|
|
---|---|
Neuropsicología de la actividad motriz: estructura, desarrollo y aprendizaje
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001 |
3 / 3
Aquí comienza el verdadero aprendizaje. Tal es la función del entrenador infantil. A partir de los cuatro años de edad, deberá aprender actividades, habilidades, artificiales, nuevas, que difícilmente o imposiblemente se darán en el juego libre. Deberá desarrollar nuevas y mas complejas competencias, nuevas condiciones internas, nuevos programas. Deberá internalizar reglas, tácticas, objetivos, planes y programas de actuación. El papel directivo del lenguaje del adulto es ahora imprescindible, así como la comunicación entre el niño y el adulto. En esta etapa "la función compartida entre dos personas se convierte en un medio para la organización de formas superiores del comportamiento activo" (LURIA). Deben desarrollarse mecanismos neuronales que permitan frenar "la incontrolabilidad intrínseca de los movimientos suscitados por los impulsos meramente eferentes" (BERSTEIN), utilizándolos para la consecución de un objetivo prefijados. Empieza, por lo tanto, a solicitarse, en primer lugar, la intervención o trabajo concertada de la intención motora (que posibilitará la "conversión de los elementos de la intención en la tarea de construcción de la acción"). Efectivamente: en los seres humanos en general y en la practica de un deporte en particular, la acción motora no es (casi nunca) una respuesta estereotipada, obligada y de exhibición al instante frente a un estimulo externo, sino que siempre se crea "un modelo de la necesidad futura, un esquema de lo que deberá tener lugar y de lo que el sujeto debe alcanzar" (LURIA). Así pues, de forma creciente, a partir de los 4-7 años, el aprendizaje de una modalidad deportiva debe no solo hacer uso de los conjuntos de patrones y de variados pre-programas motores fijos y constantes, adquiridos básicamente en las etapas precedentes (y con cierto potencial de desarrollo todavía abierto), sino también de un conjunto de movimientos variables, intencionales. Ello solo puede construirse gracias a la síntesis de las informaciones aferentes multimodales constantes, incorporando el análisis de las coordenadas tridimensionales visuo-espaciales, función de las áreas asociativas de la IIª UFC, con la estructura o forma que habrán de adquirir en el espacio los movimientos dirigidos (melodías kinestésicas) a la consecución de un objetivo. Adaptando progresivamente los requerimientos a la dimensión cronológica, al peso y al tamaño del aprendiz y a las adquisiciones de competencia que irá acumulando el aprendiz, ha llegado el momento de introducir las necesarias reglas del juego, los objetivos tácticos y las estrategias de equipo que forman parte de un deporte concreto, en definitiva de corticalizar esta modalidad de expresión motriz, sin olvidar que solo podrá fructificar si se realiza sobre el terreno previo (suficientemente abonado y labrado) de los imprescindibles pre-requisitos que ha de aportar su trabajo concertado y que son su substrato..
Bibliografía.
GARDNER, H.: Estructuras de la mente, FCE, México, 1983.
JUBERT, J.: "Filogènesi del sistema nerviós. La imatge o idea de l'home construïda per les neurociències", a Estudi General, nº 3, pp. 63-161), C.U.G., Girona, 1983.
JUBERT, J., NAVARRA, J. i VALLES, E.: "Espai corporal i praxi constructiva grafomotora a l'edat pre-escolar" , Estudi general, C.U.G., Girona, nº 1, vol. 2, pp. 169-178, 1981.
JUBERT, J. i NAVARRA, J.: El primer any de vida, Ed. 62., Barna., 1987.
JUBERT, J. y NAVARRA, J: Escala de valoración neuropsicológica del deterioro orgánico, Elmu, Madrid, 1984.
LIUBLINSKAIA, A.A.: Desarrollo psíquico del niño, Grijalbo, México, 1971.
LURIA, A.R.: El cerebro en acción, Fontanella, Barna., 1974.
MEULDERS, M. y BOISACQ-SHEPENS, N.: Manual de neuropsicofisiología, vol. 1, Funciones sensoriomotoras, Toary-Mason, Barna., 1980.
VYGOSTSKY, L.S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Critica, Barna., 1979.
STEIN, J.F.: "El control del movimiento", en Clive Warwick Coen, Ed., Las funciones del cerebro, Ariel, Barna., 1986 (1985), pp. 105-143..
| Inicio |
revista
digital · Año 7 · N° 37 | Buenos Aires, Junio de 2001 |