efdeportes.com
Formación de valores en la Educación Física

  Instituto de Investigación sobre el Trabajo.
Universidad de Guanajuato,
(México)
 
Lucía Rodríguez, Francisco José Díaz
María Magdalena Nájera
luciarg@prodigy.net.mx
fisiol@prodigy.net.mx
 

 

 

 

 
    Este artículo incluye una breve aproximación filosófica, que más bien es una invitación a reflexionar sobre el papel de la Educación Física en la vida cotidiana de las personas y de las sociedades.
    Más que respuestas a la interrogante de cuáles son los retos y desafíos para el presente milenio, aquí se da cabida a nuevas preguntas que provocarán la reflexión-discusión-acción de los interesados en el tema.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001

1 / 1

    La cuestión de los valores merece una mención especial porque sin lugar a duda, la dimensión filosófica está inmersa en el curriculum de la Educación Física. Al respecto, adquieren relevancia una serie de interrogantes, que bien pudieran plantearse en un tiempo y lugar específicos, en una clase de educación física:

    ¿Cómo se interpreta el sentido de justicia social, la filantropía y el respeto a las diferencias?

    ¿Qué tienen que ver con la Educación Física las cualidades de honestidad, tolerancia, empatía, generosidad, trabajo en equipo y responsabilidad social ?

    ¿Cómo se vive la democracia en una clase de Educación Física?

    ¿Cuáles son las habilidades de liderazgo que están en juego?

    ¿Cuál es la comunidad modelo o el grupo humano que aspiramos integrar para el siglo XXI?

    La innovación educativa propone que se invite a los estudiantes a aprender haciendo y a reflexionar sobre lo que aprenden.

    Parece que debemos cambiar los paradigmas educativos: el paradigma de escuela, el paradigma de Educación Física, el paradigma de universidad, el paradigma de institución deportiva.

    En el mundo actual se reclama competitividad en la apropiación de información abundante y sofisticada, en el manejo de simbologías y computadoras. Sin embargo, en cuanto a la formación de competencias para el autocuidado personal, de una formación para la vida que integre al ser biológico y al ser espiritual, que a la vez dé cuenta del papel de la actividad física en la salud humana: ¿qué tanto se enseña? ¿qué se aprende? ¿qué nivel de responsabilidad tienen los profesores en este asunto?

    En México, seguramente al igual que en otros países, la acción educativa de los docentes es poco valorada, en especial la que se refiere a los profesores de Educación Física, a su imagen, actitud y nivel de competencia académica. Ante esta problemática generalizada ¿cómo transformar el perfil del maestro de Educación Física? y ¿qué aportaría una formación del personal docente orientada hacia los valores?

    En este contexto, el estudio de los valores parece imprescindible, sobre todo si se considera la injerencia que tiene la Educación Física en la totalidad del ser humano.

    Resulta necesario enfatizar las declaraciones de B. Blake(1996), en lo referente al desarrollo espiritual, moral, social y cultural que propicia la Educación Física.

    Para muchas personas practicar actividad física ocupa un lugar importante en sus vidas. Para otros significa simplemente ocupar el tiempo libre. En cuanto al deporte, por ejemplo, hay quienes lo consideran un medio para alcanzar éxito y realización individual, una forma de relajación u oportunidad para socializar con los amigos. Existen diferentes patrones para darle sentido a lo que se hace comparativamente con lo que hacen otros. Incluso a menudo se le concede más importancia a los resultados que a las acciones y procesos, es decir a tomar parte activa.

    Sin afán de establecer consenso, se afirma que la educación física promueve el desarrollo:

  • Espiritual. Porque permite que la persona ponga en juego sus sentimientos, emociones, curiosidad, reflexión, conocimiento de sí mismo y actitudes positivas hacia los otros y hacia el entorno. Por tanto, el papel del profesor de educación física es importantísimo y debe mostrase altamente sensible ante la afectividad de sus alumnos. Por ejemplo, el sentido de logro de un niño que ha superado sus propias carencias es similar al de un atleta de grandes distancias cuando no puede describir con palabras su alegría al haber completado con éxito los desafíos del último tramo.

  • Moral. Porque en la clase de educación física los niños y jóvenes practican valores (o antivalores) personales. En este ámbito se ubica el concepto de "juego limpio", de igualdad de acceso, de capacidad para elegir, de entender y respetar las reglas. El maestro de educación física con frecuencia tiene la posibilidad de atender actos agresivos y denigrantes durante los cuales es oportuno reiterar los valores del respeto y la tolerancia.

  • Social. La Educación Física tiene un contexto social en el que acontecen múltiples interacciones, formas de comunicación, cooperación y trabajo compartido. Aquí el individuo se reconoce como parte de un grupo o equipo de pares, al interior del cual ejerce y recibe influencia social. Al respecto, el liderazgo del profesor para desarrollar habilidades sociales es una cualidad de primer orden.

  • Cultural. Porque las tradiciones y rituales de un pueblo se reflejan en las actividades lúdicas y deportivas de una determinada sociedad, en algunos casos como producto de un ambiente intercultural o multicultural.

    Según la perspectiva anterior, la educación física tiene claras implicaciones afectivas, sociales y culturales. Asimismo, su campo de incidencia involucra a la persona individual y en lo colectivo.



    Por otra parte, según los planteamientos de Röhrs (1999), el ser humano es el resultado de una modalidad existencial de índole INTELECTUAL-ANIMICA-CORPORAL. Por tanto, el descuido de alguno de estos aspectos conduce a proyectos rudimentarios,…de ahí que el Deporte y la Educación Física tengan en el modelo futurista de escuela un valor decisivo.

    En el panorama internacional, la promoción de valores a partir de la EDUCACION FÍSICA, y particularmente del deporte, ocupa un lugar importante en la agenda de la UNESCO. Al respecto se mencionan algunos tópicos de alta prioridad en todo el mundo:

  • Favorecer el acceso y la participación en la Educación Física y deportiva de los niños y adolescentes dentro del sistema escolar y en el marco de programas de educación no-formal .

  • Promover el deporte para todos en los distintos sectores de la población.

  • Formar excelentes educadores a nivel nacional, regional e internacional.

  • Estimular el desarrollo de investigaciones en el ámbito de las ciencias del deporte.

  • Salvaguardar y proteger los valores éticos que el deporte reivindica: desarrollo armonioso, afán de superación, solidaridad, espíritu de camaradería, lealtad, generosidad, respeto a las normas y al adversario, control de la agresividad y la violencia.

    En cuanto a la promoción de la salud como valor de primer orden, la educación física también asume una clara participación. No sólo a través de la acción proyectiva de sus profesores, sino como forma de alentar nuevos estilos de vida y prácticas de gran beneficio para la salud.

    Las sociedades de todo el mundo, están cada vez más preocupadas por la formación de valores, actitudes y aprendizajes que promuevan la salud y la calidad de vida de la población del próximo siglo.

    En esta megatendencia con frecuencia se olvida que la educación presupone incidir en la totalidad de la persona humana (perspectiva holística), es decir, que si en verdad se aspira a lograr una "educación integral", la salud vinculada a la actividad física y la formación de valores deben ser cuestiones medulares.

    A nivel internacional se recomienda aplicar estrategias preventivas desde el espacio escolar. Heeb y Sikeston (1995) declaran que "todos tenemos la obligación y la oportunidad de promover estilos de vida saludable". Más aún los profesores de Educación Física, quienes deben proyectar virtudes excelsas y ser eruditos en su especialidad, así como mantener su asombro ante la capacidad del cuerpo humano para responder maravillosamente a las demandas convencionales de la vida.

    Según lo expuesto, la Educación Física contemporánea es objeto de grandes desafíos, y ante las tendencias de automatización de la vida cotidiana que obligan al sedentarismo y minimizan los incentivos para que la gente se mantenga físicamente activa. ¿Qué se reclama del maestro de Educación Física ante la proliferación de estos antivalores?

    Posiblemente, las respuestas a muchas de las interrogantes planteadas en este trabajo, pudieran generarse a través de la investigación, entendida ésta como una serie de procesos encaminados a proponer respuestas y nuevos conocimientos para elevar la calidad del propio trabajo como profesores.

    Con frecuencia se entiende que la investigación es una tarea aislada y ajena al diario quehacer de los profesores. Develar este mito implicaría entender que los conceptos investigador-docente y docente-investigador no son de ninguna manera excluyentes. Si bien, la diferencia entre uno y otro a menudo es cuestión de nombramiento, o de hacia donde se inclina la balanza de la carga académica laboral.

    Desde cualquier perspectiva se advierte la presencia de las tendencias globales y locales en el rumbo de la investigación y la práctica de la Educación Física. A nivel nacional, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000), a través de la Comisión de Rectores, propuso atender el deporte como una necesidad para cumplir una tarea formadora, sobre todo en lo que se refiere a la educación de los valores.

    Algunos retos para la Investigación en Educación Física serán:

  • Diversificar las opciones curriculares de formación y actualización de los maestros y entrenadores.

  • Incrementar la cantidad de proyectos que aborden la vinculación entre promoción de la salud y Educación Física.

  • Defender las nuevas aportaciones a la Educación Física como campo emergente y valioso para la sociedad.

  • Caracterizar al profesor de Educación Física como promotor de los más elevados valores humanos. Un profesor que, como diría Nouwen (1998), comprende las limitaciones del otro, exige que su presencia sea única en la comunidad, defiende la victoria y ayuda a sus alumnos a seguir buscando su necesidad corporal más profunda, que es ante todo una necesidad espiritual.

    Por otra parte, sería deseable que una clase de educación física sea humanizante y formativa; que el profesor promueva un liderazgo basado en el servicio a los otros, que participe en la misión de conciliar el futuro de la educación con el futuro de la sociedad. En todo sentido, a la educación física también le compete construir un puente sólido para arribar al nuevo milenio.


Referencias Bibliográficas

  • ANUIES. Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios. XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, México, 2000, 123 pp.

  • Blake, B. (1996). Spiritual, moral, social and cultural development in Physical Education. The Bulletin of Physical Education. Vol.32, pp.6-16.

  • Cothran, D. (1998). Curricula of mutual worth: comparisons of students and teachers curricular goals. Journal of Teaching in Physical Education. Vol. 17, No. 3, pp. 307-326.

  • DePauw, K. (1998) Futuristic perspectives for kinesiology & Physical Education. Quest. Vol. 50, No.1, pp. 1-8

  • Díaz, F., Rodríguez, L. (1994). Diplomado en Fisiología del Ejercicio Humano. Perfil del Egresado. Instituto de Investigación sobre el Trabajo, Universidad de Guanajuato, México.

  • Nouwen, H. (1998). La voz interior del amor. Ed. Lumen, Argentina.

  • Röhrs, H. (1999). Una buena escuela en el sentido de la pedagogía reformista. Educación. Instituto de colaboración científica, Tübingen, Vol. 59, pp.16-37.

  • Siedentop, D. (1996). Valuing the Physical Active Life: contemporary and future directions. Quest. Vol. 48, No.3, pp.266-274.


Otros artículos sobre
Educación Física | Estudios sociales | Filosofía y Epistemología

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 37 | Buenos Aires, Junio de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados