¿¿Todosjuntos o se-pa-ra-dos?? Ambigüedades de una práctica |
|||
Carrera de Especialización en Investigación Educativa. Escuela Marina Vilte Seminario: "Poder, escuela y sociedad", prof. Pablo Gentili (Argentina) |
Patricia M. Rexach patorex@wamani.wamani.apc.org |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001 |
1 / 1
Justificaciones a prioriPara todos los que se atrevieron a leer este articulo
Dos advertencias:
Primero: no encontrarán mas que un conjunto de reflexiones a las que aun no termino de exprimir
Segundo: nada es totalmente infalible, verdaderamente dogmático ni unívoco...
Estoy mirando mi patioMi escuela toda, mis chicos de primero "A" disfrutando mi clase de educación física, y mientras ellos juegan yo intento ejercitar la mirada
Estoy mirando el entorno, estoy mirando el contexto, la Sra. de cooperadora que pasa, el pibe del kiosco que es mas querido que nadie porque regala la golosina aunque no te alcance la plata, la portera que pasa con el termo del café, la maestra de primero que juega con la pelota a embocar en el aro con Martín porque Mati se fue al baño.
Los paneles que rodean al patio cubierto donde trabajamos hoy por el frío, que están todos celestes y blancos, porque es fin de junio, pasó Belgrano y se acerca el día de la conmemoración de la independencia.
La independencia... ¿la independencia? Solo me cuestiono, solo me planteo, solo me pregunto a misma sin ningún animo de encontrar una respuesta válida.
Sigo intentando el ejercicio de la mirada sobre mi clase, sobre mi escuela, sobre mis chicos, sobre todo lo que hace eso que se llama la dimensión comunitaria de la institución.
Pero intento mirarla desde algún lugar que me de un buen problema para comenzar, intento ver mas allá de la evidencia, intento mirar mas allá de lo que se ve a simple vista, intento una ruptura en mis aquiescencias...
Entonces reconozco que para ver y poder avisar la mirada necesito un orden, necesito ordenarme para ayudara mis ojos de buscador. Y esa palabra orden, que tanto me da vuelta en la cabeza. Tengo que escribirla grande acá, pienso y trabajar a partir de ella.
El orden escolar, el orden en la escuela, el orden en la clase de educación física.
El orden y la integración escolarPero no un orden como un pilar absoluto, sino más bien un orden complejo, que me permita abordar a los sujetos, separados pero conformando un todo.
En ese orden dialogico donde los sujetos están "ligados los unos a los otros en el seno de una organización"1. Y donde ciertos emergentes solo son visibles dentro de esa organización.
Un orden que a la vez me permita crear una microescala del contexto en el cual se desenvuelven o se desenvolverán esos sujetos.
Y entonces decido que es por este lado por donde necesito empezar la indagación y plantearme que pasa con el orden escolar y si este favorece o no la integración de esas personitas, de esos niños que los educadores nos empeñamos en borrar de la faz escolar para transformarlos definitivamente en alumnos, en palabras de Michel Foucault en la "subjetividad: el escolar".
Entonces avisto más la mirada y debo reconocer que mas allá de las carteleras y los paneles, mas allá de los juegos que jugamos, mas allá de la formación de la mañana y el timbre del recreo... lo que hay, lo que subyace... lo que domina... y de alguna manera tal vez ¿por qué no? hegemoniza es: un discurso.
Un discurso que parece funcionar con palabras que parecen no tener los mismos significados con los cuales una en su incierta e inacabada formación intelectual los reconocía.
Cierto es que "para algunos las palabras son lo que la realidad hace de ellas. Para otros las palabras hacen la realidad a su manera"2.
Y aquí me pregunto si no empecé a mirar al revés?
Saco de mi biblioteca la ley federal de educación, la ley provincial, los módulos de apoyo, los contenidos básicos comunes y me preparo bisturí en mano a "destriparlos".
Y al comenzar a leer vuelvo a la primera cuestión, que es primero el huevo o la gallina?
Empiezo por las prácticas, y sigo con las prácticas para intentar "destripar" la teoría hay mejores que yo, lo hacen mejor, lo fundamentan mas, se sostienen mejor, a mi ...a mi déjame el patio y vamos a ver como llegamos al discurso.
Así que no me queda alternativa que poner mi propia practica en el banquillo, pero no vale hago trampa pues yo sé lo que me cuestiono y como lo hago y sé (o al menos supongo que sé ) desde que lugares saltar esas aparentemente infranqueables barreras que limitan y modelan los cuerpos de los sujetos para transformarlos en cuerpos normalizados, adaptados, acomodados, y sujeccionados en este caso y para este discurso en alumnos.
Así que debo mirar mas allá, pedirle permiso a mis colegas y mirar sus practicas sin decirles muy bien que estoy mirando, y ellos colaboran porque los profes de educación física somos macanudos y solidarios.
Si no fuera por ellos. Por mis colegas, todo este conjunto de reflexiones, de pensamientos y de indagaciones no serian posibles.
Observo una gran preocupación por mantener la clase ordenada, por ubicar cuerpos en espacios, y no seria llamativo tanto en los primeros años ya que los chicos tienen esa tendencia a agruparse alrededor del docente, eso parece hablar de una despreocupación del niño a exponerse, no le preocupa, es mas desea ser visto, ser mirado, ser observado por el profesor.
Los niños tienen esa transparencia que solo da la inconsciencia o la conciencia de niño.
Aquí encuentro una casual y extraña paradoja, los "profes" de educación física en general, también tenemos esa extraña transparencia y nos dejamos "ver".
Pero ahora que pasa cuando son mas grandes, ¿cuál es la preocupación del profesor para que los chicos se separen? Se separen: "Mas separados" "Acomódense" "Sin molestarse" "Aprovechen todo el espacio".
Les decimos que sean solidarios, que debemos mantenernos cercanos que esa es la clave en una sociedad democrática, y por otro lado no los dejamos buscar su propio espacio.
Les damos recetas de movimientos, les prescribimos lugares, les atribuimos roles determinados, con la "autoridad pedagógica"3 que nos es conferida.
Un orden es necesario, lo que me planteo, les planteo es de dónde tiene que surgir ese orden?
Para mi la respuesta es clara, del consenso.
Si, claro lo se demoraríamos tantisismo en ordenar una clase por los propios medios de los niños!!!
¿Y? ¿cuál es el problema?
El orden no es un contenido a enseñar, la cuestión es enseñar otras cosas, entonces... ¿para que perdemos tanto tiempo enseñando a formar, a estar firmes a estar en silencio..?
Que loca la realidad!!
Busco y rebusco en los contenidos de mi propia área la educación física, de otras...para no hablar por hablar .....
Y es tan basta la posibilidad de destripar que me mareo, por lo que pienso si me mareo yo que se lo que quiero explicar, ¿cómo hacer para que otro que lea mi idea no se pierda?
Entonces intento un planteo mas sencillo veremos si resulta.
Mas allá del área lo que aparece como preocupante es esto de la incorporación de "contenidos actitudinales".
¿Cómo se trabaja la actitud? ¿cómo se la educa? ¿cómo se la hace salir? ¿y cuál es una buena o una mala actitud en el ámbito escolar?
Morin expresa que la primera misión de la enseñanza es "aprender a religar"
Es complejo elaborar un modo de pensamiento, un paradigma que, para el caso de la educación física intente salirse del reduccionismo y la separabilidad.
En la educación física, particularmente, hay cierto paradigma que domina y pasa por un dualidad si se quiere antigua y con un fuerte sustrato filosófico - religioso, lo interior y lo exterior, la belleza exterior refleja una cierta belleza interior, y la educación corporal, educar el cuerpo es de alguna manera educar la actitud, educar el gesto, educar los modos y modelar los cuerpos, portadores de buenos modales.
Morin propone religar y a la vez problematizar como dos cuestiones paralelas. Propone justamente religar a partir del ser humano bajo todos sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales
Pero mirando desde la misma dualidad y con otra perspectiva, entonces los cuerpos podrían ser moldeados o liberados!!!
Si solo nos planteamos el cuerpo para entrenarlo o capacitarlo ciertamente lo estaremos moldeando, pero si pensamos el cuerpo de los sujetos como un cuerpo histórico, socialmente producido con inscripciones sobre él, más que genéticas, entonces reconocemos que sobre el sustrato biológico hay una forma de producción de naturaleza humana, de sociedad.
Tal vez esta visión totalitaria del cuerpo como "organismo" guarda una relación estrecha con una cuestión latente en los mandatos fundacionales de la educación física y si se quiere podría hasta buscar la relación, muy lógica, muy cercana, con esa teoría liberal de Schultz, la teoría del "capital humano"
La idea misma de capital humano, es una idea bien reproductivista. A parte del capital físico, factores de producción tradicionales, hay otros factores de producción por ejemplo: la gente.
Para que la economía crezca hace falta controlar variables económicas pero también hace falta gente, que esté capacitada, formada, entrenada cuyos valores, disciplina sea apropiada a ese crecimiento.
Aquí y ahora hace falta revisar el contexto.
El imaginario que circula en la escuela sobre la educación física y su capacidad de entrenar y ordenar
Estas son algunas frases de colegas docentes de nivel EGB de primer y segundo ciclo.
"Les podemos pedir a los de educación física que les enseñen a los chicos a subir la escalera por la derecha y bajarla por la izquierda, ellos pueden practicar en las clases"
"Profe ¿me ayudas con la formación para la promesa a la bandera?"
"Para que sean mas ordenados... para que se tranquilicen un poco... hacéles una actividad tranquila antes de volver al salón que vengan ordenados"
Y para muestra basta un botón....
En la escuela se aprende a ser trabajador, capitalista, a aceptar las diferencias y a conformarse a ser obedientes o a ser arriesgados.
Entonces al mirar las practicas empiezo a mirar aquello de la posibilidad de contemplar las diversidades, empiezo a cuestionarme en cuanto la educación física colabora en la formación de cuerpos productivos, acomodados y dóciles para un sistema de producción capitalista o en cuanto colabora para la adquisición de un espíritu critico
"Sin embargo la diversidad debe ser pensada basándose en la coherencia y la comprensión".4
Y aquí también me escudo, me justifico y justifico a los de mi "palo", es la matriz...o es "la matrix" formamos parte de esto tan profundamente en nuestro interior que nos resulta difícil verlo
El cuerpo guarda su pasado social, lo actualiza y produce respuestas mas o menos ajustadas y oportunas en los diferentes momentos y lugares donde debe actuar.
Este es un gran desafío para la educación física que viene fundacionalmente vinculada a los discursos médicos, a los discursos de la salud, a los discursos pedagógicos donde solo es un anexo a otras asignaturas "importantes", a un incierto paradigma deportivista que desdibuja la función del deporte en la escuela. Y aquí se me impone hacer un alto en el camino ya que el tema del deporte en la escuela es siempre controvertido y polémico.
Pues están los defensores y los detractores, pero para el interrogante que me plantee al iniciar estas reflexiones me cuestiono, les cuestiono...el deporte en la escuela es integrador de los sujetos que circulan en ese espacio institucional?
Tal vez la respuesta es SÍ
Sí el deporte escolar, sí los encuentros masivos, sí si no importa quien gano y quien perdió (tengo un compañero que siempre al terminar los juegos, cuando los chicos le preguntan: ¿quién ganó? Él les responde "el que se divirtió" y a los chicos les empieza a cerrar esa frase, a mi me encantó su muletilla y le pedí permiso para adoptarla) sí si no hay que hacer trampa para llegar al éxito, sí si no buscamos( profesores y alumnos) el camino mas corto para ganar, ganar, ganar a cualquier precio, sí ..si todo esto fuera cierto....pero nuestra matriz, la de la educación física esta mas cargada de competencia que de solidaridad y cooperación, y contra esto debemos luchar si queremos favorecer la integración de todos los cuerpos como cuerpos sociales que producen naturaleza humana: sociedad.
Si claro que la sociedad es competitiva y que sus valores están basados en la acumulación de poder y de riquezas, pero.. ¿estamos conformes con ella? No queremos una sociedad mas justa?
¡Empecemos con el cuerpo pues!
Ahora es como que esta muy de moda esto de poner el cuerpo, pero caramba!! Y como no! Si el hombre es cuerpo, y todo cuanto se inscribe en el cuerpo se intextualiza de una manera única en el sujeto, se inscribe en el y comienza a formar parte del sujeto para siempre.
"Lo que se aprende con el cuerpo no es algo que se posee como un saber que uno puede mantener delante de sí, sino algo que se es" (Bourdieu)
¡¡¡Empecemos por el patio, empecemos por nosotros mismos!!!
Por plantearnos revisar nuestras prácticas y confrontarlas con las teorías, con las teorías sociales, no con la biomecánica ni con el discurso de la salud, produzcamos nuestras practicas como parte integrante de una pedagogía liberadora5 que colabore en la formación de sujetos críticos capaces de producir prácticas de libertad.
Notas
E. Morin, "Articular los saberes", Por una reforma del pensamiento, Ediciones Univ. de El Salvador
P. Gentilli, "La invención de la austeridad", cuadernos de educación, CTERA, Agosto 1999
Pierre Bourdieu
E. Morin, op. cit.
Paulo Freire
revista
digital · Año 7 · N° 36 | Buenos Aires, Mayo de 2001 |