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Entre la cultura popular y el deporte |
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Director del Centro de Estudios Olímpicos "José Benjamín Zubiaur" (Argentina) |
Sergio Ricardo Quiroga |
Ese ensayo intenta aproximarse a las complejas relaciones entre el deporte y la cultura popular en el contexto latinoamericano. Numerosas organizaciones deportivas han dejado de ser lugares de la identidad, de encuentro de la gente y la comunidad, luego de vivir penosas experiencias durante la dictadura militar argentina.(1978-1983). Dentro de los nuevos paradigmas en proceso de gestación hemos elegido la inclusión en el presente comunicación dentro del "paradigma de la complejidad", por entender que es útil para calificar a las corrientes teóricas que en ciencias sociales reniegan del pensamiento disyuntivo y reduccionista. Edgar Morín ha señalado que en el hombre hay un doble pensamiento y dice "un pensamiento que llamaría racional, empírico técnico, que existe en la prehistoria y es anterior a la humanidad ...y un pensamiento simbólico, mitológico y mágico. Vivimos permanentemente en ambos registros".1 |
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 30 - Febrero de 2001 |
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En la panacea o drama de la globalización, en tiempos de cultura mediática e invadidos por el fútbol televisado, se manifiesta con cierta frecuencia que el deporte es el fenómeno cultural más relevante de la sociedad contemporánea. El deporte ha sido definido en más de una oportunidad como un fenómeno complejo y apasionante.
¿Puede el deporte tener una íntima relación con las energías más subversivas y saludables de la democracia? Claro que sí. "El deporte es maravilloso, pero no inocente. El deporte esta lleno de tensiones. Tensiones entre el pueblo y las elites dominantes, entre innovación y restauración, entre liberación y colonización" ha señalado Henning Eichberg (1998).
Buscamos aquí realizar una aproximación a los orígenes y significaciones del deporte popular latinoamericano. El deporte popular latinoamericano tiene claras diferencias con determinadas concepciones europeas o norteamericanas. Buscamos bucear para encontrar algunas aproximaciones.
Solo resultadosEl ideario olímpico no fue nunca neutral. El amateurismo expresaba una concepción burguesa del espacio deportivo y como tal es una filosofía política2. El término amateur desapareció de la Carta Olímpica en 1981 y la historia social del deporte ha expuesto como el espectáculo olímpico se expresa como una gigantesca máquina multinacional que coordina beneficios e inversiones, que refuerza desigualdades y silencia contradicciones.
El deporte es también consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas. Es el resultado de la disminución de la jornada laboral, de la urbanización y de la modernización de los transportes. El deporte mismo ha transformado el cuerpo en instrumento y lo integra dentro del complejo sistema de las fuerzas productivas.
Conceptos sobre la diferencia entre comunidad y sociedad del sociólogo Ferdinand Tönnies nos ayudaran a comprender el fenómeno del deporte contemporáneo.
Clanes e individuos, comunidad y sociedadUna de las descripciones más trascendentales sobre la conformación de" las sociedades multitudinarias" puede hallarse en el texto de De Fleur y Ball-Rokeach3 que describe el fenómeno a partir de la obra del sociólogo alemán Ferdinand de Tönnies (Gemeinschaft und Gesellschaft, 1887). El estudioso alemán presenta dos tipos de contrastes de la organización social: una pre-industrial y otra que es fundamentalmente un producto de la industrialización.
En primer lugar se describe la Gemeinschaft, cuya traducción aproximada es "comunidad" y en el lado opuesto, la Gesellschaft o "sociedad"
"Una organización Gemeinschaft es aquella en la que las personas están fuertemente vinculadas entre sí, por la tradición, el parentesco, la amistad o algún otro factor socialmente cohesivo. Esta organización coloca al individuo dentro del alcance de sistemas muy fuertes de control social informal."
Esto simboliza de alguna manera el espíritu de las pequeñas aldeas donde impera un sentido de relación comunitario, expresa una concepción de lugar, de identidad. Pero, es el nacimiento y evolución de la revolución tecnológica, y cuya consecuencia sobresaliente es la división y especialización del trabajo, que comienza a forjarse el paso de la sociedad agraria y el trabajo artesanal a una sociedad urbana e industrializada, la declinación de la Gemeinschaft:
"El antiguo lazo (...) aparece sustituido por relaciones de tipo contractual. En ciertas esferas del intercambio social, esa es casi la relación exclusiva que puede existir entre ambas partes, como es el caso de la compra o alquiler de una vivienda."
Aquí podemos encontrar el germen de la organización y el carácter de la sociedad multitudinaria o sociedad impersonal y anónima o Gesellschaft, magnífico mercado para el deporte espectáculo y los consumos culturales de nuestro siglo.
"La gesellschaft coloca al individuo dentro de un sistema social impersonal y anónimo. Es una situación en la que los individuos no son tratados o valorados por sus cualidades personales, sino que son apreciados por el grado en que pueden mantener su parte en las obligaciones contratadas. La Gessellschaft es un sistema de relaciones competitivas, donde los individuos procuran llevar al máximo lo que obtienen de los intercambios y llevar al mínimo lo que entregan, al tiempo que aprenden a desconfiar de los otros."
La perspectiva tradicional presenta al deporte, con sus múltiples y variadas expresiones como una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de convocatoria, como un elemento esencial del sistema educativo que contribuye al mantenimiento de la salud, de corrección de los desequilibrios sociales, y a mejorar la inserción social y fomentar la solidaridad. Este punto de vista, actúa como un determinante en la calidad de vida de los ciudadanos en la sociedad contemporánea.
Un concepto acorde con este enfoque podemos apreciarlo en la Carta Europea del Deporte de 1992 que define a la palabra deporte de la forma siguiente:
"Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación organizada o de otra forma, tengan por finalidad: la expresión, la mejora de la condición psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles."4
José Ignacio Barbero González5 señala que el deporte es presentado generalmente como un fenómeno cultural relevante con las siguientes características:
Una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de convocatoria, como elemento fundamental del sistema educativo que fortalece el mantenimiento de la salud que corrige los desequilibrios sociales al favorecer la inserción social y fomentar la solidaridad.
Cultura profesional que contribuye a mantener y recrear una concepción positiva del deporte. El saber dominante en Educación Física lo define como una actividad ludo-competitiva e insiste en el valor educativo de las prácticas deportivas, presentadas en general como ahistóricas y transcedentes y en la pedagogización de los llamados excesos deportivos (excesiva competitividad, intereses económicos, etc.).
Algo eterno unido a los dioses o a un cierto sentido agonístico-deportivo. Se ha producido relatos de carácter histórico que idealizan los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. También se han ofrecido explicaciones sociológicas que conciben las prácticas deportivas como una característica de las sociedades desarrolladas. El deporte habría pasado a convertirse en un elemento básico de los estilos de vida imperante en la sociedad postindustrial, en un ámbito cotidiano de una sociedad de clases medias, ocupadas principalmente los estilos de vida imperante en la sociedad postindustrial, en un ámbito cotidiano de una sociedad de clases medias, ocupadas principalmente los sectores de servicios, que gozan de un alto nivel educativo y disfrutan de su tiempo libre.
Por otro lado, la sociedad moderna ha desarrollado grandes y poderosas organizaciones deportivas. Ellas buscaron definir y administrar los problemas y cuestiones relacionadas al deporte y también ellas están inmersas en el desarrollo de la mundialización.
El proceso de comercialización y globalización en el deporte tiene estas características:
Ha establecido una fuerte presión sobre los periodistas para que sirvan a los intereses comerciales antes que al interés publico.
Ha reforzado la concentración de poder en un pequeño conglomerado de medios y en autoritarias y exclusivas organizaciones deportivas.
Ha negado la apertura de un abierto y público debate en el mundo del deporte.
Ha creado una imagen distorsionada de los ideales deportivos.
Y ha colocado al deporte en una situación de privilegio por la riqueza de la televisión y los campos deportivos.
Las situaciones más relevantes que en los últimos años mostraron la excesiva comercialización en el deporte fueron, entre otras:
El escándalo de doping en el Tour de Francia revelado por la policía y no por las autoridades deportivas o la prensa.
La revelación a los medios de cómo el jugador número uno Ronaldo fue forzado a jugar la Final de la Copa del Mundo de Fútbol pese a un trastorno mental y a sus dificultades físicas.
Las regulaciones de la Federación Internacional de Voleibol que impuso el cambio de camisetas en las jugadoras en orden al atractivo de las audiencias de televisión.
La creciente oferta de fútbol televisado en Latinoamérica.
La decisión de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (1997) de disminuir los controles de doping para facilitar la realización de récords mundiales y mejores contratos con la televisión y los sponsors.
Los otros casos de corrupción en el seno del Comité Olímpico Internacional y otras organizaciones internacionales del deporte.
El deporte competitivo ha sobrevenido en una industria de billones de dólares estableciendo una fuerte cooperación entre los medios, los sponsors y las autoridades deportivas. Este lucrativo triángulo controla la industria. La perspectiva dominante del deporte se centra sobre los resultados. El deporte representa, como algunos dicen, el esfuerzo del ser humano por alcanzar siempre los mejores resultados. El conocido (citius, altius, fortius) más fuerte, más alto y más lejos expresa uno de los ideales del Movimiento Olímpico. Con frecuencia se dice que los seres humanos han tratado de ser dioses, superhombres y héroes y de emular sus propios récords.
Henning Eichberg en su conferencia en Buenos Aires describió cómo actúa esta forma de mirar, pensar y desarrollar el deporte:
"...el elemento fundamental de esta concepción del deporte son los resultados producidos en competiciones a niveles jerárquicos, resultados que son comparados y cuantificados, por lo que se requiere de un entrenamiento tecnológico y racional. Una organización central debe administrar el sistema por medios de arbitraje, estandarización y control. La especialización progresiva conduce a tener disciplinas cada vez más diferenciadas".
Esta idea del deporte no une a los participantes6. Es no comunicación. Esta concepción podría también denominarse no-deporte.
El deportista de competición es un nuevo trabajador que vende a un gerente o un patrón su fuerza de trabajo capaz de producir un espectáculo que atrae a multitudes. El valor de cambio de su fuerza de trabajo regulado por las leyes de oferta y demanda del mercado, esta determinado por el tiempo de trabajo necesario para su fabricación. La institución deportiva contemporánea también esta inserta dentro de los engranajes del sistema capitalista. También las relaciones de fuerzas son esencialmente relaciones de poder y el poder necesita de verdades para circular, es decir necesita discursos hegemónicos que naturalicen lo social.
La producción de resultados deportivos superlativos es, sin duda, maravillosa y puede ser fascinante, pero no constituye el núcleo central de lo que podríamos denominar como deporte popular. La samba o la caporeira de los suburbios brasileños, no son esencialmente la "prestación deportiva" de tipo olímpico, pero sí, son expresiones de gran raigambre popular en Brasil y en otros lugares. Y en Argentina, ¿qué hemos tenido? Nuestros lugares tradicionales de identidad en e deporte están desapareciendo paulatinamente o están siendo reemplazados por otros. Numerosos clubes deportivos han dejado de ser lugares de la identidad luego de vivir penosas experiencias durante la dictadura militar argentina. El lugar de reunión, de fiesta, de convivencia deportiva fue "asaltado" o robado en esa época (1978-1983). Faltan mucho más investigaciones sobre el tema.
La hegemonía de la orientación hacia la prestación en el deporte ha producido al mismo tiempo la crisis del mismo. El doping, una clara enfermedad que ha aparecido en los medios de manera reciente, aunque consideramos que siempre existió, aún desde tiempos inmemoriales, ha sido considerado no como un error marginal en el sistema sino una consecuencia lógica de la organización del deporte según la filosofía de la producción de resultados.7
En esta forma de practicar y pensar el deporte también ha aparecido el patrocinio. Klaus Heinemann8 lo ha definido como "una relación de prestación contraprestación entre ofertantes deportivos (deportistas, equipos, clubes, federaciones) y empresas económicas en la que éstas últimas apoya materialmente, por ejemplo a clubes deportivos, equipos, deportistas, acciones o eventos deportivos, para perseguir los propios aspectos del marketing y comunicación y en la que los ofertantes deportivos ceden derechos propios a cambio de dinero, medios materiales y prestaciones de servicios para poder realizar mejor sus objetivos deportivos". La llegada de la figura de patrocinio al deporte ha modificado antiguas relaciones de las organizaciones deportivas con el deporte y ha generado otras. De hecho, ha cambiado sustancialmente el nivel y la forma de sus prácticas.
La orientación hacia las prestaciones extremas en el deporte internacional con su universo de ganadores y perdedores ha sido motivo de preocupaciones e investigación en el deporte. La dualidad triunfo-fracaso también ha sido mostrada por la prensa deportiva. No podemos olvidar, además, que ha sido ocultada la imagen de la mujer en los medios.
Otra de las caras del deporte de producción de resultados es el denominado Deporte para Todos "sport for all", a menudo organizado y comercializado como un proyecto social. A pesar de que se dice que el deporte para todos busca responder a las demandas poblacionales teniendo en cuenta sus posibilidades y preferencias , que apunta a la formación física y a la sociabilidad, que facilita el acceso sin limitación excesiva, que utiliza reglas flexibles, que aumenta el sentido de participación activa, que propicia grandes eventos de concurrencia masiva, que diversifica el espectro de las prácticas deportivas e intensifica el desarrollo cualitativo y cuantitativo del deporte, es solo otra cara del deporte de producción de resultados.
El segundo modelo que los investigadores daneses han descripto es el deporte salud. Existen muchos intentos de redefinir el deporte como un método de preparación física y para la salud individual. ¿Porqué practicar deportes? ¿Porqué hace la vida más larga? Estas son las dos preguntas que se hace Eichberg. Podríamos agregar que existen motivos más íntimos y esenciales para que la gente practique deporte. Ni el resultado, ni la idea de salud son esenciales en describir porque la gente practica deporte.
Observamos como con gran despliegue de relaciones públicas y promoción política se lanzan programas para promover la educación física, el deporte para todos, el ejercicio, y el bienestar.
El sistema deportivo imperante ha descubierto que el principio de los resultados no describe que es esencial para que la gente practique deporte. El deporte de producción esta en crisis debido a los escándalos de doping y a la corrupción creciente en el mercado de comercialización.
La comercialización y la atención de exclusiva de los medios de comunicación (sobre todo la televisión) hacia este cara del deporte han contribuido, aún más, a su hegemonía.
Dice Eichberg que "deporte salud no es deporte de producción de resultados, pero es un tipo de reproducción. Es la dualidad DPR-DS (Deporte de Producción de Resultados y Deporte Salud)".
Es cierto que la actividad física repercute positivamente en la vida del individuo y que el deporte debería ser tomado por las grandes organizaciones mundiales como un indicador de salud precisamente. Todos queremos mejorar nuestra salud y nuestra apariencia. Las mujeres quieren parecerse a las modelos en algunos casos, o estar más cerca de los estereotipos que aparecen en la televisión. Los hombres desean también grandes músculos y una buena figura. Esa demanda ha creado también la oferta de los gimnasios y nuevas formas deportivas. Y, sin duda, el deporte también sirve a los propósitos de prevención y rehabilitación.
Hacia una cultura diferenteLos Juegos Populares y la sociedad
Todos los juegos populares revelan gran riqueza y diferenciación del mundo de los juegos y los deportes. En esa riqueza, podemos apreciar una causa común: la dimensión popular9. La gente practica distintos deportes que contribuyen esencialmente a la cultura social. Un lugar especial en la realización de los juegos lo ocupa la emoción. Elias y Dunning10 expresan que es "lo que da sabor a todos los placeres relacionados con el juego(...) un tipo de emoción distinta que buscamos voluntariamente (...) para sentirla, incluso muchas veces estamos dispuestos a pagar".
La fuente de inspiración de los primeros juegos11 han resultado:
Juego instintivo y exploratorio.
La lucha por la existencia y las actividades laborales.
La vida sedentaria y la preparación militar.
Las creencias mágicas y religiosas
El deporte popular crea un ambiente de bienestar colectivo, un espíritu de comunidad que va en contra de la alienación. Dice Hening Eichberg que
"...la dimensión de la 'salud' del deporte popular esta más bien en relación con los aspectos 'desconocidos y mágicos' de la medicina popular. Esto sin duda, es muy diferente al concepto de la salud de la medicina científica occidental, de la fisiología de laboratorio y del deporte de forma física puramente individual. El concepto de 'salud popular' se refiere a la 'calidad social'.
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