efdeportes.com
Aplicación de un plan de entrenamiento semanal
en un equipo de fútbol amateur: una experiencia
realizada en periodo de competición

  Profesor de Educación Física
Preparador Físico
(Bolivia)
Juan Yucra Ribera
juanyucra@hotmail.com

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

1 / 1


1. Introducción

    Los equipos de fútbol de las categorías amateur o segunda división boliviana (primera "A" departamental), denominada por algunos como categoría semiprofesional, está cargada de inconvenientes de diversa naturaleza, al menos, desde la perspectiva del entrenamiento deportivo.

    Para compenetrarnos en el ambiente de éstas categorías, inicialmente elaboramos un mapa mental de la situación problemática; que nos permitió conocer las causas, consecuencias y posibles soluciones del fútbol asociacionista. A partir del mismo, estructuramos un plan de entrenamiento de carácter empírico, acorde a las peculiaridades y características propias del fútbol "no restado".

    A continuación, enumeramos algunos inconvenientes que suelen enfrentarse:

  • Deficiente nivel escolar y deportivo de los jugadores. Aspecto que indisolublemente incide en la toma de conciencia de la importancia del entrenamiento (sistema de juego, táctica, preparación física, entre otros).

  • Rápida pérdida de la condición física por falta de cuidado personal. Esta variable esta asociada al anterior, pues, al parecer, el jugador es "deportista por momentos", y no tiene el suficiente cuidado personal, por lo tanto es muy difícil lograr una condición física óptima.

  • Carencia de infraestructura y de materiales de trabajo. Probablemente es esta una de las dificultades más trascendentales que provoca realizar acciones improvisadas y en muchos casos modificar el programa de entrenamiento, pero, aún así se intenta cumplir con los objetivos inicialmente previstos.

  • Pocas horas de entrenamiento semanal. Promedio de 6.5 horas de entrenamiento a la semana, sin incluir la competición. Tiempo relativamente corto que da poca opción a mecanizar y estructurar las líneas de acción competitiva; y no permite mantener y mejorar la condición física de forma adecuada y con seguimiento individual.

  • Falta de autoestima de los futbolistas. Consideramos que la autoestima es una manera habitual de pensar, sentir, amar y comportarse consigo mismo. Es una especie de encontrar sentido a la vida. Al parecer algunos jugadores tenían este vacío; pero el Técnico (Oscar Ramírez), pudo mejorar este aspecto... La pregunta es: ¿cómo educar la autoestima del futbolista amateur?.

  • Deficiente formación de base, tanto en el apartado técnico, físico y de otras variables. Esto hace que el jugador de esta categoría, genere inútil gasto de energía durante la competición, efectuando acciones motoras desordenadas y algunas veces con una desconcentración alarmante.

  • Problemas familiares, de trabajo, y de estudio de algunos futbolistas. Algunos jugadores parecían tener una frustración existencial, agobiados por problemas de todo tipo (matrimoniales, de salud, alcoholismo, lesiones, relación social, etc.) Indudablemente estos aspectos influyen en el proceso del entrenamiento deportivo. En resumen, el jugador parece un "conflicto en movimiento".

  • Escaso apoyo de los dirigentes. Algunos, por no decir la mayoría, son exitistas y simples hinchas que no estimulan a los futbolistas. Además, tienen carencias organizativas y administrativas en lo que a dirigir un club se refiere, y son ellos los que dirigen y deciden los destinos del deporte. Una mala acción generalmente incide en los resultados deportivos.

    A pesar de los problemas latentes, es destacable el deseo de triunfo y "hambre de éxito" de algunos jugadores, sumado al apoyo incondicional del Cuerpo Técnico desde la esfera psicológica y mental.

    Las aristas mencionadas, de ninguna manera son excusas o lamentaciones, sino, una forma de compenetrarse en la realidad del balompié local, y de esa manera intentar coordinar y estructurar entrenamientos cada vez más productivos y beneficiosos para el equipo. Por lo tanto, la labor para el Cuerpo Técnico es cada vez más complicada y debe enfrentarse a esa situación real y concreta.


2. Características particulares de una sesión

2.1. Parte inicial

    Esta parte del proceso estaba referido a la charla reflexiva por parte del Técnico, y a continuación al calentamiento por medio de diferentes acciones motoras, ya sea con balón como sin el. Siendo el objetivo principal: predisponer al jugador para realizar actividades intensas, sin lesionarse y con la mayor concentración posible.

2.2. Parte principal

    Este apartado tiene una serie de factores constitutivos. Predomina la especificidad de la disciplina con los objetivos, el contenido, la carga de entrenamiento y actividades definidas y algunas veces improvisadas de acuerdo a las necesidades del momento. Asimismo se tomó en cuenta los materiales existentes, condiciones de la infraestructura deportiva, estado anímico, de salud y de motivación de los futbolistas. La intención del Cuerpo Técnico, siempre fue mejorar y fortalecer las distintas variables que se vinieron entrenando de cara a la próxima cita de competición e intentar ganar los tres puntos en juego.

2.3. Parte final

    Al culminar la sesión principal, se trabajaba Resistencia Muscular Localizada (abdominales, dorsales), y una vuelta a la calma a través de ejercicios suaves de trote, finalizándose con las habituales elongaciones para una mejor recuperación.


3. Gráficas de intensidad utilizada (una aproximación)

3.1. Gráfica de intensidad con un partido a la semana

3.2. Gráfica de intensidad con dos partidos a la semana

    El uso de las gráficas de intensidad utilizadas son de naturaleza empírica. Lógicamente se intento respetar algunos principios del entrenamiento deportivo, con el propósito de mejorar y mantener la condición física y deportiva de los jugadores.


4. Aspectos que se consideraron para la planificación del entrenamiento

    Se dice que planificar es ordenar las ideas y los conocimientos con la intención de organizar los planes de trabajo que duran todo el campeonato. Sin embargo, son muchos los factores que influyen en la organización y planificación de una temporada. De todos modos, en el caso nuestro consideramos los siguientes aspectos:

  • Objetivos principales del certamen deportivo.

  • Cantidad de jugadores a entrenar y sus correspondientes características.

  • Experiencia deportiva y logros obtenidos de los jugadores.

  • Instalaciones y materiales existentes.

  • Lugares y horarios de entrenamiento.

  • Tipo de campeonato (rol de partidos).

  • Cargas de entrenamiento (volumen e intensidad).

  • Evaluaciones objetivas y subjetivas.


5. Plan de entrenamiento semanal (ejemplo)


6. Evaluaciones realizadas en el aspecto de la condición física

    Respecto a este ítem, se administro una batería de pruebas físicas en período de preparación general ( dos veces), y una al inicio de la competición. La indicada batería estaba constituida por 6 pruebas que permitieron medir distintas cualidades físicas propias del futbolista. Luego se realizó la respectiva comparación individual y grupal para ver las modificaciones en lo que a la condición física se refiere.

    En todo el campeonato no se realizaron más evaluaciones sistemáticas. Sin embargo, para la obtención de información, se utilizó como elemento principal la observación tanto en el entrenamiento como en la competición , y a partir de la misma se desarrollaron diversas actividades diarias y semanales.

    Asimismo es necesario puntualizar que la observación era de carácter subjetivo, donde se tomaron datos en una planilla sobre los componentes del juego, que posteriormente fueron analizados para permitir favorecer la mejora del programa de entrenamiento y mantener y /o fortalecer la capacidad competitiva individual y grupal de los jugadores.

    De modo tal, que, la planificación semanal obedecía a una propuesta crítica y de reflexión entre los miembros del Cuerpo Técnico. Y por supuesto se tomó en cuenta la participación, comentarios y crítica de los jugadores


7. Tabla de resultados finales del campeonato ACF 2000

Equipo
PJ
PG
PP
PGP
PPP
GF
GC
GDIF
PTS
Cooper
32
21
5
4
2
73
40
33
73
Libertad
32
17
8
5
2
73
47
26
63
Universidad
32
17
9
0
6
63
46
17
57
Destroyers
32
15
12
3
2
70
55
15
53
24 de Septiembre
32
11
14
4
3
73
76
-3
44
San Martín
32
11
16
3
2
45
59
-14
41
Municipal
32
10
16
3
3
44
80
-36
39
Callejas
32
8
18
3
3
49
65
-16
33
Amboró
32
7
19
2
4
45
67
-22
29
Fuente:Comisión Técnica ACF y estadística personal

8. Consideraciones finales

  • El presente trabajo es sólo una opción de entrenamiento, que pueden haber otros mejores. Sin embargo, la experiencia vivida y el conocimiento aplicado nos da suficiente valor para escribir sobre la problemática enunciada. Además, los resultados así lo demuestran. De ahí nuestra intención de comunicar a los colegas e interesados en la temática.

  • Asimismo es necesario destacar las charlas psicológicas y reflexivas del Director Técnico, cuando los jugadores más precisaban de una orientación para su vida privada, como deportiva. Por eso afirmamos que la adquisición de nuevas informaciones, ideas, conocimientos y otros se debe a la actitud mejorada e incrementada de los jugadores.

  • Consideramos que actividades de esta naturaleza podrían servir para realizar orientaciones referidas a investigación - acción, asociando el conocimiento y la experiencia en aras de la buena marcha futbolística. Claro está que el conocimiento científico nace a partir de las acciones empíricas.

  • Finalmente, deseamos que la presente comunicación sirva para generar crítica o polémica productiva y creativa entre los colegas y estudiosos del Entrenamiento Deportivo, a efecto de permitir un crecimiento personal y profesional.


Otros artículos sobre
Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 33 | Buenos Aires, marzo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados