Olimpismo: ¡En familia! |
Jorge de Hegedüs
|
Profesor de Educación Física. Entrenador Nacional de Atletismo |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 - Julio 2000 |
Es digno de admiración cuando un deportista llega a competir en los Juegos Olímpicos; aún sin ser medallista estaría demostrando su capacidad para representar a su país en una justa de tan elevada jerarquía: ser olímpico! Sin embargo la admiración se incrementa cuando son varios los miembros de una familia que llegan a competir en una justa deportiva de tan elevada jerarquía, y además de ellos, ocupando puestos de privilegio. Señalemos algunos casos muy interesantes.
Juegos Olímpicos de Berlín, 1936
Disputándose el 4 con timonel llamó la atención el bote de Francia. Su formación para la final fue la siguiente: Fernand Vandemotte, Marcel Vandemotte, Marcel Cosmat, Marcel Chauvigné y como timonel Noël Vandemotte.Por lo que podemos apreciar, el apellido Vandemotte se repite tres veces y no es error de tipografía pues se trata de Noël, un timonel jovencito de apenas 12 años de edad, hijo del primero de los nombrados, Fernand, el cual era a su vez primo hermano de Marcel.
Este bote tan "familiero" tuvo el honor de obtener para Francia la medalla de bronce.
Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952
Este evento tuvo fuera de toda duda el sello del gran corredor checoslovaco Emil Zatopek (foto), el cual no solamente se impuso en las disciplinas de los 5000, 10000 del atletismo, sino que sin haber competido nunca en una distancia más prolongada de la última de las citadas, a los pocos días también se impuso brillantemente en la clásica disciplina del maratón: ¡tres medallas "al hilo" en una semana! Sin embargo el mismo día en que Zatopek se imponía en los 5000m (24 de Julio) también lo hacía su esposa Dana Ingrova Zátopková en el lanzamiento de la jabalina. Por esta causa entonces esta familia fue portadora para su hogar de 4 medallas de oro desde los Juegos Olímpicos de Helsinki.
Juegos Olímpicos de Ciudad de México, 1968
Se trata de la prueba de los 100 km "contrarreloj" en el cual los equipos largan separados entre sí por diferencia de 1 minuto, y cada uno de ellos está integrado por cuatro corredores. El tiempo se toma a la llegada del tercero. En esta disciplina se impuso el equipo de Holanda y segundo llega Suecia obteniendo así la medalla de plata. Lo llamativo del equipo nórdico es su integración: Erik Petterson, Gösta Petterson, Sture Petterson y Tomas Petterson. Nuevamente no se trata de un error tipográfico: los cuatro integrantes de este equipo....... eran hermanos!
¡No confundir los nombres!
Para todo conocedor del deporte el nombre de NURMI no pasa desapercibido. Ello es obvio dado que recordamos al gran atleta corredor con este nombre, Paavo Nurmi (en la foto, encendiendo la llama olímpica en Helsinki '52), que brilló durante la década de los años veinte y se constituyó uno de los más grandes atletas de todo los tiempos. Obtuvo en tres juegos olímpicos 9 medallas de oro y dos de plata. Pero hubo también otro "Nurmi" que también fue Campeón Olímpico en Berlín, 1936. Fue campeón de equitación en la disciplina de los "tres días" ("dressage", "cross country" y los saltos). Sin embargo es necesario aclarar algo muy importante: este "Nurmi" era el nombre del caballo, mientras que el jinete que lo montó fue el alemán Ludwig Stubbebdorf. ¡No confundir!
Otros artículos de Jorge de Hegedüs
sobre Olimpismo
revista digital · Año 5 · N° 23 | Buenos Aires, julio 2000
© 1997-2000 Derechos reservados