efdeportes.com

Potenciación de habilidades y capacidades físicas 

en categorías infantiles mediante el mini-atletismo

Potentiation of physical capacities and abilities in children's categories through mini-athletics

 

Universidad Central del Ecuador

(Ecuador)

MSc. Norma Amabilia Ortiz Bravo

naortiz@uce.edu.ec

MSc. Silvia Marghoth López Arias

smlopeza@uce.edu.ec

MSc. Ximena Patricia León Quinapallo

xpleon@uce.edu.ec

MSc. Wilson Giovanny Campaña Jaramillo

wgcampana@uce.edu.ec

MSc. Josue Celso Marcillo Ñacato

jcmarcillo@uce.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          El mini-atletismo es un programa de desarrollo básico que tiene por objetivo introducir a los niños al atletismo en un nivel básico, adaptando los contenidos del deporte a las necesidades y posibilidades del infante. La investigación tiene por objetivo valorar el desarrollo de algunas capacidades y habilidades físicas (Rapidez, Salto y Resistencia) a partir de la utilización del mini-atletismo como deporte participativo en niños entre los 9-10 años de edad. Se aplican tres pruebas (30 m; Salto de longitud sin impulso y 600 m) en tres momentos evaluativos (M1: Diagnóstico, M2: Intermedio y M3: Final), valorando a 20 niños varones (9-10 años) participantes en mini-atletismo en horario no docente, aplicando las pruebas durante los seis meses que duro el programa. Las medias en el test de velocidad (30 m) se establecieron en el primer momento en M1: 6,465s, segundo momento en M2: 6,055s y momento tres M3: 5,705s, las medias del test de salto (M1: 1,4625 m; M2: 1,534 m y M3: 1,589 m), y las medias del test de resistencia (600 m) en M1: 141,65s; M2: 138,2s y M3: 135,3s. La prueba de Friedman determinó mejoras significativas (p=0,000) en todas las pruebas realizadas, incrementando el rendimiento en las tres pruebas de habilidades y capacidades físicas. Por otra parte, también se evidencian mejoras significativas en la Prueba de los Rango con Signo de Wilcoxon (p=0,000) al comparar el momento inicial y final en que se tomaron las pruebas de velocidad, salto y resistencia, mejorando todos los sujetos estudiados según se evidenció en los rangos promedios. Se comprueba a través de métodos empíricos que la práctica de mini-atletismo mejora las capacidades y habilidades de velocidad, salto y resistencia en los alumnos sometidos a estudio. Lo anterior permite inferir que el mini-atletismo es una modalidad efectiva en edades infantiles que permiten potenciar capacidades y habilidades básicas.

          Palabras clave: Mini-atletismo. Capacidades físicas. Habilidades físicas. Categoría infantil.

 

Abstract

          Mini-athletics is a basic development program that aims to introduce children to athletics at a basic level, adapting the contents of sport to needs and possibilities of the infant. The research aims to development evaluate of some physical capacities and abilities (Rapidity, Jump and Resistance) from the mini-athletics use as a participatory sport in children between 9-10 years old. Three tests (30m; length jump without pulse and 600m) were applied in three evaluation moments (M1: Diagnosis, M2: Intermediate and M3: Final), assessing 20 boys (9-10 years) Teacher, applying the tests during the six months that the program lasted. The means in speed test (30m) were established in first moment to M1: 6,465s, second moment in M2: 6,055s and moment three M3: 5,705s, the means of jump test (M1: 1.4625m; M2: 1,534 and M3: 1,589m), and the means of resistance test (600 m) in M1: 141,65s; M2: 138.2s and M3: 135.3s. The Friedman test determined significant improvements (p = 0.000) in all tests performed, increasing the performance in all three tests of physical capacities and abilities. On the other hand, significant improvements were also seen in the Wilcoxon Sign Rank Test (p = 0.000) when comparing the initial and final moment of the test, speed, jump and resistance, improving all subjects according to was evidenced in the average ranges. It is verified through empirical methods that the practice of mini-athletics improves the abilities and capacities of speed, jumping and resistance in the students under study. The above allows to infer that mini-athletics is an effective modality in infantile ages that allow to enhance capacities and basic skills.

          Keywords: Mini-athletics. Physical capacities. Physical abilities. Child category.

 

Recepción: 22/03/2017 - Aceptación: 06/08/2017

 

1ª Revisión: 24/06/2017 - 2ª Revisión: 02/08/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 22, Nº 231, Agosto de 2017. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La participación infantil en programas deportivos es uno de los objetivos de muchos sistemas docente-educativos, dado las notables ventajas que para la salud posee la actividad física (Rosa, 2013; American College of Sports Medicine 2013). El atletismo es un deporte multifacético, es el deporte ideal para desarrollar una base adecuada en la condición física para todos los rangos etarios (Telford & otros, 2016), además se emplearse como modelo ideal para potenciar la salud física (Fritz, 2012).

    Los programas nacionales e internacionales de educación física incluyen contenidos del atletismo (Velázquez Callado, Fraile Aranda, & López Pastor, 2014; Calero & González, 2014; de Castro, 2016) para todos los rangos etarios, ya sea a través de juegos predeportivos, o ejercicios básicos para potenciar las capacidades motrices básicas como la carrera y el salto.

    Por supuesto que cualquier estrategia de actividad física debe tomar en cuenta las características motivantes que evidencien una permanencia en la actividad (Aelterman & otros, 2012; de Meyer & otros, 2014). Por ejemplo, el atletismo de pista y de campo debe presentarse como una atractiva experiencia de equipo. Más aun, las demandas físicas de cada prueba no deben ser demasiado elevadas para permitir a cada niño participar desde los inicios de movimientos rudimentarios hasta las etapas de eficiencia motora avanzada, aspecto conocido como principio de la asequibilidad (Jeffers Duarte, Arteaga Pupo & Ruiz Aguilera, 2012). Finalmente, las actividades deben ser fáciles de dominar y rápidas de realizar. Esto requiere de un cambio o modificación del registro tradicional de formas de movimiento que existen actualmente en las áreas de velocidad, carrera de resistencia, saltos y lanzamientos.

    Los eventos del Mini-atletismo otorgan la oportunidad de demostrar e inspirar fascinación por el atletismo en prácticamente cualquier lugar público: centros de recreación, áreas peatonales o áreas de deportes de lugares cerrados (Sant, 2005). Así, los deportes pueden ser promovidos de modos hasta ahora inimaginables, ofreciendo a los niños en general, incluyendo la población especial, una impresión nueva y completamente favorable del atletismo a través de un sinnúmero de juegos con elementos del atletismo (Betrán & Flix, 1996).

    El mini-atletismo puede ser un método efectivo como estrategia de desarrollo de múltiples habilidades, destrezas y capacidades condicionales, tal y como afirma Melgar & Guillermo (2012), siendo recurrente el empleo de éste en el desarrollo motor en etapas infantiles (Iza Pilco, 2014), e incluso para potenciar aspectos relacionados con el rendimiento académico (Suntaxi Suntaxi, 2011), tal y como se ha evidenciado en numerosas investigaciones con varios deportes (Ericsson & Cederberg, 2015; Cárdenas, Zamora & Calero, 2016).

    En la literatura nacional e internacional se han evidenciado numerosas estrategias para potenciar las capacidades físicas desde la teoría y metodología del entrenamiento deportivo y la educación física (Dantas, 2012; Calero & González, 2015; López Pastor, Pérez Brunicardi, Manrique Arribas & Monjas Aguado, 2016), siendo la base del desarrollo psicomotriz en la educación primaria (Martínez, 2014) y del deporte educativo (Gómez Mármol & Valero Valenzuela, 2013).

    En la educación física contemporanea existen una serie de retos para el siglo XXI, tal y como afirman López Pastor, Pérez Brunicardi, Manrique Arribas & Monjas Aguado (2016), esos retos se derivan de las finalidades básicas de la educación física actual, que son el desarrollo físico-motriz del alumnado, la creación y recreación de la cultura física en los alumnos, y la aportación al desarrollo integral de individuo.

    El atletismo suele ser una modalidad deportiva de amplio uso en terminos prácticos, por lo cual es ampliamente apropiado para motivar a niños hacia la practica de actividad física que potencie, entre otros aspectos, su condición física. El Mini-atletismo está singularmente diseñado para responder a este desafío, ofreciendo variadas tareas coordinativas relacionadas a la edad. Fomentar la actividad física para motivar la participación en una variedad de deportes a lo largo de sus vidas. Por ello, la estrategia de la investigación se relaciona con la posibilidad de valorar el desarrollo de algunas capacidades y habilidades físicas (Rapidez, Salto y Resistencia) a partir de la utilización del mini-atletismo como deporte participativo en niños entre los 9-10 años de la escuela Delia Ibarra de Velasco, en Quito, Ecuador.

Métodos

    La investigación es de tipo no experimental de carácter exploratorio-descriptivo y correlacional. La aplicarán algunos test para cuantificar en tres momentos (Diagnóstico, Intermedio y Final) algunos indicadores antropométricos y físicos como lo son:

  1. Peso: Se medirá en kilogramos utilizando una báscula electrónica.

  2. Talla: Se utilizará un centímetro fijo en la pared y un cartabón grande.

  3. Rapidez o velocidad: Se correrá 30 metros utilizando el cronómetro

  4. Salto de longitud sin carrera de impulso: En una superficie plana de tres metros de largo como mínimo y uno de ancho, marcada en centímetros.

  5. Resistencia: En la prueba de resistencia los niños correrán 6 vueltas en 4 m en un terreno marcado en forma de cuadrilátero que mide 66 m2 , sumando 600 metros. El objetivo es cubrir la distancia; de no poder corriendo, se podrá alternar caminando, para medir el tiempo.

    La muestra la conforman 20 niños varones comprendidos entre las edades de 9-10 años, los cuales están matriculados en la Escuela Delia Ibarra de Velasco de la ciudad de Quito, Ecuador. La muestra práctica asiduamente el mini-atletismo como deporte participativo fuera del horario de clases (Educación física). Las dos pruebas (Pretest y Postest) se realizaron con una diferencia de seis meses cada uno, valorando la existencia o no de mejoras significativas aplicando la prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon (p≤0,05) en el momento inicial o de diagnóstico y en el momento final. Por otra parte, se aplicará la Prueba de Friedman para correlacionar los tres momentos medidos (p≤0,05).

    El registro de los datos en el pretest y el postest lo realizaron tres especialistas certificados nacionalmente (Licenciados en Actividad Física y Deportes con más de 10 años de experiencia en el atletismo y con resultados nacionales en dicho deporte) e internacionalmente por la IAAF con el nivel II de entrenador.

Resultados

Tabla 1. Datos del prestest y postest obtenidos

    La edad promedio de la muestra estudiada fue de 9,6 años con meses, obteniendo un promedio en el peso corporal de 25,4 kilogramos. Las medias o promedios obtenidos en las distintas pruebas para cada momento evaluado se delimitaron para el caso del test de 30 metros (rapidez) en el primer momento (30 m) en 6,465 segundos, el segundo momento en 6,055 segundos y en el tercer momento en 5,705s, existiendo una disminución del tiempo a medida que avanzaba el programa de mini-atletismo en los seis meses que duro el programa. Para el caso de las medias obtenidas en las pruebas de salto de longitud sin carrera de impulso (SL), el primero momento evaluado se obtuvo un promedio de 1,4625 metros, en el segundo momento un promedio de 1,534 metros, y en el tercer momento un promedio de 1,589 metros, indicando un incremento progresivo de la distancia del salto en la muestra sometida a estudio.

    Para el caso de la prueba de resistencia (600 metros), también se evidencia un incremento del rendimiento, al disminuir progresivamente el tiempo empleado para cumplimentar el test. Debido a esto, se obtuvo una media en el primer momento evaluado de 141,65 segundos, en el segundo momento una media de 138,2 segundos y en el tercer momento una media de 135,3 segundos.

Discusión

    La aplicación de la estrategia de investigación evidencio un crecimiento progresivo del rendimiento en las capacidades físicas y habilidades evaluadas a medida que se implementaba el programa de mini-atletismo durante seis meses. En ese sentido, La prueba de Friedman determinó la existencia de diferencias significativas en el test de rapidez (30 m) al comprar los tres momentos evaluados (p=0,000), evidenciando que el mejor rango promedio fue en el tercer momento o tercera prueba aplicada (M3: 1,05), seguido de la segunda prueba o momento (M2: 1,95), y finalizando con el peor rango promedio determinado en el primero test o momento inicial o de diagnóstico (M1: 3,00). Lo anterior evidencia una mejora progresiva del rendimiento de la capacidad física rapidez o velocidad, al disminuir el rango promedio consecutivamente a la aplicación de las distintas pruebas en los tres momentos evaluados. Por otra parte, la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon evidenció también una diferencia significativa (p=0,000) al comparar el primer y último momento estudiado, indicando 20 rangos negativos, infiriendo que en los 20 atletas estudiados existió una mejora en el tiempo de desplazamiento para cumplimentar la prueba de los 30 metros.

    Para el caso de la prueba de salto de longitud sin carrera de impulso (SL) la Prueba de Friedman también determinó diferencias significativas al comparar los tres momentos evaluados (p=0,000), evidenciándose que el mejor momento según el rango promedio fue en el tercer momento (M3: 3,00), seguido del segundo y primer momento respectivamente (M2: 2,00; M1: 1,00). Por otra parte, la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon determinó diferencia significativas (p=0,000) al comparar las pruebas de salto en el primer y último momento, con 20 rangos positivos, infiriendo que en los 20 sujetos estudiados existió una mejora en el salto de longitud sin carrera de impulso.

    Finalizando, el análisis de las pruebas realizadas con el test de los 600 m con la Prueba de Friedman determinó igualmente que el resto diferencias significativas (p=0,000) al comparar los tres momentos evaluados. El mejor rango promedio de la prueba de Friedman se delimitó en el tercer momento evaluado (M3: 1,05), seguido del momento dos y uno respectivamente (M2: 2,00; M1: 2,95), demostrando que el programa de mini-atletismo mejoró la capacidad física de resistencia al disminuir los tiempos promedios empleados por la muestra de estudio para cumplimentar el test. Por otra parte, la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon determinó la existencia de diferencias significativas al comparar el momento uno con el tres (p=0,000), obteniendo 20 rangos negativos en la comparación, lo cual infiere que los 20 sujetos estudiados mejoraron los tiempos empleados para cumplimentar la prueba de resistencia.

    Al ser el atletismo un deporte multifacético, se coincide con autores tales como Telford & otros (2016) y Fritz (2012) de la importancia del atletismo para desarrollar una base adecuada en la condición física para todos los rangos etarios, incluyendo la potenciación de la salud a corto y largo plazo. Los contenidos de la educación física actual incluye ejercicios básicos para potenciar, a través del juego y los juegos predeportivos, las capacidades físicas, en específico las carreras con o sin obstáculos (Velázquez Callado, Fraile Aranda, & López Pastor, 2014; Calero & González, 2014; de Castro, 2016) que potencian habilidades y capacidades como el salto, la velocidad y la resistencia.

    Es útil aprovechar los programas de educación física para potenciar las capacidades físicas, en donde el mini-atletismo debe posee un espacio significativo en los programas lúdicos, físico-recreativos y de educación física para la escuela en todos los niveles educativos, siempre y cuando estos contendidos incluyan el principio de la asequibilidad (Jeffers Duarte, Arteaga Pupo & Ruiz Aguilera, 2012), adecuado los ejercicios a las necesidades y posibilidades del sujeto a educar (Betrán & Flix, 1996; Sant, 2005).

Conclusiones

    Se comprueba a través de métodos empíricos que la práctica de mini-atletismo mejora las capacidades y habilidades de velocidad, salto y resistencia en los alumnos sometidos a estudio. Lo anterior permite inferir que el mini-atletismo es una modalidad efectiva en edades infantiles que permiten potenciar capacidades y habilidades básicas.

Bibliografía

  • Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., Van den Berghe, L., De Meyer, J. & Haerens, L. (2012). Students’ objectively measured physical activity levels and engagement as a function of between-class and between-student differences in motivation toward physical education. Journal of sport and exercise psychology, 34(4), 457-480.

  • American College of Sports Medicine. (2013). ACSM's guidelines for exercise testing and prescription. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

  • Betrán, J. O. & Flix, J. T. (1996). 1169 ejercicios y juegos de atletismo. Editorial Paidotribo.

  • Calero, S. & González, S. A. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Calero, S. & González, S. A. (2015). Preparación física y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. .

  • Cárdenas, Y. A., Zamora, X. A. & Calero, S. (2016). Incidence of the practice of taekwondo in the academic performance of 6-16 year old students. Lecturas: educación física y deportes, 21(215), 1-14.

  • Dantas, E. H. (2012). La práctica de la preparación física. Barcelona: Paidotribo.

  • de Castro, A. (2016). El atletismo en la escuela a través de la educación física: Nociones básicas y 40 ejercicios prácticos (Vol. 27). Madrid: Narcea Ediciones.

  • de Meyer, J., Tallir, I. B., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Van den Berghe, L., ... & Haerens, L. (2014). Does observed controlling teaching behavior relate to students’ motivation in physical education?. Journal of Educational Psychology, 106(2), 541.

  • Ericsson, I. & Cederberg, M. (2015). Physical activity and school performance: a survey among students not qualified for upper secondary school. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(1), 45-66.

  • Fritz, S. (2012). Sports & Exercise Massage-E-Book: Comprehensive Care in Athletics, Fitness & Rehabilitation. UK: Elsevier Health Sciences.

  • Gómez Mármol, A. & Valero Valenzuela, A. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1).

  • Iza Pilco, D. F. (2014). El mini-atletismo y el desarrollo motor de los niños y niñas de la escuela fiscal quito luz de america de la parroquia montalvo del Cantón Ambato provincia de Tungurahua. (Bachelor's thesis).

  • Jeffers Duarte, B., Arteaga Pupo, F. & Ruiz Aguilera, A. (2012). La Evaluación integral de la actividad física en la educación secundaria básica (Doctoral dissertation).

  • López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., Manrique Arribas, J. C. & Monjas Aguado, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (29).

  • Martínez, E. J. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad (Vol. 36). Universidad Almería.

  • Melgar, M. & Guillermo, J. (2012). Mini-atletismo como estrategia de desarrollo de múltiples habilidades, destrezas y capacidades condicionales (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación).

  • Rosa, S. M. (2013). Actividad física y salud. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

  • Sant, J. R. (2005). Metodología y técnicas de atletismo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Suntaxi Suntaxi, E. G. (2011). La práctica del mini-atletismo como elemento vinculante en el mejoramiento del rendimiento acádemico de los niños de la fundación Jesús Divino Preso (Bachelor's thesis, Sangolquí/ESPE/2011).

  • Telford, R. M., Telford, R. D., Cochrane, T., Cunningham, R. B., Olive, L. S. & Davey, R. (2016). The influence of sport club participation on physical activity, fitness and body fat during childhood and adolescence: the LOOK Longitudinal Study. Journal of science and medicine in sport, 19(5), 400-406.

  • Velázquez Callado, C., Fraile Aranda, A. & López Pastor, V. M. (2014). Aprendizaje cooperativo en educación física. Movimento, 20(1).

Otros artículos sobre Atletismo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 231 | Buenos Aires, Agosto de 2017  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados