|
|
---|---|
Metodología para la aplicación y realización de |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001 |
2 / 2
Se recomienda:
Realizar las pruebas tres veces en el día, con un descanso de no menos de 3 min entre una y otra repetición.
Aplicar las pruebas inmediatamente después del calentamiento.
No aplicar las pruebas diseñadas para las capacidades de fuerza en coincidencia con las diseñadas para las capacidades de velocidad.
5.2. Resistencia a la fuerza y resistencia a la velocidad
Resistencia de corta duración
Las capacidades de Resistencia (resistencia a la fuerza y resistencia a la velocidad), se incluyen en la resistencia de corta duración (desde 35 s hasta aproximadamente 2 min) y se fundamentan en las reacciones glucolíticas correspondientes al sistema anaerobio lactácido. Aquí el tiempo mínimo de recuperación es de aproximadamente 24 h . Esa es la razón por la que;
Se recomienda:
Realizar las pruebas tres veces, en días alternos (una vez cada día).
Aplicar la prueba después del calentamiento.
No aplicar las pruebas diseñadas para las capacidades de resistencia de corta duración de conjunto con las diseñadas para las capacidades de media o de larga duración.
No entrenar la resistencia de media o larga duración en los días de aplicación de las pruebas ni en los días alternos en que se está controlando la capacidad de resistencia de corta duración.
5.2.2. Resistencia de media duración
El metabolismo aerobio alcanza su desarrollo pleno durante las pruebas de la capacidad de resistencia de media duración (de 2 a 10 min), que exige del deportista un tiempo de recuperación de 24 h . Por ello;
Se recomienda:
Realizar la prueba tres veces, en días alternos (una vez cada día).
No aplicar las pruebas diseñadas para las capacidades de resistencia de media duración, conjuntamente con las de corta o las de larga duración.
Aplicar las pruebas después del calentamiento.
No entrenar la resistencia de media o larga duración en los días de aplicación de las pruebas ni en los días alternos en que se está controlando la capacidad de resistencia de corta duración.
5.2.3. Resistencia de larga duración
La capacidad de resistencia de larga duración enmarca su actividad en un tiempo entre 10 min y 1 h, período en el que el sistema energético predominante es el aerobio. El tiempo máximo de recuperación es de 72 h aproximadamente.
Se recomienda:
.
Realizar tres pruebas, con intervalos de 72 h entre pruebas (una vez cada día).
No aplicar las pruebas en coincidencia con las pruebas de ninguna otra capacidad motriz.
Aplicar las pruebas después del calentamiento.
No entrenar ningún tipo de resistencia en los días intermedios a la repetición de las pruebas
5.3. Flexibilidad
Esta capacidad motriz no depende básicamente de la transformación de la energía química en mecánica, como es el caso de las capacidades antes referidas; sino de la amplitud articular y de la propiedad elástico viscosa de los músculos, conocida como "elasticidad". Las pruebas deben permitir evaluar las capacidades de flexibilidad tanto en forma activa como en forma pasiva, por ello;
Se recomienda:
Realizar las pruebas tres días consecutivos, después del calentamiento, y efectuar tres repeticiones del ejercicio cada vez. Determinar la mediana de las tres repeticiones.
Su aplicación puede coincidir con la evaluación de las restantes capacidades motrices. Si se diseña de modo tal que haya tal coincidencia, se realiza el calentamiento, después se evalua la flexibilidad, y posteriormente se realiza la otra prueba de capacidad motriz.
5.4. Capacidades de coordinación
Las capacidades de coordinación integran el “COMPLEJO DE LA COORDINACION MOTRIZ” . Este conjunto de capacidades no depende de forma definitoria de la transformación de energía química en mecánica ; sino de la plasticidad del sistema nervioso central para jerarquizar y dirigir los movimientos con calidad y precisión durante la ejecución de la tarea motriz, a partir de la información recibida por los analizadores.
Se recomienda:
Realizar las pruebas tres días consecutivos después del calentamiento. Efectuar tres repeticiones del ejercicio cada vez y determinar la mediana de las tres repeticiones.
No realizar la evaluación al día siguiente de las pruebas de Fmáx o de resistencia de larga duración.
Pueden coincidir con la evaluación de cualquier otra capacidad motriz, siempre que se efectúe después del calentamiento y antes de la otra prueba de capacidad motriz.
Las pruebas y sus repeticiones deben realizarse en horarios fijos.
En el caso de deportistas femeninas, debe tenerse en cuenta y registrarse el último día de la menstruación anterior.
En el caso de los deportes con categorías de peso, debe registrarse este indicador, así como la talla de los deportistas en el momento de la prueba, en la planilla de la investigación.
Esquema nº 1 para la aplicación de pruebas a las diferentes capacidades motrices con la finalidad de validarlas. (Se puede utilizar el esquema para establecer el diagnóstico del rendimiento con la eliminación de los retests de más de 5 min)
Esquema Nº 2 de la relación entre pruebas de capacidades para su aplicación.
Bibliografía consultada
Averhoff Ruiz, R.; León Oquendo, M. Bioquímica de los ejercicios físicos. Edit. Pueblo y Educación La Habana 1981.
Boichev, K.: Bases metodológicas de la investigación científica. Medicina y Cultura Física. Sofía, 1987.
Bube, J.: Los tests en la práctica deportiva. Medicina y Cultura Física, Sofía, 1972.
Brogli,Ya.; L.Petkova.: Métodos estadísticos en el deporte. Medicina y Cultura Física, Sofía, 1988.
Eclanche, J.R.: La determination du court energetique des activités sportives sur le terrain. Science et Sports.3(4):291-301,19
Fleischman,E.: Estructura y medición de la aptitud física. Editorial militar del Estado. Sofía, 1970.
Gascón,R.; J.L.Terneros.: Control del entrenamiento en los atletas de alto nivel sobre el propio terreno. Apuntes 26(106):247-253,1990.
Khedher,B.; A.Bouzayen, H.Bakalti.: Determination de la consommation d'oxygene chez les hand-balleurs et judokas tunisiens. Med.de Sport,57(4): 18-19, 1983.
Lamb, J.F.; C.G.Ingram y otros.: Essentials of Physiology. 3ra. edición. Blackwell, Scientific Publications, Oxford,1991.
López Galarraga,A.: Compliación de datos sobre los tiempos mínimos y máximos de recuperación de los diferentes parámetros metabólicos. Material mecanografiado, 1994.
O'Farrill,A.: Estudio sobre la preparación física de las jóvenes gimnastas de GRD. Tesis Doctoral. Sofía, 1988.
O'Farrill,A.: Las capacidades coordinativas en jóvenes gimnastas de GRD. Boletín Científico Técnico, No.3, 1991,INDER, Cuba. pag:27-35.
McDougall,H.A.; A.Wenger.: Physiological testing of high performance atlhete. 2da. ed. de Human Kinetics Publishers Inc.;Canadá, 1991.
Majean, H.; M.L.Gaillat.: Etude de l'acide lactatique sanguin chez le judoka en fonction des méthodes d'entrenaiment. Med. du Sport 60 (4):194-197, 1986.
Menshikov,V.V.; N.I.Volkov.:Bioquímica.Vneshtorgizdat. Moscú, 1990.
Nodas,J. y col.: Análisis y control de los tests pedagógicos.Taller de la Conferencia Internacional de Deportes de Alto Rendimiento. La Habana, 1994.
Platonov, V.N.: Preparación de los deportistas de Alta Calificación. Cultura Física y Deportes. Moscú, 1986.
Platonov, V.N.; M.Bulátova.: Enciclopedia General del Ejercicio. La preparación Física. Edit. Paidotribo .Barcelona,1992.
Sanchis,C. y col.: Una experiencia en la valoración fisiológica del judo. Apuntes: 51-58.1991.
Zatsiorski, V. M.: Metrología Deportiva. Editorial Planeta.Moscú, 1989. Editorial Pueblo y Educación, C. de La Habana, 1989.
Norma Cubana NC/ISO/IEC/BIPM/ V2:1993 “Vocabulario Internacional de Términos Básicos y Generales sobre Metrología”
Decreto Ley No. 183:1998 “De la Metrología”.
| Inicio |
revista
digital · Año 7 · N° 36 | Buenos Aires, Mayo de 2001 |