Mujer y olimpismo |
|
Profesor de Historia de la educación Física y el Deporte de la Universidad del Tolima. Delegado General para Colombia de la Federación Internacional de Educación Física, FIEP. |
Luis Felipe Contecha Carrillo |
---|---|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 24 - Agosto de 2000 |
1 / 1
"Yo Cyniska, descendiente de los reyes de Esparta, coloco esta piedra para recordar la carrera que gané con mis rápidos pies, siendo la única mujer de toda Grecia en ganar"
Esta frase según Pausanias, historiador y geógrafo Griego, esculpida en la base de un monumento de Olimpia, es una evidencia sobre la exclusión de las mujeres de la práctica deportiva en la antigua Grecia, de la misma manera como lo eran de casi toda la vida pública. (Susan J. Bandy, Doctora en Gilosofía Universidad de Semmelweis, Budapest - Revista Olímpica Abril-Mayo 1999)
En el año 2000 y en la versión XXVII de los Juegos Olímpicos Modernos en Sydney se cumplen 100 años de la primera participación femenina en los juegos de la II Olimpíada de 1900.
Las mujeres empezaron a competir en pruebas de Golf y de Tenis en 1900 en París; en 1904 en San Luis se añadió el Tiro con Arco. Las mujeres también participaron en las regatas de vela y Patinaje Artístico en los Juegos de 1908.
La jugadora de tenis británica, Charlotte Cooper (foto), fue la primera mujer en obtener el primer puesto en una Olimpiada moderna (ganar una medalla de oro, hablando simbólicamente pues no se premiaba aún con medallas en aquellos Juegos).
¿Por qué el creador de los Juegos Olímpicos Modernos no permitía la participación de las mujeres en la Competencia? ¿Acaso pretendía él protegerlas? O sería su formación hogareña o como dice Yves Boulonne en la página 25 de la revista Olímpica de Febrero-Marzo de 2000 al referirse a que es el hogar el espacio del cual la mujer no debe alejarse so pena de que su moral sufra las consecuencias; el hombre le reconoce deberes más que derechos: "Es la ley de la casa, esa fue la imagen dominante de la madre que Coubertin recibió durante su educación escolar, y ésa fue también la imagen de la mujer que le presentó la ciencia francesa de la época".
Hay que comprender y entender a Coubertin, la época, su clase, su educación y sobre todo su vasto conocimiento del pueblo griego muy seguramente lo llevan a mantener su posición. A manera de inventario podría también preguntarse ¿qué papel social jugaba la mujer en el mundo en 1800?
Es este un tema bastante interesante que nos exige además un conocimiento profundo y serio de la historia y sobre todo de la vida obra y pensamiento de Coubertin, quien muy a su pesar ve como la mujer empieza a participar en los Juegos Olímpicos de 1900 en número no superior a 24 y en cinco deportes. En los Juegos de la XXVII Olimpíada en Sydney, las mujeres competirán en 25 de los 28 deportes incluidos en el programa. El 38% de los 10.382 atletas inscritos, son mujeres.
En toda la historia de los juegos Olímpicos Modernos (de 1900 a 1996) de Verano el porcentaje de participación femenina es de 17.55% (13.988), sobre un total de 79.702 Atletas, mientras que en los Juegos de Invierno (de 1908 a 1998) es de 21.85% (2.908) sobre un total de 13.310 participantes.
El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, que si bien en su época de colegio no practicó deporte, comienza a asistir a los estadios convencida que el deporte desarrolla la personalidad, da seguridad y arrojo y crea un espíritu desenvuelto. Con el tiempo es una excelente deportista (remo), y se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF). En 1921 en Mónaco organiza la Olimpiada Femenina con la participación de cinco países: Gran Bretaña, suiza, Italia, Noruega, y Francia. El 31 de octubre de 1921 con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, se organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI)
En 1922 aproximadamente 300 mujeres de 7 países, asisten a la segunda Olimpiada Femenina y así cada cuatro años hasta 1934 en Londres donde el programa incluyó 15 pruebas de atletismo y atletas procedentes de 19 países.
La FSFI, al ver que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), no les escuchaba en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo, organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio Pershing de París el 20 de abril de 1922. Gotemburgo, Suecia, en 1926 es sede de la segunda JJ.OO. femenino, evento que empezó a ser visto y seguido por los organizadores y dirigentes de los juegos Olímpicos y la IAAF y pretenden acabar la organización incluyendo los 100m y 800m, el salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam y firmando un protocolo de acuerdo con la IAAF.
Alice Melliat, no contenta con la poca atención en los Olímpicos del 28 y el 32 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 y 1934 los Juegos Mundiales Femeninos en Praga Checoslovaquia y Londres respectivamente.
La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos y el atletismo femenino definitivamente irrumpe triunfalmente en el programa de la IAAF.
Estados Unidos con 1.183 participantes, es el país que más mujeres ha llevado a los Juegos Olímpicos de Verano desde 1900 hasta 1998, seguido de Gran Bretaña con 835, la dos Alemanias con 744, Canadá 668, Unión Soviética/federación de Rusia 634, Australia 515, Japón 499, Francia 483, Países Bajos 460, Italia 384. A Juegos Olímpicos de Invierno estados Unidos 309, Canadá 221 Alemania 186.
Enriqueta Basilio Sotelo corredora de salto vallas en 1968 en México se convierte en la primera mujer en portar y encender la llama Olímpica.
Katia Mascangni Stivachtis, responsable de la Sección de promoción de la mujer del COI, dice que el COI orienta sus acciones al cumplimiento de:
Promover el deporte femenino en los Juegos Olímpicos, y efectivamente con la colaboración de las Federaciones Internacionales y los Comités organizadores de los J.O han decidido que mediante el COI se exija obligatoriamente a todos los deportes que aspiren a figurar en el programa Olímpico la celebración de competencias femeninas. Prueba de ello es que en Sydney 2000, se incluirán 4 nuevos deportes 24 nuevas pruebas femeninas; las mujeres participaran en 25 deportes y 132 pruebas, por primera vez, participarán en el mismo número de deportes por equipos que los hombres.
Desde 1981 año en que por iniciativa del Presidente Samaranch, se han elegido 117 miembros de los cuales 16 han sido mujeres. El COI se fijó como meta que para finales del 2000 en todos los Comités Olímpicos Nacionales y en todas las Federaciones Internacionales el 10% de los cargos directivos deben ser ocupados por mujeres, y el 20% para el 2005
La Mujer que ha competido en más ediciones de los juegos la Olimpiada de Verano es la Sueca Kerstin Palm, compitió en Esgrima en siete ediciones consecutivas, de los juegos de la Olimpiada de 1964 a 1988.
Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI, dice "Afortunadamente, la mentalidad respecto a las mujeres ha evolucionado enormemente con el paso del tiempo, lo que, naturalmente, ha repercutido en el movimiento Olímpico". El fijó como prioridad al ser elegido Presidente del COI en 1980 que las mujeres tendrían acceso a la directiva del COI y efectivamente desde 1981 por primera ves en la historia Olímpica las mujeres son elegidas como miembros del COI; es el caso de Anita L. DeFrantz Vicepresidenta del COI y presidenta del grupo de trabajo de mujer y deporte.
La primera conferencia Internacional sobre la mujer y el deporte tuvo lugar en Brihton, Reino Unido, del 5 al 8 de Mayo de 1994, fue organizada por el British Sports Council, con el apoyo del Comité Olímpico Internacional; allí se reunieron los responsables de las políticas y decisiones del mundo deportivo. La conferencia decidió establecer y desarrollar una estrategia Internacional para el deporte femenino que abarque todos los continentes. Uno de los objetivos del documento o declaración de Brihton es el desarrollo de una cultura deportiva que permita y valore la plena participación de las mujeres en todos los campos del deporte.
Las dos primeras mujeres miembros del Comité Olímpico Internacional fueron Flor Isava Fonseca (Venezuela) y Pirjo Haggman (Finlandia) en 1981. Esta última renunció en 1999.
En Octubre de 1996, se organizó en Lausana la primera conferencia mundial sobre Mujer y Deporte, se evaluaron los avances realizados en el área de la mujer y el deporte; se escucharon y compartieron experiencias y además se definieron políticas para promover el liderazgo femenino en la familia Olímpica.
Por Rumania, por caso, las mujeres han ganado en Juegos Olímpicos 109 medallas mientras que los hombres sólo 104
400 delegados de 74 países asistieron a la II Conferencia Mundial sobre la Mujer y Deporte en Windhoek, Namibia del 19 al 22 de Mayo de 1998; aquí se reafirman los principios de la declaración de Brihton y además se reconoce la necesidad de establecer vínculos con los instrumentos Internacionales existentes, especialmente con la Plataforma de Beijing para la acción, y la Convención de las NU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que impactan directa e indirectamente en el progreso de la población femenina.
La segunda conferencia Mundial del COI sobre Mujer y Deporte se realizó en París del 6 al 8 de Marzo de 2000, y se formularon propuestas para el futuro.
Referencias Bibliográficas
BLANCHARD, K. y CHESKA, A. (1986) Antropología del deporte. Ediciones Bellatera, S.A,, Barcelona.
CAGIGAL, José María (1991) Oh! Deporte (Anatomía de un Gigante) Colección Kine. Editorial Miñón, España.
COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL, departamento de la comunicación, información pública. Hoja informativa - Breve Historia de la Olimpiada de verano . B13-FS del 9 de Octubre de 1997
GUZMÁN PEREDO, Miguel (1988) Historia de los deportes olímpicos, Editores asociados Mexicanos, México.
JEU, Bernard (1988) Análisis del deporte, Ediciones Bellatera S.A, Barcelona.
REVISTA OLIMPICA XXVI -15 . Junio Julio 1997. XXVI-26 Abril Mayo 1999. XXVI - 31 Febrero Marzo 2000.
VV.AA. Documentos Varios sobre Grupos de trabajo Internacional sobre Mujer y Deporte. Biblioteca del Comité Olímpico Colombiano.
Otros artículos sobre Género y Mujer | sobre Olimpismo |
revista digital · Año 5 · N° 24 | Buenos Aires, agosto de 2000
© 1997-2000 Derechos reservados