El fútbol mexicano al final de una época
Hector Zavala

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 - Julio 2000

2 / 2

    La pugna con los vecinos del norte por la supremacía en la zona norte y centroamericana promete intensificarse aún más. Los norteamericanos sienten que las distancias entre nuestro fútbol y el suyo, ya no son significativas. Se consideran capaces de desplazar al balompié nacional y en ese sentido orientan sus esfuerzos. El desafío esta planteado. La respuesta de nuestro fútbol al mismo, deberá surgir de un impulso al crecimiento, en el cual no se le voltee la espalda a la historia, a fin de alcanzar la madurez, esa eterna fugitiva. Ese sería un gran fin de época para nuestro fútbol y para la afición mexicana.


El fútbol mexicano en perspectiva

PERIODO
EVOLUCION
SISTEMA DE JUEGO
FUTBOL Y MEDIOS
ENTORNO SOCIAL
1920-1930

Epoca amateur

La organización

El Torneo para festejar el Centenario de la Independencia, impulsado por el Gobierno, provoca el ánimo para organizar la Liga. Participan equipos como América, España, Luz y Fuerza, Atlas.
El sistema de juego era ofensivo y basado en el 2-3-5 que se había heredado de la época en que el fútbol se practicaba en una élite. Y los clubes de extranjeros habían formado sus equipos con jugadores principalmente ingleses y escoceses.
El fútbol era aún una práctica de algunos grupos, pero ya se extendía a un mayor número de ciudadanos en la nación. Existían ligas organizadas en Jalisco, Guanajuato. La Ciudad de México, Orizaba, Puebla, etc.
La nación mexicana iniciaba su consolidación política y la creación de las instituciones para propiciar el desarrollo económico y social en las siguientes décadas.
1930-1942

Amateurismo

El torneo de liga mayor es capitalino únicamente y participan unos cuantos equipos. La rivalidad entre los equipos españoles y nacionales fue un atractivo especial en la liga capitalina. El España y el Necaxa eran los equipos mejor organizados y con apoyos económicos. El resto de equipos era heterogéneo y enfrentaban épocas buenas y malas.
El fútbol mexicano adquiere supremacía en la zona norte de América y del Centro. México gana el Torneo Centroamericano.
Equipos extranjeros inician sus visitas a México para jugar contra los equipos mexicanos. Vienen equipos como Botafogo, Athletic de Bilbao, algunos argentinos y de otras nacionalidades.
Al final de la década llegan los jugadores españoles de la selección vasca a México. Algunos se quedarían en equipos nacionales durante la siguiente década.
Fútbol ofensivo. Sistema 2-3-5. Era obsoleto ante la WM ( 3-2-5 de origen inglés) de los argentinos y españoles

F. Marcos5 señala el surgimiento del fútbol mestizo de esencia nacional; surge de la mezcla de los estilos del España, Necaxa y Atlante, que eran importantes protagonistas en la liga.

La difusión en radio era apenas incipiente. Desde finales de la década de los treinta ya trasmitían partidos las estaciones XEW, XEB, XEFO, XEAI. Estas competían por la audiencia6

En los primeros años de la década de los treinta nace el primer diario deportivo: La Afición.

La sociedad mexicana se integraba y se buscaba una imagen de lo nacional. En los ámbitos del arte y de la política se generaban propuestas. A nivel más popular los medios de comunicación también aportan imágenes.

Los equipos mexicanos contribuyen a ese imaginario al sostener una intensa confrontación con los de la comunidad española en México.

En algunos círculos obreros de pensamiento avanzado, se promueve el deporte entre los trabajadores como complemento de la educación y la cultura. Sustentaban la idea del desarrollo integral del hombre. La práctica y la afición deportivas se difunden ampliamente en la sociedad.

1943-1949

Profesionalismo y torneos nacionales

Se instaura el profesionalismo. Desaparece el Necaxa y se debilita la rivalidad entre equipos mexicanos y españoles. Se incorporan equipos de Jalisco, Veracruz, el Bajío. El campeonato adquiere carácter nacional Al final de la década desaparecen el España y Asturias por presiones políticas. Se empieza a manifestar la rivalidad de los equipos capitalinos contra los de provincia, que sustituye a la que había entre equipos nacionales y españoles. Algunos clubes enfrentan problemas financieros y de organización.
Fútbol ofensivo. La WM se va imponiendo progresivamente en el fútbol nacional. En Europa ese sistema ya predominaba con algunas variantes y empezaba a evolucionar.
La difusión en radio se consolida. El fútbol hace su aparición en el cine, se testimonia la rivalidad deportiva entre los equipos mexicanos y los de la comunidad española de México.
La industrialización del país se convierte en la esperanza para alcanzar el desarrollo económico. Las organizaciones obreras se fortalecen y consolidan con lo cual el tiempo libre de los trabajadores se amplía. Atendiendo a la propuesta gubernamental de Unidad Nacional, las organizaciones obreras se desideologizan y a cambio se fomenta el deporte entre los agremiados como estrategia para mantener la estabilidad de los sindicatos.
1950-1959

Reorganización del fútbol nacional

Se reestructura la Federación mexicana de fútbol. Los equipos provincianos adquieren más capacidad de decisión.
- Cambios en la forma de votación
- Mejor sistema de distribución de ingresos.
- Se crea la segunda división con el sistema de ascenso y descenso y retorna el Necaxa. El fútbol se organiza con base en equipos de un dueño. En este periodo se consolida El Mecenazgo.
Solo el Guadalajara y el Atlas tienen organización de clubes y pueden generar sus recursos humanos de calidad.
Fútbol de calidad nacional. El sistema que se aplica en los equipos nacionales es el 3-2-5.

Brasil deslumbra en Suecia con su sistema elástico y brillante (4-2-4). Surge la figura máxima del futbolista: Pelé.

En esta década el fútbol brasileño impone su cadencia y virtuosismo en el gusto de los aficionados. Estas cualidades perdurarían durante la siguiente década.

Hacia el final de la década la TV se acerca al fútbol. En los inicios las transmisiones eran preferentemente dominicales y excepcionalmente entre semana.
Mediante repetidoras, la TV cubría diversas regiones del país.
El país muestra una tendencia acelerada a la urbanización. Fuerte emigración del campo a las ciudades, especialmente la de México.

Se consolida y fortalece la rivalidad futbolística de la capital vs. Provincia. El público de fútbol se hace partícipe de esa rivalidad.

1960-1966

La Transición

En los sesentas la situación de los equipos es semejante a la década anterior.

Persiste la inestabilidad financiera y organizativa en muchos de los equipos.

Se consolidan los torneos pentagonales y hexagonales como una forma de contacto con equipos del exterior y una modalidad para adquirir ingresos adicionales. La Federación va siendo controlada progresivamente por G. Cañedo, gracias a alianzas dentro de esa organización.

Se consolida la importación de jugadores argentinos, brasileños, uruguayos, para reforzar a los equipos. Ello es respuesta a la carencia de organizaciones orientadas a generar recursos humanos de calidad en los clubes.

Se implanta el 4-2-4 como sistema de juego preferido en México, propiciado por la inclusión de equipos brasileños en torneos pentagonales. Este sistema evolucionaría hacia esquemas más cautelosos rápidamente.

En Europa ya se experimentaban sistemas más defensivos, como el 4-3-3 de los primeros años y después, a finales, se implanta el 4-4-2.

La TV se adueña del mercado futbolístico. El América es adquirido por Televisa. Esta empresa inicia su predominio en el manejo del fútbol. La publicidad es el negocio.

Avances Técnicos en TV: Por videotape y microondas la TV cubre el mercado nacional en su totalidad. La televisión usa al fútbol como producto para ampliar su cobertura.

El mundial de Chile se trasmite por radio y TV local. Mediante el videotape se envían los partidos al resto del mundo. En 66 se trasmite el mundial inglés vía satélite y en colores a otros continentes.6

Se inicia la comercialización intensiva del fútbol.

Sigue predominando el fútbol de los equipos de Jalisco. El Guadalajara se fortalece como el representativo del fútbol de esencia nacional, toma el lugar que décadas antes había ocupado el Necaxa con un grupo de jugadores jalisciences. Sus triunfos en el torneo son muy apreciados entre la creciente población emigrada de las zonas rurales hacia las ciudades; por eso su popularidad se extiende a todo el país.

Se acentúa la urbanización de la población del país. Hacia el final de esa década se inicia la desaparición de los llanos de la capital poco a poco, y con ello cambia el fútbol del llano

1970-1979

Modernización

Los equipos evolucionan en su organización. Algunos se preocupan de crear su propia infraestructura y fortalecen su capacidad administrativa y financiera.
Empiezan a pensar en generar sus propios jugadores con base en sus fuerzas inferiores.

Se crea el Torneo de Reservas. Pero desaparece años después porque muchos equipos lo consideraban costoso. Empero no valoraron que posibilitaba el surgimiento de nuevos valores.

Los equipos de un dueño son cada vez más inestables.

Se modifica el sistema de competencia. Se crean grupos y el sistema de liguilla para definir al campeón.

Hay un desequilibrio entre los equipos. Predominan unos cuantos, que se convierten en los principales protagonistas: América, Guadalajara, Azul, Pumas, Puebla.

El mundial del '70 parece el final del fútbol cadencioso y colorido con una gran exposición de las estrellas del Brasil. Es desplazado por un fútbol defensivo.

En nuestro país se aplican sistemas cada vez más defensivos 4-3-3- y otros como 4-4-2 y 4-5-1. Se exagera con los esquemas rígidos y defensivos, cuyo extremo en Europa fue el Catenaccio, de algunos equipos italianos.

Holanda muestra su fútbol total, y se convierte en el modelo a seguir de muchos técnicos de diversos países.

Después del mundial de 70, el fútbol es ya un espectáculo de masas para consumo mundial. La TV transmite a todo color y vía satélite; la imagen se vende de un continente a otro. Se convierte en negocio de muchos millones de dólares, y muy codiciado por las grandes cadenas de televisión mundiales.6
La población nacional es mayoritariamente urbana y adquiere hábitos de consumo social y cultural semejantes a los de sociedades más desarrolladas.

Las transmisiones de la NFL y colegiales compiten con las del fútbol mexicano. Algunos segmentos sociales se convierten en mercado para

1980-1990

Corporativización del fútbol

Después de mediados de los ochentas el fútbol nacional inicia su corporativización. Ya en los años noventa, diversos equipos pasan a formar parte de las áreas de publicidad de empresas grandes: Modelo, C. Azul, Banca Confía, Televisa, TV Azteca, LALA.

Los equipos carecen de estructuras para generar jugadores en cantidades necesarias y tienen que importar extranjeros. Televisa se convierte en dueña de tres equipos: América, Necaxa, Atlante y participa en la propiedad de otros equipos de la primera división. Con ello adquiere mayor poder de manejo de las políticas de la Federación Mexicana de Fútbol. Enfrentamientos entre grupos de directivos dentro de la Federación, por el control. En los 90 Televisa retoma el control de la federación. Los negocios del manejo de la selección nacional son peleados entre los grupos televisivos.

Con las telecomunicaciones se facilita la transmisión de los sistemas tácticos de juego, incluso entre países. Esto tiende a homogeneizar la práctica del fútbol y la concepción del mismo. Poco a poco en el mundo se impone un enfoque basado en tácticas muy estructuradas y con menos creatividad individual. Los sistemas tiendan a erradicar la inspiración.

El fútbol evoluciona hacia un estilo funcionalista; es menos estético y más de fuerza y marca dura. Los sistemas impuestos por los técnicos hacen que estos también aumenten su importancia en los resultados de los equipos.

La TV mexicana incorpora el fútbol en sus estrategias de mercado. Además de la transmisión vía satélite se adquiere presencia en el ámbito internacional.

Las transnacionales refresqueras y de artículos deportivos pagan por los derechos sobre la imagen de los equipos y jugadores.

Los jugadores mexicanos reciben remuneraciones muy competitivas en relación con otros países. Esto propicia que vengan más jugadores extranjeros. También esto se refleja en un gasto corriente muy alto para los equipos, que se ven obligados a depender de los ingresos por transmisión y publicidad como sus principales fuentes de financiamiento.

El fútbol se convierte en sí en un negocio de transnacionales. La FIFA también participa en los grandes negocios. Los grandes consorcios televisivos internacionales compiten intensamente por adquirir los derechos de transmisión de mundiales y torneos importantes de Europa. Esto genera transacciones de miles de millones de dólares.

El fútbol nacional se caracteriza por ser muy caro y de eficiencia reducida. Presenta problemas estructurales que originan una imagen de inconstancia en el nivel futbolístico nacional.


Notas

  1. Luis Villoro. Filosofía para un fin de época. En Sociedad, ciencia y cultura. Cal y Arena. México, 1995.

  2. Ivan Waddington y Martín Roderick. American Excepcionalism: Soccer and American Football. Centre for Research into Sport and Society. University of Leicester.

  3. Riesman y R. Denney. Football in América: a Study in Cultural Diffusion. American Qarterly, no. 4. 1951.

  4. Héctor Zavala. Modernidad sin eficiencia: el fútbol nacional. Revista La Casa del Tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana. Vol. XIV. No. 67, septiembre 1997.

  5. Fernando Marcos. Mi amante el fútbol. Ed. Grijalbo. México 1982.

  6. Fernando Mejía Barquera. Televisión y deporte, en Apuntes para una historia de la televisión mexicana. Vol. II, coed. Espacio 99 y Rev. Mexicana de comunicación. México, 1999.an Waddington y Martín Roderick. American Excepcionalism: Soccer and American Football. Centre for Research into Sport and Society. University of Leicester.


| Inicio |

Otros artículos sobre Fútbol | sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 23 | Buenos Aires, julio 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados