efdeportes.com

Comunicación motriz en la lucha libre olímpica

Universidad de Cienfuegos
"Carlos Rafael Rodríguez"
elopez@ucfinfo.ucf.edu.cu
alexis@ucfinfo.ucf.edu.cu
(Cuba)

MSc. Juan Eligio López García, MSc. Roberto Suárez Surí
Alexis Gómez Domínguez, Yosmany López Bestard
Yoisell López Bestard

Resumen
     Los elementos estructurales de los Deportes de Combate como deportes de oposición, y dada la necesidad de la construcción de una base teórica desde las concepciones de la Praxiología, se buscó en este trabajo ofrecer una aproximación, desde el análisis Praxiológico, respecto a la comunicación motriz, en relación a concretar la aplicación de los Universales Ludo motores, lógica interna poniéndose de manifiesto la red de comunicación y contra comunicación a partir de un lenguaje lógico que utiliza la simbología de la lógica matemática que facilita la comprensión de dicha red, siendo este uno de los aportes principales del trabajo.
    Palabras clave: Deportes de combate. Lucha. Análisis praxiológico.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001


Introducción
     La comunicación motriz, está directamente relacionada con la interacción que se produce entre los participantes, en las actividades que se dan de manera simultánea la participación de varias personas, las cuales realizan la actividad en forma de: colaboración, oposición o colaboración / oposición.

     Está comunicación se manifiesta por las situaciones denominadas sociomotrices. (constituye un factor esencial, es el componente práxico en la actividad).

     En la comunicación práxica se establecen dos categorías: directa e indirecta. Distinguiéndose en la primera, dos nuevas formas, denominadas comunicación y contra comunicación, y en la segunda, otras dos denominadas gestema y praxema. Es preciso dejar claro que la comunicación gestémica no es acción de juego.

     En los deportes sociomotrices se dan los diferentes tipos de comunicación señalados de la siguiente manera:

  • Deportes de cooperación: se da la comunicación directa práxica esencial y la indirecta: praxémica y gestémica.

  • Deportes de oposición: se da una comunicación práxica esencial directa; comunicación indirecta praxémica y gestémica

  • Deportes de cooperación/oposición: se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y contra comunicación y la indirecta praxémica y gestémica.

     El anterior razonamiento es asumido, por algunos autores al referirse a la comunicación práxica , y cuando se hace referencia a los deportes sociomotrices, es nuestro criterio añadir (y es parte de este trabajo en relación a los deportes de oposición), que también se puede asumir la comunicación y contracomunicación como una de las formas de la comunicación.


Red de comunicaciones motrices

¿Qué opinan algunos autores?

     Pierre Parlebas en 1981, determina como red de comunicación motriz, que en los deportes de combate, se establece una red de comunicación motriz antagónica.

     Según Paul Watzlavich (1987), "...Una comunicación no trasmite únicamente información, sino que al mismo tiempo, impone conducta". Precisamente, a raíz de este concepto de comunicación es de donde se parte cuando se ha de analizar la red de comunicación motriz en los deportes de combate.

     El análisis de Parlebas en 1988 aplicado a este grupo de deportes se convierte en poco funcional y descuida aspectos determinados, Parlebas asume este riesgo cuando dice:

     "Queda para los análisis posteriores el profundizar en la diversidad de formas de interacción práxica y matizar los grados de interés según el entorno: Tendremos ocasión, por ejemplo, de examinar sorprendentes sutilezas de la comunicación motriz".

     Las sutilezas no se encuentran únicamente en la comunicación motriz, sino en todo lo que él llama interacciones motrices inesenciales, que son aquellas que se llevan a cabo entre el entrenador, el publico...

     Coincido en criterios con J. LL. Castarlena cuando plantea

     "...Por otra parte, y también como matización de la definición de P. Parlebas respecto a este universal, sería necesario estudiar más cuidadosamente las comunicaciones (no contra comunicaciones) que se producen con el adversario".

     Es nuestro criterio que efectivamente la comunicación es antagónica, pero el efecto de la comunicación motriz puede ser:

  • Comunicación Negativa (-) cuando se encuentra la oponencia por parte del adversario con una defensa, una contra, el que realiza el rol ofensivo no le es posible cumplir su objetivo que es hacer cambiar el marcador.

  • Comunicación Positiva (+) cuando el luchador a la ofensiva realiza una serie de maniobras tácticas que logra hacer efectiva la acción técnica, estableciendo una comunicación motriz efectiva, logrando sus objetivos de cambiar el marcador.

     P. Parlebas (1987) al expresarse sobre las situaciones de las comunicaciones y la contra comunicación motriz, dirigido a su trabajo solamente, cuando existe presencia de compañeros y adversarios, así como a los objetivos finales que estos buscan alcanzar:

     “...Los intercambios práxicos entre dos boxeadores o dos esgrimistas no son de la misma naturaleza que la interacción que se dan entre dos corredores de relevos o entre dos alpinistas encordados en una pared. En el primer caso la acción motriz de cada uno trata de confundir al adversario y abatirlo; en el segundo, los actos motrices de todo acto tienden a favorecer a su compañero, asegurando el éxito común".

     Cartalena (1993) en la página 57 en APUNTS plantea "...no podemos eludir las comunicaciones que se establecen entre los contendientes porque, aunque no son el objetivo que se pretende, (el objetivo es contra comunicación, conseguir una interacción de marca) si que determina el resultado final".

     Mientras mayor es la experiencia del luchador, mejor serán los códigos praxémicos de este luchador con mayor facilidad de decodificar las situaciones motrices de la actividad motriz.


Lenguaje lógico empleado
     En cualquier deporte, se le trasmite a los atletas de forma muy práctica y concreta las generalidades de cada acción motriz, para el desarrollo de habilidades y capacidades motrices esenciales e indispensables en un deporte; pero no se le profundiza con argumentos lógicos, teóricos que le permitan concientizar desde el principio la lógica de las acciones a realizar, entonces: ¿por qué no trabajar el desarrollo de estas habilidades teniendo en cuenta una explicación mayor desde un marco teórico que tiene como base el lenguaje lógico matemático?, como eslabón para el desarrollo de las capacidades del pensamiento lógico, exponemos a continuación un ejemplo con la comunicación motriz, como una de las estructura imprescindibles para los deportes de oposición (combate). Estableciendo una guía gradual del pensamiento concreto planificado, desarrollándose las capacidades lógicas - verbales, hasta llegar a proposiciones cada vez más exactas en relación a las situaciones en la profundización de la estrategia.

     Nos atrevemos a expresar que la estructura de la enseñanza debe estar dirigida hacia ese objetivo, interpretándose estos elementos, incluyendo algunos elementos del lenguaje de la lógica matemática en la enseñanza y al analizar la lógica interna de los deportes de oposición (combate).

     Mediante diferentes formulaciones podemos lograr algunas relaciones lógicas de los deportes de combate y que sean comprendidos correctamente desde el punto de vista idiomático, para lo cual puedan utilizarse diferentes formas de expresión.


Comunicación y Contracomunicación
Interacción de marca
     Un luchador realiza una comunicación contra el adversario (comunicación esencial) que va a dar lugar o no a que el marcador se mueva, en este trabajo exponemos la interacción de marca con el oponente:

     Por esto, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Denominación de los atletas en dependencia del rol que asuman.

  2. Definición de la nomenclatura, (para percibir los subroles).

  3. Diagrama con los diferentes casos básicos.

  4. Descripción de los casos básicos (lógica interna - lenguaje lógica matemática).


Sistema de Roles
Denominación de los atletas en dependencia del rol que asuman durante el desarrollo del combate:

  • Ofensivo

  • Defensivo

     Los roles según P. Parlebas en 1981 es

     "...El status traducido en acto, es el status dinamizado y que toma cuerpo. El rol encuentra su pertenencia en tres grandes sectores de la acción: la interacción motriz respecto al otro, relaciones con el espacio y relaciones con los objetos mediadores. Este concepto no define a los individuos, sino a los tipos de acciones motrices..."

     En la Lucha las situaciones motrices cambian en fracciones de segundo, cuestión esta que se puede dar muy cambiante, la interacción motriz.

     En la Lucha Libre Olímpica, en función de la interacción motriz que se establece con el oponente, teniendo en cuenta el reglamento que norma las conductas del luchador, podemos identificar los siguientes roles:

     Estos roles se identifican en los luchadores en cuanto a la:

  1. Posición

    • De pie

    • Cuatro (4) puntos

  2. Actitud

    • Defensiva.

    • Ofensiva.

Combinaciones de roles que se pueden hacer


Nomenclatura
     Definición de la nomenclatura, empleada para percibir los subroles en su desempeño en la lógica interna (técnica y táctica) en cuanto a la comunicación motriz y su correspondiente descripción.

  • O = Sujeto ofensivo, atleta que inicia una acción técnica para comunicarse (su objetivo es mover el marcador).

  • C = Sujeto defensivo, atleta que asume el rol defensivo que puede con una acción técnica detener la comunicación (su objetivo es tratar de impedir que se mueva el marcador).

  • Di = Representa al atleta defensivo, que codifica la acción motriz ofensiva y emite una acción que anula la comunicación ofensiva y (su objetivo es que no se mueva el marcador, que no se marquen puntos técnicos).

  • ~Di = Sujeto que no defiende, atleta que no asume el rol defensivo (no cumple su objetivo de tratar de impedir que se mueva el marcador).

  • Clli = Contra llave. Representa al atleta que en el cambio de rol dinámico que ocurre en los deportes de combate, del rol defensivo (Di) pasa a desempeñar el rol ofensivo que ejecute una acción técnica (Oi). Se produce una contra comunicación, su objetivo es de mover el marcador).

  • Cbi = Combinación. Representa al atleta ofensivo que después de ser obstruido un primer intento de comunicación, arremete, reintenta (Oi). Se produce una contra comunicación, cuyo objetivo es mover el marcador.

  • = Puntos técnicos por la respuesta de haber movido el marcador.

  • ~ = No puntos técnicos por la respuesta de la acción técnica defensiva no se mueve el marcador.

     Donde ( i ) = 1,k Representa el número de las acciones por cada elemento que interviene en la comunicación motriz.


Diagrama con los diferentes casos básicos que se pueden dar en relación
a la comunicación motriz empleando está nomenclatura.



Casos básicos de la comunicación motriz
     Descripción de los casos básicos de comunicación motriz a la luz del lenguaje de la lógica matemática:

Proposiciones:

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 4


Primer caso

Planteamiento de la primera proposición.
(Ofensivo y Contrario) y (Ofensivo y no defensa) implica punto:
     El deportista que asume el rol ofensivo realiza una acción técnica para tratar de comunicarse con su oponente, y el oponente en rol defensivo, no defiende; esto implica que el deportista ofensivo se comunica con su oponente y cumple su objetivo que es mover el marcador (marca puntos técnicos). Pulsar para ver en forma práctica.


Segundo caso

Planteamiento de la segunda proposición.
(Ofensivo y Contrario) y (Ofensivo y defensa) implica no punto:
    El sujeto que asume el rol ofensivo realiza una acción técnica para tratar de comunicarse con su oponente, el oponente en rol defensivo le codifica la acción motriz a su adversario y defiende; esto implica que el deportista ofensivo se le anulo la comunica con su oponente y no cumple su objetivo de mover el marcador (marcar puntos técnicos). Pulsar para ver en forma práctica.


Tercer caso

Planteamiento de la tercera proposición.
(Ofensivo y Contrario) y (Ofensivo y defensa) y (contra llave y no defensa) implica punto:
     El atleta que asume el rol ofensivo realiza una acción técnica para tratar de comunicarse con su oponente, este, en rol defensivo le codifica la acción motriz a su adversario y defiende, después de realizar una defensa efectiva pasa del rol defensivo a desempeñarse como ofensivo con una contra llave (acción motriz que caracteriza el cambio de rol de defensivo a ofensivo), es una de las formas de la contra comunicación y sino hay defensa a esta nueva acción motriz; esto implica que sea efectiva la comunicación con su oponente y cumpla su objetivo de mover el marcador (marca puntos técnicos). Pulsar para ver en forma práctica.


Cuarto caso

Planteamiento de la cuarta proposición. (Ofensivo y Contrario) y (Ofensivo y defensa) y (combinación y no defensa) implica punto:
     El atleta que asume el rol ofensivo realiza una acción técnica para tratar de comunicarse con su oponente, en rol defensivo, le decodifica la acción motriz a su adversario y defiende, en dependencia de la defensa que realice, el ofensivo se contra comunica con una combinación (acción motriz característico del ofensivo), y si su oponente no defiende; implica que sea efectiva la contra comunicación con su oponente y cumpla su objetivo de mover el marcador (marca puntos técnicos). Pulsar para ver en forma práctica.


Otros artículos de Juan Eligio López
sobre Praxiología | sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 31 | Buenos Aires, febrero de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados