LA INVESTIGACION EN EDUCACION FISICA * En un País con pretensiones de crecimiento y desarrollo, ninguna de la áreas que forman parte de su dinámica puede quedar excluida de los grandes objetivos políticos que sirven de marco orientador.
La Educación, la Salud, la Seguridad y la Justicia son terrenos donde el Estado debe tener un protagonismo significativo ya que la injerencia en estas áreas le otorgarán un claro perfil a un proyecto nacional donde los derechos individuales de los ciudadanos cuenten con garantías plenas.
La Educación Física, está contenida mayoritariamente, en un terreno definido por el sistema educativo formal, donde, con particularidades propias, debe ajustar su accionar a los lineamientos de un macroproyecto de Educación.
En ese marco, uno de los compromisos fundamentales de la Educación Física, es la formación y capacitación permanente de sus propios agentes de promoción: Maestros y Profesores.
En los tiempos que corren, los acontecimientos se están precipitando con celeridad propia del "Shock del Futuro", y demandan que en el más breve tiempo cristalicemos todos los proyectos que discutimos durante años.
La Investigación en Educación Física es imperativo de la época. La producción de conocimientos y la disponibilidad de los mismos como bien público son alternativas inéditas en nuestro hacer, desde el punto de vista de la institucionalización de ese ejercicio.
La posibilidad del cuarto nivel sólo se materializará a partir de la reorganización, clarificación y consolidación del tercero. Las licenciaturas y la forma universitaria de los estudios superiores deben ser el reaseguro para el salto cualitativo de la Educación Física. Es en un ámbito de estas características donde la Docencia, la Investigación y la Extensión son elementos permanentes que le dan un perfil peculiar a este modelo de organización.
La investigación califica la docencia y le otorga sentido a la extensión, además de otros beneficios recíprocos. La Educación Física en un mundo que viaja cada día más rápido y que demanda para ello, paradójicamente, menos movimientos corporales en el ser humano, está llamada a ser una opción saludable para las sociedades que vienen. Capacitarnos para que el futuro no nos sorprenda, es el desafío.
Institucionalizar la Investigación en Educación Física, en principio, debe ser nuestro objetivo, una vez conseguido debe transformarse en medio.
(*) Texto de apertura de las "Jornadas de investigación en Educación Física". Universidad de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Educación Física.
Responsables: Sergio Centurión y Carlos Valentinuzzi
[Return to Top]
Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 1, Nº 3. Buenos Aires. Diciembre 1996.
http://www.efdeportes.com/