|
|
---|---|
Direcciones del entrenamiento deportivo
|
|
Profesor Titular y Jefe del Departamento Docente de Teoría y Metodología del ISCF Manuel Fajardo. (Cuba) |
Armando Forteza de la Rosa
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000 |
1 / 1
El la primera parte del presente artículo, publicado en efdeportes.com (Lecturas: Educación Física y Deportes), planteamos como un Problema que ”...los contenidos del entrenamiento deportivo que se enmarcan en el concepto de la Preparación del Deportista no satisfacen las necesidades de organización de la carga de entrenamiento”. Estos contenidos (Preparación del Deportista - PD) son los que tradicionalmente hemos llevado a los planes de entrenamiento por medio de: La preparación física, preparación técnica, preparación táctica, preparación psicológica; tratando de concebir un sistema de cargas en cada uno de los elementos de la PD. Igualmente planteamos que por ser muy genéricos cada uno de estos aspectos de la PD, resultaba prácticamente imposible establecer un control de los efectos funcionales de estos aspectos en el organismo del deportista.
Como aproximación a la solución del problema anterior, formulamos las “Direcciones del Entrenamiento”, considerando que las mismas (DE) constituyen los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no sólo el contenido de entrenamiento que deberá recibir un deportista, sino además relacionará es su determinación (DE), dos categorías básicas del entrenamiento : Carga y Método.
Hoy día, por medio de la experiencia que hemos acumulado en los estudios realizados al respecto, estamos en condiciones de hacer otros planteamientos:
Otro gran error en la consignación de los contenidos de preparación (físico, técnico, táctico) en los planes de entrenamiento, es el considerar “La preparación general y la preparación especial”. Si partimos del concepto de J. Weineck de que "el entrenamiento deportivo es un proceso de constante adaptación”, este concepto esta mucho más que demostrado; por lo que la preparación general en el entrenamiento deportivo, en términos de adaptación, no existe. Todo contenido provoca un efecto y este trae como consecuencia una adaptación, por tanto nos adaptamos al trabajo realizado y no a otro. La relación estímulo - efecto es directamente proporcional, el estímulo será por tanto un contenido especial.
No obstante lo anterior, el organismo del deportista no siempre podrá recibir contenidos que sobre carguen uno u otro sistema funcional por los efectos de la estimulación para ir en busca de un nivel de adaptación, esto por una parte, y por otra existen niveles de adaptación (rendimiento) que requieren de una preparación base anterior (condicionamiento físico o funcional).
Dado los criterios anteriores, las Direcciones del Entrenamiento que estamos investigando en cada deporte serán:
DIRECCIONES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO (DDR)
DIRECCIONES CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO (DCR)
Considerando lo expuesto, preguntamos ahora:
¿Cuáles son las DDR y las DCR en tú deporte?
¿En qué medida influyen cada una de las DE en el rendimiento?
¿Cómo control el aumento del rendimiento en cada dirección de entrenamiento?
¿Cuál es el sistema de cargas para cada dirección?
¿Cómo distribuir e interconectar las direcciones entre sí?
¿Qué estructura de entrenamiento adoptar para planificar las direcciones del entrenamiento?
Estas y otras interrogantes constituyen los distintos Objetos de Estudio y Campo de Acción de las investigaciones en la que nos encontramos trabajando y a la que hemos hecho el llamado a la comunidad científica del deporte para constituir un gran Grupo de investigadores en torno a este Problema Científico en el entrenamiento deportivo.
Hasta el momento, las DE que hemos estado trabajando en diferentes deportes se han determinado de forma empírica, es decir siguiendo la experiencia de los entrenadores y la consulta de especialistas afines. Tal es el caso de los siguientes ejemplos:
Ahora nos corresponde llegar al conocimiento científico del Problema planteado. Supuestamente cada D.E. tiene un nivel de influencia el cual debe estar expresado por una magnitud, así mismo las D.E. deben tener un nivel de relación y dependencia entre sí. Esto significaría que de la D.E que formulemos en nuestra especialidad deportiva unas serán más fuerte que otras; unas tendrán mayor relación que otras. En la medida que nos aproximemos a este conocimiento, las preguntas formuladas con anterioridad serán contestadas.Una vez leído estos criterios, estamos en condiciones de iniciar la discusión sobre el tema de investigación propuesto.
Otros artículos de Armando Forteza
sobre Entrenamiento Deportivo
revista digital · Año 5 · N° 27 | Buenos Aires, noviembre de 2000
© 1997-2000 Derechos reservados