“Para vos Atleta”
Miguel Sánchez (Argentina)
Para vos atleta para vos que sabés del frío, de calor, de triunfos y derrotas para vos que tenés el cuerpo sano el alma ancha y el corazón grande. Para vos que tenés muchos amigos muchos anhelos la alegría adulta y la sonrisa de los niños. Para vos que no sabés de hielos ni de soles de lluvia ni rencores. Para vos, atleta que recorriste pueblos y ciudades uniendo Estados con tu andar Para vos, atleta que desprecias la guerra y ansías la paz. |
Miguel Benancio Sánchez era un atleta de 25 años, para quien lo más importante en su vida era el deporte. En los tiempos oscuros de la última dictadura militar fue difícil ejercer la vocación política. Miguel igualmente lo hacía, militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.
En 1978, año que conmovió al país por la realización del mundial de fútbol, Miguel ingresó como otras treinta mil personas dentro de la categoría de desaparecido. El 8 de enero de ese mismo año fue secuestrado por un grupo paramilitar en una redada que incluyó a varios jóvenes que habían militado con él en la unidad básica.
Miguel fue el décimo hijo de una familia humilde que vivía en Bella Vista, en Tucumán. Su padre era trabajador azucarero. Nació el 6 de noviembre de 1952. En su adolescencia decidió trasladarse a Buenos Aires, donde vislumbraba un futuro mejor. Jugó en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. En el año 1974 se vio obligado a abandonar el fútbol por haber obtenido un puesto de trabajo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Su pasión por el deporte hizo que comenzara a entrenarse en atletismo y pronto pasó a representar a la institución bancaria en esa disciplina deportiva. Finalmente se federó en el club Independiente.
Dedicaba sus horas libres a un intenso entrenamiento para perfeccionar sus técnicas y llegar a ser el mejor deportista. Practicaba tres horas diarias antes y después del trabajo. Nada le impedía vivir su otra gran pasión: escribir poemas.
Elvira Sánchez, la hermana de Miguel recuerda: “No faltaba un sólo día al entrenamiento”, y esa tenacidad lo inspiró a participar en la tradicional carrera de San Silvestre, que se realiza cada 31 de diciembre en la ciudad de San Pablo. Participó en la prueba de 1977. El periódico Gazeta de San Pablo publicó ese mismo día su poema “Para vos, atleta”. Pocos días después, a las tres y media de la mañana del 8 de enero, lo secuestraron en su domicilio. Hasta hoy continúa desaparecido.
Su historia fue recogida por Valerio Piccioni, un periodista italiano de la Gazzetta dello Sport, y difundida en ese prestigioso periódico. Por iniciativa suya se organizó en Roma el 8 de enero del 2000, por primera vez, “La Corsa di Miguel” (La Carrera de Miguel), con 400 participantes. Este año se repitió la prueba, de 10 km., y la cantidad de atletas ascendió a 857.
El domingo 11 de marzo de 2001, en Buenos Aires, se correrá por primera vez “La Carrera de Miguel”, en sus dos alternativas de 5 y 9 km, y los deportistas de su país también podrán correr por Miguel Sánchez.
Foto: Elvira, la hermana de Miguel Sánchez junto a Marcelo Garrafo, Secretario de Deportes y Recreación en la inauguración de la plaqueta en el CeNARD.
Otras referencias
Londeix, Gustavo (2000) Corrieron por Miguel. Diario Clarín, enero 10.
Pochat, Victor (2000) La carrera de Miguel. Italia rinde homenaje a un atleta argentino desaparecido. Diario Clarín, enero 6.
Scher, Ariel y Pochat, Victor (1998) Memoria de un atleta. Diario Clarín, enero 10.
Agradecemos a Mauro Pisoni de la Secretaría de Deportes y Recreación por la información y fotos suministradas.
revista digital · Año 6 · N° 32 | Buenos Aires, marzo de 2001
© 1997-2001 Derechos reservados
www.efdeportes.com