El primer team criollo de rugby:
Centro de Estudiantes de Ingeniería

Rubén Ayala
diasderugby@yahoo.es
(Argentina)

Jugador de rugby entre 1967 y 1995. Referee de la Asociación de Referees de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Director del Centro de Estudios en Historia del Rugby. Director de la revista Días de Rugby.
Investigador independiente en temas de Historia del Deporte.

     Resumen
    En la Argentina, las colectividades extranjeras, sobre todo la británica, aportaron el gusto por los sports de campo abierto que, en un principio, sólo interesaron a unos pocos. En nuestro país, el rugby en sus comienzos fue practicado casi exclusivamente por residentes británicos en clubes cerradamente ingleses, y cuando sus puertas se abrieron a los nativos, lo fue solo para aquellos aficionados “iniciados” sobre los que no había la menor duda en cuanto a la lealtad de sus preceptos. Con el correr del tiempo, se fueron sumando criollos de modo tal que en el año 1904 se afilió a la Unión el primer team de rugby formado por argentinos que actuó en nuestras canchas, el Centro de Estudiantes de Ingeniería dependiente de la Universidad de Buenos Aires, por entonces una entidad cerrada, elitista y académica que impedía el acceso a los sectores medios de la población. Si bien el equipo tuvo una trayectoria efímera, pasaron por él varios personajes que, con el tiempo ocuparían un espacio en las ciencias, el arte, la política y las profesiones liberales.

Foto 1

    Palabras clave: Historia. Rugby Argentino. Facultad de Ingeniería. Primer equipo criollo.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 - Julio 2000

1 / 2

    El rugby en sus comienzos fue practicado casi exclusivamente por residentes británicos. Sin embargo, desde los primeros años del siglo XX, se percibió la atracción que ejerció sobre los jóvenes criollos, en especial de los sectores más acomodados.

    Con el correr del tiempo, fue sumando a los nativos de modo tal que en el año 1904 se afilió a la institución madre el primer team de argentinos que actuó en nuestras canchas. De nombre Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, tuvo su origen, como no podía ser de otra manera, en un medio como la Universidad de Buenos Aires de principios del Siglo XX, cerrada, elitista y académica que impedía el acceso a los sectores medios de la población.

    En 1894, en la Facultad de Ingeniería, un grupo de estudiantes había fundado una asociación a la que denominaron La Línea Recta. A los ingenieros de hoy, seguramente, les resultará un nombre muy familiar. Ocho años más tarde, a mediados de 1902, un puñado de jóvenes aficionados al deporte, creó la Asociación Atlética de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. La primera comisión fue presidida por Ernesto Newbery y contaba como vocal a Luis Duhau.

    En 1904, ambas entidades decidieron fusionarse en lo que se denominaría a partir de entonces, Centro de Estudiantes de Ingeniería. La nueva comisión quedó presidida por Arturo Grieben.

    Pronto se destacaron en el remo donde ganaron las primeras regatas universitarias y en rugby disputaron una semifinal y una final. Recordaba el ingeniero Miguens, destacado forward de Ingeniería, que en 1904 ellos terminaron segundos del Buenos Aires F.C. y perdieron por goleada la semifinal con Atlético del Rosario 23 a 0.


Incursión en el rugby

    Mientras a escala internacional el 9 de enero de 1904 en Leicester, Inglaterra empataba en 14 con Gales dando comienzo ese año al torneo de las Home Unions y entre julio y agosto un equipo de las British Isles (Lions) visita Australia y Nueva Zelanda, por iniciativa de Ernesto Newbery (hermano de Jorge, nuestro héroe de la aviación) y un grupo de amigos entre los que se contaban: Martín Miguens, Alberto Lagos, Luis Duhau, Mariano Paunero y Germán Dates, comienzan la práctica del rugby introducido por los ingleses en 1873.

    Junto al Club Atlético San Martín (no Pacific), fueron las nuevas incorporaciones a la Unión elevando a seis el número de equipos para esa temporada. La primercamiseta que utilizaron fue blanca con una franja horizontal negra a la altura del pecho con cuello tipo polera, pantalón negro y medias negras, respetándose rigurosamente los tradicionales colores de la Ingeniería.

    El 23 de junio una noticia difundida en el diario La Prensa, en la columna Sport, subtitulada Ejercicios Físicos daba cuenta de una de la formación que presentó Ingeniería en uno de los primeros partidos de la temporada:

    Facultad de Ingeniería contra Belgrano. Este importante partido de rugby, perteneciente al campeonato, se jugará mañana en el field de Estudiantes, en Palermo, Avenida Alvear y Oro, a las 2.30 p.m.

    Ingeniería: L. Duhau, T. Owen, E. Newbery, B. Schnack y A. Lagos; E. Dickman y J.A. Newbery; H. Kenny, M.E. Miguens y R. Lanusse; E. Lagos y G.T. Mendelson, M. Paunero, G. Dates y G. Garré

    El encuentro finalizó con la victoria de los estudiantes por 9 a 3. Para el ganador marcaron tries Lagos, Miguens y J. Newbery. Como anécdota, les comento que este encuentro fue presenciado por el entonces Ministro de Guerra, que manifestó “... que implantaría al mismo tiempo que el football, el rugby en el ejército, por considerarlo un juego viril y de fácil aprendizaje”.

    Los comienzos de Ingeniería fueron sorprendentes. En su primer participación en campeonato, tras vencer en varios encuentros, alcanzó la segunda colocación en la tabla, lo cual le dio derecho a jugar el match semifinal con el C.A. del Rosario, partido que se jugó el 7 de agosto y en el que vencieron los rosarinos por 23 a 0. La prensa destacaba la trascendencia de aquel encuentro en estas líneas:

    “Una concurrencia que no bajaría de 1.000 personas, presenció hoy en la Plaza Jewell al gran partido de rugby semifinal del campeonato entre el team de esta ciudad y el de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería” ... “El team de Rosario se portó muy bien, disputando con energía y no obstante ser el único partido jugado en el corriente año, estuvo admirable” ... “Dos bandas, una de ellas la de la policía, amenizaron la fiesta sportiva”

    Al año siguiente se disputó el primer partido entre nativos Argentinos y residentes Británicos. Este match, el primero en su tipo, se jugó en la cancha del Flores Athletic Club (en Caballito) y finalizó con la victoria del team criollo por 21 a 5. En ambas formaciones había jugadores de Ingeniería: en Argentinos jugaron Luis Duhau, J. Ross, Ernesto Newbery (c), Alberto Lagos, Juan Newbery; Martín Miguens y E. Lagos. Para Extranjeros jugó Thomas Owen.

    La mejor performance del equipo universitario data de 1906, cuando el 15 de agosto de ese año jugó la final de la Copa Campeonato enfrentando nuevamente al C.A. del Rosario en la cancha de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy Campo Hípico Militar). El field estaba muy embarrado a consecuencia de la lluvia en los días anteriores.

    Los estudiantes locales no tenían la misma calidad para pasar la pelota que los jugadores de Rosario pero, sin embargo, presionaban muy bien y eran buenos tackleadores. Ingeniería, constituido en su mayoría por hijos del país, era un conjunto excesivamente robusto que mejoraba temporada tras temporada. Su estilo estaba basado en administrar bien el empuje, y ello resultaba decisivo para dominar a sus rivales.

    Alberto Lagos, el Capitán, estaba considerado el mejor centro tres cuartos de la temporada, Luis Duhau era un jugador muy poderoso y gran tackleador. La pareja de medios funcionaba aceptablemente con Juan y Ernesto Newbery.

    El primer tiempo resultó parejo finalizando 0 a 0, pero en el segundo tiempo los rosarinos liquidaron el partido al concretar dos tries y un goal, sellando la victoria de Rosario por 11 a 0.

    Así formaron los equipos:

    Facultad de Ingeniería (0): T. Owen, J. Ross, Mac Laren, Alberto Lagos © y Luis Duhau; J.A. Newbery y Ernesto Newbery; W. Page, Mariano Paunero y Germán Dates; Eduardo Lagos y Martín Miguens; Luis Dates, Wenceslao Paunero y Benno Schnack.

    C.A. del Rosario (11): D. Campbell, R. Dorning, Henry Talbot ©, C.W. Wilson y F. Warner, A. Norris y W.H. Bridger; S. Pinsent, G. O’Malley y J. Anderson; A. Warner y A.B. Oldendorff; R.O.W. Le Bas, C. Parr y J. Whitelegg.

    La final fue presenciada por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mr. Elihu Root y al término del encuentro, Florencio Martínez de Hoz -Presidente de la Sociedad Sportiva Argentina- hizo entrega de la magnífica copa al Capitán de Plaza, Sr. Henry Talbot, quien orgullosamente la llevó a Rosario por segunda vez consecutiva.


Final

    En 1907 Ingeniería terminaba tercero, detrás de Belgrano y Buenos Aires pero a partir de mediados de año comenzaron a circular rumores de una posible disolución. En noticias aparecidas en la prensa de aquellos días se da cuenta que los integrantes del equipo no querían continuar vinculados a la Asociación Atlética.

     Luego de una reunión celebrada en la segunda quincena de julio, algunos integrantes del equipo resolvieron: "separarse de la Asociación Atlética de la Facultad de Ingeniería y formar un nuevo club".

    Permanecieron a la deriva durante algunos días y luego, bajo el particular nombre de Los Avestruces, intentaron armar partidos amistosos fuera de la temporada.

    Finalmente no se llegó a nada concreto y, al comenzar la temporada de 1908, el team de Primera no se inscribió en el campeonato. Los Avestruces brillaron por su ausencia y la Facultad sólo fue representada por un equipo de Segunda División.

    Como consecuencia de esta deserción, algunos jugadores emigraron al Buenos Aires F.C., entre ellos Alberto Lagos y Wenceslao Paunero que ese año salieron campeones con Biei.

    J. Ross se inscribió en el C.A.S.I. y un tercer grupo se pasó a Columbian Football Club, donde el ingeniero Thomas Owen -muy amigo de los Newbery- sobresalió como full back.

    En el equipo de Segunda quedaron, entre otros, J. Newbery, O. Krausse y C. Bordenave, logrando prolongar su participación en la temporada de 1909 contando con la presencia de Guillermo Céspedes, Mario Pisani, Ludovico Ivanissevich, Germán Dates, Adolfo Dirks, Manuel Guitarte y José Sánchez.


Notable generación

    A este núcleo de deportistas universitarios de la primera década del siglo XX se le debe gran parte de lo que es la admirable actividad rugbística que hay entre nosotros. Varios de aquellos jugadores alcanzaron una notoria vida pública. Alberto Lagos, de Ingeniería, fue un destacado escultor y tuvo el curioso récord de ser el primer argentino que jugó oficialmente al rugby en Francia, en el Sporting Club Universitario de París. Luis Duhau años más tarde fue Presidente de la Sociedad Rural Argentina. En Medicina Pedro Groppo -Diputado Nacional en la década del ‘30-, Manuel Fresco gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en Fisiología.

    Varios jugadores universitarios prolongaron la práctica del rugby. Tal es el caso de Manuel Fresco, Pedro Groppo, Roque Coulin, Wenseslao Paunero, M. Fuschini quienes jugaron para Aficionados Argentinos -un equipo de segunda categoría- que en 1910 enfrentó en el último partido al combinado británico que nos visitó para el Centenario.

    El descubrimiento de las experiencias, prácticas y valores puestos en la construcción de este espacio rugbístico en la infancia del siglo XX, seguramente nos brindará más sorpresas, que podremos seguir contrastando con los relatos existentes hasta ahora acerca de la historia del rugby argentino.


Luis Duhau: la aristocracia vacuna al rugby

    Nació en 1887. Se recibió de Ingeniero Agrónomo y fue miembro de los "aristocráticos" Círculo de Armas y el Jockey Club. Como rugbier se destacó como back de Facultad de Ingeniería. Merodeó las órbitas de la economía y la política. Fue miembro del Directorio del Banco de la Nación Argentina (1927); Diputado Nacional por Buenos Aires; Ministro de Agricultura de la Nación (1933, bajo la presidencia del militar golpista y conservador, Gral. Agustín Pedro Justo) y en el ámbito civil, fue Presidente de la Sociedad Rural Argentina (1926-1928).


Alberto Lagos: un argentino en París

    Nacido en La Plata el 15 de octubre de 1885. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue atleta y escultor. Corpulento, de recia figura, ancha, sólida; en su mejor estado físico pesaba 85 Kg.

    Tuvo una vida deportiva muy intensa, pero breve en el tiempo. Aquí jugó hasta 1909. Luego fue becado a París por el Gobierno Nacional. Lagos también ofició como referee y llegó a jugar en Francia, por el Sporting Club Universitario de París, de la Segunda División.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 23   sigue Ü