Gimnasia artística femenina: diseño coreográfico en la composición de manos libres Feminine artistic gymnastics: Choreographic design in composition of the hands-free |
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*Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (Cuba) **Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador) ***Universidad de Cuenca (Ecuador) |
Lic. Daylin Domínguez Agramonte* MSc. Erva Brito Vázquez* MSc. Eunice Ayala Campoverde** Jorge Brito*** |
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Resumen La Gimnasia Artística es un deporte donde se conjugan el arte y la técnica, dependiendo el resultado deportivo de las gimnastas, del desarrollo de estos dos elementos manifestados en la composición y ejecución de los ejercicios competitivos. El estilo de ejecución se caracteriza en la actualidad por una ligereza singular, que se consigue insertando gran número de saltos y elementos de baile, unidos a elementos acrobáticos, pre-acrobáticos donde la gimnasta debe mostrar su presentación artística. El principal objetivo es crear y presentar una única y bien equilibrada composición artística y gimnástica combinando los movimientos del cuerpo y la expresión de la gimnasta, en armonía con el tema y el carácter de la música. La composición del ejercicio de suelo se basa en el vocabulario de movimiento de la gimnasta y en la coreografía de esos elementos y movimientos, es decir, el trazado de los movimientos del cuerpo, tanto gimnástico como artístico, en el espacio y tiempo en relación con el área del ejercicio de suelo y en armonía con la música seleccionada. La coreografía se debe desarrollar de forma tal que un movimiento fluya suavemente hacia el siguiente con contrastes de velocidad e intensidad. Palabras clave: Gimnasia artística. Diseño. Composición coreográfica. Manos libres.
Abstract The Artistic Gymnastics is a sport where art and technique combine, depending on the sporting results of gymnasts, the development of these two elements manifested in the composition and execution of competitive exercises. The style of execution is characterized by a unique lightness, which is achieved by inserting large numbers of jumps and dance elements, linked to acrobatic elements, pre-acrobatic where the gymnast must show their artistic presentation. The main objective is to create and present a unique and well balanced artistic and gymnastic composition combining the movements of the body and the expression of the gymnast, in harmony with the theme and the character of the music. The composition of the ground exercise is based on the gymnast's vocabulary of movement and on the choreography of those elements and movements, that is, the tracing of body movements, both gymnastic and artistic, in space and time in relation to The floor exercise area and in harmony with the selected music. The choreography should be developed in such a way that one movement flows smoothly to the next with contrasts of speed and intensity. Keywords: Artistic gymnastics. Design. Choreographic composition. Hands free.
Recepción: 17/02/2017 - Aceptación: 19/07/2017
1ª Revisión: 14/06/2017 - 2ª Revisión: 13/07/2017
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Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 230 - Julio de 2017. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
La Gimnasia Artística es un deporte de Arte Competitivo, de alta complejidad que representa riesgos, virtuosismo y belleza (Louer, Elferink-Gemser & Visscher, 2012; Bradshaw & Hume, 2012; Čuk & Marinšek, 2013; Pion, Lenoir, Vandorpe & Segers, 2015). La rama femenina compite en cuatro eventos: salto, asimétrica, viga y ejercicios en el suelo (Tous, 2002; Heinss, 1984).
Es un deporte donde se conjugan el arte y la técnica, dependiendo el resultado deportivo de las gimnastas, del desarrollo de estos dos elementos manifestados en la composición y ejecución de los ejercicios competitivos determina el nivel competitivo o rendimiento deportivo del atleta (Martínez, 1999; Leyton Román, del Campo, Sabido Solana & Morenas Martín, 2012; Paoli, Grimaldi, D’Agostino, Cenci, Moro, Bianco & Palma, 2012; Massidda & Calò, 2012; Schechner, 2013).
El estilo de ejecución se caracteriza en la actualidad por una ligereza singular, que se consigue insertando gran número de saltos y elementos de baile, unidos a elementos acrobáticos, pre-acrobáticos donde la gimnasta debe mostrar su presentación artística, para lo cual se establecen las acciones estratégicas para el desarrollo de las capacidades físicas determinantes y condicionantes necesarias (Calmels & Fournier, 2001; Raiola, Scassillo, Parisi & Di Tore, 2013; Gomez Paloma, Rio & D’Anna, 2014; Donti, Tsolakis & Bogdanis, 2014; Calero & González, 2015). El principal objetivo es crear y presentar una única y bien equilibrada composición artística y gimnástica combinando los movimientos del cuerpo y la expresión de la gimnasta, en armonía con el tema y el carácter de la música.
En este primer acercamiento, podremos valorar como objetivo de la investigación determinar los referentes teóricos y metodológicos para el diseño del ejercicio de suelo en el evento manos libres, para ello se caracterizará el ejercicio competitivo y la composición coreográfica.
Metodología
Se realizó un análisis de contenido y la revisión de documentos oficiales para estudiar el diseño de la rutina en el evento manos libres, el ejercicio competitivo y la composición coreográfica
Resultados y discusión
La composición del ejercicio de suelo se basa en el trazado de los movimientos del cuerpo, tanto gimnásticos como artísticos (Langlade & De Langlade, 1970; Carmenate Harris, 2002; Peregot & Delgado, 2006), en el espacio y tiempo en relación con el área del ejercicio de suelo y en armonía con la música seleccionada. La coreografía se debe desarrollar de forma tal que un movimiento fluya suavemente hacia el siguiente con contrastes de velocidad e intensidad, teniendo presente la corrección errores para optimizar el rendimiento a mediano o largo plazo (León Guzmán, 2002). La originalidad en la composición de los elementos y movimientos, significa que el ejercicio ha sido construido y se ejecuta usando nuevas ideas, formas, interpretaciones y originalidad, evitando la copia y la monotonía. (Comité Ejecutivo de la FIG 2013).
(Vega, 2012)El diseño, estructura y composición del ejercicio de suelo
Composición: Se refiere a la organización del diseño, que es libre y creativa sin obviar los requisitos de composición para la categoría.
Estructura: Se refiere a la disposición y orden de las partes, la organización y precisa la esencia del ejercicio de suelo.
Diseño: Se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un ejercicio de suelo nuevo. La acción del movimiento partiendo del cuerpo humano se prolonga hacia el espacio que lo rodea y esa prolongación la hace a través de los diseños.
Principios de la composición coreográfica
Principio de la unidad. La composición parte de una idea central, alrededor de la cual se arma el cuerpo de la misma, manifestada en sus cuatro partes: Introducción, desarrollo, clímax y final.
Principio de incremento. Los movimientos de mayor impacto, deberán ir aumentando hacia el final del ejercicio competitivo, en correspondencia con las partes de la composición.
Principio de analogía y contraste. Los movimientos de carácter similar, deberán alternarse (contraponerse) a movimientos de diferente carácter, lo que producirá el contraste.
En la actividad competitiva contemporánea las competiciones exhiben mayor variación en los grupos de elementos utilizados, los saltos y giros gimnásticos adquirieron mayor importancia dentro de la coreografía de Manos Libres y los elementos acrobáticos, son más numerosos y complejos en este evento.
La tendencia del desarrollo de este deporte, vinculadas al criterio estético deportivo, estuvieron caracterizadas por:
Un incremento en el grupo de dificultad en los programas de competencia en dos o cuatro veces.
Un montaje de composición de coreografía más sofisticada en los ejercicios opcionales.
El cumplimiento de una técnica perfeccionada de obligatorios y opcionales con calidad fascinantes.
Un incremento en novedad, en elementos y combinaciones originales, en logro magistral de alta impresión estético-deportivo.
A partir del estudio anterior y de las exigencias o caracterización de la actividad competitiva, en este primer acercamiento al tema, podemos concluir que:
I. Componentes del ejercicio a Manos Libres
Elementos de dificultad.
Líneas acrobáticas.
II. Estructura de la rutina
Enlaces.
Transiciones.
III. Requisitos de Composición
Valor de Dificultad
Se cuentan las 8 dificultades más altas incluidas la salida.
Máximo 5 Acrobáticos.
Mínimo 3 Danza.
Los elementos de dificultad se dividen en tres grupos: giros, saltos y vuelos.
Líneas acrobáticas
El número máximo de líneas acrobáticas con mortal es 4.
Una línea acrobática está compuesta como mínimo por un elemento con vuelo sin apoyo de manos y despegue con 2 pies (rebote) incluidos enlaces mixtos.
Se sigue considerando como línea acrobática si el mortal no tiene recepción con pies primero.
Requisitos de música
La rutina debe concluirse conjuntamente con la música seleccionada.
Debe haber una correlación directa entre los movimientos y la música.
Al comienzo de la grabación puede haber una señal o tono. Pero no se puede decir el nombre de la gimnasta.
Requisitos de espacio
Cambios de nivel (arriba y abajo).
Cambios de dirección (adelante, atrás, lateral y curvas).
Requisitos de tiempo
La evaluación del ejercicio comienza con el primer movimiento de la gimnasta. La duración del ejercicio de suelo no puede exceder los 1,5 minutos (90 segundos).
IV. Diseño coreográfico espacial
Diseño recto.
Diseño curvo.
Con cambios de nivel y cambios de dirección
Parcial (Corporal)
Simétrico.
Asimétrico.
Los dos tipos de diseño pueden presentarse por oposición y por sucesión.
Por oposición: es aquel diseño en el cual sus líneas están bien situadas en un orden contradictorio, o sea, opuestas unas a las otras, recalcando la idea de vitalidad.
De sucesión: gentil, ondulante, fluido y siempre hacia delante, donde la energía no está en choque, sino va en huida. (Vega, 2012).
Total
Todas las dimensiones del espacio y el cuerpo.
Conclusiones
Se ha determinado los referentes teóricos y metodológicos básicos para el diseño del ejercicio de suelo en el evento manos libres, para ello se caracterizará el ejercicio competitivo y la composición coreográfica.
Bibliografía
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Calmels, C. & Fournier, J. F. (2001). Duration of physical and mental execution of gymnastic routines. The Sport Psychologist, 15(2), 142-150.
Carmenate Harris, Y. (2002). Propuesta de un complejo de ejercicios para el desarrollo de la expresión corporal en atletas de Gimnasia Artística categoría 9-10 años de la EIDE Pedro Díaz Coello. Trabajo de diploma. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Facultad de Holguín.
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Heinss, M. (1984). Gimnasia rítmica deportiva para niñas. Buenos Aires: Editorial Stadium SRL.
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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 230 | Buenos Aires,
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