Modalidades de práctica de actividad física en el estilo de vida de los escolares
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 24 - Agosto de 2000 |
2 / 3
Actividad física realizada en equipo, club o escuela deportiva
Dentro del cuestionario de actividad física realizada durante un día lectivo se analizó la pertenencia a club, equipo o escuela deportiva. El 47.2 % de los escolares afirmaron pertenecer a algún tipo de asociación deportiva. En cuanto a la participación por sexos existen diferencias significativas, de forma que los niños dijeron pertenecer en mayor porcentaje a este tipo de asociaciones deportivas que las niñas (p = 0.002). De igual forma los hijos de los obreros practican más actividad física de forma asociada que los hijos de los técnicos, tanto en el año de la encuesta (p = 0.025), como en referencia a la práctica el año anterior (p = 0.008). No existen diferencias significativas según tipo de colegio.
Actividad física practicada durante el fin de semana
En el fin de semana se mantiene la tendencia, observada en el análisis de la actividad física realizada durante un día lectivo, hacia una práctica de actividad física variada. La media de actividades físicas practicadas por cada sujeto y por día (sábado o domingo) es de 2.4, siendo superior a la media en el caso de la actividad física practicada en día lectivo (2.08). Existen diferencias entre sexos, siendo el valor medio de actividades físicas practicadas por niño de 2.7, y de 2.1 en el caso de las niñas. Se observa como el incremento de práctica de actividad física durante el fin de semana respecto a un día lectivo, es mayor en el caso de los niños (2.7 por 2.2) que en el de las niñas, las cuales mantienen una cantidad media de práctica similar en ambos intervalos de tiempo (2.1 por 2.0).Del total de actividades físicas practicadas por los sujetos durante el fin de semana, el 55.3% se llevó a cabo durante el sábado y el 44.7% durante el domingo. El 61% del total de actividades físicas practicadas en sábado fueron realizadas por los niños y el 39% por las niñas. Durante el domingo el 62.3% de las actividades físicas las realizaron los niños y el 37.6% las niñas.
Gráfico 2. Actividades físicas practicadas durante el fin de semana.En cuanto a la distribución de la práctica en cada uno de los días constituyentes del fin de semana, los niños realizaron el 54.8% de las actividades físicas durante el sábado y el 45.2% durante el domingo. En el caso de las niñas el 56% se llevó a cabo durante el sábado y el 44% durante el domingo.
En el análisis de las actividades físicas practicadas se detecta, como ocurría en el caso de la actividad física desempeñada en día lectivo, el mayor porcentaje de práctica para los juegos, con un 44.% del alumnado que afirma haber realizado esta actividad física en el fin de semana. En cuanto al porcentaje de práctica, esta actividad física supone un 18.4% del total de actividades realizadas.
El fútbol es practicado por un 36.3% del alumnado, con diferencias de práctica en función del sexo a favor de los niños (57.8% en niños y 8.5% en niñas). En relación con el porcentaje de práctica sobre el total de actividades físicas realizadas, este deporte representa el 15.2% (21.8% en niños por 4% en niñas).
La bicicleta fue utilizada por un 36.3% del alumnado, significando un 15.2% la actividad física desempeñada con la misma respecto al total de actividades físicas realizadas. Le siguen en porcentaje las carreras con un 27% del alumnado que indica haberlas practicado durante el fin de semana, de forma que representan un 11.3% del total de prácticas realizadas.
La gimnasia la practica un 20.4% del alumnado, siendo su porcentaje de práctica respecto al total de un 8.5%, disminuyendo respecto a la realizada en día lectivo.
Los patines fueron utilizados por un 18.1% de los encuestados, existiendo diferencias entre sexos de forma que un 27.0% de las niñas afirma haberlos empleado mientras que sólo un 11.2% de los niños los utilizó. El porcentaje de actividad física que representa su utilización respecto al total es de un 7.6%, con diferencia entre sexos, 4.2% de práctica en el caso de los niños y 12.7% en el de las niñas.
La práctica de los deportes de equipo, salvando la excepción hecha del fútbol, sigue ocupando porcentajes bajos. El 11.1% de los encuestados afirman haber practicado baloncesto durante el fin de semana, en el caso de los niños lo practicó un 16.5% y en el de las niñas un 4%. La práctica de este deporte representó un 4.6% del total de actividades físicas realizadas. En el caso del balonmano un 3% del alumnado afirma haber jugado a este deporte durante el fin de semana. Su porcentaje de práctica respecto al total supone un 1.2%.
Existen diferencias significativas en la puntuación alcanzada en el cuestionario de actividad física practicada durante un fin de semana al considerar el gasto energético en METS de cada una de las actividades realizadas, de forma que los alumnos de centros privados practican más actividad física en fin de semana que los alumnos de centros públicos (p = 0.049). No existen diferencias significativas según el nivel profesional de los padres.
Actividad física practicada durante el verano
Lugar que ocupa la práctica de actividad física dentro de las actividades realizadas en verano
Dentro del cuestionario de actividad física durante el verano, se pretendía valorar el lugar que ocupaba ésta en referencia a las actividades de ocio, de recreación, más practicadas por los escolares (gráfico 3). Destaca la actividad física como aquella actividad que recibe el porcentaje mayor de practicantes dentro del total de actividades realizadas.
Gráfico 3. Actividades más realizadas durante el verano.Como datos más relevantes señalar que el porcentaje de práctica de actividad física o deporte para las niñas (26.5%) es inferior al de los niños (39.3%). Sin embargo, la práctica de pasear como actividad física es superior en las niñas (13.3%) que en los niños (7.1%). No existen diferencias significativas según nivel profesional de los padres ni según tipo de colegio.
Práctica de actividades físicas organizadas durante el verano
En el marco de la actividad física realizada durante el periodo estival, se diferencian dos maneras en las que ésta se pudo llevar a cabo de forma organizada: los clubes o equipos deportivos y los campamentos de verano.
A. Actividad física en equipo o club deportivo
En el gráfico 4 se presenta el histograma de frecuencias para las actividades físicas practicadas en forma organizada durante el verano.
Gráfico 4. Actividades físicas realizadas durante el verano en forma organizada.En el estudio se analizó la práctica de actividad física durante el periodo estival llevada a cabo bajo algún tipo de organización. Se trataba de conocer la práctica de actividad física en asociación, ya fuese club o equipo deportivo. El 27.5 % de los encuestados afirman haber estado inmersos en este tipo de práctica. En cuanto a la participación por sexos, existen diferencias importantes, ya que el 37 % de los niños afirman haber participado en este tipo de actividades por sólo el 15.3 % de las niñas (p = 0.00007).
Se mantiene la variedad en las actividades practicadas, resultando una media de 2.7 actividades realizadas por niños y 3.3 por niñas, siendo por tanto éste el único caso en el que las niñas superan a los niños.
Dentro de las actividades físicas o deportes practicados en el seno del club o equipo deportivo, la más practicada es el fútbol, con un 62.8% de practicantes (78% de los niños por un 16% de las niñas), representando un 22% del total de actividades físicas realizadas. Analizando las diferencias entre sexos, se aprecia como esta actividad supone un 28.5% del total de las actividades físicas realizadas por los niños y un 4.7% de las realizadas por las niñas.
Se observa claramente una práctica elevada de actividades propias de la estación de verano, tal y como es el caso de la natación y la bicicleta. La primera fue practicada por un 31% de los encuestados (23.7% de niños y 52,6% de niñas). A su vez representa un 10.7% del total de las actividades físicas practicadas. Por su parte, montar en bicicleta fue una actividad practicada por un 20.5% de los encuestados, con diferencia a favor de las niñas, de las cuales un 26.3% afirma haber realizado esta actividad frente a un 18.6% de los niños. Ésta representa un 7.1% del total de actividades físicas realizadas.
Un 21.8% practicaron juegos, siendo mayor el porcentaje de practicantes de sexo femenino (47.4%) que de masculino (13.5%). Esta actividad supuso un 7.6% del total de práctica desempeñada.
Las carreras fueron practicadas por un 23.1% del alumnado, suponiendo un 8.1% del total de actividades físicas realizadas.
La práctica de tenis fue llevada a cabo por un 23.1% de los alumnos que realizaron actividad física de forma organizada. El porcentaje de niñas que practicó tenis (31.6%) fue mayor que el de niños (20.3%). Esta práctica supuso un 8.% del total de actividades físicas realizadas.
El baloncesto lo practicó un 20.5%, representando un 7.1% sobre el total de actividad física practicada.
La gimnasia la practicó un 19.2% del alumnado, con diferencias a favor de las niñas (31.6% por 15.2%). Esta actividad física practicada supuso un 6.7% del total de actividades realizadas.
El balonmano fue practicado por un 11.5%, con un 4% de práctica sobre el total realizado.
Actividades físicas consideradas de espacios cubiertos, como son las artes marciales y el baile, fueron practicadas por un porcentaje bajo dentro de aquellos sujetos practicantes de actividad física organizada. En el caso de las artes marciales por un 6.4%, representando con un 2.2% al total de actividades físicas realizadas y siendo catalogada como una actividad física que no fue desarrollada por ninguna niña. Sin embargo el baile, con un 9% de practicantes y un 3.1% sobre el total de actividades físicas realizadas, resultó ser una actividad en la que fundamentalmente se implicaron las niñas (26.3%) y en menor porcentaje los niños (3.4%).
Sobre el tiempo de práctica de actividad física organizada, referido a los escolares que participaron en escuela, equipo o club deportivo durante el verano, los niños practicaron durante más tiempo que las niñas (p = 0.011).
No existen diferencias significativas según tipo de colegio o según nivel profesional de los padres.
Actividad física realizada en campamento de verano
Bajo esta posibilidad de práctica de actividad física, se encontró que un 17.2% de los encuestados asistieron a un campamento de verano. Existen diferencias entre sexos, de forma que un 21.9% de los niños asistieron por un 10.5% de las niñas. La duración del campamento de verano fue, en la mayoría de los casos, de más de una semana. No existen diferencias significativas según nivel profesional de los padres ni según tipo de colegio.
Actividad física realizada durante una semana, informada por los padres
Los padres refieren una media de 1.6 actividades diarias realizadas por sus hijos, según el cuestionario rellenado por ellos. Los niños mantienen la tendencia hacia una práctica mayor, realizando 1.8 actividades por día, y las niñas 1.4 actividades por día, por debajo de lo que ellos dicen que realizan (en día lectivo, una media de 2.2 actividades físicas los niños y 2 las niñas; en fin de semana, 2.7 actividades físicas por día los niños y 2.2 las niñas).Las actividades físicas más practicadas fueron los juegos (gráfico 5), con un 41.8% de practicantes, y un 25.7 % sobre el total de actividades físicas realizadas. Existen diferencias según sexo, practicando mayor porcentaje de niñas (45.4%) que de niños (39%).
Le sigue el fútbol, con un 30.9% de practicantes, con más de la mitad de niños que lo practican (51.2%) por sólo un 4.7% de las niñas. Esta actividad física supone un 19 % del total de práctica realizada por toda la población, un 28.5 % de práctica en el caso de los niños y un 3.4% en el de las niñas.
Les siguen en porcentaje de práctica la bicicleta con un 21.08% de practicantes (25.5% de niños y 15.3% de niñas). Representa un 13% del total de actividades físicas realizadas.
Gráfico 5. Actividades físicas realizadas en una semana, según informe de los padres.La gimnasia fue practicada por un 16.8% del alumnado, con un 10.4% de práctica sobre el total de actividades físicas realizadas.
Las carreras las practicó un 14.1%, representando un 8.7% del total de actividades físicas realizadas.
No existen diferencias significativas según tipo de colegio ni según nivel profesional de los padres.
Actividad física global de los escolares
En un intento de presentar globalmente la práctica de actividad física realizada durante el curso escolar, se exponen los porcentajes acumulados de práctica para cada actividad física (gráfico 6), calculados a partir del porcentaje parcial de cada una de ellas en cada cuestionario.Se puede apreciar que entre las actividades físicas más practicadas por los escolares figuran, según porcentaje de practicantes, el fútbol, los juegos motores, la bicicleta, las carreras, la gimnasia y el baile. En el caso de las niñas, las actividades que presentan mayor porcentaje de practicantes son: los juegos motores, la gimnasia, las carreras, la bicicleta, los patines y el baile. Por otro lado, las actividades que presentan mayor porcentaje de practicantes, en el caso de los niños, son: el fútbol, los juegos motores, la bicicleta, las carreras y la gimnasia.
Gráfico 6. Actividad física global de los escolares*.(*) el cálculo se realizó sumando el porcentaje de practicantes de cada una de las actividades físicas registradas en todos los cuestionarios, excepto en el de actividad física durante el verano. El resultado de la suma se dividió por tres.
En el gráfico 7 se puede apreciar las prácticas realizadas según los diferentes periodos de tiempo. En general, se comprueba como cada actividad sufre variaciones en porcentaje de practicantes según el periodo de tiempo de que se trate. La oscilación más notoria corresponde a la natación.
Gráfico 7. Porcentaje de practicantes de cada actividad física según período de tiempo.Se encuentran como actividades más practicadas: durante un día lectivo, los juegos motores, el fútbol, la gimnasia y las carreras; durante el fin de semana, los juegos motores, la bicicleta, el fútbol y las carreras; y durante el verano son el fútbol, la natación, el tenis y los juegos motores. A pesar de no existir grandes diferencias entre las prácticas durante el periodo escolar y las prácticas durante el verano, se puede comprobar como ciertas actividades presentan un descenso de practicantes significativo entre ambos periodos, tal es el caso de los juegos motores y la gimnasia. Por otro lado, la natación, el fútbol, el tenis y el baloncesto incrementan el porcentaje de practicantes durante el periodo estival.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 24 | sigue Ü |