efdeportes.com
Iberoamérica en Juegos Olímpicos

  Estadístico de Atletismo
Subdirector de la Academia Provincial de Atletismo de Camagüey
(Cuba)
Eddy L. Nápoles
cmg@inder.co.cu

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001

1 / 1


Se inicia la contienda

    Desde la instauración de los Juegos Olímpicos Modernos, en Atenas, Grecia, en 1896, esta parte del planeta ha estado presente en las contiendas atléticas, luchando por subir al podio de premiaciones.

    Es posiblemente el chileno Luis Subercaseaux, el primer atleta de esta región en intervenir en unos Juegos Estivales, al participar en las series eliminatorias de los 100 metros planos, de las cuales no avanzó.


Llegan las medallas

    En los terceros Juegos de San Luis, Estados Unidos, 1904, el andarín cubano Felix Carvajal, estuvo próximo a conquistar la primera medalla, pues lideró la carrera de Maratón durante largos kilómetros, para finalmente ubicarse en el cuarto lugar.

    Al cabo de 28 años y pasados seis contiendas Olímpicas, Iberoamérica logra su primera medalla, correspondiendo este honor al triplista argentino Luis Angel Brunetto, quien en París 1924, obtiene plata con un triple brinco de 15.42 metros.

    Ocho años más tarde en San Luis, Estados Unidos, su paisano Juan Carlos Zabala, se imponía en la Maratón, convirtiéndose en el primer medallista de oro de Iberoamérica.

    La rama femenina, vio llegar su primera medalla en Londres 1948, cuando la también gaucha Noemí Simonetto obtuvo plata en salto de longitud con 5.60 metros; y no fue hasta Moscú 1980 en que emergió la primera Campeona Olímpica hispanohablante, recayendo esta distinción en la cubana María Caridad Colón, quien se impuso en el lanzamiento de la jabalina con un envío de 68.40 metros.

    A lo largo de estos 100 años de atletismo Olímpico, no les ha sido fácil a los atletas hispanos acceder al podio, no obstante han ganado 65 preseas , de ellas 19 de oro, 22 de plata y 24 de bronce, coronando 17 Campeones Olímpicos, de ellos 13 en el sector masculino y 4 del sector femenino.


Multimedallistas

    No se han caracterizado los atletas Iberoamericanos por ser ganadores de múltiples medallas en estas citas. Los máximos acumuladores de preseas solo han logrado dos, siendo el triplista brasileño Adhemar Ferreira da Silva, el primero en conquistar dos títulos Olímpicos, con sus triunfos en Helsinki 52 (Con récord mundial de 16.22) y Melbourne 56; le sigue el cubano Alberto Juantorena, quien se impuso en Montreal 76 en 400 y 800 metros, con récord mundial de 1:43.50 en esta última disciplina, además son los únicos ganadores de dos medallas de oro.

    Aunque el honor de ser el primer bimedallista, le corresponde al velocista panameño Lloyd La Beach, con medallas de bronce en Londres 48 en 100 y 200 metros.

    Así tenemos que 17 atletas han ganado dos medallas y a parte de los ya mencionados, destacan el brasileño Joaquim Carvalho Cruz, el portugués Carlos López, el español Fermín Cacho y el mexicano Raúl González, todos con una medalla de oro y una de plata así como la portuguesa Rosa Mota, con una de oro y una de bronce.


Cuba a la vanguardia

    La familia Iberoamericana está compuesta por 22 naciones hispanohablantes, la gran mayoría del Nuevo Mundo, más España y Portugal.

    En general suman 11 los países ganadores de medallas, es decir el 50 por ciento de la familia Iberoamericana.

    De esta forma Cuba encabeza el medallero, con un total de 21 preseas, de ellas cinco de oro, ocho de plata y ocho de bronce, Brasil acumula 11 premios, España ocho y México que tiene siete, están entre los máximos ganadores.

Cuadro de medallas



Barcelona 92

    En cuanto a los Juegos más productivos, resultaron los celebrados en Barcelona, España, en 1992, pues en la capital española los iberoamericanos lograron un total de 13 preseas, cuatro de oro, (Igual cifra a la obtenida en Los Angeles 84), tres de plata y seis de bronce.

    Hasta la fecha se han desarrollado 26 contiendas Olímpicas, en las cuales lograron subir al podio en 15 de ellas, no obteniéndose medallas en Atenas 1896, París 1900, San Luis 1904, Londres 1908, Estocolmo 1912, Amberes 1920, Berlín 1936 y Roma 1960.


Medallas por juegos



A fuerza de piernas

    Referente a las disciplinas más aportadoras de medallas, el triple salto va a la vanguardia, sumando nueve premios, dos de oro, dos de plata y cinco de bronce; le siguen los 20 kilómetros de caminata (Disciplina que encabeza los títulos ganados con cuatro) que acumula siete premios, idéntica cifra a la lograda por los maratonistas, segundos en títulos con tres; los 800 metros y los relevos 4 x 100 poseen cinco preseas respectivamente.

    Se observa que Iberoamérica no ha dominado básicamente en un área específica, pues sobresalen los 800 metros en el medio fondo, la maratón en el fondo, los 20 kilómetros en la caminata y el triple en el área de saltos.


Sydney 2000

    En los primeros Juegos del Siglo XXI, los representantes de Iberoamerica, desplegaron una meritoria labor, encabezada por los atletas cubanos, donde el saltador Iván Pedroso, llevó la voz cantante, con su sensacional victoria en el intento decisivo, también nos alegró la emocionante victoria del vallista corto Anier Garcia sobre los favoritos norteamericanos Allen Johnson y Mark Crear, conquistando el primer título de un vallista de esta región en Juegos Olímpicos.

    Otros destacado en este magno evento fueron los también cubanos Javier Sotomayor, recordista mundial, con medalla de plata en el salto de altura, Yoel García, subtitular en el salto triple y la jabalinista Osleidys Menéndez, ganadora de presea de bronce.

    Los representantes mexicanos, encabezados por sus marchistas, lograron medallas de plata por mediación de Noe Hernández, en los 20 kilómetros y bronce de Joel Sánchez, en los 50 kilómetros, aunque salieron dolidos por la descalificación de su principal figura, el recordista del mundo de los 20 kilómetros: Bernardo Segura, quien saboreo el néctar de la victoria, pero esta le duró poco, al ser descalificado momentos después.

    La siempre consistente fondista portuguesa Fernanda Ribeiro, logró presea de plata en los 10 mil metros y España realizó una baja actuación, con la sola medalla de bronce de su marchista María Vasco, en los 20 kilómetros.

    Concluidos los últimos Juegos del Siglo XX, ahora las miradas están puestas en Atenas, la cuna del Olimpismo, donde proseguirán los iberoamericanos haciendo historia dentro los Juegos Estivales.


Medallistas de oro



Medallistas de plata



Medallistas de bronce



Otros artículos sobre
Atletismo | Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 37 | Buenos Aires, Junio de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados