|
|
---|---|
Promoción del uso de la bicicleta en un centro de secundaria |
|
Licenciado en Educación Física. Jefe de estudios del I.E.S. Alcarràs (Lleida) (España) |
Carles Sallán Macías |
Resumen: Hace tres años, nos propusimos dar en nuestro centro educativo, de reciente creación, un primer impulso al trabajo de uno de los bloques de contenidos que resultan más atractivos para los alumnos y que, por diferentes motivos, es difícil llevar a cabo: las actividades en el medio natural. Para ello, decidimos empezar por aquello que teníamos más a mano: bicicletas y un entorno natural próximo. La progresión de esta actividad y el grado de aceptación y colaboración a todos los niveles ha sido espectacular. Palabras clave: Actividades en el medio natural, bicicleta, implicación, colaboración. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001 |
1 / 1
1. Introducción
1.1. Justificación del trabajo con bicicletas dentro del currículumUno de los bloques de contenidos por desarrollar a lo largo de toda la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16 años) que más atractivo tiene para los alumnos pero que, quizás, también representa más dificultades para llevar a cabo es el de las actividades en el medio natural. Unas veces por la situación geográfica del centro, otras veces por las reticencias de los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa (profesores, padres e incluso los mismos alumnos, en ocasiones), otras por equipos directivos poco predispuestos a favorecerlas y otras por la complejidad de su organización, lo cierto es que pueden quedar bastante abandonadas.
En este sentido, el departamento de Educación Física del centro se propuso hace tres años impulsar la utilización de la bicicleta en un principio, pero ampliándolo después a otro tipo de actividades.
La experiencia que se relata a continuación representa sólo una parte de las actividades que se realizan en el centro con el fin de desarrollar este bloque de contenidos, pero sin duda es la que está teniendo más repercusión y más implicación a todos los niveles.
1.2. Entorno de situación del centroLa experiencia se está llevando a cabo en el "Institut d'Enseyament Secundari d'Alcarràs". Alcarràs es una población de unos 5.000 habitantes situada a 12 kilómetros de la ciudad de Lleida. Se trata de un centro de 340 alumnos procedentes también de la localidades de Soses y Torres de Segre y situado en un entorno rural que facilita un acceso rápido a zonas no urbanizadas y a zonas protegidas de interés natural.
1.3. Factores que facilitan el desarrollo de la experiencia
En muchas ocasiones, la situación geográfica del centro ya dificulta en gran medida el desarrollo de actividades en el medio natural, caso que no es el nuestro y, por tanto, ya de entrada nos encontramos en una situación favorable. La realidad es que hemos llegado a unos niveles de utilización de la bicicleta que no habrían sido posibles si no se hubieran dado los siguientes factores, que se detallan a continuación:
La colaboración de la dirección del centro y de profesores que no pertenecen al departamento de Educación Física.
La colaboración de los ayuntamientos de las tres localidades de procedencia de los alumnos.
El apoyo del Consejo Escolar del centro y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.
La colaboración de las empresas encargadas del transporte escolar.
La gran disponibilidad de bicicletas por parte del alumnado.
La situación del centro y la rápida accesibilidad a una amplia red de vías con poco tráfico.
2. Nuestra experiencia
2.1. ObjetivosEl objetivo principal cuando se inició el uso de la bicicleta era empezar a trabajar de una forma sistemática y programada el bloque de contenidos "Actividades en el medio natural", pero poco a poco hemos ido "descubriendo" aquellos objetivos a los que queremos llegar:
Desarrollar sobre todo los objetivos generales de etapa según la LOGSE:
Conocer y experimentar diferentes actividades físicas en la naturaleza formándose una actitud personal de respeto hacia el medio natural.
Valorar las diferentes actividades físicas y deportivas como recursos adecuados para la ocupación del tiempo libre.
Conocer el entorno próximo de sus lugares de residencia.
Utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual.
Incidir de forma importante en la educación vial de los alumnos, tanto en el conocimiento de normas como en la aplicación de medidas de seguridad.
Adquirir conocimientos necesarios para la planificación de actividades de tiempo libre.
Conocer el funcionamiento de las diferentes partes de la bicicleta y realizar reparaciones básicas.
Mantener la bicicleta en buenas condiciones de utilización.
Utilizar la bicicleta como medio para el mantenimiento y la mejora de un estado de forma óptimo.
2.2. Contenidos a desarrollarCon el fin de conseguir los objetivos descritos anteriormente, desarrollamos los siguientes contenidos, distribuidos en:
2.2.1. Procedimientos
Recorrido en bicicleta de circuitos de diferentes distancias y dificultad en función de la edad de los alumnos y del momento del curso en que nos encontremos.
Planificación de itinerarios sobre el plano.
Utilización de la brújula.
Aplicación de normas de circulación y medidas de seguridad.
Interpretación de libros de ruta.
Utilización de planos.
2.2.2. Conceptos
Partes de la bicicleta y su funcionamiento.
Lectura e interpretación de mapas.
Normas de circulación y medidas de seguridad.
Formas y aparatos de orientación.
Elaboración de itinerarios.
2.2.3. Actitudes, valores y normas
Respeto por el entorno.
Respeto por las normas de circulación y las medidas de seguridad.
Integración del uso de la bicicleta en la vida cotidiana y en el tiempo libre.
2.3. Medidas de seguridadDado que las actividades se realizan en su mayoría fuera del recinto escolar hay que tener muy en cuenta el tema de la responsabilidad civil en caso de un accidente. Es por ello que en todas las salidas se aplican las medidas que se detallan a continuación:
Aprobación de todas las salidas por el Consejo Escolar del Centro.
Notificación a los padres del calendario de salidas. En caso de no autorizar a su hijo/a a realizar la salida deben devolver la circular debidamente cumplimentada y firmada. En este caso, cosa que ocurre con muy poca frecuencia, el alumno se queda en el centro realizando un trabajo relacionado con la actividad.
Notificación a la dirección del centro del itinerario que va a realizarse por si se diera el caso de cualquier eventualidad que requiriese la ayuda de un vehículo para transportar un alumno o una bicicleta.
Utilización del casco por parte de todos los participantes (alumnos y profesores acompañantes).
Cada grupo está acompañado por un mínimo de dos profesores, que se colocan uno delante del grupo y otro al final.
Los alumnos deben ir siempre en fila india y lo más pegados a la derecha que sea posible.
Los profesores van equipados con radiotransmisores (que permiten una comunicación constante entre la cabeza y la cola del grupo) y teléfono móvil (que permite la comunicación con el centro escolar en caso de necesidad).
Revisión básica de las bicicletas antes de salir.
2.4. Aspectos del desarrollo de la LOGSE en CataluñaAntes de pasar a describir de qué manera se organizan las actividades en las que se utiliza la bicicleta creo que será de utilidad explicar algunos aspectos referidos a la distribución de las horas en el currículum de los alumnos en Cataluña, que puede diferir en algún aspecto a la del resto de España.
La distribución de horas de las diferentes áreas que conforman el currículum de los alumnos se concreta en créditos de 35 horas, que se reparten en el horario semanal de forma diferente según el tipo de crédito de que se trate. En este sentido, podemos distinguir tres tipos de créditos diferentes, tanto en el número de horas que significan a la semana como en el número y distribución de los alumnos que lo realizan. También deberemos tener en cuenta que, si bien hay una norma general para todos los centros, puede haber pequeñas diferencias debido a factores organizativos particulares.
Expuestos estos aspectos, distinguiremos:
Créditos comunes: Los realiza todo el grupo-clase (en nuestro caso, entre 21 y 28 alumnos) y su repercusión en el horario semanal es de dos horas durante todo el curso.
Créditos variables: Son créditos que el alumno elige entre una determinada oferta de una franja horaria, donde coinciden todos los grupos de un mismo nivel. Los alumnos están mezclados de los dos o tres grupos que, en nuestro caso, tenemos por nivel y el número siempre es inferior al del grupo-clase (en nuestro caso rondan los 10-15 alumnos). Su duración es de tres horas semanales durante un trimestre. Hay tres tipos de créditos variables:
De refuerzo: dirigido a aquellos alumnos con dificultades en un área determinada.
De iniciación: cuando el tema sale un poco de lo que se trabaja en el crédito común.
De ampliación: dirigido a aquellos alumnos aventajados, por decirlo de algún modo.
Créditos de síntesis: Consisten en diseñar un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje de manera interdisciplinar entre las diferentes áreas que componen el currículum. Se trata de comprobar en qué grado el alumnado ha conseguido alcanzar los objetivos generales propuestos desde las diferentes áreas. Los alumnos trabajan en pequeños grupos (4-5 alumnos) tutorizados por un profesor a lo largo de un periodo de entre tres y cinco días y puede realizarse tanto en el mismo centro como fuera.
2.5. Desarrollo de la experiencia según los diferentes tipos de créditos2.5.1. En los créditos comunes
Durante todo el curso, excepto los meses de enero y febrero debido a las bajas temperaturas, todos los grupos realizan salidas durante la hora de la clase de Educación Física con una periodicidad que varía en función de la edad de los alumnos. El tiempo disponible es reducido, pero con una adecuada organización se llegan a realizar circuitos de entre 7 y 10 kilómetros, con salida y llegada siempre en el centro. En ocasiones, se realizan recorridos más largos si la sesión es antes o después del recreo o, como ha sucedido en alguna ocasión, algún otro profesor ha tenido el detalle de cedernos la hora anterior o posterior a la nuestra. El número de salidas que realiza cada grupo-clase se detalla a continuación:
Primero de ESO (12-13 años): Una salida por trimestre.
Segundo de ESO (13-14 años): Dos salidas por trimestre.
Tercero de ESO (14-15 años): Dos salidas por trimestre.
Cuarto de ESO (15-16 años): Tres salidas por trimestre.
2.5.2. En los créditos variables:En este apartado cabe destacar que no sólo nuestro departamento ha incorporado la utilización de la bicicleta sino que también lo ha hecho el departamento de Ciencias de la Naturaleza. En este sentido se describe a continuación en qué medida:
"El trabajo de campo" es un crédito variable de refuerzo del área de Ciencias de la Naturaleza para cuarto curso de ESO, basado en la observación del entorno y la recogida de muestras para una posterior clasificación y análisis en el aula. A mitad de crédito, se realiza una salida para dicha recogida de muestras. Por tercer año consecutivo, el desplazamiento hasta una zona de interés natural se ha realizado en bicicleta. La salida dura todo el día y el recorrido es de unos 30 kilómetros aproximadamente.
"Orientación a pie y en bicicleta" es un crédito variable de iniciación del área de Educación Física para cuarto curso de ESO, basado en la lectura e interpretación de mapas y en la elaboración de itinerarios para recorrer posteriormente a pie en una fase inicial y después en bicicleta durante, aproximadamente, las últimas cuatro semanas de crédito. Estas salidas suponen un recorrido total aproximado de 100 kilómetros. Como evaluación final de este crédito se realiza una salida con libros de ruta y carrera de orientación incluidos que dura todo un día y tiene un recorrido aproximado de 60 kilómetros. También este curso va a realizarse por tercera vez consecutiva, durante el último trimestre.
2.5.3. En el crédito de síntesis de cuarto de ESO:El hilo conductor del crédito de síntesis que realizan estos alumnos son los diferentes tipos de aprovechamiento de los ríos. Bajo el título "Río arriba, río abajo" los alumnos desarrollan y participan en toda una serie de actividades interdisciplinares estructuradas en dos dobles jornadas de trabajo: la primera se desarrolla durante los dos primeros días de la semana a lo largo del trayecto que une Lleida con la comarca del Pallars Sobirà, ubicada en los Pirineos de la misma provincia. En esta zona se realizan, entre otras, actividades relacionadas con los deportes de aventura (ráfting, por ejemplo). La segunda parte del viaje tiene como destino el delta del río Ebro, en la provincia de Tarragona. Es en esta zona donde se realiza un itinerario por este Parque Natural, combinando el recorrido en bicicleta (de unos 25 kilómetros aproximadamente) con la observación de aves acuáticas.
2.6. Otras actividades con utilización de la bicicleta2.6.1. Días especiales del calendario
Hay algunas fechas durante el curso escolar que se dedican, por su aspecto tradicional y festivo, a salir de la rutina de las clases y a organizar una jornada llena de actividades, más o menos relacionadas con la fecha, en las que participan tanto alumnos como profesores. En nuestro caso, estas fechas especiales, en las que en los últimos tres cursos hemos realizado actividades con bicicletas, son:
Diada de Sant Jordi (23 de abril de 1999): Se organizó una competición eliminatoria por parejas basada en un slálom paralelo donde, aparte de la velocidad, intervenía un factor importante de habilidad y destreza. Esta actividad contó con la participación de unos 60 alumnos.
La Castañada: es una fiesta que se suele celebrar en los centros educativos de Cataluña durante la semana del festivo día 1º de noviembre. En este curso la celebramos el martes 31 de octubre de 2000, día en que el centro tiene horario desde las 9 hasta las 17 horas. La actividad que se organizó consistió en desplazarse hasta una zona lúdico-deportiva situada a diez kilómetros del instituto para pasar allí el día realizando diferentes actividades, basadas sobre todo en juegos tradicionales y deportes colectivos. La particularidad de la jornada consistió en que el desplazamiento se realizó, tanto por parte de alumnos como de profesores, en bicicleta, con una participación de más de 250 bicicletas, más un grupo de unas 30 personas que realizaron el trayecto a pie en la ida y en autocar a la vuelta, debido a problemas de suministro de bicicletas. Cabe destacar especialmente la colaboración de algunos profesores que pusieron sus vehículos a nuestra disposición en previsión de posibles problemas y de las Policías Municipales de las tres poblaciones de procedencia de los alumnos, que velaron por la seguridad de diferentes trayectos.
2.6.2. Promoción entre el profesoradoEl hecho de la gran cantidad de salidas y actividades en bicicleta organizadas por el departamento de Educación Física a lo largo de estos tres últimos cursos académicos ha provocado en el profesorado una reacción positiva que se concreta en que:
A la hora de organizar el calendario de los diferentes grupos-clase para las salidas del crédito común se pueda contar con profesores ajenos al departamento de Educación Física. Este hecho es especialmente interesante, si se tiene en cuenta que no siempre es fácil que dos de los tres profesores del departamento tengan disponibilidad horaria.
En los últimos años han empezado a organizarse, de forma espontánea y por profesores no pertenecientes al departamento de Educación Física, salidas en bicicleta los miércoles y viernes por la tarde (estos días no hay clases por la tarde) y los fines de semana.
2.6.3. Implicación de los alumnos de bachilleratoEl centro dispone de dos grupos de primer curso y un grupo de segundo, son un total de 70 alumnos. Si bien su implicación en las actividades con bicicleta es más escasa, cabe destacar algunas participaciones puntuales:
Participación en la Castañada.
Utilización de la bicicleta como medio de transporte para realizar visitas del seminario de biología i geología del centro a lugares distantes entre diez y quince kilómetros del centro educativo.
3. ConclusionesPartiendo de la base que se dan toda una serie de factores favorables, descritos ya anteriormente, sin los cuales se habría dificultado en gran medida la realización de todas estas actividades e incluso se habría imposibilitado alguna de ellas, lo cierto es que poco a poco empezamos a tener la satisfacción de ver cada vez más grupos de alumnos recorriendo en su tiempo libre los caminos que rodean el pueblo, y cada vez más, bicicletas aparcadas junto al instituto en los días en que no hay prevista ninguna salida. Estas pequeñas cosas recompensan del gran esfuerzo organizativo que supone todo lo expuesto anteriormente.
Otros Artículos sobre Aventura en la Naturaleza
revista digital · Año 6 · N° 31 | Buenos Aires, febrero de 2001
© 1997-2001 Derechos reservados