efdeportes.com

La estructuración en el proceso formativo del jugador de fútbol

Profesor de Educación Física
Preparador físico de fútbol
(Argentina)

Hugo Comesaña
hugo@efdeportes.zzn.com

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001

1 / 1

Organización y estructuración

    En referencia a lo publicado en número 29 y atendiendo a una suerte de diagnóstico, a las premisas de las necesidades institucionales y fundamentalmente a la de los futuros protagonistas, un punto de relevancia mencionado fue la necesidad de incrementar la cantidad de estímulos debido a la importancia de mayor contacto con el elemento y el juego.

    También sostuvimos que la necesidad no estaba referida al fútbol sino a cubrir las demandas que la escuela no satisfacía, en cuanto a la formación multilateral por los motivos ya enunciados.

    Agregamos además, ahora, y siempre en relación a la actualidad, que entre este incremento de días y/u horas, la importancia que tendría crear en los propios clubes y sociedades un espacio de reunión y juego libre sin conducción pedagógica de los niños en remplazo del antiguo potrero o descampado, o de la calle misma que hoy mayoritariamente en las grandes ciudades es imposible obtenerlo, siendo entonces este aspecto uno de los puntos de la estructuración del proceso deportivo.

    Lo que a continuación se expone es la parte sistematizada de dicho proceso.

    Es sabido que en la infancia y primera adolescencia el individuo sufre cambios. Algunos paulatinos y otros repentinos en todas sus áreas (morfológica, funcional, intelectual, volitiva). En algunas de estas inclusive se presentan retrocesos aparentes producidos por el aumento abrupto de otras hasta lograr su reacomodación, como por ejemplo el crecimiento dispar en algunas ocasiones y algunos individuos entre órganos y estructura donde se observa una merma momentánea del rendimiento.

    El crecimiento de a saltos también produce dificultades motoras respecto de la estructuración temporoespacial, la coordinación con el elemento y la relación precisión intensidad (coordinación intra e intermuscular - sincronismo fibrilar en momentos de tensión relajación de protagonistas y antagonistas durante un gesto.

    Además se observan períodos donde se potencian ciertas capacidades condicionales desde lo funcional y otros donde es inconveniente desarrollarlas.

    Estos conocimientos que enriquecieron la ciencia del entrenamiento deportivo posibilitaron sistematizar el proceso de la conducción de los diferentes deportes es su carácter general y específico.

    El fútbol no escapa a este concepto y también puede sistematizarse su proceso. De hecho numerosos son los autores que han brindado hasta la actualidad valioso material sobre estas etapas o estadíos para la enseñanza y preparación de futbolistas aprovechando el aporte de la ciencia del entrenamiento deportivo y las ciencias auxiliares.

    Lo que a continuación se propone es una forma de trabajo metodológica para el desarrollo y formación del potencial futbolista.

    Se abordará la sistematización desde dos perspectivas. Una que contemple la parte estructural, es decir la organización de las estructura futbolística y la segunda que contempla el aspecto pedagógico de la conducción.

1ª etapa
Introductoria
6 - 8 años
recreativa
2ª etapa
Formativa
8 - 12 años
competitiva recreativa
3ª etapa
12 - 16 años
competitiva de rendimiento
4ª etapa
16 - 20 años
competitiva de alto rendimiento

    La primera y segunda etapa tienen como objeto primario la aglutinación de niños donde en la primer etapa cumple la función de acercar niños al club para que fundamentalmente practique y jueguen libremente, e integren un proceso formativo recreativo sin ningún tipo de obligaciones .

    La segunda estaría orientada hacia un aspecto formativo y competitivo recreativo. Es decir lo que habitualmente llamamos escuelas de fútbol en nuestro país.

    Un lugar sistematizado en cuanto al aspecto de la formación y con competencias organizadas pero sin los requerimientos de exigencia absorbentes del deporte federado y donde se garantice la participación de la totalidad de los integrantes.

    La tercera etapa abarca el inicio del deporte federado con exigencias crecientes conforme se va avanzando en la edad.

    Cumple los mismos parámetros que la segunda etapa pero su objetivo ya es el rendimiento, aunque no se debe descuidar el aspecto formativo que es el objetivo principal, sin apuntar al rendimiento relacionado con el resultado competitivo sino al rendimiento fuera y dentro de la competencia de la adquisición de conocimientos técnico/tácticos y rendimiento condicional.

    Por tanto, las primeras dos etapas serían una vertiente de nutrición de niños en base a un trabajo organizado para la detección de valores y posibles talentos.

    La tercera etapa consiste en trabajar con esas detecciones y confirmarlas.

    La cuarta etapa ya tiene como objetivo consolidar y proyectar.

    Otras vías de captación y selección son las que exceden el marco perimetral del club, como por ejemplo niños y jóvenes que se acercan espontáneamente provenientes de otros clubes o directamente en la época de prueba de jugadores.

    Aquellos seguidos como resultado de una acción coordinada de búsqueda a través de la observación de campeonatos no federados como ser ligas, intercolegiales, etc., y federados como regionales, fútbol sala, etc.

    Sería interesante abrir el debate acerca de la conveniencia de un proyecto nacional dirigido conjuntamente con los entes superiores de educación, deportes y fútbol para la detección de talentos y desvío hacia los clubes (captadores) desde escuelas, ligas, regionales, etc. (proveedores), más la apertura de escuelas de fútbol nacionales con una común metodología de trabajo formativo especialmente en aquellos países que el fútbol no ha sido un deporte tradicional pero que ahora es emergente en las preferencias sociales.


Organización de la estructura pedagógica

    Aquí se va a iniciar la fase conductiva y constructiva a partir de la tercera etapa. O sea desde el comienzo del deporte federado debido a que es el eje de los artículos tal como se planteó en la introducción publicada en el texto anterior.

    De todas maneras se creyó conveniente explayarse en aspectos anteriores a esta etapa como base de sustentación y comprensión de la idea global.


2º Etapa de formación de 8 a 12 años

Etapa formativa competitiva recreativa:

    Esta etapa la podríamos dividir para los fines pedagógicos en dos subetapas en el proceso de conducción. Una que abarca de 8 a 10 años debido a los cambios producidos en todas sus áreas durante su transcurso.

Aspecto cuantitativo de estimulación en la etapa de 8 a 12 años
Edades
8 -10
10 - 12
8 - 12
Veces por semana
3 más competencia
3 más competencia
indeterminada - libre*
Finalidad
conducida
conducida
no conducida - libre**

* y ** Hace alusión a la propuesta de crear espacios donde el niño pueda
acercarse a jugar libremente en reemplazo del ya casi inexistente potrero o descampado.


% de dedicación a los distintos aspectos (generales y específicos) - deportivo motor y condicional - en un mesociclo
de cuatro semanas en la subetapa de 8 - 10 años. (60% de preparación general y 40 % de preparación específica)

Años
Objetivo
Carácter
%
Por aspecto
Duración total
8 a 12
Condicional
General polivalente
30%
430’
120’
Motor coordinativo deportivo
General polivalente
30%
430’
Específico (fútbol)
40%
546’


Mesociclo de estímulos polivalentes
Edad
Semanas
8 a 10
1
2
3
4
Atletismo o Gimnasia Fútbol
Handball o Basquet Fútbol
Atletismo o Gimnasia Fútbol
Handball o Basquet Fútbol

    Cada sesión incluye trabajo general para el estímulo de la coordinación mediante el aprendizaje deportivo multilateral y específico (fútbol) en porcentajes iguales durante el mesociclo.

    Nótese que se incluyen en el aprendizaje multilateral un deporte de equipo y uno individual.

    Es conveniente durante un mesociclo enseñar un solo deporte individual y uno solo de equipo en el espacio dedicado a la multilateralidad y realizar alternancia en cada mesociclo. Obsérvese que el handball y el basquet tienen en cuanto al aspecto espacial y táctico similitudes con el fútbol facilitando su aprendizaje ofreciendo un mejor marco perceptivo con mayores posibilidades para un mejor análisis y toma de decisión dado que se juega con las manos.

    La gimnasia y el atletismo colaboran para el desarrollo condicional y coordinativo.

% de dedicación temporal a los distintos aspectos (generales y específicos) deportivos motores y condicionales en un mesociclo de
cuatro semanas en la subetapa de 10 a 12 años. (50% de preparación general y 50 % de preparación específica).

Años
Objetivo
Carácter
%
Duración total
Aspecto
10 a 12
Condicional
General polivalente
25%
120’
360’
General polivalente
25%
360’
Motor deportivo
Específico (fútbol)
50%
720’


Otros artículos de Hugo Comesaña
sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 31 | Buenos Aires, febrero de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados