, sexo y deporte.

    En el caso del atletismo, las normativas o pruebas de selección como también se les llama, responden a medir las cualidades físicas principales (Velocidad, Fuerza y Resistencia), así como la talla, entre otros parámetros, siendo estos los fundamentales para la selección.

    Cada área del atletismo posee pruebas de selección acorde a sus especificidades, así mismo se realizan estos para entrar a cada escala de la pirámide.

    Estas pruebas se valoran en una escala de cinco puntos de forma regresiva hasta un mínimo de un punto, al finalizar las pruebas se promedian los puntos obtenidos por los atletas, ingresando en las Areas Especiales y la EIDE, los atletas que logran puntuación entre 4 y 5 puntos, quedando como reserva los que logren puntuaciones entre 3.99 y 3 puntos.

    En nuestro país se está trabajando en la aplicación del Sistema Unico de Clasificación de Atletas (SUCA), que es la categorización de los atletas de acuerdo a sus rendimientos en sus respectivas especialidades y así se definen distintos niveles para cada sexo y categorías competitivas.

    También mediante las competencias, se realiza la selección de talentos, ya sea por los resultados logrado por los atletas o por las condiciones y características de somatotipo de los mismos.

    La Federación Cubana de Atletismo es la encargada de la confección, realización y validación de las pruebas de selección; además es la rectora de la práctica del atletismo en nuestro país en todas sus dimensiones, organizando las diferentes competencias y garantizando el aseguramiento material de estas y de los atletas participantes.


Sistema competitivo

    En nuestro país está instituido un sistema de competencia, que tiene su base en las escuelas de los distintos niveles de enseñanza, celebrándose competencias en cada uno de ellos, hasta posteriormente llegar al nivel nacional, que es el punto culminante.

    Este sistema es aplicable a todas las categorías en que está estructurado cada deporte. Dentro de esas competencias tienen una especial significación los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, que es la cantera principal de donde se nutre el deporte cubano de talentos para los futuros eventos internacionales, pues en la actualidad más del 90 % de las delegaciones a citas Olímpicas, Panamericanas y Centroamericanas y del Caribe, proceden de los Juegos Escolares, esta es la gran fiesta del deporte escolar en Cuba, los que se celebran cada verano en casi la totalidad de nuestro territorio nacional, prestándosele un eficiente apoyo desde el punto de vista material, organizativo y periodístico, llegando en algunos deportes a tener participación extranjera.

    El atletismo cubano se divide en las siguientes categorías:



    Tipos de competencias




Ejemplo de la pirámide del deporte cubano

    Esta es la pirámide del deporte de alto rendimiento cubano, por la que transitan la casi totalidad de los atletas que integran las filas del Equipo Nacional y dentro de esa gama de deportes, se encuentra insertado el atletismo, con notables resultados en cada uno de estos niveles.




Otros artículos sobre
Atletismo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 38 | Buenos Aires, Julio de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados