efdeportes.com

Algunas consideraciones acerca de la composición y montaje
de los ejercicios competitivos en la Gimnasia Rítmica
Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

2 / 2


Ejercicio de conjunto

  • Colocación en el practicable: 10 seg., se debe ir directamente a la formación inicial sin evoluciones anteriores de movimientos gimnásticos, debiéndose concebir una pausa entre esta colocación y el comienzo del ejercicio como tal.

  • Duración del ejercicio: 2:15 - 2:30 min. Se tiene en cuenta desde el primer movimiento realizado por una o varias gimnastas, hasta el último movimiento realizado.

  • Selección de elementos:

    Debe existir una selección equilibrada de los ejercicios teniendo en cuenta los grupos específicos de cada instrumento y de la técnica corporal en relación con el nivel de preparación de las gimnastas y las características de la música escogida.

    Lo mismo deberá tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los elementos de dificultad y de riesgo. Las dificultades deberán estar repartidas en todo el ejercicio, además de ser ejecutadas por todas las integrantes del conjunto.

    Deben estar presentes elementos donde las gimnastas colaboren unas con las otras, en función de un resultado de conjunto independientemente de la relación que se da por la realización de los intercambios.

    La búsqueda de la originalidad debe primar, al seleccionar los elementos, formaciones, combinaciones, relación entre gimnastas e intercambios.

  1. Intercambios: Se exigen 4 intercambios como mínimo, siendo la forma fundamental de cumplimiento del nivel de dificultad en la composición del ejercicio de conjunto.

  2. Uso del practicable: Deben existir 6 cambios coreográficos como mínimo, considerándose cambio de formación cuando todas las gimnastas cambian su lugar y ello implica un cambio de diseño o dibujo.

    Se cumplen también todas las exigencias en cuanto al uso variado de direcciones planos, niveles espaciales de movimiento, planteadas para la composición individual

    Acompañamiento musical: IDEM a la composición individual.


La música

    La música escogida como ya se había planteado, determinará el carácter de la composición, debiendo existir una total correspondencia entre esta y los ejercicios escogidos, así como con la capacidad interpretativa de la o las gimnastas.

    Existen varias relaciones de la música con el movimiento. Estas son:

  1. Franca, directa: Esta relación se produce cuando la música actúa como guía del tiempo.

  2. Cuando se crea la selección y luego un compositor, compone la música que deberá adaptarse al carácter del ejercicio.

  3. Natural: la música proporciona la atmósfera de realización del ejercicio.

  4. Esta última relación es la que más deberá utilizarse en nuestra disciplina, ya que teniendo pleno conocimiento de la música que se va a utilizar, se podrá trabajar más racionalmente de manera tal de lograr la total correspondencia entre la música y el movimiento a que se aspira, algo que es difícil de lograr cuando se compone el ejercicio y luego se le adapta o agrega un acompañamiento musical.

    De lo anteriormente planteado, se deriva que uno de los primeros pasos a seguir en la composición de los ejercicios, es la selección de la música a utilizar, como rectora de lo que se va a concebir coreográficamente.


Montaje coreográfico. Metodología.

    El montaje coreográfico, es la concreción de la creación coreográfica, respecto a la forma y el contenido, donde la entrenadora - coreógrafa, sintetiza lo anteriormente expuesto.

    La selección de la música, que implica su conocimiento y la definición del tema y estilo de composición, será como ya dijimos uno de los primeros pasos a seguir junto con el montaje de los elementos de dificultad a partir del conocimiento previo de las características físico - técnicas y psicológicas de la o las gimnastas con que se va a trabajar.

    El montaje, deberá estar basado en los programas de enseñanza vencidos, por lo que no debe enseñarse la técnica de los elementos, junto con el trabajo de montaje coreográfico, sino que sobre lo que ya se conoce se podrán buscar variantes nuevas de ejecución, según lo requiera la idea seguida en el mismo, la música escogida y las características de la gimnasta quiere decir este planteamiento, que el trabajo de montaje coreográfico, deberá ser precedido del cumplimiento de programas de enseñanza o lo que es lo mismo, del vencimiento de los objetivos técnicos por etapas de preparación o años de práctica.

    Se buscaran posteriormente enlaces apropiados, entre los elementos de dificultad, donde deberá predominar la originalidad en todo momento, armando las combinaciones y partes, hasta la concreción completa del ejercicio.

    En el caso de los ejercicios de conjunto, se podrán establecer las formaciones o cuadros, buscándose los elementos que se trabajarán en las mismas, las formas de intercambio posibles, probándose formas de trabajo simultáneo, alternos, en cascada, etc. y el efecto visual de las mismas, debiéndose resaltar la colaboración entre gimnastas y el trabajo del conjunto por encima del trabajo individual. Este último aspecto está permitido, siempre y cuando el trabajo que ejecute una gimnasta esté en función del resto del colectivo.

    A la vez que se arma el ejercicio competitivo, es necesario ir ejercitando, cada uno de los elementos, combinaciones y partes para la fijación de los mismos y el logro de la ejecución exacta de la creación coreográfica.

    Todo este trabajo debe realizarse con la utilización de la música, para el logro de la integración de los movimientos con el acompañamiento musical escogido y una interpretación artística según lo que requiera el mismo, En su defecto deberá sustituirse o simultanearse con una guía rítmica (conteo o palmadas) ,lo que garantizará al menos el ritmo y el tiempo de ejecución de los ejercicios.

    Con respecto a la utilización de la música durante el montaje de la composición, deberán respetarse la duración de las frases musicales, lo cual es primordial también cuando se vayan a realizar ediciones de obras musicales para ser utilizadas en este tipo de trabajo.

    Una vez logrado el ejercicio en su totalidad deberán reajustarse las particularidades del diseño logrado, de forma tal que indique algún tipo de error y se logre el diseño que más favorezca la ejecutante y a la vez cumpla con las exigencias planteadas.

    Algo similar debe suceder con cada parte de la composición y de la composición en su conjunto, de forma tal que se logre la total coherencia entre todos los elementos que la integran para ele logro de la calidad de la obra creada.

    La ejercitación de la composición, el que se haya tenido en cuenta las particularidades individuales o del grupo de gimnastas, garantizan que se logre una ejecución exacta de lo que se compuso.

    El trabajo de montaje coreográfico deberá ser precedido del cumplimiento de programas de enseñanza o lo que es lo mismo, del vencimiento de los objetivos técnicos por etapas de preparación o años de práctica.

    También el trabajo con improvisaciones sobre temas escogidos, el trabajo de combinaciones de estudio y de diferentes estudios (adagios, allegro y combinadas), posibilitan explorar con antelación al trabajo de montaje coreográfico, las posibilidades técnicas e interpretativas de las gimnastas y sobre esa base proyectar la composición


Bibliografía

  • Abruzini, E. Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica, ciclo 1996-2000. Federación Internacional de Gimnasia.

  • Curso de Solidaridad Olímpica 1998. Ciudad de la Habana, Cuba.

  • Federación Internacional de Gimnasia Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. Concurso III / FIG ., 1997. Video.

  • Federación Internacional de Gimnasia Código de puntuación , ciclo 1993-1996/ FIG. 1996.

  • Federación Internacional de Gimnasia Juegos Olímpicos de Atlanta Gimnasia Rítmica. 1996. Video.

  • Federación Internacional de Gimnasia. Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, Concurso III / FIG., 1998. Video.

  • Fernández, A. Coreografía y montajes. Ed. Librería Deportiva "Esteban Sanz", España, 1996.

  • O´ Farrill Hernández, A. Santos Bonza. Gimnasia Rítmica Deportiva II. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1983.

  • Piñera V. Anotaciones de curso de post grado acerca de la composición de los ejercicios en Gimnasia Rítmica Deportiva. Ciudad de la Habana, 1993.

  • Piñera V. Reglas de la composición coreográfica. Conferencia ISCF "Manuel Fajardo" Ciudad de la Habana. (mimeo)

  • Piñera, Verania. Consideraciones generales sobre la gimnasia Rítmica Deportiva. Pus. Fusser, Venezuela, 1990.

  • Róbeva, N. Escuela de campeonas gimnasia Rítmica Deportiva. Ed. Icone, 1991.


| Inicio |


Otros artículos sobre
Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 33 | Buenos Aires, marzo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados