efdeportes.com

La acción técnico-táctica de doblar

*Departamento de Educación Física
**Estudiantes de Educación Física
Universidad de Granada
(España)

Leontino García Pérez*
Angel García Benítez y Eduardo García Mármol**
Leontino@ugr.es

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 32 - Marzo de 2001

1 / 1

1. Introducción

    Después de realizar una búsqueda por las diferente revistas y publicaciones dedicadas al deporte del fútbol he visto conveniente tratar un aspecto que llevan implícito varias de las acciones tácticas citadas por diferentes autores, Moreno (1979), Vázquez, (1989), Martín, (2000). Se trata de la acción de DOBLAR. Evidentemente esta se realiza acompañada en acciones de desmarques, apoyos, desdoblamientos, pero trataré de darle validez por si misma, dada la importancia que para mí representa en el juego actual, en el cual la búsqueda de la superioridad numérica es vital para la consecución de uno de los objetivos finales. Estoy hablando del gol.

     Podemos decir que doblar, sobrepasar al poseedor de balón por la espalda, se puede realizar en cualquier parte del campo, pero es en la zona de CREACIÓN Y FINALIZACIÓN donde más importancia tiene, ya que el marco contrario está mas cerca y es donde nuestra superioridad numérica puede crear incertidumbre y problemas a las defensas contraria.

    Bajo este punto de vista se han observado distintos encuentros de fútbol, de categorías nacionales y varios de categoría regional, siendo esta acción más numerosa en los primeros, en un porcentaje bastante amplio, aunque solamente expondremos los casos, número de ellos y situaciones donde se produjeron, de un equipo de 3º división grupo noveno y concretamente los del equipo local, en los primeros cuarenta y cinco minutos.


2. Planteamiento de observación

    No se utilizó ningún medio audiovisual, los observadores realizaron todas las anotaciones en las que un jugador del equipo en posesión de balón sobrepasara a un compañero por la espalda, muy cerca de él, ocupando un espacio libre situándose al mismo tiempo en línea de pase. No se tuvo en cuenta la posición de partida del jugador que doblaba. Sabiendo de antemano y de acuerdo con las definiciones de la ESCUELA DE ENTRENADORES DE LA FEDERACÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, que el jugador sin balón, que doblaba, podía venir de realizar un desmarque, un apoyo, UN PASE, o la primera fase de un desdoblamiento. Al igual que la zona ocupada, desierta anteriormente, podía provenir de una creación de ESPACIOS LIBRES, bien por un compañero sin balón, con balón, o sencillamente encontrarse libre de contrarios y compañeros (fig. 1).

Figura nº 1

  • La zona libre (fig. 1), se pudo crear por:

    1. salida de la zona del jugador nº7, compañero del poseedor del balón, arrastrando con ello al jugador del equipo contrario

    2. Salida de la zona del jugador nº4, jugador con balón, llevándose consigo al jugador contrario.

    3. O bien, esa zona se encontraba desierta de compañeros y contrarios.

  • El jugador que dobla, que entra en la zona libre, fig.1, podía venir de:

    1. Ser el compañero que pasa el balón al nº 4.

    2. Ser un compañero, nº3, que se desmarca de un contrario.

    3. Ser un compañero, nº6, libre de marca, que viene de una zona próxima.

    En este contexto, se anotaron las situaciones en las cuales un jugador realizaba la acción de “DOBLAR”, esto es: SOBREPASAR AL POSEEDOR DEL BALÓN POR LA ESPALDA, OCUPANDO UN ESPACIO LIBRE, CREÁNDOLE SUPERIORIDAD NUMÉRICA MOMENTANEA AL ADVERSARIO.

    Es decir, un jugador compañero del poseedor del balón, debe ir en ayuda a la zona próxima en la cual el compañero con balón entre en un enfrentamiento 1 contra 1, para facilitarle con dicho apoyo, desmarque, etc. una superioridad numérica ofensiva, o sea un 2 contra 1.


3. Condiciones para la realización de esta acción

Al poseedor del balón

  • ENFRENTAMIENTO 1x1 con el defensor más cercano. (fig. 2)

  • Intentar conducir y alejar a su defensor de la posible zona por donde podrá pasar el compañero, moverlo en otra dirección. (fig. 3)

  • Temporizar, fintando, y pasar antes de producirse el fuera de juego, si se está en primera línea de ataque. (fig.4)

  • Si se pasa al compañero que dobla, no romper la carrera del mismo.

  • Percibir al jugador que dobla.

  • Saber que puede en determinados momentos pasar de un pensamiento táctico individual a colectivo.

Al compañero que la realiza

  • Realizar la acción sin interrumpir la visión total del compañero, ya que si no beneficiamos la labor de marcaje de los contrarios, al disponer de más tiempo.

  • Realizarlo por la espalda, que el compañero, con balón, sirva de bloqueo.

  • Iniciar la acción de forma sorpresiva y rápida para el oponente, que nos está marcando o nos pueda marcar.

  • Saber que con esta acción creamos superioridad numérica en la zona y damos posibles, más, soluciones al poseedor del balón.

A los demás compañeros

  • Ocupación racional del terreno de juego.

  • Si se pierde el balón y dependiendo de la zona:
    -Repliegues, Presencia Intensiva, Coberturas, etc.

  • Sacrificio para contrarrestar momentáneamente un contraataque del equipo contrario, si lo hay.


4. Tipos en la acción o medio táctico de doblar

    Es evidente que esta acción puede ser realizada por todos los jugadores en las distintas zonas por donde trabajan del terreno de juego, SIEMPRE PARA BUSCAR SUPERIORIDAD NUMÉRICA Y CONTINUIDAD EN EL JUEGO DE ATAQUE, buscando siempre el control del juego. Esta acción, causa mucha incertidumbre en las zonas laterales, cercana al área contraria, donde la rapidez y la superioridad en esas zonas hace que centrales o libres realicen coberturas continuas, lo que supone una defensa abierta y con muchos huecos en su parte central o en su zona opuesta.

    De igual manera variarán las ejecuciones técnico-tácticas, antes o después de doblar por el jugador ejecutor. Algunas de estas acciones son:

  • Lateral y medio (fig. 2).

  • Lateral y extremo (fig. 3).

  • Punta y media punta (fig. 4).

  • Acción con pase (fig. 5).

  • Acción sin pase (fig. 6).

  • Realizada la acción no recibe el pase. (fig.7)

.

Lateral y medio (fig. 2): Si el medio dobla en una acción ofensiva al lateral, se logra la superioridad numérica en dicha zona, a la vez que se crean espacios libres para la basculación de los compañeros.

Figura nº 2


Lateral y extremo (fig. 3): Lateral que pasa a extremo con oponente directo 1x1, espera, temporiza, la acción de DOBLAR, del compañero que le ha pasado el balón.

Figura nº 3


Punta y media punta (fig. 4): La acción se realiza en zonas cercanas a la portería contraria. La misma se efectúa gracias al espacio libre creado por el compañero más cercano al poseedor.

Figura nº 4


Acción con pase (fig. 5): El jugador realiza la acción de DOBLAR después de haber realizado un pase en cualquier zona del campo, buscando el espacio libre, generalmente por detrás y en profundidad al compañero que le pasó el balón.

Figura nº 5


Acción sin pase (fig. 6): El jugador realiza la acción sin hacer un pase previo, en cualquier zona del terreno de juego.

Figura nº 6


Realizada la acción no recibe el pase (fig. 7): Un jugador sin balón DOBLA al jugador con balón en cualquier zona del campo, pudiendo o no recibir el pase. Al igual que en todas las acciones, reciba o no el pase del compañero con balón, la incertidumbre creada en el jugador contrario es muy grande, debatiéndose en ese instante seguir al que dobla o el mantenerse con el contrario con balón.

Figura nº 7


Observación de un encuentro de 3ª división
(Vandalia-Ubeda, Grupo IX)

    Todas las observaciones que se expondrán se recogieron de los jugadores del VANDALIA, equipo que jugaba de local, anotándose la acción técnico-táctica anterior y posterior a la acción del pase. Todas ellas contabilizadas en los primeros 45 minutos. De igual manera se procedió en las observaciones de los equipos de 2º B (Granada-Cádiz) y de Regional Preferente (Alfacar-Baza).

1ª ACCIÓN: Se produce en el minuto 5, en el cual el jugador nº 6 del Vandalia, tras haber efectuado un pase al nº 7, lo DOBLA por la zona del extremo izquierdo, recibe del nº 7 y centra. (fig.8).

Figura nº 8


2ª ACCIÓN: Se produce en el minuto 17, en el cual el jugado nº 8 del Vandalia, tras efectuar un pase al nº 2, lo DOBLA por la zona del extremo derecho, y ante la indecisión del defensa en seguir al nº 8 o entrar al nº 2, el nº 2 centra. (fig.9).

Figura nº 9


3ª ACCIÓN: Se produce en el minuto 29, en el cual el jugador nº 8 del Vandalia, sin haber efectuado el pase al nº 9, lo DOBLA a la altura del borde del área, permitiéndole que realice un tiro a puerta. (fig.10).

Figura nº 10


4ª ACCIÓN: Se produce en el minuto 34, en el cual el jugador nº 8 del equipo local, tras haber efectuado un pase al nº 10, lo DOBLA a la altura de la zona del extremo izquierdo llevándose consigo al marcador del jugador que ahora poseía el balón. Por tanto, no recibe el pase posterior del jugador nº 10 y si lo hace el nº 7 que venia de crear un Espacio Libre. (fig.11).

Figura nº 11


5ª ACCIÓN: Se produce en el minuto 40, el jugador nº 10 del Vandalia, tras haber efectuado un pase al jugador nº 8, lo DOBLA a la altura de la zona del extremo izquierdo, permitiendo al poseedor del balón efectuar un centro, creando así una acción manifiesta de gol, después de haberse llevado a su par el jugador nº10. (fig.12).

Figura nº 12


6ª ACCIÓN: Se produce en el minuto 45, el jugador nº 6 del Vandalia, sin haber efectuado un pase previo al jugador nº 8, lo DOBLA en la mitad central del campo contrario, recibiendo un pase del nº 8 y con un tiro a puerta ocasiona una acción manifiesta de gol (fig.13).

Figura nº 13



Resultados

    De las tres observaciones realizadas en los primeros 45 min. Los resultados de los distintos encuentros analizados han sido los siguientes:

  • Regional preferente: 4 acciones, todas ellas en campo contrario.

  • 3ª división: 6 acciones, todas ellas en campo contrario.

  • 2ª división “B”: 9 acciones, de ellas 7 en campo contrario y 2 en propio campo.


5. Conclusiones

    De los distintos partidos analizados, Regional Preferente, 3ª división y 2º B, uno por categoría, se ha observado que la acción de doblar es importantísima en el fútbol moderno, ya que se basa en las ayudas constantes de los jugadores en todas las zonas del campo. Se realiza más en los metros finales de ataque y en jugadas terminales, como centros y tiros a puerta. Al mismo tiempo se pueden contabilizar un número superior en los encuentros de categoría nacional que en los de regional, aunque no se puede generalizar por la exigua observación de encuentros para este trabajo, tres, y en los primeros 45 min. La diferencia de esta acción de los equipos de 3ª división y 2ª B al de Regional Preferente, podría deberse a la experiencia de los deportistas, entrenamiento o profesionalización de la mayoría de ellos en las categorías superiores.


Bibliografía

  • Doblado, M (1999) Apuntes del curso nacional de entrenadores de fútbol. F.A.F. Cedifa. Sevilla.

  • Moreno, M. (1979) Principios ofensivos. El Entrenador Español de Fútbol, nº 1 y 2, 37-42.

  • Vázquez, S. (1989) Dos principios tácticos diferenciados: Apoyo y desmarque. El Entrenador Español de Fútbol. 44. 44,50.


Otros artículos sobre
Entrenamiento deportivo | Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 32 | Buenos Aires, marzo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados