Camino del Inca y ruinas de Machu Picchu. Tras las huellas del Imperio Tahuantinsuyo. |
|||
Profesor en Educación Física con especialización Deportiva. UNRC Creador y Director del Sitio Web Turístico "Cerro Champaquí" http.//www.champaqui.com.ar (Argentina) |
Miguel Coranti miguelcoranti@hotmail.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001 |
1 / 2
Perú, en América del Sur, es indiscutiblemente uno de los centros más importantes de las antiguas civilizaciones. El Tahuantinsuyo, conocido como el Imperio Inca, (adoradores del sol), constituye una de las culturas más destacadas de entre las que alcanzaron un alto desarrollo y florecieron antes de la llegada de los europeos. Sus ruinas han fascinado en todos los tiempos tanto a arqueólogos como a los turistas de todo el mundo.
La historiadora Mónica Plataneo presenta un trabajo interesante sobre este imperio, donde cita a varios investigadores autorizados. El primero en citar es Huamán Poma quien reta a la historia afirmando: "Los Apo Incas fueron los verdaderos Hijos del Sol. Manco Cápac pierde una gran parte de su aureola de héroe civilizador y toma el aspecto no de semidiós sino de un simple mortal que pretendía ser Hijo del Sol para establecer su superioridad en los pueblos ignorantes" . Más adelante, Plataneo cita a Julio Tello y Simone Waisbard, quienes aseveran: "Manco Cápac debe ser descendiente de una tribu de indios turbulentos que abandonaron el Infierno Verde (El Amazonas), para escalar las Cordilleras hasta la alta meseta del Titicaca"
El término "Inca" constituía un título, posiblemente nobiliario, o una investidura, pero no una raza o un pueblo. Varios registros, permiten afirmar que el centro del imperio era "Qosco" que después de la presencia de los españoles tomó el nombre de "Cusco" . Esta ciudad representaba la capital administrativa. Los caminos que unían las cuatro regiones o "suyos" , se iniciaban en la plaza principal, y la tierra de cada región se mezclaba a modo de ritual con la tierra de Qosco.
Los cuatros "suyos" eran: "Chichaisuyo" , integrado por el norte de Perú y Ecuador; "Collasuyo" que abarcaba el Lago Titicaca, Bolivia, Chile y parte de Argentina; "Antisuyo" , formado por la Amazonia oriental; "Contisuyo" , región oeste de Cusco.
La agricultura era el cimiento del Imperio. Todos se involucraban en el trabajo de la tierra, hasta el emperador , que al inicio de la siembra, araba de manera simbólica con un arado de oro. La gran producción agrícola permitió a los miembros del imperio, orientar el trabajo hacia varias obras, como la creación de caminos que se conservan hasta hoy, de los que se destaca el "Camino del Inca" y la construcción de complejas edificaciones con grandes bloques de piedra. Las ruinas de Machu Picchu, permiten tomar conciencia del poderío de este imperio.
Camino del IncaEl Camino del Inca descubierto por Hiram Bingham en 1915 (4 años después del descubrimiento de Machu Picchu) es, sin lugar a dudas, el más popular de los circuitos que existen en América del Sur.
Este sendero de más de 400 años de historia cuenta con distintos accesos: el del Km. 82 (a 5 km. De Chillca), al cual se puede llegar en tren o en bus, el del Km. 88, en Qorihayrachina, al cual se arriba en tren, o bien el del Km. 104 en Calchabamba, al que se llega en tren. Este último acceso permite acortar el trayecto de 4 a 2 días, ofreciendo un numero inferior de ruinas a la vista del caminante.
Varios historiadores coinciden en que el Camino del Inca era el único acceso a la ciudad sagrada de Machu Picchu, en tiempos del imperio Tahuantisuyo. Se asegura que son 45 kilómetros los que separan al Km. 82 de la ciudadela de Machu Picchu, no obstante algunos aun afirman que son menos de 40 los kilómetros.
A lo largo de la caminata, se transita por una gran variedad de terrenos, dignos escenarios de las más fantásticas películas de aventura.
El sendero está custodiado por funcionarios del "Instituto Nacional de Cultura" que siguen estrictamente los lineamientos de la "Guía de servicios 2001" aprobada en la Resolución Dictatorial Nacional Nº 079, el 30 de enero de 2001, la que establece entre otros puntos:
Ticket de ingreso al Camino del Inca u$s 50, estudiantes (con carnet internacional) u$s 25.
Máximo de 15 personas por guía.
Máximo de 15 kgs. por porteador (personas contratadas para llevar la carga).
Prohibido el ingreso sin guía.
Es necesario contratar una excursión de las innumerables que se ofrecen en la plaza de armas de Cusco. La mayoría ofrecen:
Servicio del Guía, autorizado por el Instituto Nacional de Cultura.
Bus desde Cusco al Km. 82.
Ticket de ingreso al Camino del Inca (Incluye el paseo por Machu Picchu).
Carpas (Tiendas) para todo el grupo.
Colchonetas aislantes.
Servicio completo de comidas.
Ticket de retorno en tren desde Aguas Calientes a Cusco.
Los precios oscilan entre los 95 u$s y los 150 u$s, dependiendo algunas veces de que se integren grupos de 15 personas. Y es importante saber que desde noviembre y hasta fines de marzo es época de lluvias, por ello el impermeable no puede quedar afuera de nuestro equipaje.
Primer día: Km. 82 - WayllabambaLa travesía se inicia entre la 10 y la 11 de la mañana, desde el Km. 82. (2.750 msnm). Dos horas después, siempre caminando a las orillas del Río Urubamba, a 5 km. aparece la primer ruina denominada "Llactapata" (2.650 msnm) aquí es el momento en que muchos de los guías introducen al caminante al mundo del "Tahuantinsuyo".
Los próximos 7 km, son los que completan la actividad del primer día, allí se asciende algunos metros para llegar 4 horas y media después a Wayllabamba (3.000 msnm). Lugar donde los porteadores nos esperan con la merienda lista, (te de coca, café o cacao) y las carpas armadas. Antes de ir a dormir llegará el momento de la cena y de la mística sobremesa, matizada con historias narradas por el guía.
Segundo día: Wayllabamba - Pacaymayu
Esta jornada es la más difícil, nos espera el paso de Warmiwañuscca a 4.200 msnm. A este punto se llega luego caminar 9 km. (5,30 hrs.). En época de lluvias este tramo es complicado debido a que es muy difícil mantener la temperatura de nuestro cuerpo, ya sea por la lluvia o por el exceso de sudor, producto de un intenso esfuerzo.
Descendiendo 3 km. (2 hrs.) estaremos en el refugio de Pacaymayu, en este lugar las noches suelen ser muy frías, no obstante un buen saco de dormir puede permitirnos tener un buen descanso.
Tercer día: Pacaymayu - Wiñaywaina
Para este día debemos tener por lo menos un rollo fotográfico disponible. Nos espera a 500 mts. del inicio y en un ascenso pronunciado, la ruina de "Runkuraqay" , donde haremos un alto, para oir al guía.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 6 · Nº 33 sigue Ü