efdeportes.com
Construcción táctica de un sistema de juego en fútbol.
2ª parte: desarrollo de las fases del juego, estrategias
a balón parado y situaciones de enseñanza aprendizaje

  * Doctorando en ciencias de la actividad física y el deporte.
Universidad de Granada. Especialidad: Fútbol
**Licenciada en educación física.
Universidad de Granada.
Entrenadora Nacional de Atletismo y Natación.
(España)
David Luis Sánchez Latorre*
davidsanchezlatorre@yahoo.es
Victoria B. Jiménez Maroto**
victoriajimenezmaroto@yahoo.es

 

 

 

 
Resumen
    Se presenta la continuación de un trabajo acerca de la construcción táctica del sistema 1-3-4-3 en fútbol. Son indicaciones relacionadas con las ideas propias entorno al trabajo dentro de nuestro contexto futbolístico. Se detallan las diferentes fases del juego (repliegue, defensa, ataque, contraataque, etc.) y sus posibles modificaciones. Por otro lado se atiende a ejemplos de diferentes estrategias que podrían desarrollarse a balón parado y a situaciones de enseñanza propias de medios colectivos básicos y de la fase de ataque desarrollados en la construcción táctica del sistema de juego.
    Por último, comentar la importancia de leer ambos textos en su conjunto y su comprensión dentro de un contexto futbolístico propio como orientaciones e ideas a modo de ejemplo que pueden adaptarse en función de las necesidades individuales.
    Palabras clave: Fútbol. Fases del juego. Situaciones de enseñanza.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001

1 / 1

Ir a la Primera Parte de este artículo

Fases del juego

1. Repliegue

Repliegue intensivo

    Posicionamiento 1-5-3-2 con las funciones de defensa establecidas en el apartado 3.1. Se realiza este tipo de repliegue siempre que lo permita el comportamiento del balón y del equipo adversario. Es el repliegue predeterminado del equipo para el cual existen procedimientos como la "falta táctica reglamentaria" con el fin de poder realizarlo.

Repliegue para la presión

    Se trata de un repliegue a una distancia determinada del campo (el libre a la altura del banquillo). Con este repliegue el organizador da la voz de alarma y se realiza la PRESIÓN sobre el equipo contrario. No es un repliegue-pressing porque no se realiza la presión tras la perdida del balón, sino tras un repliegue a una determinada posición.

    Se usa en los primeros 15 minutos de la 1º parte si jugamos en casa, para aprovechar la frescura de los jugadores e intentar adelantarnos en el marcador. Normalmente el entrenador determina el periodo de ejecución. En campos adversarios, se realiza en los 15 primeros minutos de la 2º parte con el fin de sorprender al principio de la 2ª parte y de que no nos sorprendan. En función del resultado y de la capacidad física de los jugadores se realiza los últimos 10 minutos. Los comportamientos técnico-tácticos del mismo son los determinados para el apartado defensa 3.1.

    El inconveniente de este tipo de repliegue se produce ante equipos que circulan muy bien el balón. Además del propio desgaste físico que conlleva. Si no es efectivo el repliegue para la presión recurrimos a la falta táctica reglamentaria para posicionarnos. Se utiliza la falta táctica porque los jugadores no tienen suficiente condición física para llevar a cabo eficazmente los comportamientos técnico-tácticos planificados. Además, es un elemento del fútbol con el que se debe jugar con relación al comportamiento respecto al tiempo y el resultado. Es muy positivo siempre que no se llegue a la ilegalidad. Sería como una carga extrema, un agarrón de la camiseta, una obstrucción, etc. Siempre se debe realizar en zonas donde no existe peligro inminente del adversario y sí un desequilibrio defensivo propio.

    Ambos tipos de repliegues son aposicionales donde cada jugador ocupa la posición y las funciones de la zona sobre la que realiza la cobertura.


2. Basculación

    La basculación del equipo se basa en movimientos escalonados, hacia atrás y hacia el lado del balón, en diagonal para cerrar líneas de pase del adversario.

    Se realiza ante ataques estáticos. En cada zona defensiva se producen acosos escalonados al poseedor del balón con coberturas constantes, excepto en la zona 1 donde se realiza el marcaje mixto cuando el balón entra en campo propio.

    Algunas basculaciones especificas del sistema son:

  • Basculación del organizador contrario al carril de ataque en zona 2

  • Basculación del interior contrario en zona 1

  • Basculación del delantero del carril contrario al ataque para evitar los cambios de orientación.


3. Defensa

3.1. Defensa estática con repliegue intensivo y repliegue específico para la presión

    Se comentan a la vez ya que tiene similares comportamientos técnico-tácticos, con la salvedad de la zona de repliegue de cada uno. Voy a exponer los comportamientos técnico-tácticos en cada una de las zonas de defensa.

    En el repliegue específico para la presión, la zona 1 se adelanta hasta la altura de los banquillos (u otra referencia) y ante el estimulo determinado (pase a un jugador con características técnicas insuficientes, pase a banda con posibilidad de superioridad defensiva) el organizador dá la "voz de alarma" y todo el equipo acosa a su homólogo con el fin de robar el balón el la zona más cercana a portería adversaria.

3.2. Defensa 1-5-1-2-2

    Se utilizará preferentemente cuando el equipo contrario ataque con 3 delanteros o con 2 delanteros y un mediapunta entre líneas.

    Se retrasa a un organizador para marcar a un posible 3º delantero o mediapunta. Así las coberturas a las salidas del libre las realizan los interiores, el interior más cercano a la posición y los 2 jugadores de la zona 2 realizan coberturas a la zona 3.

    Los dos centrales y el organizador retrasado realizan marcaje mixto y los interiores vigilan al interior de su zona y realizan las citadas coberturas al libre, llegando a 2º palo siempre que existe una jugada de ataque por banda contraria.


4. Contraataque

    El contraataque se puede producir en función de la táctica individual de los jugadores cuando recuperamos el balón en cada una de las zonas defensivas. Existen unos comportamientos específicos de cada zona, sobre los que el futbolista puede decidir.

  • ZONA 1 y 2: Recuperación de balón y pase al organizador central que realiza un pase al delantero por detrás de la defensa.

  • ZONA 3: Recuperación de balón y diferentes posibilidades. Realización de 1x1 si estamos cerca de la portería. Realización de 2x1 con futbolista cercano. Temporización y pase a la incorporación del mediapunta.


5. Ataque

    En la fase de ataque se producen los siguientes comportamientos técnico-tácticos.

  • Apertura de los 2 centrales

  • Apertura de los dos interiores e incorporación a la línea superior del centro del campo

  • Progresión del mediapunta

  • Apoyo escalonado de los organizadores

    Con todo ello, creamos una situación de ataque 1-3-4-3 donde podemos realizar el ataque por las siguientes zonas en función de la táctica individual del jugador o de la determinación del entrenador.

1. Carril izquierdo o derecho (lateral) corto

    Se produce una progresión del central para buscar superioridad 2x1 en banda, bien con pared o bien con desmarque hacia dentro del interior. Los comportamientos defensivos son el apoyo retrasado del libre y la cobertura del organizador más cercano al balón, por si sale mal la situación de superioridad.

2. Carril lateral largo

    Ante presión del equipo contrario o marcador en contra, pase largo al desmarque lateral de los delanteros con devolución de cara a los centrocampistas de apoyo (mediapunta e interior de banda) y salida rápida del equipo hasta el estimulo determinado (altura del banquillo).

3. Carril central corto.

    Desmarque de apoyo escalonado de los dos organizadores y progresión por el carril o con interiores.

4.Carril central largo

    Desmarque de apoyo del mediapunta tras apertura de los organizadores para posible apoyo a los carriles cortos. De esta manera podemos compaginar la salida por el carril lateral corto con una por el carril central. El mediapunta devolverá de cara o progresará por el carril.

5.1. Ataque 3-4-3 con 2 mediapuntas

    Es una variante utilizada cuando por circunstancias no contamos con delanteros en el equipo, o nos interesa el espacio entre líneas para sacar a los centrales que marcan al hombre ya que nuestro delantero es muy rápido. Se realizan las mismas funciones de ataque anteriormente comentadas, pero los dos mediapuntas funcionan con desmarques escalonados (igual que los organizadores) con mayor libertad para progresar buscando superioridad mediante 2x1 y pared principalmente (gráfico 1) o pase al desmarque por dentro del delantero (gráfico 2).

    Con este sistema creamos una doble superioridad en el centro ante sistemas 1-4-4-2 o incluso con sistemas 1-3-5-2. El delantero debe elegir adecuadamente el carril lateral de ataque previa realización de un desmarque en curva.


6. Presión


Nº 1 - Ver los apartados 1 y 3.1


Estrategias a balón parado

1. Ataque

    La elección de una determinada jugada (ya sea un corner o libre indirecto) la realiza el entrenador mediante un gesto determinado y entendible para el equipo.

1. Corners

    Se requiere un jugador sacador (interior de banda) y dos delanteros que ocupan el 1º palo, junto al organizador que cubre la zona de rechace. La elección de las variantes la determinan los jugadores en función de su táctica individual

  • Posicionamiento: Se sitúan 2 jugadores pegados al 1º palo de la portería adversaria

  • Puesta en acción: Desmarque de apoyo de un jugador para el saque en corto. Ante la negativa del jugador que saca el corner, se hace el "despistado" y se dirige hacia el centro del área.

  • Desarrollo: Ese es el estimulo para que se ponga en juego el balón al desmarque de apoyo para saque en corto del 2º jugador que bloquea al adversario y devuelve de cara al "despistado "que lanza a portería.

  • Finalización: Lanzamiento a portería.

  • Variante: Saque al primer desmarque en corto y resolver el 2x1.

  • Variante 2: No devolver de cara, darse la vuelta y realizar un pase atrás.

  • NOTA : Si el lanzamiento es desde el corner derecho de nuestro ataque, el 2º jugador es zurdo, para aprovechar un mayor ángulo.

Nº 2

    Se requiere un jugador sacador (interior de banda), dos delanteros y el interior de banda contraria que ocupan el 2º palo, organizador y mediapunta que cubren rechace.

  • Posicionamiento: Se sitúan los 2 delanteros y el interior en el 2º palo de la portería adversaria, dejando el primer palo sin ningún jugador. Organizador y mediapunta en el rechace

  • Puesta en acción: Golpea previo arrastre de los 3 jugadores al 1º palo

  • Desarrollo: El mediapunta realiza un desmarque a 2º palo y golpea la prolongación de los jugadores de 1º palo o el saque directo del jugador que lanza el corner.

  • Finalización: Remate de cabeza del mediapunta que realiza un desmarque a 2º palo.

2. Libre directo

    Existen 2 posibilidades en el libre directo, que el ángulo sea para zurdo con lo que golpea el jugador especialista nº 1 que es el interior o que el ángulo sea para diestro y el golpeo lo realiza el jugador especialista 2 que es el mediapunta, La única condición es que se dirijan a portería con el fin de poder aprovechar el rechace del portero.

3. Penalti

    Ejecución por parte del especialista 2. Si no esta en el campo el entrenador decide el jugador que lanza.

4. Libres indirectos

    En función de la distancia del balón con respecto a la portería contraria, realizamos una determinada ejecución. Existe una regla táctica que es el saque rápido de las faltas, ya que el arbitro no tiene que pitar. Esa regla prima siempre sobre las demás posibilidades.

    Distancia cercana a 30 m.

  1. Saque del especialista 2 para el golpeo del especialista 1

  2. Si esta escorada, pase del especialista 2 al delantero que se incrusta en el exterior de la barrera

  3. Pase por encima de la barrera al delantero que se incrusta

    Distancia de mas de 30 m hasta el centro del campo

  4. Tocamos y jugamos

  5. Falta de rechace.

    Campo propio

  6. La saca el libre, el equipo se despliega y jugamos


    En la falta de rechace se coloca el especialista 1 y 2 junto al balón y el equipo se dispone emparejado con cada defensa adversario. Se saca la falta y los jugadores rojos no se mueven, para que rechace el equipo que defiende, y aprovechar el lanzamiento del jugador azul que realiza un desmarque tras el saque buscando el rechace.

5. Saque de banda

    Cuando el saque de banda se realiza en campo adversaria existe un comportamiento específico determinado por la táctica individual de los jugadores, que consiste en un desmarque de apoyo del interior que crea un espacio para que el organizador o mediapunta lo ocupe.

6. Comportamiento frente a fuera de juego.

    Aunque no es una jugada a balón parado se comporta de igual forma. Si un equipo sale al fuera de juego existe un comportamiento especifico realizado en función de la táctica individual del jugador, que consiste en un golpeo bombeado del balón por encima de la línea defensiva que sale rápidamente (patada de rugby) y un sprint para alcanzar el balón. El resto de los compañeros no se mueve para evitar que el arbitro pueda sancionar la posición.


2. Defensa

1. Saque de banda

    Existe un comportamiento de presión si el saque de banda es cercano a la portería adversaria. Se basa en marcaje individual de los jugadores que tienen posibilidad de recibir el balón.

    Los emparejamientos se basan en las zonas de actuación de los jugadores en posicionamiento defensivo.

  • El interior marca al interior adversario

  • El organizador al organizador adversario

  • El mediapunta al organizador adversario

  • El delantero al libre

2. Corners

    En los córners se establecen unas pautas defensivas que son las siguientes.

  • Marcaje individual por estaturas

  • La zona de rechace la cubre el organizador

  • Zona de 1º palo la cubre el interior de banda

  • Los dos delanteros no defienden con el fin de poder iniciar el contraataque y evitar la subida de dos jugadores adversarios

  • Los emparejamientos los define el libre

3. Libre directos e indirectos

    De igual forma se establecen unas pautas de actuación que son las siguientes.

  • Evitar el saque rápido el jugador más cercano al balón, colocándose a distancia reglamentaria de 3 m. Regla táctica.

  • Colocación de la barrera. El portero decide el numero de jugadores (normalmente 3 o 4, salvo excepciones).

  • Hombre eje: Organizador.

  • Los centrales no se colocan nunca en la barrera.

  • Hombre de salida: Delantero rápido.

  • Marcaje individual por estaturas.

  • El organizador cubre el rechace.

  • Los emparejamientos los determina el libre.


Ejemplo de situaciones de enseñanza aprendizaje

1. Medios colectivos básicos

CONTENIDO: 2X1, DESMARQUE Y PARED
MATERIAL: 3 CONOS, 1 BALON, 2 PETOS
JUGADORES: 4 (2 defensas y 2 delanteros)
DESCRIPCIÓN: Un jugador delantero A con balón progresa hacia una portería y su compañero B realiza un 2x1 con desmarque o pared. Un jugador defensor se sitúa marcando al jugador B y otro defensor se ubica detrás del jugador A para que la decisión se produzca con velocidad.
VARIANTES
  • Variar la anchura de la portería y que el gol sea por conducción o por el contrario disminuirla para que sea por lanzamiento de precisión
  • Variar la distancia del jugador defensor de A

CONTENIDO: COBERTURA Y REGATE
MATERIAL: 3 CONOS, 1 BALON, 2 PETOS
JUGADORES: 3 (2 defensas y 1 delanteros)
DESCRIPCIÓN: Un jugador delantero con balón progresa a portería adversaria ante la salida desde un lateral de un jugador que realiza la cobertura al otro defensor que debe realizar la permuta y defender detrás de la línea del balón, llegar a la altura del cono. 5 veces cada uno y cambio de roles. A ver quien consigue mas goles.
ASPECTOS CLAVES:
  • El gol vale triple que el robo.
  • Si no llega al cono no puede defender, así 1x1.

2. Ejercicios propios de la fase de ataque

CONTENIDO: DAR DE CARA Y CAMBIO DE ORIENTACION
MATERIAL: 1 BALON, 6 PETOS
JUGADORES: 10 (4 defensas y 6 delanteros)
DESCRIPCIÓN: Campo distribuido por franjas de 10-15 de ancho por 7m de largo. Se trata de mantener el balón los jugadores azules el máximo tiempo posible.
ASPECTOS CLAVES:
  • Sólo se puede pasar de A a C cuando se devuelva de cara en B
  • Hay que pasar el balón por todas las franjas
  • Contabilizar los robos para que se trabaje en defensa
  • Cambio de roles

CONTENIDO: DESMARQUE DE APOYO ESCALONADO Y DAR DE CARA
MATERIAL: 1 BALON, 6 PETOS
JUGADORES: 6 (4 delanteros Y 2 defensas)
DESCRIPCIÓN: Desmarque de apoyo del jugador A o B que devuelve de cara al pasador. Este realiza un pase largo al jugador C que devuelve de cara al jugador A o B, al que no haya realizado el primer apoyo.
ASPECTOS CLAVES:
  • Si no devuelve de cara no se puede pasar en largo
  • Cuando se realiza el pase en largo sale el defensor (negro) que debe resolver el 2x1.
  • Gol por conducción a través de la portería = 2 puntos
  • Robo de balón = 1 punto.


Simbología utilizada


Otros artículos de David Sánchez Latorre
sobre Fútbol | Ir a la Primera Parte de este artículo

revista digital · Año 7 · N° 36 | Buenos Aires, Mayo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados