efdeportes.com

El binomio deporte-sociedad en la ciudad de Alicante
María Dolores Diez García y Sergio Quesada Rettschlag

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000

2 / 2

  • Cuando hemos querido conocer el impacto económico de otros gastos adicionales, pero relacionados con el deporte, obtuvimos que alrededor de un 15% incluye entre estos tipos de gastos los destinados a Medios de Comunicación, con una media de 2.557 ptas./mes, a Tratamientos y Terapias deportivas, con un gasto medio de 3.870 ptas./mes, a Libros de Deporte con 2.938 ptas./mes y a Alimentos Dietéticos y Energéticos con 3.295 ptas./mes.


5. Conclusiones de la encuesta a practicantes deportivos

    Como ya hemos señalado, una encuesta similar a la anterior se dirigió a los practicantes deportivos a los que se abordó en sus lugares de práctica en los Centros Públicos existentes en nuestra ciudad. Destacamos:


5.1. Perfil sociológico-deportivo de los practicantes

  • El Mayor Porcentaje de uso lo tienen las instalaciones del Monte Tossal que agrupan al 54% de los practicantes, seguidas por el Polideportivo de Lo Morant con un 11%. De entre las primeras sobresalen las Piscinas Municipales con un 18%.

  • Aquí se cambia el porcentaje de participación de los sexos respecto a la Encuesta General, ya que los Hombres suponen el 67.6% y las Mujeres el 32.4% restante. Da la sensación que la igualdad de práctica deportiva aún no ha sido alcanzada. Volvemos a encontrarnos que la Mayor Participación corresponde a los Jóvenes. Hasta los 18 años tenemos al 43.7%, de ahí a 22 años el 19.6% y continua descendiendo sucesivamente en razón inversa a la edad. Subsiste el problema de falta de arraigo del deporte que habíamos detectado. Los Solteros representan el 85.2% frente a los Casados (13.4%) y los Separados-Divorciados (1.4%).

  • Entre los practicantes deportivos vuelve a haber predominio de Estudiantes (59.2%) seguidos, también en este caso, por los que poseen un Trabajo Regular (20.3%). Un dato curioso es que entre estos últimos los empleados en Empresas de Servicios No Públicas (10.5%) doblan casi a los Funcionarios (5-6%). Vuelven a ser los estudiantes del nivel de Bachillerato los que dominan con un 59.2% mientras que los Licenciados y Diplomados Universitarios bajan al 7%. El bajo porcentaje de Universitarios nos parece una consecuencia lógica de la política universitaria en materia de deporte, ya que se fomenta poco. Solo ahora se empieza a establecer una equivalencia en créditos de algunas prácticas deportivas de modo que puedan ser escogidas como materias de libre configuración, con el mismo rango que cualquier otra asignatura.

  • Lógicamente más de la mitad (54%) realiza su actividad de Forma Regular, un mínimo de 3 días a la semana, ya que estamos ante un colectivo concienciado por el hecho deportivo. Un 39% practica varios deportes regularmente. También nos encontramos con una Inversión en la Tendencia Asociacionista respecto al colectivo anteriormente estudiado, ya que en este caso el 58% pertenecer a algún Club o Asociación deportiva. Este hecho se confirma además en la existencia de un 51% de Federados.

  • Los usuarios practican sobre todo en Instalaciones Descubiertas, tanto para el 1º deporte (46.2%) como para el 2º (32.2%) o para el 3º (15.4%). Esto es posible debido al buen clima de Alicante que no solo lo permite sino que invita a hacerlo.

  • Los deportes Más Practicados son el Fútbol y el Atletismo/Correr, tanto si son escogidos en 1ª, 2ª o 3ª posición de práctica. Llama la atención que el Balonmano, a pesar de la gran tradición que éste deporte ha tenido siempre en Alicante, solo sea practicado en 1º lugar por el 11.2%, no apareciendo en ninguna posición entre los elegidos en 2º o 3º lugar. Esperamos que la medalla de bronce conseguida por nuestra selección en Sydney sea un revulsivo para este deporte. En los lugares 2ª y 3ª destacan el Ciclismo y el Tenis, a nuestro parecer, como deportes de fin de semana. Más adelante, es nuestro propósito llevar a cabo un estudio riguroso que permita conocer con certeza la aceptación que tendría en Alicante la implantación de un carril-bicicleta. Los deportes elegidos como 1ª opción son practicados por el 75.4% un mínimo de 3 días a la semana.


5.2. Características de la instalación

  • A la hora de valorar los Motivos por los que se acude a una determinada instalación, aparece en 1º lugar el estar con los Amigos (60.5%) seguido de las Buenas Condiciones de la instalación (56.3%) y la Cercanía (54.2%) de la misma. El usuario deportivo está pidiendo buenas instalaciones inmersas en su entorno social.

  • Las opiniones sobre las Instalaciones concretas que suelen usar los practicantes se reparten casi al 50% entre las Positivas (Estado de Conservación, Horario de Apertura y Cierre, Mantenimiento, Iluminación, Limpieza y Cuotas) y la Negativas (Reserva de Pistas, Cursos impartidos, Servicios que se ofrecen y Vigilancia).

  • La opinión que predomina sobre el número de usuarios de las instalaciones es que hay Demasiada Gente (45%). Esta saturación puede estar propiciada por el problema de horarios antes descrito junto con la falta de instalaciones, lo cual obliga a la concentración de practicantes en determinadas franjas horarias.

  • El 55% debe usar algún medio mecánico para desplazarse hasta la instalación, dada la distancia existente entre ésta y el lugar de origen del usuario, siendo el coche propio el mas usado. Se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de llevar las instalaciones al entorno de los usuarios consiguiendo, al mismo tiempo, un mayor desarrollo de la práctica deportiva junto al cuidado y mejora del medio ambiente.


5.3. Tipos de practicas en instalaciones y motivos de las mismas

Las prácticas deportivas se realizan prioritariamente en instalaciones Descubiertas, hecho ya constatado con anterioridad. Además, solo un 36% practica un 2º deporte y un 13% se dedica también a un 3º. El Fútbol pierde aquí su hegemonía como primera opción a favor del Atletismo/Correr, mientras que ambas empatan como segundo deporte y vuelve a adquirir una ventaja de dos puntos al ser escogido en tercer lugar. La Natación aumenta su tasa de realización (7% ) como primer deporte y el Ciclismo baja a un 1.4% debido a la inexistencia de instalaciones adecuadas.

Al igual que ocurría en la Encuesta General, aquí también la Salud y el Mantener la Línea se colocan a la cabeza de los Motivos de la práctica deportiva. Si queremos destacar, por lo que representa de novedad con la que coincidimos plenamente, el que un 27.5% señale la Diversión como principal motivo de su práctica. Esa es una de las variables principales para conseguir que la práctica deportiva no presente elevadas tasas de abandono.

En cuanto a la frecuencia de la práctica del primer deporte un 72% lo realiza más de 3 días a la semana, mientras que un 18 % ocupa en ella solo 1 o 2 días semanales.

Se aprecia la existencia de dos grandes grupos en lo que se refiere a la competición. Mientras un 23.2% señala el Esfuerzo Agonístico como una Muy Importante motivación de su actividad física, un 41.5% la encuentra Nada Importante. Nos parecen dos porcentajes suficientes como para que se diseñen políticas que favorezcan y ayuden las aspiraciones de ambos grupos.

Para el 35.9% de los encuestados la principal Causa Externa que induce a hacer deporte radica en el mayor desarrollo acaecido en la Cultura Deportiva, seguida de la Popularidad de algunos deportistas (21.8%) que constituye un modelo a seguir para ese segmento de usuarios deportivos. Algo que nos extraña por ir en contra de nuestra experiencia es el hecho de que la Tradición Familiar resulte una motivación externa Nada Importante para el 48% de los practicantes ya que creemos que se trata del tipo de motivación necesaria para lograr una buena disminución de las tasas de abandono.

El 60% de los encuestados ha participado en el Deporte Escolar. El 40.8% no ha pasado jamás por ninguna Escuela Deportiva Municipal y más del 39% tampoco ha intervenido nunca en un Evento Popular. Hay acuerdo en un 78.8% de usuarios a la hora de considerar el deporte como fuente de Salud, mientras que para un 43.6% es un medio de Relación con los demás. Lo que nos parece importante es comprobar que existe un 26.7% que refrenda totalmente la idea de que el deporte ayuda a Superar Obstáculos en la vida. Valores como éste son los que hay que procurar inculcar a los niños y jóvenes porque son óptimos para conseguir ese arraigo del hecho deportivo en nuestra ciudadanía.


5.4. Problemas afrontados en la practica deportiva

  • Vuelven a aparecer el Horario (63.4%) y la Distancia (81.7%) como problemas Importantes y Muy Importantes que afectan a la práctica deportiva, pero lo que resulta casi una novedad es que el 47.1% señale la Inadecuación de la instalación como un problema al menos Importante para su práctica. Siempre nos hemos preguntado si el diseño de las instalaciones está realmente pensado para los futuros usuarios o a pesar de ellos. Creemos que puede haber más de lo segundo que de lo primero.

  • Los Espacios Deportivos a los que más practicantes pueden tener acceso, al existir en las instalaciones usadas, resultan ser los Campos de Fútbol (66.9%) seguidos por los Polideportivos al Aire Libre (63.4%), las Pistas de Atletismo (53.5%), la Piscina Cubierta (52.8%) y los Polideportivos Cubiertos (51.4%). Sin embargo los Campos de Fútbol desaparecen de entre los primeros, su uso no llega al 20%, cuando se trata de conocer les espacios más usados, clasificación que está encabezada por los Polideportivos al Aire Libre (34.5%), las Pistas de Atletismo (32.4%), las Piscinas al Aire Libre (23.9%), los Polideportivos Cubiertos (21.8%) y la Piscina Cubierta (20.4%). Por último, existe un buen número de usuarios que parece preocuparse exclusivamente por su espacio deportivo, desconociendo la posible existencia de otros en su propia instalación.


5.5. Inversión en la practica deportiva

  • Para los practicantes deportivos regulares la media anual de gasto en Material Deportivo está en 7.676 ptas., aunque la mayor frecuencia de gasto se cifra en 3.375 ptas./año. Esta diferencia se explica por el elevado gasto, mayor de 10.000 ptas./año, que por este concepto realiza un grupo reducido (24.7%), pero que tiene mucha influencia en el alza de ese gasto promedio.

  • La inversión en Ropa Deportiva crece respecto a la vista en la Encuesta General pero no en gran proporción dada la necesidad para la práctica deportiva de éste material. Esto viene a demostrar la tendencia actual de usar ropa deportiva para pasear e incluso ir a trabajar/estudiar y no necesariamente para lo que parece ser su fin primordial. La mayor proporción de gasto (45%) se concentra en el intervalo limitado por la cantidad de 15.000 ptas./año. Un 37.3% dice gastar entre 15.000 ptas./año y 25.000 ptas./año por este concepto. Finalmente, un 12% gasta entre 25.000 ptas./año y 50.000 ptas./año y todavía existe un 4.2% que se mueve en la franja delimitada por esta última cantidad y las 75.000 ptas./año.

  • El capítulo del gasto referido a Cuotas de socios, Entradas, etc. también parece importante, pues la media de gasto por éste concepto se sitúa en 34.608 ptas./año, situándose la mediana en 24.324 ptas./año, es decir la mitad tiene un gasto superior a esa cantidad y la otra mitad inferior.

  • Otros tipos de gastos solo existen para una parte de la muestra de practicantes deportivos que representa en Transporte el 53.5%, en Medios de Comunicación el 39.4%, en Tratamientos y Terapias el 15.5%, en Objetos Decorativos el 13.4%, en Libros de Deporte el 15.5% y en Alimentos Dietéticos el 35.9%. Vemos que de todos ellos destaca el Transporte que, además, es obligado y continuo, ya que el resto puede ser temporal y/o voluntario.

  • Se vuelve a poner de relieve el hecho de que más de la mitad de la población practicante deportiva deba usar algún medio mecánico de desplazamiento para poder realizar su actividad. Al coste añadido que esto significa en tiempo y en pérdida de calidad de vida, se une un gasto medio mensual de 1.151 ptas. y una mediana de gasto de 1.857 ptas./mes.


6. A modo de conclusión general

    Como resultado del análisis realizado conocemos la actitud hacia el deporte y la actividad física de los alicantinos, positiva en unos casos y negativa en otros, así como los tipos de deportes mas practicados y/o demandados, unido a otros indicadores de la cultura deportiva de nuestra ciudad. Después de la gran cantidad de datos contenidos en nuestro estudio, queremos resaltar de forma resumida las principales consecuencias derivadas del mismo.

    Se trata de indicar, sin ánimo exhaustivo, algunas de las semejanzas y discrepancias obtenidas entre los dos grupos de encuestados que, para alguno de los items estudiados coinciden con los resultados de otros autores (García Ferrando, Izpizua, etc.) y que destacamos a continuación.

    Las principales semejanzas son:

  • Los alicantinos que practican deporte son en su mayoría jóvenes, solteros, residentes en Alicante que viven en la zona Centro y Barrios anexos, con un porcentaje alto de estudiantes y de ciudadanos/as con trabajo de forma Regular que tienen interés en practicar algún deporte. Realizan su actividad física tanto en instalaciones cubiertas, usando las piscinas principalmente, como descubiertas, destacando el fútbol, el atletismo y el tenis como los deportes más practicados. La Cercanía es un motivo valorado Muy importante, al igual que la Idoneidad de la instalación. Destaca en ambas muestras como muy importante/importante la preocupación por mantenerse en forma y por la salud, seguido por un grupo numeroso de ciudadanos y deportistas que tienen una visión lúdica de la vida y para quienes divertirse realizando una actividad física es una motivación a considerar. En cuanto a las posibles Motivaciones Externas que pueden inducir a la práctica deportiva, se observa una similitud al considerar que el Aumento de la Cultura Deportiva y la Popularidad de algunos deportistas aparecen en los primeros lugares para ambos. Ambos colectivos consideran el Horario y la Distancia a recorrer hasta la Instalación como los principales problemas para la actividad física, si bien los practicantes deportivos ponen más énfasis en ello que los ciudadanos. El grado de desconocimiento sobre la existencia de otros espacios deportivos diferentes de los de su práctica afecta a casi un tercio de ambas muestras. El gasto medio anual en material deportivo para el practicante deportivo es de 7.676 pts, resultando semejante al del usuario que realiza alguna actividad física, el cuál gasta de 7.318 pts, no siendo en ambos casos un valor excesivo.

    En cuanto a las diferencias se observa que:

  • El porcentaje de participación masculino resulta mas alto en el caso de los practicantes que en la de los ciudadanos. Lo mismo ocurre si nos fijamos en el hecho de estar federados, ya que la mitad de los practicantes deportivos lo está mientras que un 63% de la población decide hacer deporte por su cuenta. Estar con los amigos en los lugares de práctica resulta un motivo principal para un 60% de los practicantes frente a un 36 % de la población. El estado de Conservación, la Limpieza, el Horario y la Iluminación son valores mejores puntuados por los practicantes deportivos que por los ciudadanos en general. La adecuación a la Instalación es exigida por un mayor porcentaje de practicantes que de ciudadanos. El ranking de los espacios deportivos usados habitualmente no coincide, así mientras los deportistas realizan deporte mayoritariamente en los campos de fútbol, seguido de las pistas de atletismo, piscinas y polideportivos cubiertos, la población en general utiliza los campos de fútbol en tercer lugar, tras las piscinas y las pistas de tenis. Si se trata de evaluar la inversión en ropa deportiva, el porcentaje de usuarios, 79%, que gasta menos de 20.000 pts/año resulta algo superior al de practicantes que son un 64%, sin embargo es a partir de este tope donde la inversión anual cuenta con un mayor número de deportistas que de usuarios. Lógicamente el gasto medio para el practicante en ropa deportiva, 18.660 pts/año, es superior al del usuario que paga 15.045 pts/año por este concepto.

    Con esta investigación hemos intentado conocer y poner de manifiesto la situación actual de la práctica deportiva en Alicante, preguntando a los ciudadanos y a los practicantes, por sus ideas acerca del deporte, sus motivaciones, problemas, inquietudes y, como colofón, por los gastos que todo ello les significaba. Creemos haber conseguido nuestro propósito, pero somos conscientes de que como ocurre en cualquier investigación, a lo largo de nuestro trabajo y propiciado por él, han ido apareciendo nuevas cuestiones con la suficiente entidad como para servir de base a futuros trabajos. En estos momentos nos hallamos investigando esos nuevos aspectos a fin de lograr conocer del modo mas completo posible el árbol del deporte alicantíno.


Bibliografía

  • García Ferrando, M. (1997). "Los españoles y el deporte (1980-1990). (un estudio sociológico)". Valencia, C.S.D. Tirant Lo Blanch

  • Heinemann, K. (1991)."Tendencias de la investigación social aplicada al deporte". En políticas deportivas e investigación social. Gobierno de Navarra.

  • Ispizua Uribarri, M.(1992)."Hábitos deportivos de la población de la comarca de la margen izquierda". Bilbao.

  • Quesada Rettschlag, S. y Diez García, M.D.(1997)."Política económica deportiva y satisfacción social en la C.V." II Jornadas de Política Económica. Valladolid.

  • Quesada Rettschlag, S., Diez García, M.D. y Quesada Díez, S. (1998). "La sociedad alicantina ante el deporte". ECU. Alicante.

  • Serra, A. (1995). "Enquesta sobre la practica d'activitas fisico-sportives a Catalunya". Secretaria General de l´Esport. Barcelona


| Inicio |

Otros artículos sobre Gestión | sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 27 | Buenos Aires, noviembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados