efdeportes.com

¿Qué es la informática aplicada a las ciencias del deporte?
Antonio Hernández Mendo y Raúl Ramos Pollán

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

4 / 8


3.2.3. Cuestionarios informáticos

    Para esta revisión vamos a seguir el trabajo de Hontangas (1999), en éste se pasa revista a un importante número de test y cuestionarios informatizados y establece cuatro grupos en función de las prestaciones y funciones que cumplen cada uno de ellos.

Primer grupo: En este grupo estarían los programas con mejores prestaciones y los que merecen las mejores valoraciones:

  1. C-Quest (Cogent Computing Corporation, 1997)

  2. CAT Software System (Computer Adaptative Techologies, 1994)

  3. ESTEST (Engineering Software Associates, 1998)

  4. Fas-Test (Assessment Systems Corporation, 1998)

  5. MicroCAT (Assessment Systems Corporation, 1995)

  6. Micro Test Professional (Chariot Software Group, 1998)

  7. Perceptión (Question Mark Corporation, 1998) ( http://www.qmark.com/products.html )

  8. Question Mark for Windows (Question Mark Corporation, 1997) ( http://www.qmark.com/products.html )

  9. The Examiner (Examiner Corporation, 1998)

    Segundo grupo: En este segundo grupo se incluyen aquellos programas que tienen un conjunto de prestaciones suficientes para satisfacer las necesidades de la mayoría:

  1. BANKIT (Molina, 1997)

  2. Interactive Assesor (EQL International, 1996)

  3. LXRTest (Logic eXtension Resources, 1994)

  4. Quiz Factory (Learning Ware, 1997)( http://learningware.com/quizfactory/ )

  5. Test Generator (Fain & Company, 1997)

  6. Test Buider (Top Grade Sofware, 1997)

  7. Win WTE (WICAT, 1996)

  8. WinAsk Pro (SmartLite Software, 1997)

    Tercer grupo: En este grupo están los programas con menos prestaciones:

  1. Choice (Holmes, 1997)

  2. Create A Quiz (Kapusta, 1997)

  3. MCTest (Summers, 1996)

  4. MMC Test Generator (Hornyck, 1997)

  5. Quiz Master Pro (Ezuse Software, 1997)

  6. Take Test-MakeTest (Allen, 1996)

    Cuarto Grupo: Este grupo de programas es quizás el que menos posibilidades ofrece:

  1. Exam Generator (Steinmetx, 1994)

  2. Exa Test (Serrano, 1994)

  3. KrsQuiz (McGuire, 1997)

  4. QuizMaker (Intelligent Educational Software, 1991)

  5. TEST (Lorenzo y Vigil, 1993)

    Además de estos grupos considera otros dos grupos, a saber, Test Adaptativos informatizados y Test Administrados en Red. Con respecto a los primeros se distinguen:

  1. MicroCAT (Assessment Systems Corporation, 1995)

  2. CAT Software System (Computer Adaptative Thecnologies, 1994)

  3. Question Mark for Windows (Question Mark Corporation, 1997)

  4. Perception (Question Mark Corporation, 1998)

  5. UCAT (Linacre, 1987)

  6. CATsys (De la Torre y Vispoel, 1991)

  7. METRIX Engine (Renom, 1992)

  8. ADTEST (Ponsoda, Olea y Revuelta, 1994)

    Con respecto a los Test Administrados en Red ya han sido citados y son:

  1. CAT Software System (Computer Adaptative Techologies, 1994)

  2. C-Quest (Cogent Computing Corporation, 1997)

  3. ESTEST (Engineering Software Associates, 1998)

  4. Examine (Brailsford, 1994)

  5. MicroCAT (Assessment Systems Corporation, 1995)

  6. METRIX Engine (Renom, 1992)

  7. Micro Test Professional (Chariot Software Group, 1998)

  8. Question Mark for Windows (Question Mark Corporation, 1997) ( http://www.qmark.com/products.html )

  9. Quiz Factory (Learning Ware, 1997)

  10. Quiz Master Pro (Ezuse Software, 1997)

  11. Perceptión (Question Mark Corporation, 1998) ( http://www.qmark.com/products.html )

  12. Test Generator (Fain & Company, 1997)

  13. The Examiner (Examiner Corporation, 1998)

3.2.4. Compañías de software científico

    Entre las compañías de creación de software científico que distribuyen publicidad con breves descripciones figuran:

  1. Scientific Software Inc. ( http://www.ssicentral.com )

  2. Assessment Systems Corporation ( http://www.assess.com/ )

  3. Progamma ( http://www.gamma.rug.nl/ )

  4. Synergistic Office Solutions, INC ( http://209.41.0.227/ )

    Además hay buscadores de software ( http://www.softseek.com/ ) y multitud de páginas web con enlaces donde poder obtener información sobre el programa, el programa en sí, un programa de demostración (demo) o una versión de evaluación:

  1. http://www.curriculum.qed.qld.gov.au/lisc/edsw/dctools.htm

  2. http://www.edusoft.org/library/index.shml

  3. http://www.netshopper.co.uk/creative/education/languages/martin/

  4. http://www.194.205.1.2:80/creative/education/home.htm/

  5. http://www.ericae.net/

  6. http://www.gsu.edu/~psyrab/sg_spanish.htm

    Un referente importante son los editores de páginas web:

2.2.5. Buscadores de software gratuitos

  1. http://www.zdnet.com/swlib/ Se puede encontrar todo tipo de software. Es el más potente buscador de software gratuito. Cuando se solicita una búsqueda se informa de la fecha del programa, de la puntuación de calidad del programa, del entorno bajo el que funciona y del espacio que ocupa. En una búsqueda que hemos realizado con la palabra sport, hemos encontrado 50 programas gratuitos.

  2. http://www.davecentral.com/. En una búsqueda con la palabra sport, se han encontrado cuatro programas.

  3. http://www.download.com/. Realizada la misma búsqueda que en los anteriores, con la clave sport, se encontraron 308 programas gratuitos.

  4. http://www.softwarenow.com/. En la búsqueda que hemos realizado hemos encontrado software deportivo pero hay que abonar la licencia de uso. Hay otro tipo de programas, categorizados, de freeware y shareware.

  5. http://www.softwarenow.com/ Tiene un apartado específico de deportes (Themes). Existe una amplia gama de programas disponibles

  6. http://Cws.internet.com/home.html. Con la búsqueda que hemos realizado de testeo con la clave sport, nos ha suministrado 75 sitios relacionados con sport, pero no programas. Es un buen buscador de software de windows en internet.

  7. http://www.tucows.com/. La búsqueda que hemos realizado no fue muy exitosa, solo encontramos una dirección web donde encontrar un programa.

  8. http://www.winfiles.com/. En cuanto a programas deportivos no está muy bien servido. Los programas que hemos encontrado hay que abonar una licencia.


4. La informática aplicada a las ciencias de la salud: un ejemplo, el biofeedback en la rehabilitación deportiva

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1946 define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social. Esta misma organización ha elaborado un programa conocido con el nombre de "Salud para todos en el año 2000" cuyo objetivo primordial será obtener un nivel de salud que permita a todos los ciudadanos una vida social y económica más productiva.

    El enfoque más tradicional de la salud ha estado basado fundamentalmente en el tratamiento de la enfermedad, pero factores tales como un nuevo entorno social y cultural, distintas condiciones de vida, enfermedades propias del estilo de vida, así como el abundante apoyo médico y científico, han dado lugar a una nueva necesidad y a una nueva conciencia de la salud: la prevención y la promoción de la salud.

    Esta nueva concepción de la salud supondría la constitución de una red social compuesta por los ciudadanos, los diferentes estamentos sociales y los distintos profesionales de la salud. Estos se encargarían de proporcionar las habilidades necesarias así como de coordinar distintos programas que permitiesen la toma de conciencia y la modificación de aquellos estilos de vida que son perniciosos para la salud.

    En este marco, uno de los valores más apreciados de nuestra sociedad, sin lugar a dudas, es gozar de buena salud. La posesión de este bien se hace imprescindible para el logro y disfrute de otros placeres y valores.

    Actualmente se considera que la concepción de la enfermedad como resultado de algún agente patógeno está superada. Los numerosos avances científicos han demostrado que la etiología de las patologías es multifactorial. No solo influyen en ellas factores físico-quimicos, sino que estos interactúan con factores psicológicos, sociales, ambientales, etc. (A.P.A., 1976). Al tener en cuenta el conjunto de variables biológico-conductuales y socio-ambientales que interactuan entre sí, la salud pasa a ser considerado como un problema social y por ende pasa a ser un área de interés legitimo no solo para la Medicina, sino también para otras disciplinas como la Psicología, la Sociología, Epidemiología, Economía, Informática, Ciencia Política, etc. Estas disciplinas hacen aportaciones tanto a nivel paliativo, preventivo o de implementación y de gestión de modelos económicos de salud. Esto ha provocado una ampliación en el modelo de salud y enfermedad a fin de que incluya no solo las variables psicológicas y sociales que están interactuando con las procesos biológicos sino que se ha hecho preciso reducir la incertidumbre del modelo con el fin informatizar algunos procesos del modelo (p.e. sistemas expertos de diagnóstico).

    En todas estas aportaciones al modelo de salud desde diferentes disciplinas, cabe preguntarse acerca del papel que desempeña la informática en cada una de estas ciencias y que coadyuva en esta transformación del modelo de salud-enfermedad. Podríamos concretarlo en un esquema, que lejos de intentar ser exhaustivo pretende ser ilustrativo de las relaciones que se establecen entre las diversas disciplinas

    La medicina deportiva evidentemente no es ajena a esta transformación que la informática está imprimiendo en casi todas las áreas de conocimiento. Desde la utilización de los programas de uso general como son bases de datos (para el mantenimiento de las listas de usuarios o enfermos), las video conferencias (incluso para asistir a una operación a distancia) hasta el uso de sistemas expertos en la toma de decisiones. Nosotros nos vamos a detener en un técnica que además de las aplicaciones dentro del área de la salud tiene aplicaciones también a nivel de la mejora de la performance. Nos estamos refiriendo al biofeedback.

    Biofeedback es un término de acuñación inglesa, compuesto por el prefijo griego bio (vida) y la palabra compuesta inglesa feedback1 (retroalimentación). Feedback o retroacción se opone conceptualmente a feedforward2 o proacción, éste sería el mecanismo de control que permite el primer movimiento y feedback el que permite el segundo (Carrobles y Godoy, 1987; Corraze, 1988).

    Sobre la definición de biofeedback, en general, todos los autores coinciden en los aspectos fundamentales. Diversas fuentes de información general coinciden al señalar la utilización del término, las modalidades de uso, etc., aunque ninguna se refiere con claridad al origen de tal aprendizaje. Distintas fuentes consultadas coinciden en la aproximación conceptual del término, aunque con pequeñas variantes. (Schmidt, 1988)

    La utilización del término inglés ha dado origen a muchas polémicas en distintos autores (Lefebvre, 1986) que prefieren utilizar el término retroacción (retroaction). No obstante en la literatura española (Vila, 1981; Fuente y otros, 1981; Palmi, 1986; Carrobles y Goody, 1987; Labrador, 1987; Corbal, 1988; Simón, 1989, 1991; Vega, 1990;) se prefiere la utilización del vocablo inglés. Asimismo, otros autores no anglófonos, se decantan por la utilización de dicho término (Friedman, 1977; Fontaine, 1981; Thomas y otros, 1987; Swinnen, 1990). Por el contrario, otros autores no anglófonos, pese a trabajar con la información derivada de la ejecución de una actividad que previamente ha tenido lugar, no utilizan ningún término en concreto para designarlo, aunque no en todos sus trabajos (Fernández, 1980; d'Ydewalle y Eelen, 1982).

Tabla 2. El biofeedback como un proceso o sistema de control. (Carrobles y Godoy, 1987, pp. 19).

    Podríamos pensar que el término biofeedback apareció por vez primera en 1969 con la formación de la "Biofeedback Research Society", actualmente denominada "Biofeedback Society of América".

    Con respecto a la aparición del primer trabajo llevado a cabo en este campo, Schmidt (1988) cita a Basmajian, afirmando que "hace años, Basmajian (1963) dio a los sujetos información auditiva y visual de su propio EMG, y mostró como esa información podía permitir a los sujetos aprender a controlar una única unidad motora que normalmente no está bajo control voluntario" (pp. 450).

    El biofeedback como técnica de autocontrol aparece reflejado en varios autores (Carrobles y Godoy, 1987). "El biofeedback es una técnica de autocontrol de respuestas fisiológicas que opera a través de la retroalimentación o información constante que el sujeto recibe sobre la función que se desea someter a control voluntario" (Simón, 1989, p.20). El BF ayuda al paciente a ejercer un control voluntario sobre la respuesta objeto de entrenamiento.

    En cuanto a los planteamientos teóricos son diversos, y así entre los modelos más representativos podemos situar: el modelo operante, los modelos operacionales, el modelo de aprendizaje de habilidades motoras y el modelo cibernético (Shapiro, 1982; citado a través de Simón, 1991).

    Si los modelos explicativos son variados esperamos que diversos autores utilicen diversos modelos con el fin justificar la eficacia del BF. Así mientras Simón (1988) apela al condicionamiento instrumental utilizando el reforzamiento progresivo en el marco del moldeamiento de respuesta, Carrobles y Godoy (1987) lo hacen, pero no a través exclusivamente del condicionamiento operante. Labrador (1989) afirma que el BF no se puede explicar enteramente desde un modelo de condicionamiento operante y se debe considerar como una técnica que sirve "de ayuda al aprendizaje de habilidades complejas" (pp. III). Desde esta perspectiva el biofeedback podríamos entonces considerarlo como una técnica no invasiva, que facilita al paciente el control voluntario de las respuestas fisiológicas sobre las cuales se está actuando, con el fin de modificarlas (Carrobles, Cardona, Fuente, García, Jiménez y Llorente 1981, Carrobles y Godoy, 1987; Simón, 1989, 1991, 1992; Vallejo, 1984) y que tiene una acción potenciadora sobre los sistemas homeostáticos (Carrobles y otros, 1981; Simón, 1989) a través del aprendizaje de tales respuestas por medio de la conversión de la señal fisiológica en auditiva o visual (Vila, 1981), lo que implica la utilización de instrumental que facilite dicha información, generalmente medios electrónicos. Corraze (1988) refiriéndose al BF afirma que "por medio del aprendizaje se obtiene un control efectivo sobre diferentes parámetros fisiológicos remitiendo al sujeto sus consecuencias sensoriales. Entonces se puede mantener a un determinado nivel el tono muscular, la tensión arterial, el ritmo cardíaco, etc. En pocas palabras el control es posible si se permite al sujeto diferenciar los efectos sensoriales ligados al proceso que se tiene que dominar. Conviene precisar que un aprendizaje así implica un condicionamiento operante" (pag.40).

    En el proceso de BF se distinguen unas fases en las que básicamente todos los autores coinciden; así Simón (1989) identifica cinco fases en el proceso de BF:

  1. Detección de la señal

  2. Amplificación

  3. Procesamiento y simplificación de la señal

  4. Conversión de la señal

  5. Información al sujeto (feedback) o exposición de la señal (Carrobles y Godoy, 1987; Simón, 1991).

    La detección de la señal fisiológica depende de la naturaleza de ésta, así se utilizarán electrodos de registro, sensores o transductores. Las señales biológicas son de muy diverso origen y naturaleza: bioeléctricas directas, bioeléctricas indirectas y de origen físico.

    Las señales bioeléctricas directas -originadas por la actividad metabólica de órganos y tejidos- y las señales bioeléctricas indirectas -basadas en las propiedades eléctrica de los tejidos o los órganos- son captadas a través de electrodos de registro. En el primer caso los electrodos son meros registradores, mientras que en el segundo, la señal es una propiedad eléctrica del órgano o tejido y deberá ser medida en comparación con otras señales eléctricas de características conocidas aplicadas externamente (Vila, 1981; Simón, 1988).

    Las señales físicas no pueden ser captadas mediante electrodos o sensores, éstas han de captarse mediante transductores (p.e. temperatura, movimiento, presión o fuerza).

    Cuando la señal ha sido captada se amplifica con el fin de que el sistema pueda manejarla eléctricamente.

    Durante el procesamiento y simplificación de la señal (Simón, 1989), "la señal directa manipulada hasta este momento es filtrada e integrada con objeto de extraer de ella sólo la parte de información necesitada para nuestro objetivo y que bajo esta forma simplificada se va a facilitar posteriormente al sujeto" (Carrobles et al., 1981, p.10).

    La conversión de la señal consiste en convertir ésta en un estímulo fácilmente procesable por el sujeto, las principales modalidades sensoriales de estos estímulos son las auditivas y las visuales (Simón, 1989).

    Esta señal transformada en otra forma estimular es facilitada al sujeto con el fin de que a través de esta información aprenda a controlar o a modificar la respuesta en el sentido apropiado (Simón, 1989).


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 6 · Nº 33   sigue Ü