|
|
---|---|
Metodología para selección de talentos en la Provincia de Sancti Spíritus |
|
Profesor Asistente de Baloncesto Facultad Cultura Física Sancti Spíritus (Cuba) |
Carlos Silvio Rodríguez Hernández
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000 |
1 / 2
El deporte en Cuba a tenido un desarrollo innegable y en estos momentos se encuentra en la cúspide del deporte mundial y Olímpico, pero estos resultados no son producto de la casualidad sino de un sistema de trabajo en el deporte, que es la llamada pirámide de participación deportiva, que lleva al niño desde la base hasta la elite del deporte, en la base de esta se encuentran la Educación Física y el deporte en las el eslabón de base (áreas deportivas), que son las encargadas de descubrir al futuro deportista e iniciar al niño en el duro campo del entrenamiento deportivo.
El conocido pedagogo V. A. Sujolinski expreso “Lo desaprovechado en la infancia, jamás se recuperará en los años de juventud y menos aún en una edad mas madura, por esto la búsqueda del talento ha sido una de las principales tareas de los pedagogos de las diferentes ramas del saber y son variadas las estrategias que se han seguido en el mundo para descubrirlo, pues de ello dependen en gran medida las posibilidades de desarrollarse de cada cual, encontrar al niño con dotes especiales, capaz de llegar a la cúspide, es una tarea difícil e importante.
La selección deportiva solo puede ser resuelta con éxito a base de unos largos y minuciosamente preparados exámenes integrales de los practicantes. Un conjunto de métodos de investigación correctamente escogidos que contengan estudios de la personalidad médicos fisiológicos, psicológicos, los que permitirán la aptitud deportiva de los escolares
Los métodos de selección deportiva han ido evolucionando de manera constante y rápida, a la par del desarrollo de nuestro deporte, con la elaboración y puesta en práctica de los últimos programas de preparación del deportista para cada disciplina deportiva, este aspecto ha tenido un avance significativo, pues se brindan una serie de normas, que le permiten al entrenador de toda la pirámide hacia el alto rendimiento, seleccionar con mayor certeza al posible talento, teniendo en cuenta parámetros antropométricos y el rendimiento motor del sujeto. Estas normas de selección han sido elaboradas sobre la base de la experiencia Cubana en el entrenamiento y los resultados de los campeonatos nacionales de todas las categorías. Además del estudio de la reserva deportiva cubana que comenzó en el 1992 a 1994, específicamente en el programas de la preparación del deportista del deporte Baloncesto los procedimientos metodológicos para la detección y evaluación del desarrollo físico motor no satisfacen los requerimientos de las exigencias científicas actuales para garantizar la reserva deportiva cubana desde la pirámide del alto rendimiento que comienza en las áreas deportivas especiales.
Por lo que no podemos decir que ya esta resuelto el problema de la selección deportiva, pues existe deficiencias en este sistema de selección ya que los mismos solo miden el estado actual del niño y el hombre como ser biosocial esta expuesto a influencias que pueden provocar variaciones producto a las leyes del desarrollo biológico, psíquico, motriz, fisiológico o económico.
En estudios realizados en varias repúblicas de la ex Unión Soviética se crearon grupos de preparación para ingresos en escuelas deportivas, según el investigador M.N Turajodzyeva 1978, demostró para diferentes modalidades deportivas los límites de edades de admisión de los niños y adolescentes a las escuelas deportivas, encontrándose el Baloncesto en los límites de 10 - 11 años.
En nuestro país la selección deportiva en las diferentes modalidades y en especial para el deporte Baloncesto las edades para el ingreso en las escuelas de iniciación deportivas comienzan a partir de los 10 - 11 años, participando en competencias oficiales en las edades de los 12 - 13 años, su selección esta fundamentada por observaciones y la basta experiencia de los entrenadores, dándole gran importancia al cumplimiento de las normas de la talla, exigiéndose estaturas similares a las de este deporte con las del nivel mundial, las primeras selecciones se realizan para las áreas deportivas, posteriormente para las escuelas de iniciación deportiva escolar (EIDE), el centro de entrenamiento del alto rendimiento (CEAR) y por ultimo los equipos nacionales, por lo que poseemos etapas similares a las creadas en Europa.
Cuando analizamos dentro de este proceso, las exigencias del proceso de selección, no se puede adoptar una estrategia científica que brinde una modelación para cada territorio. Siendo las normas de la talla el factor fundamental y esta equiparada con las exigencias del Baloncesto mundial, no lográndose el resultado fijado.
La selección para el área deportiva en el eslabón de base se realiza a través de las llamadas pruebas de Eficiencia Física ó de rendimiento motor, las que formaron parte de una investigación realizada en 1985 y donde se midió toda la población cubana en cuatro pruebas motrices, la talla y el peso, a partir de esta medición se estableció el llamado percentil 90, y que consiste en utilizar los resultados promedios de los niños que quedaron con resultados entre el 90 y 100 percentil en estas mediciones.
A partir de aquí las pruebas y la forma de determinar el posible talento sufrieron algunas variaciones y en estos momentos se aplican solo tres pruebas motrices y la talla, donde se propone como posible talento deportivo a aquellos que se encuentran en las tres pruebas mas la talla, ubicados por encima del 90 percentil, a los que se ubican en una o más pruebas por encima del percentil 97 y en la talla.
La misma posee muchas insuficiencias que hay que limar, teniendo en cuenta que esta se aplica en niños de 7 a 12 años donde algunas de las características antropométricas fundamentales no se han definido aún, y se pueden cometer errores garrafales a la hora de elegir un niño para la practica del deporte, como seria ubicar a un niño con un coeficiente de inteligencia normal bajo en un deporte de juegos con pelota, o seleccionar a un deportista de un deporte que necesite de una talla alta por la estatura que presente en estas edades y no por el pronostico de su talla futura.
La selección para el alto rendimiento, se realiza a través de los programas de preparación del deportista que contiene un número de test físicos y técnicos que debe vencer el candidato a deportista, y de algunos parámetros antropométricos en los deportes que así lo requieran como es el caso de la talla en los deportes de conjunto, que aunque permiten una labor mas efectiva del entrenador al seleccionar el deportista, no deja de tener deficiencias, pues se conoce, que un estudiante que muestre una estatura elevada en su niñez no siempre va a poseer en su etapa adulta una elevada talla, pues esta es un factor genético y hereditario.
Por lo que no podemos decir que ya esta resuelto el problema de la selección deportiva, pues existe deficiencias en este sistema de selección ya que los mismos solo miden el estado actual del niño y el hombre como ser biosocial esta expuesto a influencias que pueden provocar variaciones producto a las leyes del desarrollo biológico, psíquico, motriz, fisiológico o económico.
Es generalmente muy importante y evidente que en el deporte, su valor social es más relevante, cuando las actividades deportivas están dirigidas a toda la población que posee características especiales de rendimiento físico y deportivo, satisfacer las principales necesidades de máximo rendimiento. Imagen y creación del desarrollo de la Cultura Física y el Deporte “ Deporte de alto Rendimiento”.
En los momentos actuales se observa madurez en el desarrollo deportivo de nuestro país, pero ante las nuevas exigencias competitivas hay que continuar trabajando con voluntad incansable, inteligencia, valores, estrategias y objetivos, son paradigmas que se asumen para definir la producción y desarrollo de la investigación científica como una misión básica en las Universidades del deporte cubano.
En Cuba esta situación se acentúa y en especial en el deporte Baloncesto, que no sé a insertado en los grandes logros del deporte cubano en el ámbito regional y continental.
La metodología de detección de posibles talentos, así como el método de evaluación Para el control del desarrollo de las capacidades físicas para la selección deportiva debe realizarse siempre con el objetivo de aplicar la metodología con el fin de mejorar con ella las selecciones, las condiciones de vida deportiva basada en el desarrollo orgánico individual de cada sujeto, representando el rol activo del hombre y la ciencia, permitiendo ser aprovechables tecnológicamente los conocimientos de causa más moderna del desarrollo científico.
Los efectos del estudio para determinar las características ideales de la provincia de Sancti Spiritus para lograr la metodología de detección de posibles talentos en el deporte baloncesto se lograran sobre la base:
Considerar la metodología para la detección de talentos para ser generalizada y modificada.
Partiendo de las realidades de la situación económica, social presente y futura y el ritmo de desarrollo deportivo, buscar una adaptación más efectiva a las nuevas condiciones.
Utilizar las características médicos biológicas en el proceso de selección.
Perfeccionar las condiciones subjetivas en la selección de talentos.
Partiendo de los argumentos planteados anteriormente se realiza la investigación donde nos planteamos los aspectos a resolver.
El Objeto de Investigación: Las caracteristicas que debe poseer la metodologia para la deteccion de posibles talentos y la evaluacion del rendimiento fisico motor.
Campo de acción: La detección, selección de posible talento para el deporte baloncesto en el eslabón de base.
El Objetivo General:
Facilitar una metodología de detección y selección de talento para el entrenamiento deportivo en el eslabón de base que conlleve a una orientación correcta del estudiante hacia el deporte baloncesto con sus características morfofuncionales y somatotipicas, Psicológicas y de rendimiento físico motor, con la consecuente obtención de altos resultados deportivos y de un ahorro recursos materiales y humanos en la provincia de Sancti Spiritus en el sexo femenino entre las edades de 10 a 15 años.
MetodologíaSe tomó como población a la provincia de Sancti Spíritus en las edades escolares y las 4 provincias de la región central, de esta a la muestra corresponderán los estudiantes entre las edades 10 y 15 años del sexo femenino de 3 municipios de forma intencional en correspondencia con los de mayor aportes al deporte escolar en esta provincia siendo estos Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay, además la totalidad de la matricula de las escuelas de iniciación deportiva escolar de la región central del país, correspondiente a las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Avila y Sancti Spíritus para lograr un total 350, los mismos se dividieron en estratos por las diferentes edades, para obtener la información necesaria para confeccionar el patrón del cumplimiento para la detección de los futuros talentos, así como las normas para su evaluación. Se establecerán tablas de percentiles desde el percentil 10 hasta 97 para cada una de las edades escolares comenzando en 10 años hasta los 15 años. La escala de evaluación de estas tablas percentilares constará de cinco rangos evaluativos los que quedan conformados de la siguiente manera:
Escala de evaluación cuantitativa y cualitativa según ubicación de los percentiles alcanzados para cada una de las pruebas de forma individual. Msc. Carlos Rodríguez Hernández 1999.
85 - 99 Excelente.
70 - 84 Muy Bien.
55 - 69 Bien.
40 - 54 Regular.
25 - 39 Mal.
Además se establecerán el porciento de importancia para cada uno de los parámetros a evaluar en el Baloncesto en correspondencia con la edad decimal, la edad biológica del sujeto en cada etapa en que se realice la medición, estos porcientos Son:
TALLA
TALLA PRO
ALCANCE
DESPEGUE
SALTO
S. LONG
0,2
0,2
0,1
0,15
0,1
0,05
Rapidez
Resis
Resit M/M
PLanchas
Cuclillas
Flexib
0,1
0,15
0,15
0,05
0,05
0,05
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 28 | sigue Ü |