efdeportes.com

Actividades motivacionales para captar niñas 

de 10-11 años para la práctica del atletismo

Motivation activities for girls select of 10-11 years for the athletics practice

 

*Profesor Auxiliar

**Profesor Titular

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

(Cuba)

MSc. Carlos Manuel Isidoria Wuitar*

Dr.C. Denis Lara Caveda**

denis@uniss.edu.cu

MSc. Alberto Santana González

isidoria@uniss.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación parte de un estudio que contribuye a elevar la calidad del proceso docente educativo de las niñas en el Consejo Popular de Guasimal que se inclinan por la práctica deportiva. Tiene como objetivo general aplicar un sistema de actividades para mejorar la captación de niñas de 10 y 11 años para la práctica del atletismo en la escuela “Diego Ramón Valdés” del Consejo Popular de Guasimal. Para la investigación se tomó una muestra de 26 niñas de 5º grado. Se utilizaron métodos y técnicas que contribuyeron a realizar la investigación, dentro de ellos aparece el histórico lógico, análisis y síntesis, el análisis documental y el inductivo deductivo, así como encuestas y entrevistas. Además se tuvo en cuenta la prueba del percentil efectuadas a las alumnas, a modo de diagnóstico inicial, para conocer el desarrollo de la captación de atletas de este deporte. Se demuestra finalmente que las actividades aplicadas para mejorar la captación de las niñas para la práctica del atletismo en el Consejo Popular de Guasimal, le permite a los profesores tener una herramienta muy útil y de mayor eficiencia, la cual puedan utilizar para su captación.

          Palabras clave: Actividades motivacionales. Selección deportiva. Atletismo.

 

Abstract

          The present investigation leaves of a study that contributes to elevate the quality of the educational process of the girls in the Popular Council of Guasimal that you/they lean for the sport practice. It has as general objective to apply a system of activities to improve the reception of girls of 10 and 11 years for the practice of the athletics in the school "Diego Ramón Valdes" of the Popular Council of Guasimal. For the investigation he/she took a sample of 26 girls of 5th degree. Methods were used and technical that contributed to carry out the investigation, inside them the historical one appears logical, analysis and synthesis, the documental analysis and the inductive one deductive, as well as you interview and interviews. One also kept in mind the test of the percentile made the students, by way of initial diagnosis, to know the development of the reception of athletes of this sport. It is demonstrated finally that the activities applied to improve the reception of the girls for the practice of the athletics in the Popular Council of Guasimal, it allows the professors to have a very useful tool and of more efficiency, which they can use for their reception.

          Keywords: Motivational activities. Sports selection. Athletics.

 

Recepción: 14/09/2016 - Aceptación: 04/11/2017

 

1ª Revisión: 09/09/2017 - 2ª Revisión: 01/11/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 22, Nº 234, Noviembre de 2017. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las exigencias competitivas del deporte moderno obligan a sus atletas a iniciar la práctica sistemática desde edades tempranas (Gonçalves, Rama & Figueiredo, 2012; Vandendriessche, Vaeyens, Vandorpe, Lenoir, Lefevre & Philippaerts, 2012; Güllich, 2014), elevando las posibilidades del rápido dominio de la técnica y facilitando su adaptación a considerables tensiones musculares y psíquicas (Boyle, 2012; Sánchez Sánchez, Molinero & Yagüe Cabezón, 2012; Bompa & Buzzichelli, 2015). El deporte como genuino fenómeno social en medio de esa compleja situación internacional ha sido grandemente afectado, las consecuencias se manifiestan, al surgir una serie de cambios conceptuales, estructurales y operativos en los modelos competitivos, que han condicionado grandes variaciones en los diseños de preparación del deportista (Calero, 2013; 2014), así como, en la dirección científica del profesor deportivo y la correspondiente base tecnológica del proceso de entrenamiento.

    El proceso de selección y detección en Cuba transcurre, a través de un sistema que posibilite el seguimiento del niño desde su ingreso a la escuela en la Educación Física hasta que es captado para comenzar a practicar una disciplina (Morales & Taboada, 2011; Calero, 2012; Veitía, 2013), hasta nuestros días ha sido efectivo como para mostrar al mundo los excelentes resultados que hoy alcanzamos. Con el triunfo de nuestra revolución socialista se inician grandes transformaciones en nuestro país previsto en el programa del grandes esfuerzo en los primeros años cuando las bases habrían de apoyarse en el desarrollo progresivo del movimiento deportivo, como parte de la educación, la salud, la recreación y el bienestar del pueblo especialmente de la formación multilateral de la nueva generación.

    Para Castañeda y colaboradores (2001), la formación básica del atletismo es un sistema de procesos de naturaleza holística, dialéctica y consciente.

  1. Consciente, por la marcada relación entre lo objetivo y lo subjetivo, traducido en la intencionalidad y el protagonismo de los sujetos que participan, evidenciándose la dualidad de protagonismo en este caso entre el profesor y el practicante.

  2. Dialéctico, por el carácter contradictorio de las relaciones que dentro de este se producen y que constituyen su fuente de desarrollo y transformación, producto de las variaciones que puedan existir en el organismo de algunos niños y niñas, vinculado con el aprendizaje de las habilidades motrices.

  3. Holístico, por el carácter totalizador de su naturaleza, lo que impone la restricción de no reducir su análisis al desmembramiento de sus partes, sino ampliarlo al establecimiento de nexos entre expresiones de su totalidad, pues el proceso de enseñanza en los practicantes debe concebirse de manera concatenada con un fin determinado, la formación básica de los niños y niñas que asisten a las áreas deportivas. No obstante estas generalidades, el proceso docente educativo de cada ciencia o rama del saber en particular, tiene sus especificidades. Así, un rasgo característico del proceso docente educativo en la formación básica del atletismo, requiere del desarrollo de hábitos y habilidades con un carácter físico-motriz, desde el punto de vista instructivo, acompañado de una sólida formación educativa.

    Haciendo referencia al atletismo, podemos decir que es muy difícil encontrar un deporte que tenga una historia tan antigua y rica en acontecimientos como este. Betancourt (1991) manifiesta que las carreras, los saltos, los lanzamientos nacieron con el surgimiento mismo del hombre. Blázquez (1990) precisa que “la iniciación está presente al saber ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo, de las acciones y situaciones, sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por él en cada una de las definiciones anteriores, se evidencian varias posiciones".

    La primera, vincula la iniciación a un proceso de socialización cuyo objeto ha permitido a los miembros de una sociedad interactuar en situaciones de acciones estructuradas desde el punto de vista normativo y simbólico; así entendida, la iniciación deportiva estaría asociada a una idea mediática en la que alguien inicia a otro en un determinado ritual social. Según Álvarez (1999) y López (2003) “El proceso docente educativo es algo más que la integración de la enseñanza y el aprendizaje. Es más que cada uno de los ocho componentes: problema, objeto, objetivo, contenido, métodos, medios, forma y resultado; e incluso algo más que su simple suma". Según este autor “El proceso docente educativo es aquel que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones de carácter social que se establecen entre estudiantes y profesores con el propósito de educar, instruir y desarrollar a los alumnos, dando respuesta a las demandas de la sociedad, para lo cual se sistematiza y recrea la cultura acumulada, de forma planificada y organizada.”

    Para Hernández (2000) el sujeto, el deporte y el contextos son elementos que pueden influir en el proceso de formación deportiva del niño que se inicia y estos pueden actuar por sí solos o en combinación con otros elementos del contexto o propios del sujeto y la lógica interna del deporte objeto de la iniciación. Otro autores se refieren a la iniciación deportiva en sus dimensiones de “proceso” y de “producto”, y para Onofre (2001), la iniciación deportiva es señalada como un proceso de enseñanza-aprendizaje, por una persona, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte.

    En la actualidad numerosos autores han desarrollado dicho concepto sustentándose en diversas ciencias, a partir de factores que determinan el rendimiento del sujeto, para cual normalmente se hace énfasis en la técnica como supuesto fundamental de la enseñanza inicial deportiva de perfeccionamiento atlético (Apolo, Villalba, Benavides & Saavedra, 2017; Benavides, Villalba, Saavedra & Apolo, 2017; Andrade, Villarroya-Aparicio & Morales, 2017; Guevara & Calero, 2017; Gonzales, y otros, 2017). Por su parte Pila (2003) lo afirma como que es toda manifestación sobresaliente del ser humano, que se traduce en altos índices de rendimiento motor y morfo funcional, que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el entrenamiento deportivo, entendido este como un proceso pedagógico. También somos del criterio que ofrece Ruiz Sánchez (2014) acerca de la captación de talentos deportivos. Aproximaciones conceptuales para un mejor descubrimiento de aquellos sujetos con posibilidades de éxitos en la actividad deportiva, un elemento de suma importancia en el deporte contemporáneo.

    Teniendo en cuenta lo antes expresado por la importancia que le concedemos al deporte de atletismo, se evidenció que existen actividades que motiven a las niñas en la Escuela Primaria "Diego Ramón Valdés" del Consejo Popular de Guasimal a practicar este deporte, tampoco sienten interés y en el área existe poca matrícula de niñas ya que prefieren otros deportes.

    Por todo lo señalado anteriormente y teniendo en cuenta las demandas y los retos que deben enfrentar el atletismo constituye el objetivo esencial elaborar actividades para mejorar la captación de talentos en las niñas categoría 10-11 años para la práctica del atletismo en la Escuela Primaria "Diego Ramón Valdés" del Consejo Popular de Guasimal.

Metodología

    De una población de 52 niñas de la escuela primaria "Diego Ramón Valdés" del Consejo Popular de Guasimal se seleccionó una muestra de 26 niñas del 5º grado, lo cual representa el 50%. El muestreo que se utilizó para la selección de la misma fue el muestreo intencional. Las características de las mismas son entusiastas, participan en la tabla gimnástica, actividades deportivas como "A jugar", maratones populares, entre otras.

    Se utilizaron los diferentes métodos y técnicas como métodos teóricos: histórico-lógico, Inductivo-deductivo análisis- síntesis. Como métodos empíricos: Análisis de documentos, encuestas, entrevistas, y como matemáticos estadísticos: el cálculo porcentual.

    La metodología de la investigación se desarrolló con la encuesta a las niñas en el mes de noviembre de 2014 en el horario de la tarde en el área deportiva.

    La encuesta constató el nivel de conocimiento que poseen las niñas sobre el deporte de atletismo, así como la motivación para la práctica del mismo. En esta investigación se dieron a conocer las claves evaluativas para estar al tanto de las respuestas a las interrogantes.

Pregunta 1

Bien: Cuando responden que el atletismo es un deporte individual y de grupos que se desarrolla en pistas al aire libres y cubiertas manifestándose las carreras, saltos y lanzamientos o menciona algunos de los diferentes eventos de que está compuesto cada uno de ello

Regular: Cuando mencionan las modalidades del atletismo o algunos eventos.

Mal: Cuando no mencionan ningún evento, ni disciplina.

Pregunta 2

Bien: Si mencionan 4 ó 5 atletas.

Regular: Si mencionan 1 ó 3 atletas.

Mal: Cuando no menciona atletas.

Pregunta 3

Bien: Identifican 4 ó 5 eventos.

Regular: Identifican 1 ó 3 eventos.

Mal: No identifican ningún evento.

Pregunta 4

Bien: Identifican 5 a 7 implementos deportivos de este deporte.

Regular: Identifican 3 ó 4 implementos deportivos de este deporte.

Mal: Identifican 1 ó 2 implementos deportivos de este deporte.

Resultados y discusión

De la entrevista

    La profesora de Educación Física en el Consejo Popular de Guasimal, considera que se tiene en cuenta el nivel de eficiencia física de las niñas en el momento de ser captados para practicar del deporte de atletismo, ya que a través de las pruebas tendrá una mayor apreciación del rendimiento motor de las niñas. Las pruebas de eficiencia física en cada etapa, la profesora afirmó que no se realizan con la efectividad requerida, debido a que no dispone de mayor tiempo semanal en las clases de Educación Física, y por enfermedades de las alumnas.

De la encuesta

1. Mencione con tus palabras el significado de atletismo.

Mal

%

Regular

%

Bien

%

15

57.7

8

30.8

3

11.5

2. Mencione algunos de los atletas que practiquen este deporte (Nacional o internacional).

Mal

%

Regular

%

Bien

%

10

38.5

6

23.0

10

38.5

3. Marca con una X los eventos del atletismo.

Mal

%

Regular

%

Bien

%

5

19.2

19

73.1

2

7.7

4. Marca con una X todos los implementos y medios relacionados con el deporte de atletismo.

Mal

%

Regular

%

Bien

%

11

42.3

8

30.8

7

26.9

5. ¿Te sientes motivado a practicarlo? ¿Por qué?

Si

%

No

%

14

53.8

12

46.2

    Las tablas anteriores muestran los resultados expuestos por las niñas antes de iniciar la aplicación de las actividades, respecto al conocimiento y la motivación que poseen por practicar el deporte de atletismo, derivada de la aplicación de la encuesta, como es evidente la mayoría desconocían la esencia de esta disciplina deportiva así como sus disciplinas, lo cual revela la falta de conocimiento. Esta realidad constituyó uno de los antecedentes que nos permitió la búsqueda de las actividades dirigidas primero a darle a conocer la esencia del contenido de nuestro deporte, como elemento fundamental para su ulterior motivación para su práctica.

Actividades para mejorar la captación de niñas de 10 y 11 años para la práctica del atletismo en la Escuela Primaria “Diego Ramón Valdés” del Consejo Popular Guasimal

    Se muestran a continuación cuatro (4) actividades de carácter lúdico para motivar a las niñas y así incentivarla para la práctica del deporte de atletismo, entre ellas señalaremos:

Actividad 1

Título: Practicando los eventos del deporte rey.

Objetivos: Vincular a estas niñas con algunos de los eventos de este deporte para esta categoría.

Proceder metodológico: Se llevaron a 12 niñas a practicar algunos eventos del atletismo a la cabecera provincial, tales como: 40 metros planos, salto de longitud con carrera de impulso, salto de altura técnica tijera, lanzamiento de la pelota de béisbol y 800 metros planos.

La misma se realizó en la pista de atletismo del municipio de Sancti Spíritus, las alumnas se sintieron motivadas por la misma. A continuación se les preguntó cuáles fueron los eventos que más le gustaron, la mayoría se interesó por el salto de altura técnica tijera y de la velocidad, la de menos gusto para ellas fue los 800 metros planos.

Actividad 2

Título: Practicando los eventos del deporte rey.

Objetivos: Vincular a estas niñas con algunos de los eventos de este deporte para esta categoría.

Proceder metodológico

    Se llevaron a 12 niñas a practicar algunos eventos del atletismo a la cabecera provincial.

  • 40 m/p

  • Salto de longitud sin carrera de impulso.

  • Salto de altura técnica tijera ( se utilizaron elementos rústicos, como una cuerda y dos soportes de madera).

  • 800 m/p.

  • Lanzamiento de la pelota de béisbol.

    La misma se realizó en la pista de atletismo del municipio de Sancti Spíritus, las alumnas se sintieron motivadas por la misma. A continuación se les preguntó cuáles fueron los eventos que más le gustaron, la mayoría se interesó por el salto de altura técnica tijera y de la velocidad, la de menos gusto para ellas fue los 800 m/p.

Actividad 3

Título: Intercambio con un maratonista.

Objetivos: Despertar en las niñas el interés por los maratones populares.

Proceder metodológico

    Es invitado a esta actividad el joven Yoan Blanco Borroto quien ha participado en varias competencias internacionales del Marabana en la media maratón obteniendo resultados satisfactorios. Las niñas con un cuestionario confeccionado por la profesora le realizaron las siguientes interrogantes:

  • Centro de trabajo

  • Primeros inicios en el atletismo.

  • Significado de la palabra maratón.

  • ¿Por qué escogió la media maratón?

  • ¿Cuáles son las competencias que has participado, así como los tiempos que has realizado?

  • ¿Quién es tu entrenador?

  • ¿Cómo te siente al participar en competencias nacionales e internacionales?

Actividad 4

Título: A participar por la esperanza "Terry Fox".

Objetivos: Vincular a las niñas con los maratones populares.

Proceder metodológico

    En el matutino de la escuela se realiza la divulgación del maratón para que estas participen, se habla todo lo relacionado con este joven canadiense y cómo se organiza en nuestro país. Ese día participaran todas en el Maratón por la Esperanza “Terry Fox”.

Conclusiones

  • El diagnóstico aplicado a las niñas de la Escuela Primaria “Diego Ramón Valdés” del Consejo Popular de Guasimal sobre el atletismo y la motivación para su práctica evidenció la necesidad de diversificar las actividades que se les ofertan de manera tal que incrementen sus expectativas.

  • Se elaboró un sistema de actividades para las niñas de la Escuela Primaria "Diego Ramón Valdés" del Consejo Popular de Guasimal, a partir del diagnóstico, que permite mejorar la motivación, sus conocimientos y la práctica deportiva de este deporte y por ende la detección y captación de talentos.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 145.

  • Andrade, J. B., Villarroya-Aparicio, A. & Morales, S. C. (2017). Biomecánica de la marcha atlética: Análisis cinemático de su desarrollo y comparación con la marcha normal. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 0-0

  • Apolo, E. G., Villalba, T. F., Benavides, M. A. & Saavedra, R. L. (2017). Diferencias biomecánicas en natación utilitaria: estudio en deportistas principiantes y de alto rendimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 0-0.

  • Benavides, M. A., Villalba, T. F., Saavedra, R. L. & Apolo, E. G. (2017). Estudio biomecánico del lanzamiento de granada entre deportistas principiantes y de alto rendimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 0-0.

  • Betancourt Mella, L. (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 185.

  • Blázquez D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.

  • Bompa, T. & Buzzichelli, C. (2015). Periodization Training for Sports (3th ed.). Champaign, Il: Human Kinetics

  • Boyle, M. (2012). Advances in functional training: training techniques for coaches, personal trainers and athletes. On Target Publications.

  • Calero, S. (2012). Aportes prácticos de la Escuela Cubana de Voleibol al proceso de selección de talentos. In Conferencia especializada impartida en la I Jornada Científica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Granma, Cuba.

  • Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. (pp. 2-18). Guayaquil: Instituto de Investigaciones.

  • Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento optimizado: Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Villahermosa, Tabasco: Universidad del Valle de México.

  • Castañeda, J. y col. (2001). Programa de Iniciación en la etapa de formación básica del Atletismo cubano edades 8-11 años. Ciudad de la Habana. Material digital.

  • Gonçalves, C. E., Rama, L. M. & Figueiredo, A. B. (2012). Talent identification and specialization in sport: an overview of some unanswered questions. International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(4), 390-393.

  • Gonzales, S. A., Rodríguez, A. R., Loaiza, L. E., Álava, G., Letamendi, C. A. & Romero, E. (2017). Fundamentos biomecánicos de la lucha deportiva. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

  • Guevara, P. V. & Calero, S. (2017). La técnica de carrera y el desarrollo motriz en aspirantes a soldados. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

  • Güllich, A. (2014). Selection, de-selection and progression in German football talent promotion. European journal of sport science, 14(6), 530-537.

  • HERNÁNDEZ, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE publicaciones. Barcelona.

  • López, A. (2003) ¿Es la Educación Física, ciencia? Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 62. http://www.efdeportes.com/efd62/ciencia.htm

  • López, A. (2003). El Proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral. La Habana: Editorial Deportes. p. 115.

  • Morales, S. & Taboada, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. Lecturas: educación física y deportes, 16(156), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm

  • Onofre Contreras, R. (2001). Iniciación Deportiva. Madrid: Editorial Síntesis.

  • Pila Hernández H. (2003). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes. 10 (69), 1-10. http://www.efdeportes.com/efd69/talento.htm

  • Ruiz Sánchez J.L. (2014). Captación de talentos deportivos: Aproximaciones conceptuales. Lecturas: Educación Física y Deportes. 19 (194), 1-5. http://www.efdeportes.com/efd194/la-captacion-de-talentos-deportivos.htm

  • Sánchez Sánchez, J., Molinero, O. & Yagüe Cabezón, J. M. (2012). Incidencia de dos metodologías de entrenamiento-aprendizaje sobre la técnica individual de futbolistas de 6 a 10 años de edad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (22).

  • Vandendriessche, J. B., Vaeyens, R., Vandorpe, B., Lenoir, M., Lefevre, J. & Philippaerts, R. M. (2012). Biological maturation, morphology, fitness, and motor coordination as part of a selection strategy in the search for international youth soccer players (age 15–16 years). Journal of Sports Sciences, 30(15), 1695-1703.

  • Veitía, W. C. (2013, June). Selección natural y deporte: un acercamiento al estudio de la evolución morfológica del deportista de alto rendimiento. In Anales de Antropología (Vol. 47, No. 1, pp. 189-210). Elsevier.

Otros artículos sobre Atletismo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 234 | Buenos Aires, Noviembre de 2017
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados