La estimulación temprana en la gimnasia artística Early stimulation in artistic gymnastics |
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*Universidad Central del Ecuador **Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador) |
MSc. Giovanny Capote Lavandero* Dr.C. Ángel Freddy Rodríguez Torres* MSc. Edison Fabián Analuiza Analuiza* MSC. Yuderquis Dorgelis Vivas Sánchez* MSc. María de los Ángeles Alomoto** |
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Resumen En la actualidad se está dando un fenómeno sin precedentes en el deporte, los atletas desde muy tempranas edades adquieren un alto grado de maestría en todos los aspectos de la preparación. Al ser la Gimnasia Artística un deporte de iniciación temprana donde desde las primeras edades se debe de ir adaptando la motricidad del niño. En las edades entre 4-6 años lo que se realiza en este deporte es la estimulación temprana, la que tiene como objetivo las diferentes cualidades que serán utilizadas posteriormente en su vida como atleta, debido a que el niño no está preparado para recibir altas cargas de entrenamiento. En el presente artículo se ofrecen consideraciones teóricas acerca de los elementos que deben ser tenidos en cuenta durante la estimulación temprana en la Gimnasia Artística, así como las características de los diferentes ejercicios utilizados en este deporte para dicho fin. Palabras clave: Gimnasia artística. Características motrices 4-6 años. Estimulación temprana.
Abstract At present there is an unprecedented phenomenon in the sport, athletes from an early age acquire a high degree of mastery in all aspects of preparation. Being Artistic Gymnastics is an early initiation sport where from the first ages must be adapting the motor of the child. In the ages of 4-6 years what is done in this sport is early stimulation, which aims at the different qualities that will be used later in your life as an athlete, because the child is not prepared to receive high loads of training. This article offers theoretical considerations about the elements that should be taken into account during early stimulation in Artistic Gymnastics, as well as the characteristics of the different exercises used in this sport for that purpose. Keywords: Artistic gymnastics. Motor characteristics 4-6 years. Early stimulation.
Recepción: 06/02/2016 - Aceptación: 25/06/2017
1ª Revisión: 27/05/2017 - 2ª Revisión: 19/06/2017
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Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 230 - Julio de 2017. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
El deporte en la modernidad está en constante dinamismo a partir del anhelo de conseguir desde la más temprana edad resultados relevantes (Anshel, & Lidor, 2012; Calero, 2012; Pion, Lenoir, Vandorpe, & Segers, 2015; Rees, Hardy, Güllich, Abernethy, Côté, Woodman, & Warr, 2016). Un componente importante para lograr esta finalidad es crearle al niño las bases para lograr un desarrollo motriz acorde a la actividad deportiva que desempeñará en su futuro.
La Gimnasia Artística es un deporte de iniciación temprana, que por sus características el niño desde su infancia se somete a determinados ejercicios que varían de acuerdo a su desarrollo (Caine, Russell, & Lim, 2013; Tringali, Brivio, Stucchi, Silvestri, Scurati, Michielon, & Venerando, 2014). Estos ejercicios deben incorporar diversos aspectos propios de este deporte en el que se traten de propiciar las condiciones físicas y psíquicas necesarias para su vida deportiva
Los ejercicios y sus particularidades son de necesario conocimiento por parte del entrenador deportivo para poder estimular correctamente a sus alumnos, por tal razón es necesario caracterizar los mismos teniendo en cuenta las particularidades del deporte, edad del niño, así como sus características individuales; los que deben dirigirse al desarrollo de las diferentes capacidades, en donde igualmente se recomienda no someter al niño a esfuerzos prolongados y realizar diferentes juegos con ellos. Por ello, En el presente artículo se proponen como propósito de la investigación algunas consideraciones teóricas acerca de los elementos que deben ser tenidos en cuenta durante la estimulación temprana en la Gimnasia Artística, así como las características de los diferentes ejercicios utilizados en este deporte para dicho fin.
La Gimnasia Artística
Hoy en día la Gimnasia Artística es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico, junto con el Atletismo y la Natación teniendo un gran poder de convocatoria, siendo uno de los deportes más espectaculares y míticos.
Las rutinas de Gimnasia consisten en una realización coreográfica o combinación de series de elementos sobre los diferentes aparatos, mediante una representación de estos elementos ya existentes, con movimientos corporales a una alta velocidad.
Este es el deporte con más técnicas de ejecución que existe, debido a que está compuesto por aparatos totalmente diferentes, 6 en el caso de la gimnasia artística masculina y 4 en la gimnasia artística femenina, requiriendo técnicas diferentes para la ejecución de cada uno de estos. Por eso se dice que la gimnasia artística masculina es como si fueran 6 deportes en uno y en la femenina 4.
Las características de este deporte exigen del gimnasta una gran capacidad de concentración, disciplina, agilidad y una notable capacidad de coordinación. La gimnasia de los últimos años se caracteriza, cada vez más, por movimientos de gran amplitud, con pormenores técnicos de ejecución muy rigurosos y precisos que provocan en quien observa la sensación de que todo es muy fácil y por otro lado para quien sabe/conoce, la constatación del perfeccionismo de la ejecución y del aprendizaje.
La Gimnasia Artística desde edades tempranas
La Gimnasia Artística es un deporte de iniciación temprana debido a que los mejores resultados de los atletas se dan desde muy jóvenes, lo que indica que se debe de iniciar en este deporte en las primeras edades. Esto, unido a la gran variedad de elementos que el gimnasta tendrá que aprender.
Teniendo en cuenta que desde edades tempranas se debe de comenzar, se hace necesario una descripción de las mismas y sus formas de trabajo, debido a que en este momento lo que se necesita es la estimulación motriz del niño, debido a que aún no está preparado funcionalmente para realizar actividades que requieran gran complejidad. Esto conduce a la estimulación temprana que será la encargada de ir brindándole al niño un desarrollo adecuado de sus potencialidades que luego podrá ser utilizado en la práctica de la Gimnasia Artística.
La motricidad y su estimulación temprana
Lagos Hernández (2011) refiere que la motricidad, vista únicamente como respuesta muscular, da cuenta de un fenómeno observable comúnmente asociado a traslación, sin embargo, la ausencia de movimiento o más específicamente la intención de inmovilidad, también es constituyente de motricidad, ya que en esa contención de la conducta motriz, sin embargo igualmente hay una dicotomía, ya que la palabra motriz, significa que mueve o causa motriz, por lo tanto cuando se está inmóvil, no habría un efecto observable de aquello constitutivo de lo motriz. Por tanto la motricidad no puede ser únicamente vista a partir de una traslación o movimiento del cuerpo, sino que cualquier expresión corporal del cuerpo, así sea estática puede ser considerada motricidad debido a que existe de cierta forma una tensión muscular y por tanto gasto energético.
Haciendo referencia a la motricidad, Zapata (2015) la describe como el desarrollo de todas las funciones que permiten el movimiento corporal y su coordinación. En la medida que el infante crece y se desarrolla la motricidad mejora y esta mejoría estará marcada por el grado de oportunidades y estímulos que tenga para ejercitar sus habilidades.
La motricidad entonces será vista como las características que permiten al niño determinados movimientos o expresión corporal que serán más complejos en la medida en la que este vaya creciendo. Al mismo tiempo no podrá ser vista de forma aislada, pues depende del grado de madurez mental del niño que estará acorde a su etapa. Se debe tener en cuenta igualmente que el desarrollo de la motricidad estará marcada con el grado de estimulación que tenga el niño y permitirá una mayor adaptación a los diferentes medios en los cuales se desenvolverá.
Esta idea se dirige a que debe tenerse una adecuada estimulación, en ese sentido Zapata (2015) refiere que la estimulación motriz tiene como objetivo ayudar a los niños y niñas en el desarrollo motor, sirviendo en el desarrollo sus habilidades locomotoras de acuerdo a la edad. Esto sin lugar a dudas favorecería las cualidades motoras de estos adaptándolos de una forma más adecuada a la práctica de la Gimnasia sobre todo en las edades comprendidas entre 4 y 6 años.
Por tratarse de una edad en la que el niño aún no ha comenzado su etapa escolar se hace referencia a la estimulación temprana en cuanto al desarrollo motriz.
Izquierdo Orosco (2012) define la Estimulación Temprana como toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Encalada Ludeña (2013) por su parte refiere que la estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, su objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerles una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Un adecuado proceso del mismo va a permitir en la Gimnasia un desarrollo adecuado de las diferentes cualidades que se necesitan para el futuro atleta en este deporte, y en caso que no desee continuar en el mismo estará adelantado en comparación con otros niños de su misma edad.
La estimulación motriz temprana permite a través de ejercicios físicos ir acondicionando las capacidades del niño, lo trayendo consigo una adaptación más rápida a los diferentes elementos de la gimnasia y al mismo tiempo en un futuro permitirá mejores resultados deportivos.
La motricidad del niño entre 4-6 años
Durante esta etapa el niño comienza a ser más independientes que etapas anteriores demostrando un desarrollo motriz que le permite realizar diferentes ejercicios con mayor complejidad coordinativa.
Para Lera (2011) el niño presenta un desarrollo motriz el cual se describe a continuación; la carrera y la reptación tienen un componente de coordinación alto permitiendo un desplazamiento más preciso, aumenta la resistencia, son capaces de mezclar con la carrera cambios de dirección, saltos y giros; pueden realizar varios saltos seguidos, así como saltar desde una altura al suelo y del suelo a una zona elevada, andan hacia atrás por una cuerda colocada en el suelo; demuestran mayor equilibrio y orientación espacial que en la etapa anterior; les gusta subir y bajar por las espalderas y “escalar” hacia cualquier zona elevada; mantienen el equilibrio en una sola pierna de 8/10 segundos; realizan saltos en una sola pierna y durante poco tiempo.
Para los autores de este artículo en cuanto a las capacidades motrices se evidencia un mejor desarrollo de estas con respecto a las etapas precedentes, pues el niño logra realizar recorridos(largos o cortos) en menor tiempo. Presentan una mejor coordinación lo que hace que mantenga un mejor equilibrio y orientación por un tiempo más distante.
En cuanto al aspecto volitivo ya muestran mayor valentía a enfrentar diferentes tareas motrices que en otras etapas, generándose igualmente en ellos el interés por tareas de mayor complejidad. El profesor de Gimnasia debe aprovechar estas edades para ir introduciendo en el niño diferentes elementos artísticos que son fundamentales trabajarlos en esta etapa lo cual permite una mejor adaptación a los componentes de este deporte
Por su parte Roncancio & Sichacá (2009) describen que el desarrollo psicomotor está dado por la relación que existe entre la mente y la capacidad de hacer movimientos con el cuerpo. Dentro de las habilidades motrices básicas de los preescolares se encuentran el gatear, caminar, correr, saltar, lanzar y atrapar y trepar. La estimulación de esas habilidades motrices va a permitir al niño una mejor adaptación a la Gimnasia, pues de una forma u otra todas son utilizadas en este deporte.
Siguen comentando Roncancio & Sichacá (2009) que en el comportamiento social se destaca la curiosidad y exploración, entrando así, a una visión más amplia del entorno, que se perfeccionan hacía los 5 años de edad. Entre los dos y seis años, se perfeccionan las habilidades motoras gruesas y finas, y el desarrollo del cerebro da origen a habilidades más complejas y refinadas de aprendizaje. Esto indica que ya el niño en esta edad puede realizar tareas cada vez con mayor complejidad debido a su desarrollo intelectual y al vínculo que esto tiene con las diferentes cualidades motoras.
La estimulación temprana en los niños de 4 a 6 años
Según Encalada Ludeña (2013) la estimulación temprana en los niños y niñas de 4 a 5 años debe afianzar las habilidades psicomotrices, activando las diferentes funciones físicas y que intervienen en dicho acto. Estimular a los niños en estas edades es fundamental en la Gimnasia Artística por la complejidad de ejercicios y las capacidades a utilizar, no solo en el aspecto físico, sino también en el cognitivo.
En tal sentido se puede expresar entonces que la estimulación temprana debe contener ejercicios que no solo favorezcan los aspectos físicos del niño, sino además cognitivo, lo que implica una complejidad a la hora de planificar y llevar a cabo dicho proceso.
La estructura asumida por los autores de este artículo para la estimulación temprana en los niños de 4-6 años en la Gimnasia queda definida en el Esquema 1.
Esquema 1. Estimulación temprana en la Gimnasia
Su basamento estará dado en las diferentes ciencias que convergen en el desarrollo del niño, buscando una armonía entre estas y que traerá como resultado la estimulación temprana no solo en la parte deportiva, sino también en la cognitiva y escolar. Entonces el profesor de Gimnasia, con solo saber de esta materia no podrá lograr los resultados deseados si no tiene en cuenta los conocimientos reflejados en el Esquema 1.
La Gimnasia tiene diversos componentes coordinativos que dependen de la interacción de la parte física y la cognitiva, que el niño solo logra alcanzar si desde muy temprano es estimulado. Igualmente conocer las características biológicas de la edad traerá consigo una adecuada planificación y por consiguiente el cumplimiento de los objetivos pedagógicos para la edad.
Logros de la estimulación temprana para esta etapa
Existen diferentes logros que se deben alcanzar en esta etapa, para Franco Navarro (2009) en el área de motricidad gruesa el logro de lo esperado para la edad, evidencia maduración neurológica, control de tono y postura, coordinación motriz de cabeza, miembros y tronco.
Rodríguez (2009) plantea que en estas edades la psicomotricidad se podrá observar a través de la motricidad gruesa donde se debe de estimular:
La motricidad gruesa. Ésta conduce al individuo a una armonía en sus movimientos, a la vez que le permite un funcionamiento cotidiano, social y específico (Comellas & Perpinyá, 2005). Con el objetivo de permitir paulatinamente la conquista de la marcha, del salto, de la carrera y de otras destrezas más evolucionadas. Estas habilidades motrices básicas son importantes para la Gimnasia debido a que en los elementos artísticos y de aparatos son utilizadas todas estas en mayor o menor grado
El equilibrio postural. Con el objetivo de permitir que el niño adquiera un creciente dominio de su cuerpo en distintas situaciones. En la Gimnasia la postura corporal y el equilibrio son fundamentales y determinantes en la ejecución correcta de los ejercicios. Biomecánicamente para que el cuerpo no sufra algún tipo de lesión, y tenga un menor gasto energético debe asumir una postura correcta. Igualmente el niño debe de ser capaz de irse adaptando a los repetidos cambios que se producen en este deporte de acuerdo a los elementos artísticos o aparatos en los que posiblemente compita.
La coordinación perceptivo motriz. Este aspecto posibilitará integrar los registros sensoriales con el movimiento. Ello incrementará la capacidad de que el niño dé respuestas a diferentes tipos de situaciones. La Gimnasia necesariamente requiere la relación que puede existir en los diferentes órganos perceptivos y la motricidad, pues es necesario adecuarse a diversas situaciones motrices que deben ser percibidas previamente por el niño, que debe de ser capaz de dar solución a las mismas reconociéndose cognitivamente de acuerdo a los posibles logros que éste pueda alcanzar.
Características de los ejercicios en Gimnasia para la estimulación temprana de niños entre 4-6 años
Los ejercicios realizados para la estimulación motriz en la Gimnasia serán utilizados para que el niño desarrolle adecuadamente sus capacidades físicas y le sirvan de base para años posteriores en su preparación como gimnasta. Estos no estarán compuestos por aparatos oficiales del deporte pues en esta edad no están creadas las condiciones para esto.
El Programa de Preparación del Deportista en Cuba (2007), aborda que los ejercicios en estas edades estarán dirigidos a:
Preparación Física: Desarrollar las capacidades físicas tales como: la rapidez, la fuerza de todos los planos musculares y la movilidad articular.
Preparación Coreográfica: Enseñar ejercicios más simples que le formen hábitos posturales gimnásticos.
Cama Elástica: Proporcionar el desarrollo del aparato vestibular. Es esta la vía más eficaz para que los niños aprendan a ubicarse en el espacio cuando se encuentren trabajando sobre los aparatos.
Acrobacia simple.
Los ejercicios físicos además de esto deben de ser motivadores, ya que en esta edad aún prevalece la conducta infantil y los niños con facilidad se desmotivan de las actividades, igualmente se debe utilizar el juego como recurso pedagógico en la estimulación temprana en la Gimnasia. Al mismo tiempo no se debe someter al niño a esfuerzos prolongados, pues puede producir efectos negativos.
Tener en cuenta las características de los ejercicios en estas edades traerá consigo que se cuenten con niños que presenten mejores condiciones para la práctica de la Gimnasia, lo que se traduce en mejores resultados deportivos a largo plazo.
El profesor de este deporte debe de conocer y dominar todos los aspectos antes mencionados ya que por ser un deporte de iniciación temprana, desde las primeras edades deben de irse dando pasos para que el niño pueda desarrollar de forma adecuada diferentes habilidades y capacidades, sin dejar espacios a que se pierdan posibles talentos deportivos por un inadecuado trabajo con estas edades.
Conclusiones
La práctica de la Gimnasia se realiza desde muy temprana edad en la cual los niños deben de ser estimulados. Entre los 4 y 6 años se presenta una edad ideal para iniciarse en la práctica de este deporte debido al estado de las diferentes capacidades físicas y cognitivas que presentan. En esta edad prevalece la estimulación temprana permitiendo una mejor adaptación a los diferentes elementos que después serán ejecutados en su vida deportiva, lo cual le permitirá obtener mejores resultados. Los ejercicios para realizar dicha estimulación deben de tener como característica el desarrollo de las diferentes capacidades, donde igualmente se recomienda no someter al niño a esfuerzos prolongados y realizar diferentes juegos con ellos, para alcanzar este objetivo.
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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 230 | Buenos Aires,
Julio de 2017 |