Papel de la velocidad en los resultados en los lanzamientos (1ª parte) |
|||
Entrenador de Lanzamientos Universidad Mc Gill Montreal (Canadá) |
Dr. Jesús M. Ulloa López jesusulloa@hotmail.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 35 - Abril de 2001 |
1 / 1
Variados son los estudios que se han llevado a cabo para determinar los factores de mayor incidencia en el alcance de un lanzamiento realizado por un atleta en condiciones normales. Han sido los estudios biomecánicos, los que mayor cantidad de datos han aportado en este sentido; datos que son de gran importancia para entrenadores y atletas, así como para aquellas personas que se desempeñan de manera directa e indirecta, en el campo de la investigación y la docencia en el deporte.
El objetivo de los lanzamientos deportivos es lanzar el implemento a la mayor distancia posible observando las reglas de las competencias que limitan las acciones del lanzador.
La realización de un lanzamiento requiere de considerables tensiones musculares, es por eso que, para el logro de altos resultados deportivos es necesario ante todo, una buena preparación física con un alto nivel de desarrollo de las cualidades de velocidad-fuerza (o fuerza rápida). De igual forma, la longitud de vuelo de cualquier implemento (bala, martillo, disco, jabalina), también depende, en un grado considerable, del dominio de la técnica más racional de lanzamiento.
La distancia del vuelo de cualquier cuerpo lanzado al vacío a un determinado ángulo (a) con la horizontal, como se conoce en la mecánica, se determina por la siguiente fórmula:
donde:
d es la distancia del alcance del implemento lanzado (medida en m);
v0 es la velocidad inicial de salida del implemento (m/s);
es el ángulo de salida con la horizontal (grados);
g es la constante de la aceleración de la gravedad (g = 9.81 m/s²);
h0 es la altura del implemento en el momento que sale el implemento de las manos del lanzador (m).
Un resultado de alto nivel en cualquier especialidad de lanzamiento depende de la relación o interdependencia de los diferentes factores que influyen en la distancia. Una variación por separado de cualquiera de estos factores puede influir, tanto positiva como negativamente en la distancia final alcanzada.
Al analizar cada uno de los factores por separado, podemos llegar a conclusiones en lo particular que le brindan al entrenador una guía de gran valor para organizar diferentes programas de entrenamiento, capaces de influir, de manera definitoria en la elevación de los resultados.
El ángulo de salida (a)
No es igual para todos los lanzamientos, sino varía según las características del implemento y según las exigencias de la técnica. En general, son satisfactorios ángulos menores a los 45°. El ángulo óptimo para los lanzadores de jabalina más fuertes es de 30°; para lanzadores de bala, el ángulo puede estar entre los 38-40°; en el lanzamiento del martillo, alrededor de 44°; para los lanzadores de disco (varonil) el ángulo se encuentra entre 36º y 39º y para los femeninos es de 33º ó 35º.
Aquellos implementos que tienen una construcción con características aerodinámicas (jabalina, disco), el ángulo disminuye a medida que aumenta la velocidad del aire en contra y aumenta si el viento es a favor.
Aceleración de la gravedad (g)
Esta es constante y su influencia afecta a todos los implementos por igual, tiene carácter vectorial y siempre es perpendicular a la superficie terrestre. Varia ligeramente según la latitud, pero sin mayor influencia sobre los resultados deportivos.
La altura de inicio del vuelo (h0)
Depende en gran medida de la estatura del lanzador y de las particularidades del esfuerzo final (salida del implemento). Su valor no es más que la distancia vertical entre la horizontal y el punto donde pierde contacto el implemento con la mano del atleta. Los valores oscilan entre 1.6 y 2.1 m.
La velocidad inicial de salida del implemento (v0)
Desde el punto de vista de la biomecánica la velocidad inicial de salida del implemento, tiene carácter vectorial. Sus valores varían de acuerdo al tipo de implemento.
La velocidad inicial es el resultado de las acciones del deportista durante todo el gesto deportivo y se transforma producto del trabajo intermuscular e intramuscular de una parte del sistema (el atleta) que es quién actúa positivamente sobre el implemento. El otro componente del denominado sistema es el implemento, el cual adquiere determinada cantidad de movimiento en las acciones de la carrera de impulso.
En otros términos, la velocidad inicial de salida del implemento tiene una relación directa con: la calidad de la técnica deportiva; las características del implemento; de los niveles de velocidad y velocidad-fuerza del lanzador.
Cálculos realizados por biomecánicos (V. Tutevich, P. Susanka y Diblik 1972) observaron cómo se comportaban los resultados de diferentes atletas, según los valores de los factores que inciden en el alcance final. Veamos un ejemplo para el lanzamiento de la bala:
Tabla 1
Centremos nuestra atención en la variación del ángulo de inicio del vuelo para ambos atletas y en el resultado final. Solamente la diferencia de un grado afectó el resultado de ALUT sobre SARUL en 0.14 cm.
Sin embargo, al analizar otro resultado se observa lo siguiente:
Tabla 2
Ambos ejemplos ilustran la dependencia del resultado final de uno u otro de los factores determinantes. Pudiendo observar que en el momento que la v0 se incrementó en 0.6 m/s, el valor del alcance fue mayor en 0.19 metros, lo que en el lanzamiento de la bala es una diferencia substancial.
Esto nos viene a confirmar lo que muchos investigadores han planteado sobre la importancia de la velocidad en los lanzamientos y en su incidencia en el resultado final. Por tanto, es de gran importancia para entrenadores y especialistas conocer cómo se comporta este factor en los resultados de sus atletas, para de hecho conformar estrategias de entrenamiento que incidan directamente en el incremento de la velocidad de inicio del vuelo del implemento, sea cual fuere la especialidad.
Es importante que se conozcan los datos ofrecidos por Gregor, Whiting y McCoy en 1984 durante los Juegos Olímpicos y sus conclusiones finales, que venían a corroborar lo antes planteado por otros investigadores:
“El incremento del ángulo de inicio de vuelo de un lanzamiento en 1-2 grados, sólo repercutirá en el aumento de 1 o 2 metros en el resultado según sea la especialidad. Por lo contrario, un aumento de la velocidad inicial del vuelo del implemento (v0) en 1 m/s puede significar hasta 6 metros de diferencia.” (tomando como ejemplo un lanzamiento de martillo).
Para ilustrar la importante influencia de la velocidad inicial sobre los resultados deportivos agregamos 3 gráficas referente a los lanzamientos de bala y de jabalina.
Gráfica 1: Variaciones de la velocidad inicial (v0) a partir de un ángulo fijo de a = 44 grados
en el lanzamiento de bala de hombres.
Gráfica 2: Relación entre la velocidad inicial del vuelo y el resultado del lanzamiento
de jabalina en mujeres. (Fuente: New Studies in Athletics, no. 1, 1966)
Gráfica 3: Relación entre la velocidad inicial del vuelo y el resultado del lanzamiento
de jabalina en hombres. (Fuente: New Studies in Athletics, no. 1, 1966)
revista
digital · Año 7 · N° 35 | Buenos Aires, Abril de 2001 |