efdeportes.com

El deporte, agente de cambio social
en comunidades de refugiados de guerra

Profesor de Educación Física
United Nations Volunteers - Specialist
(Argentina)

Raúl Paglilla
raul_paglilla@yahoo.com

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000

1 / 1


     Tan solo leer el diario, ver noticieros de televisión, o acceder a algún portal que trate el tema en Internet, indefectiblemente me llevan a viajar en el tiempo al año 1997, más específicamente, al período febrero-julio de aquel año.

     En ese momento de mi vida, me encuentro trabajando en la contención social de los adolescentes del Bajo Flores en la Ciudad de Buenos Aires y preparándome para viajar al Medio Oriente como Voluntario de las Naciones Unidas, integrando una misión humanitaria de la Comisión Cascos Blancos-Argentina.

     Sobran palabras para describir todo lo que sentí en ese momento. Hable con mi esposa, hable con mis hijos, explique mis motivaciones, y recibí sus aceptaciones y comprensión, aunque dentro de un marco de gran preocupación familiar.

     ¿Qué me impulsaba a responder a tamaño desafío, a mas de 20.000 km. de casa?, ¿que realidad encontraría en una cultura diferente? ¿cómo podría ser útil a mis semejantes con los conocimientos previos que llevaba, de realizar tareas educativas y humanitarias en barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires?

     Creí y aun creo que el desafío planteado, merecía intentarlo jugándose entero por las convicciones que nos motivan a hacer por los demás, por los que necesitan. Sentía que podía cumplir con mi compromiso de ayudar a aquellos que carecen de lo que merecen, por ser seres humanos.

     Primera escala París, y luego Tel Aviv, desde el aeropuerto directo a Jerusalén. ¡Qué parecido era todo y que distinto a la vez! La Ciudad Vieja, trae reminiscencias de películas medievales en su construcción. Un habitante me comentó que la ciudad fue destruida varias veces, que cada centímetro de piedra había estado bañado en sangre a través del tiempo... Jerusalén - Al Qud, la eterna.. La cuna de tres religiones (judía, cristiana y musulmana), el lugar de tantas luchas, el lugar de la pasión del cristianismo.

     Caminar por sus calles, fue mágico, como mágico fue su entorno: callejas angostas que no van a ninguna parte, entradas de casas bajísimas (construidas así, para evitar que los invasores ingresaran a las casas para atacarlas, montados en sus caballos), puertas y ventanas en los lugares mas insólitos, iglesias, mezquitas y sinagogas por doquier, demarcando los distintos sectores sagrados de cada religión.

     En la cima de algunas de las colinas de Jerusalem - Al Qud, durante el invierno me llamaba la atención que había nubes que continuamente giraban en el mismo sentido Y esto día tras día. A veces me daba la sensación que había como "electricidad" en el aire, tal era el estado de misticismo que llegue a sentir..

     Pocos días mas tarde, me traslade a Gaza Strip, territorio autónomo palestino al sur de Israel, en este lugar, notaba la calidez de la gente así como la diferente cultura y costumbre que teníamos y que tratábamos de comprendernos mutuamente.

     En Gaza Strip trabajé en campos de refugiados de guerra, tanto en el norte, como en el centro y en el sur. Dictaba cursos de formación de entrenadores deportivos y además, concurría a realizar muestreos de entrenamientos físicos, de equipos deportivos de 1ra. División, a varios Clubes (me acuerdo con especial cariño al Gaza Riade Club, Khan Yunes, Raffah Club, al YMCA y al Seleccionado de Fútbol Palestino).

     La gente es muy cálida, opte en vivir entre los palestinos, en sus barrios y no en los hoteles destinados para extranjeros. Respete sus costumbres y trate de incorporar y entender su forma de vida en todo momento. Jamás tomé partido o intervine en sus cuestiones ideológicas o de conflicto, esa no era mi misión. Y la costumbre de vivir con la gente la mantuve en otros lugares en los que estuve (Egipto, Jordania, Líbano, etc.).

     Al principio, sentía todas las miradas en mi labor, por personas a las que me costaba entender. Pero a la segunda semana, la confianza era mutua y compartíamos comidas, encuentros, salidas y hasta fiestas familiares.

     Lo curiosos de las comidas, es que uno se sentaba en le suelo, en unos almohadones y comía con las manos. La comida que mas recuerdo es el Maftul (Cus-Cus para los egipcios, un exquisito asado de pollo con especies orientales), y el inefable Shawarma (especie de figaza rellena con carne de cordero).

     En los horarios de oración, se escuchaba el llamado de una mezquita al que se le unía el llamado de otras, hasta que se juntaba en uno solo que se escuchada en todo el perímetro y te ponía la piel de gallina por la situación de misticismo que se vivía en el lugar; la plegaria era ALAH EL ABKAR…

     Noté con extrañeza, que en la zona palestina, no ingresaban datos nuevos referente a entrenamientos y técnicas de juego, desde 1967, razón por la cual, con mi equipo de trabajo, ideamos la estrategia de formar multiplicadores de manera masiva para lograr un efecto mayor de impacto, en menor tiempo.

     Generamos así, una maratónica sesión de cursos en las universidades de varias ciudades tanto de Gaza como de West Bank (Cisjordania); en esas tierras, las distancias entre ciudades son muchas mas cortas a las que nosotros estamos habituados.

     De esta ,manera, si bien se resentía en parte lo cualitativo, se beneficiaba lo cuantitativo (en este caso era urgentísimo llegar a la mayor cantidad de multiplicadores posibles).

     El Proyecto inicial "Capacitación de Multiplicadores Deportivos", se comenzó a desarrollar, mientras simultáneamente se gestionaban dos proyectos mas, que fueron originados en el lugar, teniendo en cuenta un nuevo diagnostico de elaboración.

     Todos los proyectos, se describen sintéticamente a continuación


Proyecto de desarrollo de algunos aspectos sociales
Para Gaza Strip y West Bank - Palestina

Autoría: Prof. Raúl O. Paglilla (Argentina) - United Nations Volunteers

    En forma sintética y reducida, se exponen los contenidos del proyecto inicial y de los proyectos complementarios, los mismos se enuncian como etapas progresivas:

  • Primera Etapa (Proyecto uno)
    El Deporte y la Educación Física, como agentes de transformación e integración social (Orientado a comunidades que han sufrido guerras y discriminación).

  • Segunda Etapa (Proyecto dos)
    La escuela abierta a la comunidad, como medio de culturalización e integración social

  • Tercera Etapa (Proyecto tres) La educación no formal, como medio de adaptación social por ser generadora de nuevas opciones ocupacionales.


Primera Etapa (Proyecto inicial)
Formación de acelerada de agentes multiplicadores

  1. Formación de Instructores en Entrenamiento Deportivo
    Capacitación de personas idóneas en la organización, dirección y entrenamiento básico del deporte, con destino a atender esa actividad en Clubes y lugares públicos designados a ese efecto. (En desarrollo, Recursos Humanos: Equipo White Helmets - Argentina)

  2. Formación de Instructores Técnicos de Deportes a Desarrollar, con orientación a la Representación Deportiva Nacional. (En desarrollo, Recursos Humanos: Equipo White Helmets - Argentina)


Desarrollo
Capacitación Técnica de los Agentes Multiplicadores ya formados, para orientar la formación de los grupos deportivos del Deporte Selectivo y de Alto Rendimiento.

Efecto proyección de esta Primer Etapa

  1. Ampliación rápida de la base del deporte local, brindando oportunidades a todos los ciudadanos para desarrollar o practicar una actividad deportiva recreativa o competitiva, organizada.

  2. Incremento de las posibilidades de mejorar los niveles selectivos del deporte, por contar con una base organizada y en desarrollo progresivo.

  3. Contar con el desarrollo de agentes deportivo-sociales, aptos para acelerar la integración - consenso - cooperación - no discriminación - salud - en esta sociedad; y además capaces de forjar y mantener una representación deportiva nacional.


Segunda Etapa (Proyecto Nº2)
La escuela abierta a la comunidad como medio de culturalización e integración social

Objetivos Buscados
    Brindar un espacio a los integrantes de la Comunidad, para que puedan participar y /o proponer; actividades organizadas desde la Escuela o en la Escuela, destinadas a cubrir un espacio mas de cultura, instrucción, recreación y deporte con un aprovechamiento optimo de talentos e infraestructura orgánica y edilicia.

     De esta manera la Escuela pasa a integrarse en el tejido social de las Redes Solidarias Comunitarias y es a su vez, integradora del tejido social.

     Los Centros de Alfabetización, Cultura Autóctona, Talleres Musicales, Talleres de Arte, Talleres de Expresión, Talleres Ocupacionales, Artesanías Típicas con el metal, madera y elementos propios de esta cultura, se verían beneficiados con un aporte constante de nuevos talentos.

     El Deporte Escolar, organizado y orientado a obtener la participación masiva de los escolares de cada comunidad, para aprovechar todos los aspectos formativos sociales de esta actividad.

     Contaría con la orientación de afianzamiento Psicomotriz en su primera etapa, y recreativo - competitivo en los periodos subsiguientes, resultando en su proyección, la base del deporte de representación comunal, estadual y nacional.

     Pero la instalación escolar, seria punto también de desarrollo del deporte recreativo comunal, sin limitaciones sociales en su ejecución (adecuando la interpretación a los usos y costumbres locales)


Instrumentación Inicial

  • a.1. Actualizar a los docentes en ejercicio, en las técnicas de Pedagogía y Didáctica utilizadas en el mundo. (Capacitación de Recursos Humanos: Programas de Desarrollo de Voluntarios de Naciones Unidas).

  • a.2. Capacitar a los docentes en ejercicio sobre las posibles técnicas de trabajo en Redes Solidarias Comunitarias (Capacitación U.N.V. - Voluntarios de Naciones Unidas).

  • a.3. Desarrollar programas de alfabetización desde la escuela a la comunidad. Formación de Agentes Multiplicadores. (Recursos iniciales: Técnicas de Operación: Voluntarios de Naciones Unidas).

  • b.1. Convocar a integrantes de la Comunidad, idóneos en impartir conocimientos de actividades de interés comunitario en las áreas ya mencionadas de posibles talleres. (Recursos: la propia comunidad).

  • b.2. Desarrollar programas de alfabetización desde la escuela a la comunidad. (Recursos: Operadores Docentes Locales).


Tercera Etapa (Proyecto Nº3)
La educación no formal, como medio de inclusión social por ser generadora de nuevas opciones recreativas y ocupacionales

Objetivos Buscados
    Crear una fuente de capacitación laboral constante, que permita optimizar el potencial de fuerza de trabajo. Una adaptación rápida de la mano de obra local, a las diferentes necesidades estacionales, de las comunidades locales y limítrofes.

     Esto generaría una constante movilización de mano de obra y atenuaría los efectos desocupacionales que viven las comunidades de todo el mundo.

a.1. Programa de estudio y evaluación, de las diferentes necesidades de mano de obra estacional. (Recursos Humanos: Locales)
b.1. Creación de Talleres de Especialización de Agentes Multiplicadores Locales; respecto a las diferentes posibilidades de ocupación laboral (Recursos Humanos: Voluntarios de Naciones Unidas).
c.1. Continuación de la labor multiplicadora, por parte de los agentes locales, en los talleres de la Escuela Abierta a la Comunidad.

Organigrama de Proyección y Estudios de Factibilidad - 1997

    En 1997, la educación no formal era brindada por los clubes.
    El desarrollo de actividades combinadas entre ministerios, llevará un tiempo razonable para su implementación.
    Esto fue lo propuesto, pero no ejecutado en la proyección 1997.


Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 27 | Buenos Aires, noviembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados