efdeportes.com
La preparación física en el Karate: un primer enfoque

  Profesor de Educación Física
Instructor de Karate
(Argentina)
Diego Eduardo Lemos
diegolemos@ciudad.com.ar

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 34 - Abril de 2001

1 / 1

    El tema que voy a tratar de conceptualizar o enmarcar dentro de las teorías conocidas y la experiencia personal es la Preparación Física, orientada específicamente hacia los deportes de combate y mas puntualmente hacia el Karate.

    Antes que nada deberíamos definir y entender que decimos cuando hablamos de Karate, y hacer dos grandes divisiones. Una es el Karate como actividad marcial, siendo este la base de la otra división que es el Karate Deportivo.

    Una vez entendido que tenemos dos aspectos de una misma actividad que a su vez interactuan entre si, pasamos a un segundo nivel de análisis -enfocado sobre el Karate Deportivo o Marcial- como primera instancia tenemos dos divisiones o especializaciones una es el Kumite (combate) y la otra es la Kata (forma), sin embargo a su vez dentro de estas dos especializaciones encontramos otras nuevas divisiones que conforman las categorías por peso en combate, la división por sexo y la división por edades cronológicas. O sea, en forma general:

    Por lo que apreciamos en el cuadro anterior, podemos darnos cuenta que al momento de planificar la preparación física debemos considerar varias aspectos para que la misma sea acorde a las necesidades de cada atleta.

    Otro factor a tener en cuenta es la duración del esfuerzo en el momento de la competencia y según el tipo de especialización, así tendremos otra variable mas, es decir:

    Cuando mencionamos "duración del combate" hacemos referencia a la duración real de la pelea, es decir cada vez que al arbitro o juez interrumpe la misma, ya sea para sancionar, dar una puntuación, etc., el cronometro es "detenido". En Kata no es así, puesto que no hay interrupciones en el sentido de que los jueces intervengan.

    Es necesario aclarar que también existe la competencia de equipos, ya sea de kumite y Kata, de la cual hablaremos mas adelante.

    Teniendo ya, ha esta altura una idea mas clara de lo que debemos considerar como variables en el momento de planificar la preparación física, no nos debemos olvidar otros aspectos importantes como ser: lugar de competencia, índice horario, temperatura, altura, tipo de alimentación, suplementaciones dietarias, ciclo menstrual de las atletas femeninas, horarios de las competencias, etc.

    A partir de este punto ya estamos en condiciones de enfocar otros aspectos que hacen a la operatividad de la preparación física como ser preparación física general, especifica y auxiliar, sesiones, microciclos, Macrociclos, trabajos de sobrecarga, trabajos de circuitos, trabajos integrados, trabajos de flexibilidad, estiramiento, elongacion, movilidad articular, trabajos de campo aeróbicos, anaerobios, mixtos, trabajos de velocidad de reacción, de acción, trabajos de coordinación con todas sus variables, medios de recuperación, trabajos en equipo con otros profesionales, planificaciones plurianuales, trabajos concentrados y en bloques, trabajos de multisaltos y pliometricos, trabajos en la prevención de lesiones típicas, y otros.


Otros artículos sobre
Deportes de Combate | Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 34 | Buenos Aires, Abril de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados